Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Ellas son la voz de los partidos

Por: | 17 de febrero de 2012

Soraya Rodríguez y Soraya Sáenz de Santamaría, durante primer su duelo en el Congreso. / EFE

Soraya frente a Soraya. La anécdota del reinicio del periodo de sesiones en el Congreso ha sido el duelo entre dos mujeres del mismo nombre. Y además ambas de Valladolid. Pero no será puntual: cada miércoles, en la sesión de control al Gobierno, se repetirá el enfrentamiento dialéctico entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y  Soraya Rodríguez, nueva portavoz del PSOE. Fuera del Congreso, estos dos partidos tienen también de número dos a dos mujeres, que son las que le ponen voz: la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano. Y fueron también mujeres las jefas de la pasada campaña electoral: la propia Valenciano y Ana Mato.

La paradoja es que en el Congreso se insiste en esta legislatura con el mismo esquema que en la anterior, pero con los puestos intercambiados. María Teresa Fernández de la Vega fue la primera vicepresidenta de un Gobierno en la historia de España y la primera mujer que dirigió el Consejo de Ministros. Frente a ella, el PP situó a una casi desconocida parlamentaria, Sáenz de Santamaría, que procedía del círculo próximo al ahora presidente Mariano Rajoy.

Allí, con su oratoria incisiva se convirtió en el martillo percutor de la oposición contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Sus intervenciones cada miércoles en el Congreso mostraron al gran público las cualidades de esta abogada del Estado, que se especializó en prepararle los papeles al jefe. Es una mujer muy preparada, eficaz, discreta, leal y dotada del tesón y la laboriosidad requeridas para un puesto muy disputado y nada fácil.

El cambio de Gobierno tras el 20-N ha permitido que hoy ella sea la nueva vicepresidenta –aunque con mucho más poder que su antecesora en el cargo por la acumulación de responsabilidades- y que el PSOE haya optado por el mismo modelo para hacerle oposición: ha puesto al frente del grupo parlamentario a una mujer.

Rodríguez es una veterana socialista, pero todavía desconocida para una gran mayoría, pese a que formó parte del último Gobierno de Zapatero, como secretaria de Estado de Cooperación. Pertenece al partido desde los 16 años, tiene una gran experiencia en el trabajo a pie de calle, desde las asociaciones vecinales a sus viajes por el Tercer Mundo en su anterior ocupación, y está muy vinculada al círculo próximo al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha sido eurodiputada y diputada por Valladolid desde 2004. Quienes la conocen afirman que tiene una gran capacidad de aprendizaje, que no se pone nerviosa en los momentos críticos y que es una buena oradora, cualidad que demostró en su primera intervención en el Congreso al no arredrarse ante su veterana rival y, sobre todo, al no leer en ningún momento su discurso.

En su primer duelo, no hubo clara vencedora, dada la fuerza que las dos demostraron en sus intervenciones. Pero es evidente que estos cara a cara van a marcar buena parte de la agenda política en los próximos meses. Y, si no, ya se encargarán de hacerlo las dos jefas del partido: Valenciano y Cospedal.

Foto: Soraya Rodríguez y Soraya Sáenz de Santamaría, en el primer su duelo en el Congreso. / EFE

Hay 7 Comentarios

Ellas son la voz de los partidos ... y sus partidos siguen siendo igual que siempre.

Pues yo que era feminista con el tiempo me he dado cuenta de que si no tuviera que trabajar y sólo me ocupara de la casa, porque mi marido me trajera el sueldo, estaría mejor. Si, ya se de todas esas pajas mentales de la autorrealización y bla, bla, bla........, pero no hay mejor autorrealización que quedarte en tu casa por la mañana y saber que tu único trabajo es hacer la comida y quitar el polvo a los muebles. Yo, la liberación esa, la dejo para las que tienen complejo de pringadas. En fin, es mi opinión y habrá que respetarla, digo yo.

http://nelygarcia.wordpress.com. Me parece bien que dos mujeres preparadas, ocupen esos puestos; pero la competición no debería de ser por destacar en el congreso, debería de estar encaminada en quien esta al servicio de los ciudadanos y no, del partido. Es una ocasión única de demostrarlo, en esta época de crisis.

Anoche me dejé la radio enchufada y esta mañana al ser consciente del universo he escuchado la pregunta en el congreso de soraya rodriguez y la respuesta de soraya saenz.. La segunda ha respondido a la cuestión sobre la bajada de salarios con la nueva reforma, y ha dicho que la primera soraya ha preguntado lo mismo que perez rubalcaba, y a continuación ha dicho que los únicos que bajaron el sueldo un 5% a los funcionarios fueron los miembros del anterior ejecutivo, con vehemencia. Luego ha venido un aplauso desde su grada. Así de sencillo, ningún contenido.

Sin ser de ese partido, yo me quedo con las "jefas" del PP. Cospe y Soraya SdS conjugan sabiduría con erotismo, poder con feminidad,... Tienen más morbo o sex appeal en definitiva, y sobre todo no te van a machacar con el discurso feminista radical, te guste o no te guste. En fin, son mis preferencias, espero que me respeten. Un saludo.

Universitarias, madres y currantas...yo creo que representan a la mayoría de las mujeres entre los 30 y los 40 años. Ya era hora.
Tener estudios universitarios, masters y postgrados no es sinónimo de señoritismo, así que por favor, menos tópicos sobre el tema...

No si estas chicas valen mucho. Todas universitarias con masteres y madres, pero yo echo de menos alguna curranta. Vamos, alguna representante de verdad de la mayoría de mujeres de este país.
Y lo mismo en hombres. Es que estoy convencido de que estos ¡¡¡ no nos representan!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal