Ir a Planeta Futuro
Mujeres

No retoquen las fotos de chicas, 'please'

Por: | 07 de mayo de 2012

Protesta organizada por Julia Bluhm.

¿Por qué las chicas de las revistas no se parecen a mí? Este pensamiento fue el que le surgió a Julie Bluhm tras escuchar a sus compañeras de ballet criticar con dureza sus defectos  -rasgos propios de la adolescencia como el acné, manchas en la piel o cambios en su cuerpo- siempre que se comparaban con las fotos que aparecen normalmente en las revistas de moda. 

Esta joven llegó, entonces, a la conclusión de que muchas de las chicas de su edad tenían una imagen  irreal de su cuerpo y que la culpa era de los retoques constantes que realizan los medios de comunicación para resaltar una belleza que pocas chicas pueden conseguir naturalmente. “Miro las imágenes que publican y no encuentro a esas mujeres caminando por las calles”, declaró la joven al diario The New York Times.

Toda esta situación llevó a esta adolescente de Maine (EEUU)a empezar una protesta pública contra Seventeen, revista de gran difusión en Estados Unidos entre la población más joven. Con  la ayuda del movimiento SPARK, organización que lucha contra la sexualización de mujeres y niñas en los medios y que colabora con más de 60 organizaciones en Estados Unidos -según informan en su página web-, empezó una campaña de recogida de firmas en change.org solicitando a dicha revista “su compromiso de no alterar, por lo menos, una imagen una vez al mes”.


Esta joven lo ha intentado todo. El jueves de la semana pasada, Bluhm viajó con su madre a Nueva York con el fin de manifestarse frente a la sede de la revista y entregar las firmas. Durante la protesta, ella y otra media docena de chicas de su edad representaron una sesión fotográfica en el que el grupo vestía vaqueros viejos y chaquetas mientras sujetaban una pancarta que decía: ¿Dónde están las chicas como yo? Un equipo de la cadena de televisión ABC siguió los acontecimientos de la protesta.

Portada de SventeenLa petición consiguió reunir más de 50.000 apoyos. Tras una semana de lucha y de gran movimiento en las redes sociales como Twitter, su petición finalmente fracasó. 

La revista Seventeen explicó en un comunicado que “Julia debe sentirse  orgullosa de ser tan apasionada y luchar por lo que cree”. Pero para ellos, su revista representa realmente cómo son las chicas de 17 años: “Siempre contamos con jóvenes reales y destacamos con frecuencia la gran diversidad de tallas, color de piel y origen étnico de nuestras modelos”.

En definitiva, la revista no está dispuesta a dar marcha atrás. Su manera de hacer, sus intereses, están por delante del bienestar de miles de chicas. Tal vez, la razón fundamental sea que considerar la petición de Bluhm significaba a la vez admitir que los retoques están a la orden del día. Y, es más, que el Photoshop es una herramiento normal con la que cuentan las revistas en la actualidad, sin ser conscientes en el daño que están haciendo a miles de niñas con problemas de autoestima.

Hay 8 Comentarios

Más asesores de imagen y menos retoques fotográficos!!!

http://www.editorspicksblog.blogspot.com

Si la gente va a tener problemas de autoestima por ver personas más "guapas" que ellos mismos, tendrían que ir a mirarselo a un especialista... es muy triste pero seguramente los psicólogos se forrarían.

Llevo desde los 8 años leyendo comics con hombres con una musculación irrealmente perfecta y adonis de proporciones hercúleas, llevo mas de media vida viendo películas de acción con hombres de músculos hiperdesarrollados, torsos helénicos y cuerpos perfectos, hojeo revistas en las que desde los anuncios de colonia hasta los de lo relojes todos los individuos son como el David de Miguel Angel... Y en la vida se me ha ocurrido ir a un gimnasio a intentar ser como ellos, ni inyectarme ciclos, ni dejar de comer para conseguirlo.
Creo que el camino no pasa por la prohibición del retoque fotográfico en las revistas, pasa simplemente por utilizar nuestro raciocinio a la hora de enfrentarnos al mundo. Si los superheroes, los actores de acción y los modelos (muchos de ellos también retocados) no me han afectado nunca no veo porque tiene que afectarles las chicas retocadas a otras. No todo es ser víctima, tambien hay que ser responsable y razonable y aprender a pensar por tu cuenta.

"Esta joven llegó ... a la conclusión de que muchas de las chicas de su edad tenían una imagen irreal de su cuerpo y que la culpa era de los retoques constantes que realizan los medios de comunicación". Después se dio cuenta de que, en realidad, la culpa era de las chicas de su edad.

A los escritores de este blog, agradecería que dieran su punto de vista sobre la VIOLENCIA obstétrica (que tambíén es de género) que se refleja en el programa "Baby Boom" de la Sexta.

http://nelygarcia.wordpress.com. La culpable de que el PhotoShop tenga éxito, es la sociedad que anhela la perfección y se recrea en lo irreal.

Las fotos de moda han perdido completamente la credibilidad.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Muy bien por la iniciativa, pero en verdad estas chicas lo que deben hacer es dejar de leer la revista. Ganarían en autoestima lo que ellos perderían en ventas. El falseamiento de la imagen de la mujer en los medios está causando daño psicológico a la población y debería estar prohibido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Golada al machismo

El poder de la resistencia feminista en Marruecos

"Inteligente como papá, bonita como mamá"

Risas de mujer en Turquía contra el discurso ultraconservador

Se buscan mujeres para dirigir Europa

Los recortes frenan el avance de la mujer en la ciencia

El PIB de la esclavitud sexual

Más mujeres, señores consejeros

Ellas hacen avanzar América Latina

Rescatadas por la educación

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal