Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Papá sexista, hija conformista

Por: | 22 de enero de 2013

 8347047

La paridad entre sexos si solo es de boquilla, no da resultados. Un estudio, presentado en el encuentro anual de la Sociedad de Personalidad y Psicología Social en Nueva Orleans, asegura que los estereotipos de género arraigan desde la infancia y pueden ser determinantes a la hora de no elegir, por ejemplo, una carrera de ciencias o una ingeniería. Es decir, una educación no igualitaria lastra las aspiraciones sociales y laborales de las niñas.

Lo más curioso de esta investigación es que afirma que el factor más determinante para el comportamiento de las niñas no es el ejemplo que ofrece su madre, sino su padre. Las hijas de padres igualitarios son más propensas a tener intereses más amplios, comenzando desde el juego, sin encerrarse en los tópicos de las muñecas y el color rosa. La explicación, según las psicólogas es que el padre proyecta con su conducta el tipo de mujer que se espera en que se convierta. Si el padre potencia un comportamiento estereotipado femenino, es lo que conseguirá.

Pero el estudio no se limita a escudarse en el complejo de Electra y sus tentáculos para explicar esta mayor influencia del padre. Según las investigadoras, el motivo principal es que los padres son vistos todavía como el miembro con más estatus dentro del hogar.

"Cuando se trata de aprender los roles de género las actitudes implícitas hablan más que las palabras", explica Toni Schmader, una de las autoras del informe y profesora de la Universidad de Brithish Columbia (Canadá). "Los padres están orgullosos de enseñar a sus hijos que ellos pueden ser lo que quieran. Sin embargo, el comportamiento de los padres y la propia cultura siguen reforzando los roles de género más tradicionales femeninos".

El estudio repartió cuestionarios a 196 niños y 167 niñas de primaria y al menos uno de sus padres. Las preguntas se centraban en los estereotipos de género y la división del trabajo doméstico. Los resultados, los esperados, los de siempre. Las mujeres, incluso las que trabajan fuera del hogar, tienen más tareas domésticas y además están más predispuestas a sacrificar su carrera laboral por las obligaciones familiares.

La investigación afirma que el lenguaje que usamos para hablar de las tareas del hogar es inconscientemente más atractivo para las mujeres, pero no tiene el mismo efecto en los hombres. Para las investigadoras eso hace que las elecciones de las mujeres no sean tan libres como se creen.

Por último, el estudio afirma que esa cadena inconsciente es la que ata a las mujeres las manos a la hora de elegir carreras científicas y tecnológicas. Las investigadoras han comprobado que la amplitud de los intereses es uno de los condicionantes de esta elección. Si sólo juegas con muñecas, nunca te llegarán a interesar la mecánica de fluidos, cuentan. Ya en la adolescencia se nota esa tendencia, con menos implicación en materias como matemáticas o informática.

La última conclusión del estudio tampoco es novedosa. Por muy ambiciosas y prometedoras que sean sus carreras profesionales las mujeres están más dispuestas a dejarlas, a aceptar trabajos con menos horas y menos prestigio, para atender a su familia.

Hay 38 Comentarios


Por eso te digo, se van a necesitar milenios de discriminacion del varon para compensar, no?? Aun no sabes lo que significan las mayusculas en un foro de internet?

Publicado por: Asmodeo | 30/01/2013 12:18:16
----------------------------


No, no hablo de discriminación, eso lo dices tú.


Las mayúsculas, en internet o en donde sea, cuando las empleo yo, significan lo que a mí me da la gana, y nunca es caprichosamente sino por algún motivo.

Por eso te digo, se van a necesitar milenios de discriminacion del varon para compensar, no?? Aun no sabes lo que significan las mayusculas en un foro de internet?

A Asmodeo:


No grito, pongo mayúsculas para diferenciar claramente lo que dice la persona a la que contesto, paso a paso, de lo que digo yo.


En cuanto a lo de los milenios, si crees que costumbres tan arraigadas se deshacen de la noche a la mañana de manera profunda, no sabes lo que dices.

A Eu Yo.
Muchos milenios?? Como mucho 4 o 5. Aun asi, agarrarse a las culturas de hace mas de 1000 años para justificar el actual subconsciente femenino es pillarsela con papel de fumar. Hace 1000 años los negros no presidian paises occidentales, y mira. Hace 1000 años los hombres pobres no estudiaban, y mira. Ni siquiera los cambios de regimen y las grandes revoluciones pueden erosionar las costumbres adquiridas por los hititas? Para romper con las costumbres lo primero que hay que hacer es creerselo y el problema de muchas mujeres, es que ni ellas mismas se creen lo que pretenden.
Por otro lado, el argumento de los milenios,tiene un tufillo importante a "probatio diabolica", ya que si los milenios de costumbre, solo se corrigen con milenios de contrapeso, nada de lo que se haga para corregir el "machismo" funcionara hasta dentro de miles de años. Y no seran vuestros ojos quienes vean tan lejos.
Por cierto, NO GRITES.

Don acierta en pleno. Las mujeres no son tontas. Nadie les obliga a realizar las labores domésticas. Nadie les obliga a reducir su jornada. Nadie les obliga a dejar de trabajar. Toman esas decisiones por una sola razón: Les permite mantener las opciones. Por ejemplo, en el caso de reducir su jornada, saben que si no la cogen, puede que la coja su marido. Y entonces ellas estarán obligadas a trabajar más horas para compensar el salario. Y probablemente no puedan optar en el futuro a reducir su jornada si así lo desean, porque quizás al esposo le ha supuesto algún perjuicio laboral y es una decisión que económicamente no se sustenta. Idem respecto a dejar de trabajar. Si dejas de trabajar, siempre puedes volver a hacerlo. Pero si quien deja de trabajar es tu esposo, quizás nunca tengas la opción de dejar de trabajar si así lo deseas. ¿Las labores domésticas? Lo que desean las mujeres es que los hombres hagan las labores domésticas coo ellas quieren. Pero los hombres tienen su forma de hacer las cosas. Así que muchas mujeres prefieren hacer las cosas ellas mismas que delegarlas en algien que no las va a hacer a su gusto. Todo lo demás son cuentos. ¿Dejar de trabajar es perder la libertad? Que me expliquen qué libertad tiene un hombre que mantiene a su esposa e hijos. Que me expliquen qué libertad tiene para dejar de trabajar, o para reducir su jornada. O, simplemente, qué libertad tiene para separarse de su esposa a sabiendas de que ella se quedará con casa, hijos y una pensión de tal modo que a él no le quedará ni para pagarse un alquiler.

Creo que la encuesta está bien, no será perfecta pero es un estudio que da unos indicios de interés.


Dice Don y contesto:


Lo que no he entendido todavía es porqué las mujeres se atan a maridos o parejas que las obligan a realizar duras tareas domésticas, que las maltratan física o psicológicamente, o porqué tienen hijos o familia y renuncian a su desarrollo profesional.
PORQUE EN LA VIDA HAY DE TODO Y PORQUE SON MUCHOS NO AÑOS NI SIGLOS SINO MILENIOS DE ESE ESQUEMA Y DIVISIÓN DE FUNCIONES Y ROLES EN LA SOCIEDAD. LA FUERZA DE LA INERCIA Y LA COSTUMBRE ES ENORME, COMO LO ES TAMBIÉN EL MIEDO A ROMPER, PERO NO OCURRE EN TODOS LOS CASOS NI MUCHO MENOS.

Y QUIERO PUNTUALIZAR DE QUE LA RENUNCIA DE MUCHAS MUJERES A TENER UN TRABAJO REMUNERADO NO ES SÓLO RENUNCIAR A "UN DESARROLLO PROFESIONAL", NI SIQUIERA ESO ES LO MÁS IMPORTANTE; LO MÁS IMPORTANTE ES QUE RENUNCIAN A SER LIBRES, PORQUE NADIE QUE DEPENDA ECONÓMICAMENTE DE OTRA PERSONA ES LIBRE. UNA COSA ES NO PODER HACERLO, PORQUE A VECES LAS CIRCUNSTANCIAS DE ESTA SOCIEDAD NO LO PERMITEN, Y OTRA COSA ES PONER COMO LO DESEABLE, LO IDEAL, EL DEPENDER DE OTRO.


Que me digan ahora que eso se debe a que los padres son sexistas y que ellas, cuando alcanzan la edad adulta, no pueden usar su cerebro sino sus instintos, es un gran insulto para la mujer.
ESO SE DEBE AL TIPO DE EDUCACIÓN, NO YA EN LA FAMILIA, SINO EN LA SOCIEDAD, UNA SOCIEDAD QUE FUNCIONA ASÍ, COMO HE DICHO, DESDE HACE MILENIOS.


Publicado por: don | 27/01/2013 13:54:21

Lo que no he entendido todavía es porqué las mujeres se atan a maridos o parejas que las obligan a realizar duras tareas domésticas, que las maltratan física o psicológicamente, o porqué tienen hijos o familia y renuncian a su desarrollo profesional. Que me digan ahora que eso se debe a que los padres son sexistas y que ellas, cuando alcanzan la edad adulta, no pueden usar su cerebro sino sus instintos, es un gran insulto para la mujer.

Poco valor puede tener ese estudio si se basa en 400 encuestas, repito, 400 encuentas, y no 10 mil, por ejemplo. Con ese número tan bajo para algo tan complejo, el estudio está para tirarlo a la basura. Pero supongo que la autora no sabe mucha estadística, ya que se estudia en carreras de ciencias.

Responsabilidad masculina. Los padres tienden a sobre proteger a las niñas, sus niñas. Pero en mi experiencias las niñas tienen a estar más unidas a sus madres como referenete familiar, pero en la mayoría de los casos buscan en sus padres el referente profesional. De todas formas no es ilógico pensar que tendemos a dejarnos influenciar por quien mejor nos trata..

Otra cagada de artículo con supuestro trasfondo científico, que además está subliminalmente sustentado en la división letras-niñas, ciencias-niños. Soy mujer y desde mi infancia he sido mucho más afortunada que mis hermanos varones. a pesar de tener un padre típicamente patriarcal he podido explorar los universos diferenciados que se atribuyen a cada uno de los sexos sin que por ello me llamaran marimacho. No, no he acabado siendo neurocientífica. Sin embargo, ahora que he sido madre de un hijo varón, me doy cuenta de cómo los niños varones tienen muchas más restricciones para acceder al mundo femenino (infantil) del que tienen las niñas para hacer lo contrario. con tres añitos, a mi hijo le chiflan los trajes de princesas y todo el mundo pasteloso rosa que rodea a las niñas. Se disfraza de princesa, sí. Pero también juega a la pelota y se da mamporros con sus compañeros como el que más. Sin embargo, cada vez que dice que su color favorito es el rosa, a los otros padres (hombres o mujeres) se les suelta una risilla tonta. ¿No queremos igualdad? Empecemos por ahí. Yo no creo que haya que reivindicar más la igualdad de la mujer, yo creo que los hombres tienen que trabajar para poder tener los beneficios del mundo femenino, igual que nosotras hemos asumido los beneficios y los perjuicios del mundo masculino. Porque, señores, por mucho que me lo repitan, NO CONSIDERO ALGO POSITIVO tener que dejar a mi niño con extraños para acudir a un trabajo de mileurista con el que no llego a fin de mes. ¿Esa es la igualdad y la liberación de la mujer??

Este artículo sería mucho más útil y constructivo si al resaltar la tremenda influencia que el padre tiene en sus hijas, se centrara en todo lo bueno - que es mucho - que le aporta y no en lo poco que le resta. Las mujeres que triunfan en sus profesiones tienen dos cosas en común: padres que las respetan y apoyan, y mentores masculinos. Fijémonos en el caso de Malala, por ejemplo. Es su padre, dueño de una escuela femenina, quien está detrás de todo su discurso. O Elena Arzak. La presencia del padre – sea este sexista o no – es más importante que el tipo de escuela o los ingresos familiares. Esto es: Los niños de buenas escuelas cuyos padres no participan en sus vidas – por divorcio, separación o trabajo - tienen peores resultados académicos, psicológicos y sociológicos que los niños de peores escuelas con padres involucrados. Se hizo un estudio en la ciudad de Baltimore entre madres adolescentes. Un tercio de las hijas de estas madres adolescentes, fueron a su vez madres adolescentes. Todas ellas tenían una cosa en común: Ninguna de ellas tenía contacto con su padre. En los casos en que las chicas mantenían una buena relación con su padre, no existía ni un solo caso de embarazo antes de los 19 años. Y lo mismo se aplicaba a los chicos: Ninguno dejaba embarazada a otra adolescente. Podemos asumir que la pobreza está relacionada con la criminalidad, pero resulta que si se comparan las tasas de criminalidad entre familias ricas y familias pobres, no existen diferencias en criminalidad si hay un padre en la familia – sexista o no -. La violencia viene de las familias en las que el padre está ausente. El 90% de los niños que se escapan de sus hogares provienen de hogares sin padre – sexista o no -. Idem para las drogas o el alcoholismo adolescente.

GafasParaMujeres:

Por supuesto que eso no hay que hacerlo. Eso es la antítesis de lo que hay que hacer. Hay que cagarse en la moda, entre otras cosas: no tiene que haber zapatos planos para varones y de tacón para mujeres, entre otras mil cosas. Me remito a mi comentario anterior.

Saludos.

Hoy en día existe una 'nueva' especie: las MILF. Esto significa: “Mothers I Like to Fuck”. Este concepto forma parte de una nueva dictadura que dice que además de ser una superwomen, ahora también tenemos que ser supermadres sin renunciar, además, a ninguna de las cualidades de una hembra perfecta. Es decir, a parte de tener que aguantar largas jornadas laborales sin que se nos desmonte el maquillaje, sin despeinarnos, sin sudar, sin desfallecer a pesar de estar eternamente a dieta, subidas a nuestros stilettos mientras no perdemos el paso a compañeros que calzan comodísimos zapatos planos, ahora también tenemos que parir sin que se nos note, amamantar sin que se nos caigan los pechos, pasar noches en vela sin acusar una triste ojera y volvernos locas con todo ello sin perder un ápice de nuestra frescura natural. Y, además, reincorporarnos al trabajo y a la vida pasados cuatro meses como si no hubiese pasado nada: parir y cantar. Y todo esto, por si fuera poco, lo vivimos como un avance, como un logro. ¡Ahora podemos ser madres y estar divinas! ¡Yuhu!

http://nelygarcia.wordpress.com La igualdad se consigue cuando todos pueden optar, a lo que les interesa, sin discriminación. La cultura arraigada durante siglos, necesita de un tiempo indeterminado para ser borrada. De otra parte, se debe de reforzar la idea, de que todos los géneros pueden desarrollar los mismos trabajos, pero la forma de ejecutarlos, no es igual por la diferencia física.
.http://www.facebook.com/nely.garcia.3557

decir que la naturaleza de las mujeres es la sumisión es una muestra de ignorancia total, soy feminista y soy hombre no por ello quiero sentirme mujer, debemos reconocer que estas cuestiones son mas culturales y sociales que biológicas. las mujeres viven sometidas a reglas morales e institucionales que cuartan muchas veces con sus aspiraciones profesionales. no se ha dejado de encasillar a ambos sexos en roles sociales determinados que sin duda son desiguales, las niñas no solo son educadas por sus padres y en casa, sino también en la escuela, por los medios de comunicación, por las diversas religiones, etc... hablamos entonces que las mujeres son SOCIALIZADAS no solo educadas, la estructura social pide y demanda especificidades de las mujeres y cuando estas van en contra de los roles clásicos, las mujeres son agredidas por irrumpir en contra de las normas sociales que se han venido reproduciendo de una forma sistemática e histórica.

Por favor, Alberto! Em que ano o Sr. vive? Se informe e leia mais, antes de tecer considerações do senso comum, sobremaneira ultrapassadas. A sociedade é dinâmica! Não temos mais lugar pra homens como vc. Nenhuma mulher depende de homem pra viver não! Se assim o fosse, a Índia, por exemplo, não estaria lutando para acabar com o machismo, que, caso não saiba, vem destruindo a vida de muitas mulheres! Estupro, machismo, preconceito, racismo...tudo parte de mentes atrasadas.

:( triste mucho argumento estereotipado, reduccionista, seudo cientifico, las que se dicen feministas y no saben quien es olimpia de gouges ni wollstonecraft, los que hablan de biologia y que solo piensan con las gonadas y la masa encefalica es decir no tienen psique, los que parece que solo tienen una mama pero que esa mama no tiene placer sexual.. que triste

Los comentarios que he visto han sacado el tema de quicio pero yo ahora que he sido madre, he observado que el mundo sigue siendo azul o rosa, camion o muñeca...los nuevos padres tenemos la obligacion de criar hijos en igualdad y luchar contra estos estereotipos. Y no es facil porque no es solo el seno familiar sino el colegio, la tele y la sociedad de consumo en general

Impresionante panfleto determinista el de Alberto. Yo soy así porque el mundo me ha hecho así. Y es suficiente. Al igual que me ha hecho así, me puede hacer inmigrante, emigrante, de casta intocable, de religión tal o cual. Y siempre, sean las circunstancias que sean, me quedo donde estoy. ADEMAS, si soy hombre puedo hacer lo que me de la gana, si soy mujer no tengo mas que topicazos encima. La biologia no dudo que condicione, pero esta en nuestras manos que determine. ¡Las conductas no tienen sexo!. Unos por comodones y por creerse algo y otros por dejar que las cosas sigan como estan, porque me conformo o me da igual mientras no pase grandes necesidades. Un último ejemplo, ¿En que cabeza entra que a las compresasy tampones se les aplique un iva de Lujo?.

¿Así que el hombre no renuncia a nada cuando se casa y tiene su familia?¡Cuánta mentira... uno deja muchos de sus sueños para que la familia esté bien provista y muchas veces en trabajos que odia.

Querido Alberto, ya que pareces saber tanto de biología me gustaría que nos explicaras qué parte de los genes o del cerebro de una mujer las hace estar en inferioridad de condiciones "por mucho que ellas se empeñen". En serio, si presentas alguna prueba científica yo la aceptaría sin más, pero afirmar por afirmar... Te faltan algunos programas de Punset por mirarte, chaval. Otra cosa: "las mujeres en las sociedades igualitarias siempre renuncian a algo"... ¿y los hombres en una sociedad machista no renuncian a nada, no se pierden nada? El movimiento feminista siempre ha defendido que la liberación de la mujer era también una liberación de nosotros, los hombres y de nuestro estrecho y empobrecedor (aunque poderoso) mundo masculino.

Alberto, una mujer, de esas que tu llamas feministas, no quiere actuar como un hombre y tampoco tiene la intención de ser igual al hombre. Lo que quiere es tener igualdad de oportunidades y de derechos, pero de verdad; que le dejen ser persona ya de una y que no la traten permanentemente como si fuera menor de edad aunque tenga 60 años (es lo que acabas de hacer tú con tu razonamiento paternalista). Sin acritud.

Y madre mandona, hijo calzonazos

Toni Schmader es profesora en la Universidad de British Columbia (Vanvouver, Canadá), no en Universidad de Columbia (New York City, USA)

Es cierto , el fracaso escolar entre los niños puede ser mayor en países desarrollados o en desarrollo, pero el mercado de trabajo equilibra el fracaso: dará mayores oportunidades a los hombres en detrimento de las mujeres por muy preparada que estén. No tiene nada que ver si es una cultura igualitaria o no, el fenómeno se repite en Suecia y en Arabia Saudita. Esto se debe a que las sociedades modernas han luchado por la igualdad de oportunidades, pero la sociedad no pude luchar para cambiar nuestra biología. Aunque una feminista lo niegue , hay etapas en que el cuerpo de la mujer , sobre todo en la adolescencia se adapta a cambios que definen su actitud hacia la vida: una mujer por mucho que quiera actuar como un hombre lo hará a un costo alto para su vida psicológica, social y hasta biológica. Lo que quiero decir es que la igualdad es un ideal, las mujeres que alcanzan en sociedades igualitarias un estatus similar al hombre siempre sacrifican algo : algunas no se casan ni tienen hijos, otras toman actitudes y se adaptan a roles típicos de sus colegas masculinos como las mujeres en la política o altos puestos ejecutivos , una minoría con preferencias homosexuales sabe que tendrá que luchar por el rechazo y acoso de mujeres y hombres heterosexuales por igual. La sociedad igualitaria absoluta no existe , y las mujeres han tenido que adaptarse a ese hecho : algunas son conformistas que es una forma de inteligencia emocional , busco marido y que me mantenga. Otras se rebelan de alguna manera aun sabiendo que pagaran un alto costo al ser excluidas de una u otra forma : se vuelven políticas, activistas, feministas , hasta las mujer que tiene una promiscuidad sexual demuestra su rebeldía ante la sociedad y su "biología" , formas distintas pero similares de decir no a lo que consideran injusto. Pero no es culpa de un complot masculino : así fueron diseñadas por la naturaleza , la sociedad es artificial solo esta ahí y la mujer busca adaptarse a esas condiciones . A mi parecer el reportaje solo demuestra una cosa : la mujer se adapta a las condiciones que considera mas sencillas y que no impliquen un desgaste , eso es astucia no solo conformismo. La sensualidad femenina y el arte de la seducción apareció como una adaptación de la mujer a una sociedad machista no como forma de sumisión , en eso repito y nos lo demuestra el reportaje siempre han sido mas astutas e inteligentes. El padre es el modelo por el cual la niña aprende a ver como piensan o actúan los hombres en general, así se adapta para saber como reaccionar ante situaciones especificas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal