Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Una violación cada cuatro minutos

Por: | 07 de febrero de 2013

Acapulco2
Son las once y media de la mañana en México y he puesto un cronómetro en marcha. En el rato que escribo este texto más de diez mujeres habrán sido violadas en este país. Una cada cuatro minutos, según estimaciones de la Secretaría de Salud. De cuatro minutos en cuatro minutos surgen 131.400 violaciones al año, 2.520 de lunes a domingo, 360 víctimas al día.

La agresión sexual a un grupo de españolas la madrugada del pasado lunes en Acapulco ha conmocionado a un lado y a otro del Atlántico y ha posado la mirada escrutadora sobre las autoridades locales, que prometen “detenciones rápidas”. Dijo el alcalde del destino playero, Luis Walton Aburto, en su primera declaración al respecto, que estas son cosas que pasan el todo el mundo. Dijo primero, se desdijo después, incluso pidió perdón. Quizás no conocía los datos, publicados hace tres años, conocidos desde hace casi 400.000 intervalos de cuatro de minutos.

“Aunque luego pidió disculpas, es bien interesante la respuesta del alcalde. Parece que está justificando la acción: si pasa en todo el mundo no hay porque alarmarse. Esa es la visión que tienen, entre las autoridades no hay un reconocimiento de que es un tema grave”, dice la experta en Género Velvet Romero García. Para la psicóloga, el problema de la violencia sexual en México es un problema sociocultural. “Las mujeres somos mujeres de todos. Los hombres creen que pueden insultar o manosear y las mujeres evitan denunciar porque tienen interiorizado que quizás pudieron provocar”, explica.

Un amigo periodista (extranjero) estuvo hace poco en Acapulco y una mañana se levantó temprano, se puso el bañador y salió a pasear por la orilla solitaria a esas horas. Cuenta que un hombre se le acercó. “¿Mujeres?”, le preguntó, del mismo modo que otro podría ofrecerle unos pasos más allá el agua de un coco.

Los datos de la Secretaría de Salud tratan de arrojar luz sobre la llamada “cifra negra”, esa que oculta los datos reales de agresiones sexuales ante la escasez de denuncias. Las cifras que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública hablan de 15.000 denuncias por violación en el año 2009, 27 por cada 100.000 mujeres.

A estas horas cientos de efectivos de seguridad peinan Acapulco para localizar a los agresores de las mujeres españolas. La titular de la Procuraduría dijo que ya tienen “indicios firmes” para dar con los responsables. Romero García cree que de no tratarse de víctimas extranjeras “el caso hubiera pasado desapercibido”.

El cronómetro marca 47 minutos, eso son 11 intervalos de cuatro minutos y el tiempo en México sigue pasando.

Acapulco

Fotografías: policías en la playa en que se produjo la agresión a seis españolas y soldados patrullando los alrededores de la zona, por Pedro Pardo (AFP)

Hay 41 Comentarios

Si desde hace siglos los mexicanos han padecido el mal del machismo e ironicamente el perdon a la mujer adultera, para despeus asesinarlas .Que sera de la epoca actual donde se practica de todo, menos respteo y verguenza

100 millones de habitantes... por supuesto que los numeros asustan, pero, por que no comparar con Estados Unidos? no sera alla cada 4 segundos?!?!?!?


Exactamente, la idea de "... si pasa en todo el mundo..." me pareció tan, no sé, ¿conformista?, ¿mediocre?, ¿patética?

Publicado por: Elizabeth | 08/02/2013 13:19:30
--------------------------


Un pretexto, una muestra de falta de interés.

Exactamente, la idea de "... si pasa en todo el mundo..." me pareció tan, no sé, ¿conformista?, ¿mediocre?, ¿patética?

Dice Nely:


Estas noticias nos llenan de indignación y al mismo tiempo ponen de manifiesto, el poco interés, que tienen los dirigentes en esos países, por erradicar esos comportamientos. ¿Pasaría lo mismo si las víctimas fuesen del género contrario?. Creo que estos abusos no cesarán, mientras la mayoría de los plueblos, los dirijan hombres.
--------------------------------------


Sí, pasaría lo mismo si las víctimas fueran del sexo masculino, aunque quizá no en los mismos casos porque se establecen roles y funciones sociales distintos según el sexo, y de hecho pasa en Méjico y en otros muchos países, con matanzas de todo tipo de la mafia, de crímenes de guerra y de otras muchas cosas que quedan impunes.


¿Crees que en la Gran Bretaña gobernada por Maragaret Thatcher había menos violaciones de mujeres que cuando gobiernan varones? O en la India de Indira Gandhi, etc. Pues creo que está claro que ese enfoque de la cuestión es erróneo, no está ahí el fondo del problema.

http://nelygarcia.wordpress.com. Estas noticias nos llenan de indignación y al mismo tiempo ponen de manifiesto, el poco interés, que tienen los dirigentes en esos países, por erradicar esos comportamientos. ¿Pasaría lo mismo si las víctimas fuesen del género contrario?. Creo que estos abusos no cesarán, mientras la mayoría de los plueblos, los dirijan hombres.
http://www.facebook.com/nely.garcia.


.

No se, el tiempo sigue corriendo aquí en México y por tanto sigue existiendo una estadística de violaciones, esto parece una guerra hacia la mujer, me pregunto quien se recupera de algo así? Creo que ninguna mujer sobre la Tierra, lo que sí creo es que cuando nos colonizaron hace más de 500 años estos actos dantescos ocurrieron, no fueron menos graves, 500 años después los actos dantescos se invierten y entonces? Que es lo que no ha cambiado en 500 años?

El cura de mi pueblo dijo que las mujeres provocan las violaciones por usar minifalda, el alcalde dice que en todas partes hay violaciones, como públicamente se darán cuenta los lectores que en México sufrimos de una misoginia de escándalo, una prueba más es la grabacion que se hizo publica de el ex gobernador de Puebla con respecto a la periodista Lidia Cacho. Las expresiones públicas de un diputado del PRI refiriéndose a las mujeres. En los trabajos, tienes que exigir respeto, este no se da de una forma natural. Desgraciadamente toda esta educación se aprende en casa, y esta es una radiografía de como son muchos hogares y el trato y la enseñanza que estan recibiendo nuestros niños mexicanos.

Eu Yo, en el matriarcado los hombres tienen valor igual a lãs mujeres. La participacion de lãs mujeres en lá política és mas grande e expressiva. La sociedad no es tan competiviva sin mas cooperativa. Niños y niñas son creados iguales. Lo patriarcado nos diferencia, silencia, humilha con lá fuerza. De acuerdo esto és un sueno... Que empieza a ser realidad en los paises nórdicos. Cuantas violaciones hay en Dinamarca, Noruega? Como se és mujer en estos paises?

que desastre de mundo...


Solamente hay una solucion para todo lo que passa a lãs mujeres: lá vuelta del matriarcado. El patriarcado machista (y hay mujeres machistas), perverso para hombres y mujeres és un modelo falido.

Publicado por: Sherazade | 07/02/2013 22:01:22
---------------------------


Por favor, ¿qué es eso de "volver al matriarcado"? (cosa además imposible).


Ni patriarcado ni matriarcado: IGUALDAD. Parece mentira que haya gente que quiera tropezar mil veces en la misma piedra.

Las mujeres tienen que luchar en todas partes, Mexico, India y Egipto. Resignarse y no denunciar no es la solución.

Solamente hay una solucion para todo lo que passa a lãs mujeres: lá vuelta del matriarcado. El patriarcado machista (y hay mujeres machistas), perverso para hombres y mujeres és un modelo falido.

Y por si no ha quedado bien claro, me parece asqueroso y lamentable cualquier tipo de agresión física o psicológica a cualquier persona. Y los violadores a la p...ta carcel!!!

A ver Ludovica, creo que tu comentario es un tanto lamentable. Ten en cuenta que la mayor parte de homicidios lo sufren los hombres, y es un problema con el llevamos conviviendo desde siempre y sin solución aparente. Ese tipo de comentarios eliminan cualquier posibilidad de entendimiento. Y si nos ponemos hipócritas porque no decir que "bueno mejor eso a que te maten, al menos puedes seguir viviendo y superarlo", lo cual está claro que es una burrada, pero no menor que la tuya. A ver si dejamos la tontería de la guerra de los sexos (todos y todas) y nos vamos a la base de todo: hay gente buena y mala en todos lados, y no debemos aceptar que la gente que no sabe comportarse determine nada ni a nadie. No creo que sea tan dificil....

LAMENTABLEMENTE EL MACHISMO SUMADO A LA PROPIA CULTURA SE OBTUVO DE ESPAÑA QUE NO SE TE OLVIDE ELENA, QUIEN OLVIDA SU HISTORIA ESTA EXPUESTO A REPETIRLA...LA VIOLACION SEA DONDE SEA ES INADMISIBLE, PUES LA PADECEN INCLUSO LAS MUJERES ESTANDO CASADAS, EL USO DE LA VIOLENCIA CONTRA SU VOLUNTAD, LO UNICO QUE EXISTE DE DIFERENTE ES QUE ES "ALGUIEN CONOCIDO" ...SU MARIDO...

El link donde cita las supuestas fuentes de la Secretaria de Salud esta ligado a una noticia de La Jornada de Michoacán escrito por Mariana Norandi que por lo visto es activista en todos los campos donde se puede ser activista y que tampoco indica de donde obtuvo esa informacion. !Menuda Seriedad¡

Lo más asqueroso de todo esto es que, si ocurriera a los hombres, y las cifras fueran víctimas del género masculino, el mundo estaría llevándose las manos a la cabeza y tomando medidas. Pero solo son mujeres, es lo normal. Es lo mismo que pasa con los asesinatos de las mujeres a manos de los hombres. Si fueran al revés, el mundo no daría crédito y los políticos hablarían de ello cada día, enterrándoles con honores de terrorismo de Estado. REPULSIVO.

Mi último comentario, a los que decis la que información no cuadra, que están mal hechas las cuentas. Leer bien la nocitica por favor, estais diciendo cosas de no haber leido la noticia o no haberla comprendido.

Es preferible comprender lo que se lee, a leer mucho sin comprender.

En esto de la violencia de género y las violaciones hay dos partes: quien comete el acto de atropello y la mujer resignada. Si un gobierno no cumple, es corrupto y vuelve a recibir una y otra vez el voto de la gente, o dos gobiernos de dos partidos que se alternan y son casi iguales, habrá que decirle a la gente que espabile y cambie el voto hacia otras opciones; pues lo mismo si los gobiernos no se toman en serio las agresiones a mujeres, las mujeres deberían tomar la iniciativa de votar muy diferentemente y de no relacionarse con hombres de tendencia machista, además de procurar no tener dependencia económica de ningún hombre ni de nadie, si es posible. Ellas mismas, en definitiva, deben empezar por vencer su propio machismo, con la solidaridad también de los hombres que rechacen la opresión pero ante todo con la iniciativa de las mujeres en ese asunto.

Nenete, lee bien la noticia, no dice que en 2009 hubiera 15000 violaciones, dice que hubo 15000 denuncias. Lo que viene a decir en esta parte de la noticia es que el número de violaciones es mucho mayor que el de denuncias. De nuevo falta de comprensión del texto, así vamos.

¿De donde sacan esas cifras?, pues según dice la información de unas estimaciones de la Secretaria de Salud. Hay que leer y comprender los textos.

De donde sacan esas cifras?? Les va a pasar como al the guardian, los van a demandar por dar notas falsas ehh!!! No digan que no se los avise!!

La falta de respeto a las mujeres es alucinante en uno de los países más machistas del mundo!!!

No entiendo las cifras; Una violación cada 4 minutos equivale a 131,400 violaciones al año, sin embargo hablan de 15,000 en el año 2009 ¿de donde salen los 116,400 casos que faltan?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Golada al machismo

El poder de la resistencia feminista en Marruecos

"Inteligente como papá, bonita como mamá"

Risas de mujer en Turquía contra el discurso ultraconservador

Se buscan mujeres para dirigir Europa

Los recortes frenan el avance de la mujer en la ciencia

El PIB de la esclavitud sexual

Más mujeres, señores consejeros

Ellas hacen avanzar América Latina

Rescatadas por la educación

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal