Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Avanza la derecha, retrocede la mujer

Por: | 21 de febrero de 2012

Votación en el congreso del PP en Sevilla el domingo 19 de febrero/JULIÁN ROJAS
Las depresiones económicas suelen cebarse en la población más vulnerable; de modo que es ley de vida (todavía) que las mujeres sufran un poco más que los hombres los embates de la crisis. Lo que no todos esperaban del Partido Popular (ese que no encuentra más que a una mujer capaz de formar parte de un comité ejecutivo de 14 miembros) es que tuviera, sin embargo, a las mujeres en el centro de sus obsesiones para perjudicarlas aún más de lo que les toca introduciendo cambios que, en ocasiones, más que responder a la austeridad responden a su ideología. Cierto que hay pocas directivas en empresas públicas a las que recortarles el sueldo, pero los tijeretazos en la Ley de Dependencia, algunas reformas en Justicia y la prevista derogación de la ley de plazos del aborto son algunos de los varapalos que ya están recibiendo las mujeres; sobre todo, las más necesitadas. Casi sería mejor que el PP siguiera ignorándolas.

María Dolores de Cospedal, la única mujer en la ejecutiva federal del PP, inició su mandato en Castilla-La Mancha cancelando los convenios con las casas de acogida a maltratadas y centros de orientación de la mujer. Su compañero de partido, José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno balear, decidió exigir a las mujeres que abortasen el pago previo de la intervención, lo que, según todos los expertos, es ilegal y según el sentido común, una clara discriminación, pues equivale a exigir dicho pago a cualquier otro acto médico al que el ciudadano tenga derecho.

Las consecuencias de la moratoria de la Ley de Dependencia pueden ser dramáticas para miles de mujeres, que son las que habitualmente cargan con los familiares que requieren cuidados especiales. 150.000 dependientes moderados se quedan este año sin ayuda alguna del Estado en nombre del ahorro y la austeridad.

Pero las reformas que en absoluto responden a la austeridad son las que ha lanzado el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Si sale adelante el nuevo sistema de elección de los órganos judiciales que él defiende, parte de sus miembros ya no serán elegidos por el parlamento. Eso significa que perderán poder los ciudadanos (a través de sus representantes políticos) y que, por tanto, ya no habrá sensibilidad hacia la igualdad. El sistema actual no ha conseguido todavía la paridad en un estamento en el que hay mayoría de mujeres, pero sí se han hecho avances y están representadas en la cúspide. En el Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno de la judicatura, hay siete mujeres y catorce hombres. En el Tribunal Constitucional, cuyos miembros también se eligen en parte en el parlamento, solo hay dos mujeres frente a diez hombres. En la sala de gobierno del Tribunal Supremo, cuyas nominaciones ya no dependen de los partidos, no hay ninguna mujer de un consejo de doce miembros.

La otra reforma puramente ideológica es la prometida derogación de la ley de plazos del aborto. Ruiz-Gallardón no va a esperar el veredicto del Tribunal Constitucional. Este debe todavía desbrozar el camino de la Ley de Igualdad y el matrimonio homosexual (ambas normas, también recurridas por el PP), además de la ley del aborto de 2010, pero el Gobierno de Rajoy no esperará en este último caso. Hay que defender el derecho del no nacido, dice el exalcalde de Madrid. Resultado: las mujeres deberán volver a pedir permiso para NO tener un hijo. Para evitarlo, deberán volver al sistema antiguo: mentir, ya que decidir libremente volverá a estar prescrito.

No es extraño que 200 organizaciones se hayan rebelado contra estos ataques que, como la crisis, amenazan con devolvernos al pasado en un retroceso de derechos civiles difícil de encontrar en nuestro entorno europeo. Ahí también gobierna la derecha que, como se ve, sigue siendo bien distinta a la española.

Hay 29 Comentarios

Entiendo con relación al aborto, que el derecho que nos asiste realmente a las mujeres libres, es el derecho a copular libremente. Si como resultado de esa cópula quedamos preñadas y no nos interesa hacernos cargo de la criatura, pues la eliminamos y ya está, no pasa nada. Repito, es el disfrute de nuestra sexualidad lo importante, que como resultado de esto hay que realizar una intervención quirúrgica pagada con dinero público y eliminar lo que sería una vida humana, pues se hace. El derecho nos asiste, es decir el derecho al disfrute de nuestros genitales. Gracias por leer mi opinión

A ver, este blog es evidentemente prosocialista, asi que todas sus afirmaciones "políticas" tienen que verse en este contexto. Pero lo de hoy me parece algo sonrojante.

Primero, el PP no tendra una paridad numerica exquisita, pero tiene a mujeres en puestos importantes, y tambien de presidentas de CCAA y alcaldesas de ciudades grandes, cosa que el PSOE no puede decir. Es mejor para mi que las políticas sean vistas como mujeres fuertes que han luchado por el puesto que como "floreros-cuota". Ademas me desagrada profundamente esta idea de que si las mujeres que se dedican a la política no son de izquierdas y feministas, pues "no cuentan". Las mujeres con mas poder político en Europa hasta el momento han sido Margaret Thatcher en el pasado y Angela Merkel en el presente, otra con gran poder economico es Christine Lagarde (presidenta del FMI). Pues las tres provienen de la derecha y me parecen magnificos ejemplos de como una mujer puede llegar a las maximas cotas de poder en paises e instituciones importantes. Nota; otra cosa son sus ideas, con las cuales se estara de acuerdo o no.

De las ideas del post, hay algunas chuscas, otras razonables. El tema de la dependencia yo no lo sacaria mucho, pues fue un ejemplo de muy mala gestion del anterior gobierno. Y si se tienen que hacer recortes en todas las areas, la dependencia tambien sufrira. Que la mayoria de cuidadores sean mujeres (algo que la ley reforzaba sin que muchas feministas parecieran darse cuenta) no implica que solo por eso tenga que quedar mas exento de recortes que sanidad o educacion (otra cosa es que creamos que los recortes son necesarios o no).
El tema de los organos judiciales, como ha indicado otro participante, es de risa. Me parece ridiculo que se ensalce como "participacion ciudadana" lo que no era sino una extrema politización de la justicia, donde se sabia lo que votaría cada cual solo con saber a que partido político debía la silla. La reforma del PP no es inocente, pues cuenta con la tendencia de la judicatura al conservadurismo (como la de la cultura tiende al extremo contrario). Pero puestos, casi prefiero que los jueces y abogados se gobiernen sin una interferencia política tan descarada como ahora.
El tema del aborto es el mas delicado, y yo esperaría a ver que se propone. He de decir que en este tema siempre quedo "emparedada" entre los del aborto como crímen y los del aborto como derecho. Personalmente creo que el aborto terapeutico o justificado por un crimen (violacion o incesto), si que es un derecho, ademas de que en la mayoría de casos tiene una justificación medica. En el resto de los casos puedo entender que hay situaciones muy duras, pero por mas que lo pienso no lo puedo ver como un "derecho", sino como un mal menor que se permite en ciertas circumstancias. No es una necesidad medica, sino un problema social. Curiosamente las feministas son perfectamente capaces de entender que hay abortos frivolos cuando se trata de eliminar fetos femeninos. Deberían intentar comprender que ese no es el único caso en que un aborto esta mal. Como regular esto legalmente, ya no lo se.

Por ultimo si el PP realmente se toma en serio lo de mejorar la conciliación trabajo-familia, y ademas le sale bien (considero que su capacidad de gestión está aún por demostrar). Pues podría acabar siendo mas feminista que el PSOE, en el sentido de mejorar la condición femenina en este país. Es la (falta) de conciliación el principal problema de la mujer en este país, el que le impide tener buenas carreras profesionales en multitud de ambitos. Si se facilita a las mujeres tener una carrera profesional, veran como aumentan el número de políticas, directivas, juezas... sin necesidad de tanta cuota...

Me alucinan las mujeres que reniegan del espíritu del feminismo y se comportan como machistas a la inversa, autojustificando su actitud con reivindicaciones periclitadas que nadie discute. Alucinaría que un hombre negara el derecho a votar, a ser titular de una cuenta corriente, a no ser maltratada o al mismo sueldo por el mismo trabajo. Alucino con los hombres que no reivindican para sí ese mismo derecho a la igualdad: a no ser más castigados penalmente por serlo, a disfrutar en igualdad de sus hijos, en las cuotas y las discriminaciones positivas donde se encuentren infrarrepresentados, en la exigencia de un mismo poder asociado a lla estética del cuerpo, a que el estado remueva los obstáculos, aunque de cristal sean, que impiden la igualdad en los resultados académicos, en pagar el mismo tributo de muertes laborales que sus colegas....................y hay muchos muy desagradecidos con los que luchan ahora, en completa minoría e incorrección política, para que las mujeres no les impongan un matriarcado.

Me alucináis todas las mujeres que renegáis del feminismo. Seguro que todas votáis, tenéis una cuenta corriente a vuestro nombre, cobráis (o os gustaría cobrar) lo mismo que un hombre por realizar el mismo trabajo, os gustaría que si un hombre os maltrata la justicia os defienda y lo castigue, etc. Pues estas y muchas otras cosas no las teníamos las mujeres hace no tanto tiempo, las han conseguido esas feministas de las que habláis con tanto despotismo y muchas de ellas ni siquiera las han disfrutado demasiado. Nosotras, en cambio, que disfrutamos de esto desde que nacimos, deberíamos ser más agradecidas. Que es de bien nacidos ser agradecidos.

¡...Entonces por dios, y por diosa, avanzad, mujeres, avanzad!!!

Se cree el feminismo que habla en nombre de las mujeres... cuando en realidad sólo habla en nombre de las mujeres feministas. ¿Os retiran subvenciones?, ¿no se fomenta que todo acabe en "a" para ser femenino?. Vaya tonterías en las que se gastaba el dinero el Ministerio de igualdad, quizás si se invirtiera en guarderías públicas y se potenciara, de verdad, la custodia compartida todo sería bastante diferente. Le aclaro a Mer que muchos hombres no piden la custodia compartida porque saben que la tienen perdida si sus mujeres se oponen, y claro, ellas se oponen porque es mucho mejor para ellas quedarse con casa, hijos y pensión... la ley es así, hoy por hoy. Y ojo, no discutas que encima te puedes ver en un calabozo, si ella te grita te callas, pero como grites tú... Fomentar la custodia compartida es fomentar la corresponsabilidad y la igualdad, y sobre todo es defender los derechos de los hijos que son los que deben primar.

Saludos

La autora del artículo afirma "es ley de vida (todavía) que las mujeres sufran un poco más que los hombres los embates de la crisis", convencida de alumbrar una verdad incontestable. Será por eso, Sra Cañas, que tres de cuatro suicidas son hombres.
Lo que retrocede es el hembrismo, tras vivir su clímax en la época de Zapatero. Así pues, a poco que el nuevo Gobierno introduzca un poco de sentido común a la Cosa, esto va a implicar para bien de todos un retroceso del feminismo radical.

Unámonos todas por las prebendas finales..........ridículo. La mujer debe ser nacionalista de su condición según alguna de ellas.Revelador del feminismo.

A muchas mujeres les da rabia que algunos hombres pidan unos derechos que aquéllas creen ridículamente que éstos adeudan por los disfrutados por hombres del pasado, sin haber firmado declaración de acreedores.Un ejemplo es la custodia compartida que ellas, por supuesto, se niegan a reconocer
¿Por qué?¿Ridículo complejo de superioridad?¿El mismo que les hace suponer complejos de inferioridad que desearían fueran verdad?

A muchos hombres les da mucha rabia que se defiendan los derechos de las mujeres, porquė? complejo de inferioridad?falta de autoestima? Decir que los pocos avances sociales que ha habido a favor de la mujer en los últimos años compensen los 30.000 años de vivir sin libertades es ridículos!!! a mi me gustaría ver más hombres pidiendo la custodia compartida y preocupándose menos de que lo demás ganen unos pocos derechos. Pero eso no! mucho esfuerzo para los pobrecitos!Y las mujeres siempre tan solidarias, en lugar de apoyar a las otras mujeres, no mejor vamos a ver si metemos el dedo el ojo y la daga en el corazón!!!

Seguimos con el victimismo, esto no ayuda,chicas.Me gustaría que este blog tuviera algo de sustancia y seriedad,más allá del discurso victimista del feminismo radical, con el que yo como mujer,estoy muy lejos de identificarme.

La comunidad de madrid lleva sin pagar a las empresas de mantenimiento(velasco,cofely y iberman) mas de 6 meses y tiene una deuda de mas de 1600 millones de euros con estas empresas a ver si investigan esto y sale en primera plana

cOSPEDAL HA DETENIDO EL PAGO DE LAS AYUDAS A FAMILIAS NUMEROSAS DE CASTILLA LA MANCHA. DESDE HACE DOS TRIMESTRES LA JUNTA NO ABONA ESAS AYUDAS APROBADAS POR LEY.

Me figuro que gran parte de los votos recibidos por la derecha, provengan del voto femenino. Me atrevería a asegurar que ha sido mayor que el recibido por toda la izquierda.

Es verdad, el PP no cuenta con las mujeres: vicepresidentas, Ministras, presidentas de comunidad autónoma, alcaldesas, miembros en las ejecutivas,... Como el PSOE, que las instrumentaliza en su demagogia de mitin de opereta.

La mujer no retrocede; lo que retrocede es el hembrismo. Y tampoco retrocede mucho, la verdad, porque el código penal sigue siendo distinto para hombres y para mujeres.

Avanza la izquierda, retrocede el hombre..............incluso con una código penal de autor.............

La crisis se ha cebado con arquitectos, en su mayoría hombres...............la crisis se ha cebado en jóvenes varones que dejaron de estudiar por los cantos de sirena del trabajo rápido..............la crisis favorece una precarización laboral que creará más muertes laborales, en su inmensa mayoría, como siempre, de hombres........la crisis me dificulta lograr algo con mi petición de compensación por el tiempo perdido en la mili..............¡por el amor de Dios, Señora Cañas¡¿Alguna vez deseó usted la igualdad de verdad o siempre fue el deseo de superioridad?

Pero Doña Cañas..........parece usted muy ufana porque el nivel de formación de las mujeres jóvenes es mayor que el de los hombres. ¿Es un problema o no lo es, al obligar, en puridad, a un desequilibrio ulterior?¿Refleja una superior inteligencia de corte fascista , un peor uso del libre albedrío de los teólogos o una inadecuación educativa social?

Lamento que hayais borrado mi respuesta a la Sra. Cañas.

Hombres y mujeres bienvenidos. Y los niños? los hijos por nacer? qué? son plaga? Igualdad de oportunidades sería respetar el derecho a la vida de TODOS. Luego dar igualdad laboral a la embarazada y la madre, que no se sienta amenazada por serlo, que tenga trabajo digno.

¿Cuántos millones de mujeres votaron a un partido que las tiene "en el centro de sus obsesiones para perjudicarlas aún más de lo que les toca"? Este artículo ¿no es un insulto directo a esos millones de mujeres? Ninguna de las medidas de las que habla Gabriela Cañas han venido por sorpresa después de las elecciones: estaban en el programa del PP e incluso habían sido implementadas en algunas comunidades antes de las elecciones. ¿Cómo califica, pues, Gabriela Cañas a las mujeres que, a sabiendas de todo esto, votaron al PP? ¿Como agentes dobles del patriarcado carpetovetónico? ¿Personas con alguna condición psicológica a quienes les gusta ser perjudicadas más de lo que les toca? ¿Víctimas de la ideología machista que las ha convencido de hacer lo que les perjudica? Ah... y esa coletilla de que la derecha española es peor que la de los países circundantes es como ese mensaje constante de que el hombre hispano es el más machista del universo mundo: un cliché por demostrar con datos.

Claro, Torcuato, un juez está para impartir justicia, pero un CGPJ, no. Sus funciones son otras. Y que yo sepa que legislativo y el ejecutivo son poderes salidos de las mismas urnas y, sin embargo, también son "oficialmente" órganos distintos, independientes. En EEUU, los jueces y fiscales que tienen mando se someten a votación. Sus decisiones trascienden lo particular. Quizá tiene sentido, ¿no?

Que alguien me corrija si me equivoco, pero un juez no está para representarte. Un juez está para representar la ley. Como dice alf, a mi en el cole me hablaron de la separación de poderes y de lo imprescindible que es para la democracia y me lo creí.

No sé, Alf, a lo mejor tienes razón. Yo antes pensaba como tu, pero, en definitiva, ¿quién elige a los jueces? Solo pasan una oposición. No nos representan. Comparto contigo lo de dependencia política. El sistema se ha entregado al partidismo. Es una aberración tal como está, pero la cooptación de los jueces me da mas miedo todavía. Estamos publicando muchos artículos al respecto, con ideas sobre este particular. Te aconsejo que los leas si estás interesado en ello.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal