Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Ella es el arma de guerra que no se ve

Por: | 14 de febrero de 2013

Gustemala

Alma Chavira Farel apareció en 1993 estrangulada, con golpes en la cara y con señales de haber sido violada, en un terreno baldío en Ciudad Juárez en México. Tenía apenas 16 años. No existen muchas más pistas de lo que le ocurrió porque no hay rastro de su caso en ningún expediente. En este mismo año la vida para muchas mujeres jóvenes de la ciudad norteña comenzó a cambiar. Uno tras otro, comenzaron a aparecer cadáveres violados en las zonas desérticas que rodean la urbe. Hoy son ya más de 700 mujeres asesinadas y, en la mayoría de los casos, sus muertes quedan en el olvido. Pero en un contexto de alta violencia que viven varios países latinoamericanos, especialmente en Centroamérica y México, el aumento de los crímenes contra las mujeres produce inevitablemente.

Ser mujer en la zona de corredor del narcotráfico (Colombia, Centroamérica y México) es vivir en peligro de muerte constante. Ellas se enfrentan a la pobreza, a la exclusión y al silencio obligado. Son jóvenes de 15 a 25 años que no suelen contar con estudios y que trabajan hasta muy tarde en las maquiladoras (fábricas de ensamblaje). Cuando salen se topan con la oscuridad y la soledad de las calles, que las hace doblemente vulnerables. En el caso de México, las cifras se han multiplicado desde que en 2008 el Gobierno mexicano desplegó al ejército para luchar contra la delincuencia organizada.

Las razones obedecen a varios motivos y varían según el contexto del país. En casi todos son utilizados como forma de amenaza hacia los hombres que son sus parejas o maridos. En países como Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se encuentran las pandillas criminales de Los Maras, matar mujeres es parte de un ritual de iniciación en el grupo. En países como Colombia o México, con grandes conflictos de sus Gobiernos con el narcotráfico, las mujeres son un instrumento de guerra dentro de la violencia que ejerce la delincuencia organizada. Así, se asesina a las mujeres por razones de género, porque es “propiedad del otro”, de aquél a quien se quiere hacer daño o amenazar. El objetivo es lanzar  un determinado mensaje o ajustar cuentas. Pese a estas diferencias, lo que sí es común a todos estos países es que la mujer es considerada un objeto de propiedad.

Los asesinatos son especialmente crueles: cada vez son más los casos de mujeres que se encuentran abandonadas y desnudas, o incluso con mensajes escritos sobre sus cuerpos. Y las guerras del narcotráfico intensifican la crueldad de las vejaciones para castigar a sus rivales.

Los Gobiernos tampoco ayudan. A pesar de que en México se hayan proclamado varias leyes para proteger a la mujer de la violencia, ninguna de ellas ha tenido un efecto positivo. Además no existe ningún reconocimiento legal de los feminicidios como tal, lo que probablemente imposibilite tomar acciones concretas para luchar contra ellos y evitarlo.  Además los sistemas de justicia en estos países son muy ineficientes. El de México, por ejemplo, tiene unas tasas de impunidad tan altas que llegan al 95%, según la ONU. Se castiga sobre el papel, pero no en la práctica. Y el problema está en que en la Administración pública hay una presencia tan fuerte del crimen organizado que hace imposible que alguien investigue un homicidio.

Todo esto hace que las mujeres sean utilizadas con un arma de guerra que escapa a los ojos de las autoridades y muchas veces de la sociedad misma. Son mutiladas, castigadas, golpeadas y ultrajadas con la consciencia de que el crimen quedará inmóvil en una nube de corrupción que nadie investigará. Y al final, nada se sabrá.

FOTO: Familiares de una mujer asesinada junto a sus dos hijas asisten al funeral de las víctimas en Ciudad de Guatemala. (Efe)

Hay 13 Comentarios


Y digo yo, Eu Yo, si es en la cabeza de las mujeres donde esta, por que se le llama machismo? No seria mas bien feminismo? Por eso de que son cosas de feminas...

Publicado por: Tracio | 18/02/2013 17:25:36
--------------------------------------------


Yo no digo eso, Tracio, digo que está TAMBIÉN en la cabeza de las mujeres. ¿Por qué? Porque es producto de la educación y la inercia de demasiado tiempo.

Y digo yo, Eu Yo, si es en la cabeza de las mujeres donde esta, por que se le llama machismo? No seria mas bien feminismo? Por eso de que son cosas de feminas...

Devouard:


Esta frase con que empiezas es muy importante: "Lo que es peor para mi es que la mujer no tenga su propia identidad y su independencia".


Porque eso está tan metido en el subconsciente y muchas veces también en el consciente de la gente que se refleja con toda naturalidad en cosas como "señora de", según con quién esté casada la señora. Nunca se dice "señor de" para referirse al hombre que está casado con la mujer equis. Y si la mujer no está casada, aún hoy se suele decir "señorita", es decir, "señora" en diminutivo.


Y así observamos que hay mujeres que se precian en autodenominarse "señora de", incluso mujeres que ocupan los más altos puestos de la sociedad, como por ejemplo la presidente de Argentina, Cristina Fernández DE Kirchner. Y no hablemos ya de Estados Unidos y otros países anglosajones, donde simplemente las mujeres cambian de apellido al casarse para pasar a llevar el del marido: Hilary CLINTON, por ejemplo, hasta el punto de que parece que se casan siendo hermanos.


Y es que las ideas machistas no están menos introducidas en el coco de las mujeres que en el de los hombres.

Lo que es peor para mi es que la mujer no tenga su propia identidad y su independencia. Sirve de instrumento a los narcotraficantes par "comunicar" con el gobierno.
Pienso que lo mas importante es la falta de comunicacion entre el gobierno y los narcotraficantes, y la mujer paga a las consecuencias con su vida.
Me asquea que en un continente en pleno desarollo la mujer siga siendo victima de la incapacidad de comunicacion entre el gobierno y narcotraficantes.
¿Para cuando un desarollo social acorde con el desarollo economico ?

@Escéptica, ¿de verdad necesitas a alguien más que hable a favor de las mujeres? ¿No te basta con organizaciones, partidos políticos, ong´s, periódicos, blogs, columnas de opinión, legisladores, abogados, jueces, psicólogos, equipos psicosociales, profesionales del género, etc. para quien no existen en este mundo problemas más graves que los de las mujeres? No tengas ninguna duda que el día en el que todas estas personas comiencen a ayudar a la mujer sin que sea A COSTA del hombre, seré el primero en celebrarlo. O el día en el que el feminismo sea por fin IGUALITARIO y vea que hombres y mujeres tenemos muchos problemas comunes y que no se puede ayudar a uno y olvidar al otro. Hasta entonces, desde mi humilde situación, haré lo posible por equilibrar una balanza que está exagerademente inclinada hacia los problemas de la mujer. Y lo haré con datos y con cifras, no con insultos ni inventos. No me inventaré nada que no exista. Arrojaré la luz que pueda sobre una realidad invisible que merece ser reconocida. ¿O eres también de las que piensa que hablar de los problemas de los hombres me convierte en enemigo de las mujeres? Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

El artículo lo que trata de poner en evidencia, a mi entender, es que existen dos categorías de víctimas humanas en función del género, que no hay interés en ahondar en las causas de esos crímenes, que ciertamente no siempre se asesina a las mujeres por su propia importancia sino como objetos pertenecientes a otros, que además siendo las mujeres, siempre a mi entender, símbolo de vida, de cuidado y centro y sostén familiar, su asesinato supone un gran golpe a su entorno masculino. Pero lo grave y lo doloroso es que tratan de ocultar tanto el gran número de muertas como las causas que llevan a los crímenes, pero además no parece interesar a nadie investigar porqué ocurre pero sobre todo quién.

Para crudo
Me imagino que algún día ,por fin, seas capaz de escribir
Un comentario a favor de las mujeres .

Me interesa ese concepto de víctima indirecta… ¿Podrías desarrollarlo un poco más? Observa la noticia que sale hoy en este periódico y cuyo enlace pongo debajo. 600,000 pesos de recompensa para el que aporte datos exactos del dueño de una página web, cuyo administrador es un hombre. También les valen datos de familiares directos, ya sean papás, hermanos, hijos o esposa. No veo que ponga “mamás, hermanas e hijas”. Las víctimas indirectas SON DE LOS DOS SEXOS. Ahora, si tú eres capaz de distinguir entre los muertos quienes son víctimas directas e indirectas, pues me haces llegar la cifra. ¿Cuántos hombres de entre los 1688 que he apuntado arriba crees que son víctimas indirectas? ¿Cuántas mujeres de entre las 114 son víctimas indirectas? ¿Prestas tú atención a las víctimas indirectas que no son mujeres? ¿A esos padres, hermanos e hijos varones de hombres amenazados, o esposos de mujeres amenazadas? Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/14/actualidad/1360875130_983465.html

Para Crudo,
La diferencia con los datos que das es que en el reportaje se habla de víctimas indirectas, mujeres que se usan con el fin de coseguir los objetivos de esas bandas que a veces son simplemente dejar claro la dominación y el control que pueden ejercer... Respeto que no quieras prestar atención a estos datos pero un número innimaginable de mujeres y menores que sufren día a día las consecuencias que vivir con la tensión de ser meros instrumentos y por esos, como mínimo se merecen nuestro reconocimiento para que podamos intervenir y cambiarlo.

Veamos lo que dicen las cifras: En los primeros 4 meses de 2009, se registraron en los cinco estados más peligrosos de Méjico 1802 ejecuciones relacionadas con el narcotráfico: 1688 de hombres y 114 de mujeres. 94% de hombres y 6% de mujeres. Según un estudio de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), a partir de 2007 se ha presentado un aumento de la violencia letal observable en todos los grupos de edad y sexo, SIENDO LOS HOMBRES ENTRE 35 Y 39 AÑOS LOS MÁS AFECTADOS. Cualquier búsqueda relativa a ejecuciones en Méjico no muestra que se trate con especial respeto a las víctimas cuando estos son hombres: Decapitaciones, mutilaciones, desmembramientos, huellas de tortura, ahorcamientos, … Resumen: El hombre representa el 94% de los muertos del narcotráfico pero, según este artículo, la víctima es la mujer… ¿Alguien podría explicármelo? Fuentes: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc173/Numeralia.pdf http://www.vanguardia.com.mx/35a39anosrangodeedaddehombresasesinadosenmexico-1357245.html

esto es muy tristes. pero es fruto de la educacion y antes de cambiar esa triste realidad, se debe de camiar los valores que ven a la mujer como una propiedad, como una forma de perjudicar a la familia o a la ex.pareja.
pero en estos paises, con tanta pobreza y una gran influencia de la religion, cambiar esto es una utopia. las mujeres solo sirven para casarse, cuidar de la familia y trabajar, nada mas. sin valores, valne mas porque sino, se resisten

Nely:


Es responsable el sistema, el gobierno y quien está detrás del gobierno, que son las clases dominantes, los poderosos, que no están interesados en que cambien las cosas.


http://nelygarcia.wordpress.com. Leyendo estos artículos, la rabia y la impotencia nos invade. ¿Cómo los mandatarios de esos países pueden dormir tranquilos?, Solo puedo concebir una respuesta; que supuestamente ellos estén de acuerdo, por que forman parte de esa cultura, machista y asesina.
http://www.facebook.com/nely.garcia.3557

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Golada al machismo

El poder de la resistencia feminista en Marruecos

"Inteligente como papá, bonita como mamá"

Risas de mujer en Turquía contra el discurso ultraconservador

Se buscan mujeres para dirigir Europa

Los recortes frenan el avance de la mujer en la ciencia

El PIB de la esclavitud sexual

Más mujeres, señores consejeros

Ellas hacen avanzar América Latina

Rescatadas por la educación

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal