Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

El sujetador malvado

Por: | 22 de abril de 2013

 

Algunas de nuestras madres tiraron sus sujetadores a un bidón. Era su forma de protestar contra la elección de Miss América en Atlantic City en 1968. La leyenda dice que los quemaron, junto a pestañas postizas, botes de laca, cazuelas y otros símbolos de la opresión hacia las mujeres. Pero no ocurrió así.

Nosotras, bastante más liberadas, no lo estamos respecto a los artefactos en los que encarcelamos a diario nuestros pechos. Llevarlos o no tiene muchas lecturas.

SujetadorPero yendo al grano corsetero, algunos sostenes son bastante monos y quedan realmente bien. Los hay sexies, elegantes, creadores, a ciertas edades, de canalillo antigravitatorio y garantes de escotazo. Pero su comodidad es inversamente proporcional a su belleza. Al menos en mi experiencia, porque los únicos que llevo como si fueran camisetas son los deportivos. Pueden resultar suaves, pero distan de ser estéticos y encima, a la menor me encuentro con el contenido fuera del recipiente. Para mí, lo del sujetador es un tema de susto o muerte.

Porque uno de los mejores momentos del día, aparte de ponerse el pijama, ducharse u otros placeres que no vamos a discutir aquí, es sentir cómo se alivian los hombros y la piel se esponja bajo la huella del tirante, los aros y el broche. Lanzo el sujetador a la silla y respiro hondo. Nada tiene que ver lo primero con lo segundo, pero es la misma sensación, creo, que tiene mi perra cuando le quito el arnés y se sacude. Hablando de desabrocharse, un compañero me recuerda que el fastidio que supone, en medio de la faena, liberar del sostén a la señora sin cortar el rollo. 

Un médico deportivo francés, Jean-Denis Rouillon, ha estudiado durante 15 años los pechos de 330 mujeres jóvenes, divididas entre quienes usaban sujetador y las liberadas para demostrar que el adminículo en cuestión es malo. Malo hasta el punto que neutraliza la sujeción muscular. produce dolores de espalda y ¡encima! no mantiene las mamas erguidas. Todo lo contrario. Quienes usaban sostén las tenían más caídas. Concretamente, 7 milímetros. "Es como llevar una rodillera", razona el profesor, "el músculo deja de trabajar". La buena noticia es que si te pasas a la liga de las sinsostén, los sujetadores naturales en forma de fibras musculares regresan al trabajo.

El estudio ha sido objeto de chanzas, como recoge este artículo de The New York Times, pero Rouillon, profesor en la Universidad de Besançon, ha manifestado que no había encontrado investigaciones previas sobre las bondades de prenda tan común como el calzoncillo.

En fin, que además de los motivos ideológicos, que los hay (y me encanta este debate imaginario entre dos partes del cerebro a favor y en contra de llevar sujetador) hemos encontrado razones más concretas para dejar de visitar la corsetería y ahorrar en Pilates. 

Hay 43 Comentarios

Curioso estudio, aunque no creo que haya muchas mujeres que cambien su estilo por ello... Es cuestion de gustos

En cuestión de sujetadores, la cosa es bien fácil: que cada una vaya como esté más cómoda.

Fuera sujetadores ya

Pues si eres la de la foto que ese bendito pecho quiera escapar de su carcel debe ser una delicia visual, y al fin y al cavo tampoco sería para escandalizarse porque ya se ven muchos "pechos libres" en cualquier playa de españa

Este post me ha dejado descolocado... Pero no puedo callarme. Ana, si esa foto es tuya, estás como un queso. Y no me importa que tengas pelos en los sobacos. Finalmente: Pocas cosas hay tan desestabilizantes como una mujer que no lleva sujetador debajo de la camiseta, la camisa o la blusa. Es de una sensualidad que te tira de espaldas.

Esto tiene tanto de verdad como de falsedad sino expliqueme como la africana q viven sin ningun tipo de brasier a los 50 tiene el seno aplastado y totalmente caido.

para el espabilado troll y todos los que piensen como él.
Habrá quien lo lleve por realzar el pecho, pero como se nota que tú no tienes que correr mientras notas como la piel por el peso se va desgarrando, tú no te tienes que poner un corsé porque el dolor de espalda es insostenible.
Muchísimas tenemos que llevar sujetador por salud, no por belleza

Para Eu Yo: Ande, lea el diccionario. La definición quinta le viene al pelo, lumbreras:

Pecho:

5. m. Cada una de las mamas de la mujer.

Publicado por: Para Eu Yo
-------------------------


Lumbreras es usted. Se pone en el diccionario como 5º significado, y está POR EUFEMISMO, por el uso eufemístico de esa palabra, utlizando otra en en su lugar para evitar la palabra que hace referencia a algo sexual.


Ese uso eufemístico hace que se ponga en el diccionario, pero el hecho de que se admita esa palabra, aunque en 5º lugar, no como uso preferente, es por el prejuicio de que se deben evitar palabras sexuales porque tradicionalmente estaban mal vistas (y por lo que se ve aún están), que es la razón por la que lo hace la gente, porque así resulta supuestamente "más suave".


¿Entiende usted?

Para Eu Yo: Ande, lea el diccionario. La definición quinta le viene al pelo, lumbreras:

Pecho:

5. m. Cada una de las mamas de la mujer.

Mi novia tiene una 110C y sin un BUEN sujetador lo pasa mal y acaba con la espalda hecha mierda. Para las chica con poco pecho, el sujetador realza y rellena más y obviamente si nada cuelga claro que pueden llevarlas libres al efecto de la gravedad sin ningún problema. Incluso pueden permitirse llevar sujetadores "malos".

Y de los calzoncillos, ¿qué? Muchos piensan que los mejores son los boxer porque así van colganderos, ventilados, y se mejora la producción de espermatozoides. Otros que mejor llevar un slip que sujete bien aquello porque, si no, con los años más que colgar se llevan arrastrando y uno parece el toro de osborne. Un mundo. A ver si hacen otro estudio con nosotros.

Pero qué estudio tan inocente...
Las mujeres llevan sujetador porque les gusta llevar los pechos erguidos, no por evitar que se les caigan más.
Más de una sin sujetador no tendría la moral tan alta.

El mundo tendria que ser una inmensa playa nudista .

Donde se pongan unas domingas saltarinas que se quiten los sostenes. No sabeis lo agradable que es para nosotros ver una silueta libre de corses y fajas. Unos pezones grandes y erectos pueden marcar el destino de un hombre.

Mi compañera tiene 49 años y desde los 20 no usa bragas jamás, en cambio si usa sujetrador por necesidad lo cual le crea un gran problema, necesita probarse 120 para encontrar el que no le molesta. En cambio cocina, dibuja y pinta de maravilla, también escribe unas novelas muy serias y muy interesantes, yo creo que es gracias a lo de las bragas.


Claracomoelagua, los taconazos producen varices y dolor de piernas crónico, así que, fuera. Una mujer que se precie no sigue servilmente la moda, y menos aún la moda que pretende entronizar una mujer objeto y sexy que ya habíamos dejado atrás las feministas sensatas.

Publicado por: juannegrin1939
-----------------------------------------------


Absolutamente de acuerdo. Además, eso no es sexy, para mí la estupidez nunca es sexy. Felicidades por ese comentario.

Claracomoelagua, los taconazos producen varices y dolor de piernas crónico, así que, fuera. Una mujer que se precie no sigue servilmente la moda, y menos aún la moda que pretende entronizar una mujer objeto y sexy que ya habíamos dejado atrás las feministas sensatas.

Url, eso no se debe a que no usen sostén, sino a los muchos partos y al envejecimiento prematuro. Yo casi nunca he usado sostén como actitud de liberación (¡¡¡lo quemé en una hoguera en Barcelona, qué divertido!!!) , y tengo un pecho bastante atractivo a pesar de mi edad madura.

Cuando empecé a usar sujetador existía la costumbre de ponerte faja. Afortunadamente en los 70 en España existían esas cosas. Enseguida me la quité, no solo porque era insoportable sino porque precisamente me pareció que lo único que hacía era reblandecer el culo o los muslos y crear una textura de muslos y culo que yo odiaba. Con respecto al sostén la cosa ya no me pareció tan obvia. Me puse sostén por dos razones: los pezones se rozan con ciertos tejidos y puedes dejártelos en carne viva; ir sin sujetador en aquella pequeña capital de provincias era una cosa que no podía hacerse. Cuando fui a la universidad me quité el sujetador. Por eso prefiero siempre el algodón o la seda para camisas y camisetas. Cuando conseguí mi primer trabajo llevaba sujetador por respeto a otras personas que piensan que ir sin sujetador es una guarrada. Muchas veces e ido "sin", aunque luego he sabido que siempre hubo "comentarios". Mi pecho ha sido siempre firme como una piedra y creo que por orden de reparto, los méritos son de la genética y de que hiciera gimnasia rítmica y natación en la adolescencia. Me creció demasiado pronto el pecho y siempre ha sido un poco excesivo. he odiado que las mujeres marquen pecho o vayan mostrando más de lo que yo considero adecuado. Hay escotes agradables y escotes que más que sexis son vulgares. Con el "sexi" la mayoría de las mujeres deberían tener mucho cuidado: solo una línea delgadísima separa al sexi de lo vulgar.(esto debe venir del nacionalcatolicismo por lo menos)
Conclusión: ahora llevo sujetador por necesidad y comodidad. Los pechos caídos son los que verdaderamente necesitan sujeción. Lo demás pamplinas puritanas.

. . soy partidario del sujetador, sobre todo a la hora de desabrocharle a oscuras . . . . . y acertar a la primera.

A ver, las mamas son glándulas que están ENCIMA del músculo pectoral, apenas sujeto por él, no tienen músculos que las sujeten, trabajando el pectoral se limita un poco la caída pero no se evita, el ir sin sujetador no hace que el músculo pectoral trabaje ni deje de trabajar. En conclusión, los pechos se caen por muchas cosas, entre otras el peso, la edad, los cambios de tamaño al amamantar, etc. Creo que por ahí tienen un concepto equivocado de las funciones musculares y de las ventajas o inconvenientes de usar sujetador. Para las personas que tienen el pecho grande es fundamental porque incluso evita problemas de espalda al efectuar la sujeción. Para las que lo tienen pequeño a veces se lo realza y hace que los escotes queden mejor. En todo caso debe ser cada mujer la que decida si es mejor o peor para ella llevar sujetador. El trabajo me parece un poco absurdo la verdad

¿Por qué se habla de "los pechos"? Toda persona, hombre o mujer, sólo tiene UN PECHO. Otra cosa es que las mujeres tengan en el pecho tetas o mamas. ¿Es malo llamar a las cosas por su nombre cuando se refieren a algo relacionado con el sexo?

¿Qué ha estudiado los pechos de 330 mujeres jóvenes? bueno, bueno ¡¡¡este lo que es es un pájaro¡¡¡ de todos modos me sumo a la inclinación femenina de no llevar sostén, pero...¿estáis seguras de que no llevarlo no significa llevar las mamas a una altura poco recomendable? estarems expectantes.

Quitarse el sujetador ¿bueno? pues las mujeres de Africa llevan los pezones por las rodillas por no llevar el sujetador

Odio los sujetadores, si fuera por mi me operaba y me quitaba un par de tallas para poder ir sin ellos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal