Ir a Planeta Futuro
Mujeres

¡Hurra! Las saudíes pueden montar en bicicleta... en un parque... o no

Por: | 04 de abril de 2013

Arabia
La fantástica vida de las mujeres en Arabia Saudí acaba de mejorar: podrán pasear en bici como la otra mitad de la población, pero, cuidado: ¡dentro de un parque! Y por supuesto, cubiertas de la cabeza a los pies y acompañadas de un varón. Lo recogió el lunes un medio local, al-Yaum. La autorización, como ha señalado Al Yazira, permitía también a las señoras montar en moto, pero solo en determinadas zonas. Restringidas. No en lugares públicos ni por motivos de trasporte. "Solo por diversión", acompañadas por un familiar varón y vestidas con la indumentaria islámica. Varios medios de la región y occidentales cono The Guardian o CNN se han hecho eco.

Después de la publicación de esta entrada de blog, un lector. Evan, me alerta de una noticia publicada hoy mismo en la que las autoridades saudíes niegan esta autorización. El medio en inglés Saudi Gazette indica que "la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio niega que haya lanzado una directiva" permitiendo a las mujeres montar en bicicleta. El mismo lector (muchas gracias, amigo) me sugiere que la noticia puede ser una broma del 1 de abril (April Fool's Day, la fecha equivalente al Día de los Inocentes en España) lanzada por el otro medio saudí, que citaba una fuente de la comisión.

Verdad o no, sería un nimio derecho más en un país que no permite conducir a las mujeres, y mil cosas más. Y eso que, como veís en el vídeo, esta mujer desafió la prohibición con gran apoyo internacional. Pero acabó en la cárcel.

 

Poder pilotar una bici o una motocicleta dentro de un parquecito sería una tontería si no puedes trabajar (sólo lo hace una de cada 10 mujeres) aunque te dejen estudiar, como recogía Ángeles Espinosa en el excelente reportaje La cara oculta de las mujeres saudíes, y cuando necesitas el permiso de un varón (incluso tu propio hijo) para viajar o ejercer una profesión.Solo hay cuatro países en el mundo donde las desigualdades entre hombres y mujeres sean tan grandes, según la escala del World Economic Forum. Arabia Saudí está por delante de otros lugares indecentes para la mitad de la población: Siria, Chad, Pakistán y Yemen.

De cualquier manera me gustaría encontrar otras noticias sobre el primer productor de petróleo del mundo aparte de la amenaza de dejar a un chico parapléjico, la ejecución de varios chavales por un atraco o el último insulto (este que narramos) a las mujeres. Y no me bastan, es más, duelen, los reportes de la consecución del contrato del AVE a la Meca por empresas españolas y saudíes y las buenas relaciones de nuestra Casa del Rey con el soberano local.

Así que, puestos a gastar bromas, si es que esta lo es, propongo otras noticias para las mujeres en el Reino de los Hombres, como denomina a Arabia Saudí la activista que se atrevió a conducir. Por si alguien necesita ideas (o para el año que viene):

1. Arabia Saudí permite a las mujeres quitarse el velo durante dos minutos a mediodía para mejorar la calidad de su cabello.

2. La presencia femenina en los órganos de poder de Arabia Saudí sube del 0,0% al 0,2%.

3. Los coches de Arabia Saudí estarán equipados de cortinillas especiales para que las mujeres puedan conducir sin exponer su físico.

Hay 10 Comentarios

Muy buen artículo! os dejo mi blog por si queréis echarle un vistazo: tequiladefresa.blogspot.com

"Es mas yo personalmente me quedo con la moda occidental con sus escotes, minifaldas y todo eso"
(PACOFOL)
-----------------------


Eso tampoco es la solución. ¿Por qué tiene que haber una forma de vestir y demás en las mujeres y otra distinta en los hombres? ¿Por qué son siempre las mujeres quienes tienen que taparse por completo y perder derechos en países-basura como Arabia Saudita, o bien, en Occidente, destaparse de más (y los derechos depende), sin que eso se considere en los hombres?


En realidad, fenómenos como el ir tapadas en el mundo islámico e ir maquilladas en el mundo occidental son dos caras de la misma moneda.


La solución es la igualdad. Y que los países occidentales que presumen de democráticos -sin serlo realmente- no tengan actitudes complacientes con los países en que pasan cosas como en Arabia Saudita, incluso aunque se vean perjudicados sus intereses económicos.

Pues si, es un insulto a la inteligencia, pero con lo que no estoy deacuerdo es con llamar a ese pais el Reino de los Hombres, no creo que a ningun hombre normal le guste que traten asi a su mujer, hija, madre, etc. Es mas yo personalmente me quedo con la moda occidental con sus escotes, minifaldas y todo eso. El unico Reino de los hombres es aquel en que impera la libertad.

Uy si van a tener mas libertad, mentira siempre van a seguir con el machismo allí.

Esto no es un avance hacia la libertad de las mujeres saudies. Es una humillación más. Queréis bici? vale, pero ahí, en el corralito... denigrante

newshub.es 1.319.098 articulos, tu que buscas ?

Ojo, la Muttawa ha dicho que ellos no lo van a tolerar...

Puede que sea un chiste del día de los Santos Inocentes (1 de abril en EEUU)

Mirad: http://t.co/ZpXhCGjtaK

Aunque sea una vergüenza, todo lo que sea mejorar, bienvenido sea.
SAlud y pedal
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

¡Menudo progreso! Parece un vacile de ese régimen aberrante de Arabia Saudita, firme aliado de Estados Unidos y la OTAN. Sin comentarios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal