Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Paridad para dirigir el PSOE

Por: | 06 de febrero de 2012

Ejecutiva
La nueva Ejecutiva Federal del PSOE escucha a su líder el domingo. / GARCÍA CORDERO

Una dirección paritaria (17 mujeres y 19 hombres, si se incluyen los vocales) y una mujer, Elena Valenciano, de número dos. Son los primeros gestos por la igualdad que el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho nada más tomar posesión del cargo. Y solo tres días después de que se comprometiera con feministas de su partido a apostar por las políticas destinadas a las mujeres, sobre todo en el ámbito interno del partido. "En el PSOE tenemos un problema de cultura política en este sentido y se trata de predicar con el ejemplo", afirmó. Rubalcaba arrancó ayer esta nueva liturgia.

Rubalcaba ha optado por rodearse de mujeres. Y ha buscado en el activismo feminista. Es el caso de la nueva vicesecretaria, Elena Valenciano, y también de la nueva secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, pues ambas tienen una larga trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres. Y ese fue un requisito exigido por las compañeras de partido que redactaron el manifiesto Feministas del PSOE, encabezado por la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel.

Pero el gesto más importante es que el nuevo secretario general ha situado el área de Igualdad en el nivel más alto del organigrama. Es la cartera número cuatro, solo por debajo de la vicepresidencia de Elena Valenciano y del secretario de Organización, Óscar López.

Durante la campaña previa al 38º Congreso, Rubalcaba hizo suyo el manifiesto de Feministas del PSOE y lo defendió ante los militantes. Una de sus principales peticiones es luchar para evitar que, con la crisis económica como justificación, se den pasos atrás en los avances en derechos que las mujeres han logrado en los últimos años. Pero, sobre todo, reclamaba que el PSOE sea "un modelo en sí mismo": con la composición paritaria en los órganos de dirección del partido, listas cremallera, un plan de igualdad y una nueva organización sectorial de igualdad.

"Lo que nos recuerdan estas mujeres es que estar en la oposición no nos limita nuestra capacidad de actuar", dijo entonces Rubalcaba. Y pidió a todos los militantes que fueran "activistas de la igualdad" en todos los ámbitos. Ahora puede también exigirlo, como líder del PSOE.

Hay 10 Comentarios

Mujeres como Elena Valenciano son las que necesita este pais. Una madre de familia dedicada a su marido y a sus hijos y ante todo mujer de gran belleza y decente como hay pocas. En casos como el de estas grandes mujeres, habría que aceptar que incluso superaran la cota del 50% y fuesen mayoría

Suscribo este comentario: no hay color | 06/02/2012 13:01:11

El problema de una politica feminista es que carece de otro mensaje. Supongamos que se alcanzase la igualdad y que se pudiera comprobar. Las feminisitas dejarian de estara habilitadas. La politica es muy amplia y lo del genero es una cuestion mas. Hacerla la central puede estar bien para mujeres que deseen acabando siendo ministras de asuntos sociales. Pero no de otra cosa. Luego feminista de por si no hace bueno a nadie. Otra cuestion es la preparacion general de los politicos.

En la foto de la Ejecutiva no la han dejado ocupar su puesto. Justicia!!!

Yo creo en la igualdad, al contrario que muchos que se llenan la boca con la paridad.
¿Qué es la igualdad? Es preguntarse quién es mejor para algo y que te de igual si esa persona es hombre o mujer; es la mejor y punto. Si de 20 puestos según ese criterio hay 18 mujeres, bien, si hay 2, bien, y si hay 10, bien.
Si tienes que forzar a que en una ejecutiva haya el 50% de mujeres, seguramente en algún punto hayas tenido que sacrificar al mejor porque no tenía el género adecuado.

Los títulos son necesarios para ejercer la profesión para la que habilitan, sólo para eso. Para lo demás son necesarias otras habilidades y valores, la inteligencia y el sentido común. No obstante, aquí tienen los c.v. de la Comisión Ejecutiva publicados en la web del PSOE https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=25412e30c1&view=att&th=1354e55914a3c882&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_gyaa897z1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8fLS8CEqJehvPtnGA3WJgK&sadet=1328547518450&sads=4AHv3OQyb1qxA66l0rUDemtVSJI&sadssc=1

Motivos para creer... en la desaparicion del PPSOE, y el bipartidismo.

Solo falta que Rajoy se le llene la boca de jigual-da para que les bajemos del 60 de lo votos.

¿De verdad no hay en el PSOE mujeres bien preparadas?. Mira que soy de izquierdas, pero no hay color: Una Valenciano que no acabó ni derecho, comparada con Soraya Saenz que tiene una muuuuy grande preparación... y repito, mira que soy de izquierdas. El feminismo del PSOE es un lastre, mi voto y el de mucha gente lo perdieron en los tiempos de Aído, Pajín y demás. El modelo del PP para esto es mucho más claro, cada uno según sus méritos, en cambio el PSOE insiste en el dogma del feminismo, mujeres porque sí. Se equivocan y no dejan de mostrarlo. Mi voto lo perdieron y no lo van a recuperar así, Alfredo te equivocas. Yo creo que en el PSOE hay muchas mujeres mucho más válidas, pero hay un problema, muchas de ellas no son feministas. Igualdad sí, la practico desde siempre, feminismo no, es puro sexismo.

Di que si, Nely, y al otro sexo (no era género?) que le vayan dando. No ha perdodo suficientes votos el PSOE con esta historia?

http://nelygarcia.wordpress.com. Siempre se agradece la paridad, cuando se acompaña de capacidad, y creo que una mujer se identifica más, con los problemas de su mismo género.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Golada al machismo

El poder de la resistencia feminista en Marruecos

"Inteligente como papá, bonita como mamá"

Risas de mujer en Turquía contra el discurso ultraconservador

Se buscan mujeres para dirigir Europa

Los recortes frenan el avance de la mujer en la ciencia

El PIB de la esclavitud sexual

Más mujeres, señores consejeros

Ellas hacen avanzar América Latina

Rescatadas por la educación

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal