Ir a Planeta Futuro
Mujeres

"Me acuesto con él y punto"

Por: | 12 de diciembre de 2012

 

"De este año no pasa. Me acuesto con él y punto…Vale, es mi jefe. ¿Y qué?". Así comienza el vídeo de la provocadora mujer que protagoniza la primera campaña televisiva de la firma catalana de moda Desigual. Durante el viral, una atractiva joven se viste y se desviste, posa delante del espejo, mira con sensualidad, desayuna, lee el periódico y todo mientras hace un monólogo con elevada carga erótica.

Hay tres versiones de este anuncio televisivo: la joven liberada -la que más revuelo y polémica ha levantado en las redes sociales- que se quiere acostar con su jefe, la lesbiana que le va a contar a su padre que es homosexual y la chica que se quiere ir un año sabático a Tailandia y enrollarse allí con un "surfista cachondo". Estas son las protagonistas de los anuncios que componen la nueva campaña de la marca textil Desigual, bautizada en Twitter bajo el hashtag  #tengounplan.

¿Cuál es la mejor publicidad? Según Carlos Pérez, de la agencia de publicidad Bassat, “la que genere más ruido, y consiga que hablen ti”. Este redactor creativo explica que los publicistas de la campaña de Desigual “se pueden dar por satisfechos por su trabajo”, ya que han conseguido unir  en un mismo anuncio lo que más vende: chicas guapas que hablan de sexo sin pelos en la lengua y que además suscite polémica, más allá de la propia firma.

Como era de esperar,  las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar. Sobre todo en Twitter, que ayer agitaba el debate con comentarios que tachaban de sexista y machista la iniciativa publicitaria. Por ejemplo, @vixxcortes escribía: "Como en Desigual no queremos desigualdad, creemos un spot machista protagonizado por mujeres. Un aplauso. Fuerte. Que se escuche".

Sin embargo, otros alababan a los creativos de la campaña, como es el caso de la actriz Úrsula Corberó y su tuit: "La vida es chula, vivamos pues". Los tuits irónicos también tuvieron su cabida, como el de la escritora Lucía Echevarría : "Mujer, si vas a la oficina vestida de Desigual todos pensarán que te quieres tirar al jefe", o el de @elbaronrojo con: "Berlusconi vuelve a la política para poder ser el jefe en el anuncio de Desigual".

Mauro Fuentes (@fotomaf), director de redes sociales de Ogilvy,  explica que Desigual ha conseguido el efecto que buscaba, la interacción mediante un hashtag con las personas en las redes sociales y causar impacto, “porque de eso trata la publicidad de no dejar indiferente a nadie”.

¿Machista o superficial? Depende de cada uno y de su forma de entender la vida. Ya en su día otra firma, Loewe, consiguió que se hablase de toda una generación de modernos pijos que se ponían los bolsos en la cabeza y comentasen “lo superguay que es estar enamorada”, entre otras perlas.

Pero el caso de Desigual es diferente. Ha llevado a la televisión lo que para algunos sectores de la sociedad española es tema tabú: que una mujer haga con su cuerpo lo que quiera con quien quiera y donde quiera. Los tuiteros más conservadores han tachado a la marca de frívola y de promover el libertinaje sexual. Pero otros han aplaudido que la firma no haya tenido miedo de llevar a la pantalla la realidad, dejando claro que la persecución y la provocación no es exclusiva de los hombres hacia las mujeres en la oficina.

¿Y todo esto es machista? Mostrar a una mujer con la iniciativa sexual tan evidente no reproduce precisamente el esterotipo. Nada muy distinto al hombre hipersexualizado de Axe, por ejemplo. Algo tan viejo como la explotación de lo erótico en publicidad.

Además, ¿nunca ha compartido alguna conversación de alto contenido erótico un viernes por la noche? Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Hay 126 Comentarios

Lo que si aparece claro en el anuncio es que el criterio moral de la protagonista es el mismo que siguen las gallinas

El machismo forma parte de esta sociedad. Cambiarlo forma parte de los que queramos entenderlo como algo trasnochado. pero la publicidad de distintas marcas comerciales "cabalgan" sobre la llanura del todo vale por el posicionamiento. No se pueden poner puertas al campo. La libertada femenina nace y permanece en el estima que vosotras, mujeres, queráis demostrar.


Pues yo creo que el machismo está en el espectador, no en el anuncio: http://ikermugica.wordpress.com/2012/12/10/desigual-su-campana-de-navidad-tengounplan-y-el-machismo-que-llevamos-dentro/. Desigual lo ha hecho fenomenal sacando a la luz lo poco avanzados que estamos en algunas cosas. Un diez.

Publicado por: Iker Múgica | 17/12/2012 13:01:52
------------------------------------------


El machismo está en quien no sabe o no quiere ver el machismo del anuncio. Ya el nombre Desigual destila machismo, y convendría darse cuenta de que el machismo no es exclusivo de los hombres ni mucho menos: está en las mujeres exactamente igual.


La del anuncio es una mujer florero, esclava de la moda, que quiere conquistar al jefe. Eso no es ser libre sexualmente sino convencional y para los que no saben qué es la igualdad. Lo dicho, el nombre "desigual" le queda que ni pintado.


Por lo demás, me remito a mis otros comentarios en este tema.

Algún día la gente entenderá que liarse con gente del trabajo no es buena idea. Lo peor es que idealicen una situación que, cuando se da en la vida real, es indeseada e incómoda. Y hablo de situaciones normales en la que no hay acoso y simplemente alguien que entra o se insinúa. Luego todo se enrarece, pero tienes que seguir viendo a esa persona. Por no hablar de que la gente cotillea y que, en general, a la chica que se vea mezclada, tienden a tomarla menos en serio profesionalmente aún cuando su respuesta haya sido impecable... Lo que no veo es qué tiene de innovador la mezcla "chicas guapas + sexo". Cualquiera diría que su público objetivo son hombres heterosexuales. En fin, algún día veremos una campaña de ropa que sea "hacemos ropa que queda bien a gente imperfecta". De hecho ahí hay un gran mercado no explotado, pero bueno, supongo que sería esperar demasiado. XD

Pues yo creo que el machismo está en el espectador, no en el anuncio: http://ikermugica.wordpress.com/2012/12/10/desigual-su-campana-de-navidad-tengounplan-y-el-machismo-que-llevamos-dentro/. Desigual lo ha hecho fenomenal sacando a la luz lo poco avanzados que estamos en algunas cosas. Un diez.

Me parece un anuncio desproporcionado.

Luis, pero que sea el jefe no es casualidad sino que los que hicieron el anuncio quisieron que fuera así


Podían perfectamente poner otro hombre y no meter para nada las relaciones de jerarquía laboral. La chica quiere acostarse con el jefe porque es el jefe y además es atractivo.


Y se supone, se da a entender, que la ropa y la estética que la empresa publicita es la más apropiada para ese tipo de conductas, y así tratan de vender más fácilmente.


El anuncio es machista desde todos los puntos de vista. Y nada "rompedor".

Para mí el anuncio es clarísimo: la chica quiere tirarse a un chico que le encanta. Da la casualidad de que es su jefe. No tiene nada que ver con una visión jerárquica machista y el modo de subir que hipotéticamente deben seguir las mujeres que quieren llegar alto. ¡Que solo quiere sexo, no un ascenso!


para susanika: el director de marketing ha hecho su trabajo. Ahora solo falta que lo haga tb el diseñador xd

x otro lado, los anuncios son genialmente rompedores, de 10.

Publicado por: nosoloporno69 | 14/12/2012 16:10:02
--------------------------------------------------

Al revés, son anuncios estúpidos y para idiotizados-as. No rompen nada, aburren.

El machismo a estas alturas aburre mucho, y da pena que haya mujeres que aplaudan y se dejen manipular tanto, participando en el circo.

para susanika: el director de marketing ha hecho su trabajo. Ahora solo falta que lo haga tb el diseñador xd

x otro lado, los anuncios son genialmente rompedores, de 10.

ERROR. Un anuncio o campaña de publicidad triunfa cuando aumentan las ventas como consecuencia. Por muy super chula que quieran venderme que es la vida, su ropa me seguirá pareciendo horrenda.

Lo siento, serán mujeres las protagonistas y lo habrán disfrazado de liberación y actitud liberal, pero la version donde acaba diciendo "es mi jefe" es lo más TROGLODITA que he visto en mucho tiempo. Me hace imaginar a un cazador/recolector cavernario eligiendo de entre varias cachiporras cual va a usar para secuestrar a una mujer de otra tribu vecina y acabe diciendo: "Mi, ir por hija de Jefe de Tribu, unga unga"

Por cierto,a juzgar por los comentarios que veo aquí percibo que a medida que pasa el tiempo todos nos estamos poniendo una exigencias individuales tan grandes que al final la única que va a pillar cacho es la moza del anuncio. Eso sí que tiene collons.

De los vídeos en Youtube de esta campaña el mejor valorado es el de la chica lesbiana. Llamadme loco,pero a mí eso me dice que el problema no es tanto los prejuicios de la gente (porque no me imagino a los ancianos,que teóricamente son los más conservadores,comentando estos anuncios) sino que este anuncio es de encefalograma plano. Primero por el mensaje en sí,porque la ropa no dice nada (al menos yo lo veo así). Y segundo porque presenta a las mujeres como idiotas totales. No diré que eso sea machista porque entiendo que dentro de las reivindicaciones feministas está el derecho a hacer el julai como los demás. Ahora,si eso lo pintan como la revolución de la mujer...pues como que no cuela. Francamente me parece el típico anuncio viral y vacío que busca crearse amantes-detractores para estar en boquilla de todos,que al fin y al cabo es de lo que va el marketing,¿no? A mí evidentemente no me molesta,no soy yo quien está haciendo ahí el canelo. Aunque sí me parecen patéticos los anuncios de Axe.

Si os gusta el cine de accion, os dejo el trailer de Pacific Rim, lo ultimo de Guillermo del Toro de robots y monstruos gigantes http://atalayafriki.blogspot.com.es/2012/12/pacific-rim-los-robots-y-los-monstruos.html

El anuncio de "rompedor" tiene lo que yo de extraterrestre. Eso de las supuestas mujeres "avasalladoras" o como se quiera decir ya aburre, está más que visto. El anuncio es machista, convencional y en la línea de la mujer objeto o mujer florero, se diga lo que se diga, además de que el mensaje que da es para deficientes mentales, para "trepas" y para los esclavos de la moda y las servidumbres a las que somete a las mujeres. Ideológicamente muy de derechas.

Es que en nostra catalunya, como las multinaciones se van, y los españoles no nos compran, solo nos queda la industria del sexo.
Lo de las Vegas en Madrid, una caca al lado del puticlu que vamos a montar junto a PortAventura. Y lo vamos a llamar PortPolvasso, para que los papas se diviertan igual que los nenes.

Si fuera un hombre que quiere acostarse con su jefe, sí que sería rompedor..

Una campaña triunfa cuando hablan de ella, transmite lo que quiere la marca y hace que sus productos se vean bien valorados. Solo con que se hable de ella no basta. Sino que les pregunten a aquellos del portal de internet que sacaron a un Guardia Civil cagando... (no lo hagas en cualquier portal, decía) pues eso... Con cagar no basta...

Ummm dónde está el problema? dice que se quiere acostar con su jefe. Que lo haga. Otra cosa es que él quiera. Y las consecuencias que eso puede conllevar, que no tienen que ser positivas siempre... Yo estoy soltera y hay un par de colegas con los que coincido de vez en cuando en proyectos que me parecen atractivos y me he planteado si...pero he decidido que aunque pudiendo (intentarlo) no lo quiero. No quiero tener nada que ver sexualmente con alguien que tiene que ver con mi trabajo. La vida personal es una cosa y el trabajo otra. Ahora si hay gente que lo quiere mezclar...que corran ell@s con las consecuencias. La ropa de esta marca no me gustaba antes y no me gusta ahora.

Una campaña triunfa (nos guste más o menos su contenido) cuando se habla de ella en todos lados. ¡Objetivo conseguido!

Los anuncios como tal están bien, son frescos y divertidos, el de la lesbiana y la chica del año sabático, correctos, ahora bien, el de la chica que se quiere tirar a su jefe lanza un mensaje ya un poco trasnochado, a las mujeres, que con la excusa de la liberación repitan los mismos comportamientos que tanto tiempo han recriminado a los hombres, lo cual no lleva a ninguna parte, seguimos inmersos en un modelo de vida y pensamiento en el que cambian los actores aunque los escenarios continúan siendo los mismos. Nada nuevo bajo el sol, lo único que se consigue es ser "Trending Topic" durante unos días y poca cosa más, dudo mucho que la marca se venda más, por estos anuncios.

En un contexto de crisis, el jefe de la susodicha a cual de sus empleados despide? A la que se lo quiere follar o a la secre fea o guapa de al lado que hace bien su trabajo y no se lo quiere follar?Ahí esta el problema de la supuesta modernidad de la pajara del anuncio.
Las relaciones personales en el trabajo entre superior y subalterno son en general poco éticas y poco profesionales.
y este anuncio es una oda a la prostitución (se folla al jefe y se blinda el trabajo) Anuncio Penoso y feminista repugnante.

@crist. Ese 40% de mujeres sin orgasmos... ¿Ha probado a masturbarse?

A mí me parece genial el anuncio!!! creo q esa actitud sería la q tendríamos que tener todas las mujeres, muy del logo de Lóreal " Porque yo lo valgo", machista? para nada, ella toma las riendas de su vida y decide, q es con su jefe? bueno, para mí desde luego eso no es volver al pasado para nada porq no pretende ascender, sino pasar una noche loca como deja claro. Quizás las q lo vean desde otro punto de vista no son el target buscado por Desigual..seguramente ellas nunca se pondrían su ropa

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Golada al machismo

El poder de la resistencia feminista en Marruecos

"Inteligente como papá, bonita como mamá"

Risas de mujer en Turquía contra el discurso ultraconservador

Se buscan mujeres para dirigir Europa

Los recortes frenan el avance de la mujer en la ciencia

El PIB de la esclavitud sexual

Más mujeres, señores consejeros

Ellas hacen avanzar América Latina

Rescatadas por la educación

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal