A partir de este año, 36 universidades iraníes han decidido prohibir a las mujeres inscribirse en 77 carreras. ¿El pretexto La razón? “Son muy pocas las empresas que desean contratar mujeres”, justifica el director de la Universidad de Isfahan, Mohamed Husein Ramesht. “No necesitamos mujeres que estudien”, zanja Gholamrez Rashed, rector de la Universidad de Tecnología del Petróleo, bajo el argumento de que la industria petrolera (el principal motor de la economía iraní) contrataba a muy pocas profesionales.
Si bien el paro
entre las mujeres egresadas de ingenierías especializadas en la industria
petrolera es más alto que entre los hombres, el desempleo no afecta solo a
ellas. Las
sanciones internacionales contra el país debido a su polémico programa nuclear
han afectado a la industria petrolera del país. Irán, el tercer productor de crudo en el mundo según la OPEP, extrajo
menos petróleo que Irak por primera vez en 20 años.
Pero lo extraño es que la prohibición no afecta exclusivamente a los estudios vinculados directamente con la producción del petróleo: entre las carreras vedadas están cursos en filología, informática y hostelería. Así que el argumento del régimen (sobre que “nadie quiere contratar a las mujeres profesionales en la industria petrolera”) es difícil de sostener. Aun así, el ministro de Educación iraní, Kamran Daneshjoo, defiende que las carreras prohibidas a las mujeres representan sólo el 10% de la oferta universitaria para las estudiantes, pero para la jurista Shirin Ebadi, una de las primeras iraníes nombrada jueza en el Irán previo a la revolución islámica de 1979 y premio Nobel de la Paz en 2003, el objetivo a largo plazo del Gobierno iraní es que haya menos mujeres en las universidades: el 52% de las estudiantes son mujeres. En Ciencias, son el 68% del alumnado. “Es parte de la política de [la república islámica de] Irán, que quiere regresar a las mujeres a funciones estrictamente vinculadas al hogar y no soporta que tengan un lugar en la agenda pública”, afirmó Ebadi en una carta dirigida al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.
El régimen es, por lo menos, congruente con su discurso.
El anuncio sobre la prohibición en las universidades ocurre unas semanas después de que el líder supremo del régimen, el ayatolá Ali Jamenei anunciara que la política de control natal del régimen, que recomendaba que cada familia debía tener dos hijos como máximo, era cosa del pasado. Jamenei urgió a los iraníes a tener familias “numerosas”. El régimen calcula duplicar la población del país (que actualmente tiene unos 75 millones de habitantes) en unos 20 años. El líder explicó que una población más abultada era crucial para “derrotar a Occidente”. Alireza Marandi, exministro de Salud y actual miembro del comité de Salud del parlamento, explicó al periódico iraní Arman que la simple abolición de la política “no añadiría un solo bebé a la población” puesto que cada vez más jóvenes iraníes decidían estudiar y “casarse más tarde y criar familias pequeñas para ejercer una vida profesional”.
Las iraníes han resistido durante 33 años la estricta política que el régimen de los mulás ha mantenido en contra de los derechos de la mujer. No solo son más las graduadas en universidades (en las ingenierías casi un 70% de las estudiantes eran mujeres), sino que ocupan sitios destacados en la ciencia y el deporte. Por ejemplo, unas 1.000 iraníes fundaron una liga de rugby en 2006. Y las primeras musulmanas que consiguieron escalar el monte Everest —en 2005— son, precisamente, iraníes (profesionales, además: una dentista y una diseñadora gráfica).
Pero ocurre que, desde las protestas que siguieron a las polémicas elecciones de 2009, el líder supremo está convencido de que los estudios universitarios siembran en los jóvenes “comportamientos subversivos”, según describe un reportaje en Radio Zamareh, una emisora de radio disidente del régimen de Teherán que transmite en farsi desde Amsterdam. “[Jamenei] quiere que en las universidades se enseñen los principios básicos del Islam”.
Hay 17 Comentarios
Tres cosas, viendo los comentarios que hay por aquí y lo que pienso yo:
1) ¿Respetar esas atrocidades porque "es su cultura"? No insultemos a la inteligencia, por favor, y que lo diga una mujer me parece patético. También es su cultura lapidar a los adúlteros o condenar a muerte a los apóstatas a la religión musulmana, por ejemplo. Y en otros tiempos era parte de nuestra cultura europea quemar en hogueras a herejes y demás.
2) La acusación de violación o abusos sexuales contra Assange, si fuera verdadera y no una maniobra política por las revelaciones de Wikileaks, como tiene toda la pinta de ser, sería digna de ser tomada en cuenta, pero no seamos ingenuos, lo que quieren es acabar con una organización que pone en evidencia las irregularidades, ilegalidades y hasta crímenes del país que es la cabeza de la OTAN, así como la sumisión total de sus países aliados (satélites) al centro del imperio.
3) Estoy convencido de que la lucha por la liberación de la mujer es parte fundamental de la lucha anticapitalista y la ideología que sirve a este sistema.
Publicado por: Eu Yo | 28/08/2012 20:42:05
Me parece bien, luego estan mas dias de baja tanto por enfermedad como embarazadas y tras tener familia estan queriendo conciliar todo el rato. Encima quejandose de que ganan menos, cuando trabajan MUCHO menos tambien.
Para eso mejor que ni estudien.
Publicado por: Que si que si | 28/08/2012 16:23:25
A mi tambien me parece malo, pero tenemos que aprender a respetar, es su cultura
Publicado por: Laura | 27/08/2012 16:33:12
Las religiones son la maldición de la Humanidad. El punto de dominación y atraso ejercido por esta casta que se atrevió a arrasar con toda forma de Democracia.Las mujeres tenemos que enviar nuestras protestas a todos los portales musulmanes e islamitas y señalarles la brutalidad que estos países musulmanes ejercen contra LA MUJER. No digamos que somos civilizados cuando no respetamos a LA MADRE, LA HERMANA, LA HIJA dentro de los clanes familiares musulmanes.
Publicado por: Beatriz Basenji | 27/08/2012 0:51:16
Lo unico que quieren es controlar y abusar de las mujeres. Que desgracia nacer en esos paises con gobernantes ignorantes y machistas. Me da una lastima tan grande que ellas no tengan futuro ni esperanza de cambio.
Publicado por: sandra | 25/08/2012 3:02:28
el día que las mujeres iraníes logren independencia en Irán el mundo entrará en una fase plena de concordía.
Publicado por: Miguel Llontop | 24/08/2012 18:05:05
Esta noticia es muy mala sin duda porque está claro que dará lugar a una mayor dependencia de las mujeres y a mantener el statu quo en Irán. Y aquí viene mi pregunta sobre un tema que me gustaría ver en este blog: la ciudad en Arabia Saudí sólo para mujeres, para que puedan trabajar. Es una mala noticia ya que confirma la segregación de sexos o es una no tan mala noticia (buena no es) ya que permitirá que algunas vayan consiguiendo mayor independencia económica y con eso mayor independencia en su vida? Yo no tengo nada clara la respuesta.
Publicado por: Miguel | 24/08/2012 17:15:58
Sí, está claro que Irán no es precisamente un país que se distinga por sus valores democráticos y de respeto a los derechos humanos, en general, y de las mujeres en particular. No hay duda. A mí me gustaría conocer la opinión del Blog Mujeres en otros casos más delicados, menos transparentes, como, por ejemplo, el de Julian Assange, acusado de agresión sexual. ¿Por qué sigue sin decir nada sobre este caso en el Blog Mujeres? Esto no es lo que ocurre en otros casos.
Publicado por: Feminist@ | 24/08/2012 16:05:14
En ninguna parte del mundo debiera haber restricciones sino libertades para alcanzar no sólo la educación, también otras prerrogativas a todos, mujeres y hombres.
Quienes limitan el acceso a la educación muestran su ignorancia y miedo.
Publicado por: José Pérez. | 24/08/2012 15:32:26
Para empezar esta noticia debería estar en Internacional o en la Portada y no (o no solo) en el Blog de Mujeres...
Publicado por: Pablo | 24/08/2012 14:30:35
Es repugnante: las mujeres cosificadas, como simples máquinas de producir combatientes para "derrotar a Occidente".
Las intervenciones de dirigentes iraníes ilustrando su admiración por las mujeres comparándolas con rosas quedan evidenciadas como mera retórica en el mejor de los casos (las rosas son objetos bellos, pero objetos).
¡Hijos forzosos para la guerra!. Da náuseas. Un veterinario recordaría la asignatura llamada "producción animal".
Eso y el cierre de las expectativas e ilusiones de futuro para una generación de mujeres.
Creo que si viviera hoy día Jonathan Swift, escribiría una nueva "Modesta proposición" referida a esta vileza.
Publicado por: José Ramón | 24/08/2012 13:29:31
El problema es que sólo ellas pueden poner fin a esto, porque como ya se ha visto en otros países no basta con que caiga un determinado régimen, para las mujeres incluso puede ser peor como ha pasado en Afganistán. Hay muchas musulmanas luchando y jugándose literalmente la vida, pero no son suficientes para contrarrestar el "peso de dios". Y además tinen en contra que los jóvenes se aferran al islam por rebeldía contra el occidente opresor y depredador. Si los Países "desarrollados" dejaran de tratar de robar los recursos e inmiscuirse en la política de los países asiáticos y africanos el islamismo radical se quedaría sin enemigos, perdería fuerza y las sociedades islámicas podrían evolucionar.
Publicado por: Berber | 24/08/2012 13:22:23
Las mujeres en el islam se mueven entre el respeto de los hombres (en su mayoría, claro) y el desprecio de las leyes, mirad: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2012/08/viaje-la-cabeza-de-la-mujer-islamica.html
Publicado por: jose sanchez | 24/08/2012 12:26:33
Si no las contratan en un pais europeo como España como las van a contratar en un pais machista?
Publicado por: Ibrahim | 24/08/2012 11:59:17
Una muestra más, terrible y brutal, de las consecuencias que tiene hacer un todo del islamismo y el estado. Todos los estados, sin excepción, en los que el islam es el eje vertebral del estado y de las instituciones, son dictaduras, represivas, inquisitoriales, amenazantes, opresivas. Y una derivada de ello es la no existencia de la mujer. Son utilizadas meramente como objetos recreativos al servicio de los hombres.
Y allí, al lado de estos regímenes, siempre estarán los de siempre... Castro, Chavez, Correa, Morales, la señora K ya sin su amado Néstor... Es decir el comunismo populista más recalcitrante, que por un lado pregona la igualdad de la mujer y por otro observa embelesado a quienes las masacran.
Publicado por: Gonzalo | 24/08/2012 11:25:12
http://nelygarcia.wordpress.com. ¿Qué se puede esperar de un régimen con vínculos religiosos?.
Publicado por: Nely | 24/08/2012 10:19:58
Y pensar que ese regimen es el nuevo socio comercial e ideologico de Correa ,Chavez, Evo y Ortega. LAS MUJERES LATINOAMERICANAS DEBEN MANIFESTAR SU REPUDIO A ESTOS PRESIDENTES YA!
Publicado por: Carlos Armero | 24/08/2012 8:07:28