Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Cacao con sabor a injusticia

Por: | 08 de marzo de 2013

OES_20426_,_MG_2427ok-scr
Arti trabaja desde 2008 en la fábrica de procesamiento de cacao de Makassar (Indonesia). No tiene contrato, solo trabaja cuando la factoría la necesita. Tampoco tiene derecho a Seguridad Social. Su sueldo es inferior al salario mínimo, 50.500 rupias al día (5,25 dólares), que no le permiten cubrir sus gastos. Se queja del maltrato de su supervisor, del que recibe habitualmente insultos como “animal”. Parte de estas condiciones se deben al hecho de que Arti es una mujer. “Nunca me quejo, lo asumo, porque me da miedo que me despidan”, dice.

Munir también trabaja en una fábrica de Makassar. La tasa de mujeres en su empresa es del 0%. Los 34 trabajadores son varones desde hace algunos años. La causa: ellas se atrevieron a pedir un aumento de sueldo, medidas de protección o el descanso por menstruación. Esta medida permite descansar a las mujeres dos días al mes a las mujeres que realizan trabajos físicos muy fuertes y con jornadas laborales muy extensas, porque muchas de ellas tienen anemia y la menstruación las hace más vulnerables.

Intermon Oxfam, que ha recopilado estos testimonios, está denunciando hoy, el Día Internacional de la Mujer, que las tres grandes empresas que copan el 40% del comercio mundial del cacao: Mars, Mondelez y Nestlé, permiten estas prácticas en la base de la cadena de producción. Ellas cobran menos, están expuestas al maltrato y el acoso y no tienen forma de denunciarlo.

Aunque las empresas no contratan directamente a estas mujeres, si pueden hacer muchas cosas para cambiar su situación, reclama la ONG. Intermon ha estudiado la industria del cacao en Indonesia, Brasil, Nigeria y Costa de Marfil y concluyen que estas empresas deben revisar sus políticas de sostenibilidad dirigiéndolas también a la mujer.

Estas tres empresas producen algunas de las chocolatinas más populares como Mars, M&M, Snickers, Twix, Maltesers, Mondelez, Milka, Suchard, Toblerone, Daim, Ritter, KitKat, Milkybar, Crunch, Smarties. A pesar de que las ventas de estas marcas aumentan, los beneficios no repercuten en los 5,5 millones de agricultores que producen el 90% del cacao que se comercializa.

La solución está al alcance de la mano. La costamarfileña Olga Rosine Adou, de 38 años y productora de cacao, fundó una cooperativa en Agboville. Comenzó en 2010 con 100 miembros y hoy son 300, muchas de ellas mujeres, incluso en puestos directivos. Ella tiene claro lo que las grandes empresas pueden hacer: “Queremos formación, equipamiento, que nuestras condiciones mejoren. Queremos que los hombres entiendan que somos capaces de hacer lo mismo que ellos. Y creo que si existe presión internacional las cosas empezarán a cambiar”, ha declarado a la ONG.

Intermon Oxfam ha organizado actos frente a las oficinas centrales y puntos de venta de estas empresas para exigirles soluciones igualitarias. En España, la cantante Sole Giménez se ha dejado embadurnar de chocolate para denunciar que este producto puede ser amargo para miles de mujeres. También una veintena de tiendas de Intermón Oxfam por toda España invitarán a degustar chocolate de comercio justo.

Hay 4 Comentarios

Comunicado de la Resistencia :

a los españoles:
desde la Resistencia al invasor español,luchamos por el reconocimiento del derecho a decidir de todos los pueblos que han pensado en su INDEPENDENCIA,que quieren ser libres,que no se sienten españoles,que quieren tener un futuro independiente y sin coacciones por parte del fascismo español del psoe y pp,upyd,etc
iNSTAMOS a los que se consideran españoles,a permitir,a tolerar,con mente abierta,que por fin,los pueblos puedan decidir sobre su futuro,y puedan independizarse para ser naciones libres en una Europa cada vez más abierta.
Esperamos que los españoles den pasos para conseguir este aperturismo de mente,que sirva para abrir nuevos cauces de comunicacion entre las naciones sometidas al estado español ,con su gobierno,para llegar cuanto antes al traspaso de poderes,y a la proclamación de la independencia de cada territorio ocupado.
VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS Y NACIONES !!
TODOS JUNTOS POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS !!!! LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA LOS PUEBLOS OCUPADOS !!!

Las mujeres de derechas deberían hacer frente a sus responsabilidades y actuar en consecuencia sabiendo qué función y situación tienen muchas mujeres en el mundo víctimas de un sistema capitalista que las lleva a estas situaciones y a otras iguales o peores como las que sufren en los países musulmanes y en especial en algunos.

http://nelygarcia.wordpress.com. ¿Cuándo se erradicaran las injusticias y en especial, las que sufren las mujeres?.
http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl


.

ME ENCANTARÍA PARTICIPAR, pero realmente estamos en la dictadura del silencio. Ojo con los anonimatos y referencias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Golada al machismo

El poder de la resistencia feminista en Marruecos

"Inteligente como papá, bonita como mamá"

Risas de mujer en Turquía contra el discurso ultraconservador

Se buscan mujeres para dirigir Europa

Los recortes frenan el avance de la mujer en la ciencia

El PIB de la esclavitud sexual

Más mujeres, señores consejeros

Ellas hacen avanzar América Latina

Rescatadas por la educación

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal