Ir a Planeta Futuro
Mujeres

El largo de la falda y el currículo persigue a Crystal Tovar

Por: | 18 de febrero de 2013

Crystalg
A los políticos se les critica un currículo breve. A algunas políticas, además, se les critica el largo de la falda. Ese ha sido el caso de Crystal Tovar, una desconocida en la escena política de México hasta hace un par de semanas. Unas fotos de la joven diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le han valido una lluvia de críticas en las redes sociales y muchas miradas posadas sobre ella. Nunca mejor dicho: la búsqueda de su nombre en Google llevaba –todavía lleva- invariablemente a imágenes suyas, de pie en la Cámara, con camisa y falda corta. Las críticas a su currículum van en el mismo pack.

El blog Corte de Caja escribió el texto más polémico –hoy tiene más de 2.000 comentarios–,  empezando por el titular, “Crystal Tovar, la diputada con la minifalda más corta”. Aludía a la “diminuta prenda” que la ha “lanzado al estrellato”y, a continuación, atacaba otros aspectos. Primero, el sistema de representación proporcional de México que coloca a políticos que no han sido votados directamente en la Cámara de diputados. También la poca experiencia de la perredista, actualmente secretaria de la Comisión de Juventud e integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores. “El partido del Sol Azteca enumera así su trayectoria política (que conste que lo siguiente es textual): “[…] Boxing (FFMK por sus siglas en inglés). (2008-2012) Integrante del Ballet Folclórico “Yaocuauhtli” de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua. (2011-2012)…”, escribía el autor de la bitácora.

 

Currículo largo o corto, suficiente o no, el tono de este y otros textos levantó ampollas en México. Tovar respondió publicando en el mismo sitio web una carta crítica con la “actitud misógina y discriminatoria” del bloguero, que en su opinión atenta contra “el derecho de las mujeres, legisladoras o no, para decidir sobre nuestro propio cuerpo y al goce de nuestras libertades”. “Con o sin minifalda, todas las mujeres somos agredidas”, zanjó después en una entrevista con la cadena Milenio Televisión. Ni la diputada ni el autor del blog Corte de Caja han querido hacer declaraciones al respecto a este diario.

Los diputados de la Cámara –que no tiene código de vestimenta- mostraron esta semana su apoyo a Tovar. Lo hicieron en una rueda de prensa en la que  una reportera inquirió, por cierto, acerca de las diputadas “que usan escotes hasta la cintura”.

Hay 41 Comentarios

Hay comentarios-publicidad que están totalmente fuera de lugar aquí, que se supone que es un foro más o menos feminista, partiendo de la base de que no hay una sola forma de entender el concepto de "feminismo".


Lo que creo que no es esto es un lugar para promocionar la llamada e incómoda "moda femenina", que por otro lado considero que se basa en la antítesis de lo que se puede llamar liberación de la mujer.

LAS FALDAS, Y/O VESTIDOS NO BIFURCADOS, O TÚNICAS SON LAS PRENDAS MAS SALUDABLES E IDEALES PARA EL VARÓN. EL PANTALÓN : Es la prenda menos favorable para el varón por su anatomía: (usa un torniquete llamado cinturón que divide la circulación de la sangre en dos partes: La ropa interior en la entre pierna también comprime dicha parte de la anatomía, y mucha falta de ventilación las vellosidades de las piernas en la mayoría de los varones les producen muchísimo sofoco trastornando la buena circulación de la sangre; y AFECTANDO POR ESTA RAZÓN : EL APARATO DIGESTIVO, EL APARATO URINARIO , EL APARATO REPRODUCTOR ; el testículo del varón tiene un movimiento muy propio y autónomo, que le demanda espacio para llevar a cabo ese movimiento; pero con las prendas que comprimen tanto los genitales del hombre lo único que se producen son molestias y trastornos de salud, como esterilidad, impotencia y posiblemente cáncer del testículo. LO MAS VALIOSO DE UNA PERSONA ES: LA SALUD.

Las mujeres sabemos perfectamente lo que provocamos cuando nos ponemos según qué ropa. tú no vas a trabajar por la mañana con un cinturón por falda y esperas que nadie te mire, vamos a ser sinceras por una vez.

Vaya, siempre lo mismo. La sociedad lleva, como mínimo, 1000 años fijándose obsesivamente en la ropa de las mujeres... y el resultado no ha cambiado en absoluto:

http://www.sexomedieval.com/mi-ropa-provoca-quien-tiene-la-culpa/


"asi se deve d vestir una mujer"
Publicado por: juan carlos | 21/02/2013 3:16:55
-------------------------------


¿Por qué? Esa afirmación es machista hasta la médula. Y es machista la diputada mejicana al gustarle ir así.

cristal tovar guapisima

asi se deve d vestir una mujer y no le falta a nadie tiene todo su derecho como cualquiera d nosotros no importa donde trabaje o aque se dedique

esta muy guapa eso k nadie lo puede negar los k hablan por envidiosos verdad cristal tovar


Una mujer puede ser bella e inteligente.

Publicado por: Daniel Sochor | 20/02/2013 18:14:13
------------------------


Lo mismo que un hombre.
¿Y eso qué tiene que ver con lo de la minifalda?

La Dip. Martha Lucía Mícher, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, apoyó a la Dip. Tovar y creo que ese fue un acto de "sororidad" como se dice la solidaridad entre mujeres. Deberíamos de hacerlo varias.

Una mujer puede ser bella e inteligente.

Saludos, Nely.

Que esta sea la noticia más leída indica que todo lo que huela a sexo interesa más que todo lo demás...

Aquí el quid de la cuestión es que la chica no tiene ninguna preparación para estar legislando y ganando un sueldo mayor que cualquier persona con doctorado en México, añaden lo de su vestimenta porque es muy ''llamativa'' si ella fuera una egresada, con maestría, idiomas étc, su vestimenta no sería más que una mera anécdota.


Eu Yo.
Perdone, no me había fijado. Saludos.
Nely García


No, doña Nely, en todos los comentarios tiene que salir y sale un nombre. Fíjese bien.


http://nelygarcia.wordpress.com ..Comentario Eu Yo.
Perdone, pero en el comentario no aparece el Nick, (en el último sí ).
Respuestas 1º 2º y 3º. La moda para las mujeres sigue una línea, diferente a la de los hombre y una minifalda, puede resultar elegante, según se lleve. Si la del género contrario fuera en la misma línea, pudiera ser que un pantalón corto, también se considerara respetable, pero son diferentes. El problema surge, cuando se le da más importancia a que enseñe las rodillas, que a la valía de la persona, “casi hasta la cintura”, me parece exagerado ¿no?. Saludos.
http://www.facebook.com/nely.garcia.3557

Hombre... un poco apretailla va .. no?

Desconocer todos los elementos del caso lleva a comentarios limitados.

Todo esto surgió en una nota publicada en Yahoo México, en la cual se exponía el hecho de la gran cantidad de legisladores que cuestan mucho al país, y en el caso concreto de una legisladora que no fue elegida por nadie salvo por el sistema de representación proporcional, mismo que sirve para hacer llegar a gente que no hace campaña, que no se desgasta y que recibe un trabajo bien pagado, tal vez, excesivamente bien pagado.

La respuesta se ha centrado a atacar el hecho de publicar fotografías en las que porta una minifalda, asunto respetable, sin dar respuesta cabal a la crítica vertida hacia el congreso mexicano.

Ojalá esté equivocado, pero el tiempo demostrará que el caso de la persona en cuestión será una mera anécdota por la cual se le recordará y no por el trabajo legislativo, porque además todo se cocina entre unas cuantas personas en las que el resto son comparsas.

http://nelygarcia.wordpress.com ..El segundo comentario utilizando mi nombre, demuestra la cobardía de quien se esconde y no puedo responder, a un texto anónimo.
http://www.facebook.com/nely.garcia.3557

Publicado por: Nely García | 19/02/2013 21:58:31
-------------------------------


¿A qué te refieres?

No sé qué segundo comentario utilizando tu nombre.

Si te refieres a mí, lo que hice es responder a lo que decías. ¿Está mal hacer eso? Yo creo que estamos aquí para debatir y opinar.

¿Y cómo "anónimo"? Con mi nick normal y claro que puedes responder.

No entiendo lo que quieres decir.


http://nelygarcia.wordpress.com ..El segundo comentario utilizando mi nombre, demuestra la cobardía de quien se esconde y no puedo responder, a un texto anónimo.
http://www.facebook.com/nely.garcia.3557

Que vergüenza! Estando este país en ruinas, con tantos asuntos pendientes, con tanta inseguridad, con miles de muertos, con esos índices de pobreza, con esa porquería de políticos y autoridades ¿el debate es el largo de una falda?. No la chinguen! Panda de mojigatos!

LAMENTABLE LAS FOTOS DONDE SE EXHIBE A LA LEGISLADORA, MAS LAMENTABLE LA SUPERFICIALIDAD DE LO QUE SABE Y CONOCE, NO DUDO QUE MUCHOS LEGISLADORES LLEGUEN ASI, PERO LO MAS LAMENTABLE ES DE COMO LOS PARTIDOS ELIGEN A LOS POSIBLE LEGISLADORES, BAJO QUE PARAMETROS ( SI EXISTEN ) YA EL PRD TUVO A UNO QUE ESTABA LIGADO AL NARCO, QUIEN DICE QUE NO PUEDEN ELEGIR A LA NOVIA DE ALGUIEN DEL PARTIDO, QUE PENA, COMO NO CRITICAR LO LARGO DE SU FALDA Y LO CORTO DE SUS CONOCIMIENTOS Y MERITOS

Estoy con Nemete. ¿Cómo es que El País dedica tanto espacio a este tema? CReía que el más grave problema de México era el narcotráfico y la utilización de mujeres en el ajuste de cuentas entre bandas. Por lo demás esta señora parece el equivalente mexicano de Leire Pajín.

En realidad estas situaciones como las diputaciones plurinominales, numero excesivo de legisladores y poderes ilimitados del poder ejecutivo en nuestro país se debe a que ya nuestra Costitución Politica ha sido rebasada por la realidad.Cada que sucede alguna cosa como esta lo único que se hace es reformarla y lo que realmente se necesita es UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA que ponga al dia todas las aspiraciones de los mexicanos. Esta es mi Propuesta: http://lokomentarios.blogspot.mx/2011/11/normal-0-21-false-false-false.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal