Ir a Planeta Futuro
Mujeres

La violación como arma de guerra

Por: | 12 de abril de 2013

Mujeres

La actriz Angelina Jolie ha vuelto a captar la atención mundial, esta vez flanqueada de líderes mundiales, reunidos en la cumbre del G-8 y junto a los que ha pedido el fin de la impunidad ante la violencia sexual en las zonas de guerra. A la costumbre de anunciar grandes iniciativas y promesas por parte de los países más poderosos del planeta, suele acompañarle la no menos tradicional costumbre de incumplirlas. Por eso tal vez, la primera tentación podría ser considerar las palabras de Jolie vacías. Por eso y porque la justicia contra los violadores se dirime en las salas de audiencias y no en lujosas salas de prensa frecuentadas por políticos en la capital británica. La violación como arma de guerra es, sin embargo, un asunto lo suficientemente importante y complejo como para trascender esas inercias diplomáticas.

En el año 2006 recorrí Bosnia buscando a víctimas de violaciones y a testigos. Para mí no fue un trabajo más. Tengo tatuadas en el cerebro las caras y las historias de aquellas mujeres a las que los soldados violaron de forma sistemática a principios de los noventa. Día y noche para que parieran hijos serbios; hijos de la limpieza étnica.

Hasija es una de esas mujeres. Nunca había hablado de lo que le hicieron los hombres con el calcetín en la cabeza en la escuela de Rogatica, pero un día, lejos de su infravivienda y de los atentos oídos de su madre se desplomó y empezó a hablar sentada en una cama de un hotel del centro de Sarajevo. La vergüenza, la culpa, la humillación y el ostracismo social que sufrían muchas de esas mujeres me impactó. Los hombres a los que habían herido o matado durante la guerra se habían convertido en héroes nacionales. Ellas no. Más bien al contrario. Muchas mujeres violadas, heridas en cuerpo y alma no se atrevían si quiera a desvelar su condición de víctimas. Temían que las culparan a ellas, que pensaran que en el fondo “algo habrían hecho” para acabar siendo violadas. A estas alturas.

Algunos de los criminales que violaron y torturaron a decenas de miles de mujeres (entre 20.000 y 50.000, según cifras de la ONU) de mujeres en Bosnia han acabado en el tribunal Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) acusados de crímenes contra la humanidad. Otros muchos no. El caso de las mujeres bosnias no es ni mucho menos único. En Ruanda, la ONU calcula que fueron entre 250.000 y 500.000 las niñas y mujeres violadas a mediados de los noventa. Y en la República Democrática de Congo las violaciones se cifran también en cientos de miles. “Yo violé a 35 mujeres”, informa un soldado congoleño en un artículo publicado en el británico The Guardian. “Hacíamos lo que queríamos”, añade.

Por eso, tal vez no haya que menospreciar el gesto y las palabras de Jolie. Sería ilusorio pensar que iniciativas como esta vayan a resultar definitivas y cambiar al situación de la noche a la mañana, pero sí pueden convertirse en una herramienta de divulgación efectiva y necesaria. Porque al margen de la actuación de la justicia internacional, es fundamental que los países afectados reconozcan la violación como arma y crimen de guerra. Para eso, es clave que las mujeres violadas tengan claro desde el primer momento que lo que les ha sucedido no es un asunto penal privado ni una cuestión de política interna. Que tampoco es una agresión más entre las partes en conflicto. Que es una manifestación brutal de la violencia de género dirigido a un grupo de víctimas concretas: las mujeres. Que, como ha dicho Jolie, es un problema global; que debe convertirse en una prioridad internacional y que en términos de justicia internacional constituye un crimen de guerra.

Foto: mujeres supervivientes de un ataque en Alepo el 7 de abril. AFP / Victor Breiner

Hay 24 Comentarios

A los que utilizan este artículo para lanzar proclamas políticas que sepan lo siguiente: las violaciones en los conflictos armados han sido utilizadas como arma de guerra por los combatientes INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONDICIÓN POLÍTICA Y/O IDEAS, tiene un OBJETIVO, esto es, EL TERROR contra la totalidad de la población.
Por eso me parece muy fuerte que haya gente que opine sin leerse la noticia y no debatir (si creen oportuno) sobre la noticia y su fondo, el terror es infligido contra la población ocupada, y la doble victimización de las mujeres es especialmente grave, son el principal objetivo y doblemente victimizadas.
Por eso, aunque no sea una de mis actrices preferidas, aplaudo su iniciativa, y si eso sirve para algo, bienvenido sea (granito a granito haremos una playa).
Felicidades y gracias a Angelina, enhorabuena a la ONU y a todas las ONG's que siguen en la 'lucha' contra estas injusticias.

Si esta feo estar en gerra por un trozo de terreno o por politica, esta mas patetico aun aprovecharlo para violar a las mujeres!!

que verguenza

No puedo creer que los hombres que opinan aquí tratan de argumentar que la violencia es algo natural/el machismo es algo aprendido/las mujeres piensan son perseguidas en pensar que solo se les agrede a ellas.
¡Por favor! ¿En serio? Todos los argumentos solo prueban que el machismo continua rampante. ¡Necios!

Siguiendo con el artículo...¡Que continue la lucha! No perdamos tiempo en analizar y promover el cinismo. Cada granito suma. Ojala que todas utilizemos nuestros recursos en avanzar la causa como podamos.

No a la violacion!! cadena perpetua a los violadores!!

El abuso a las mujeres es lo normal en el Patriarcado. El Patriarcado se creó hace 10:000 años, para administrar las tierras y los ganados, o sea, la Propiedad Privada, recién inventada tras el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Los hombres tomaron el poder y convirtieron en propiedades no solo las tierras y animales, si no a las mujeres, a los hijos y a los esclavos. Para garantizar el control sobre los patrimonios, los hombres tuvieron que controlar la sexualidad de las mujeres (y así seguimos hoy en día). El Patriarcado se basa en la dominación del fuerte sobre el débil. La Humanidad actual no ha conocido otra cosa que el Patriarcado, por eso nos parece “lo normal”, y normalizamos cantidad de cosas que no deberían ser normales. Porque, si el Patriarcado tiene 10:000 años, el Homo Sapiens tiene 300:000. Por lo tanto, el Patriarcado es una situación novedosa y anormal para la Humanidad. Mientras no hagamos consciente que hemos sido educados en el Patriarcado, y lo que ello significa, no progresaremos en este problema ni en ninguno.

VIVA LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS

en que mundo vivimos !

Angelina Jolie: “La violencia sexual es un problema global” Angelina Jolie, Buenos Días! La violencia sexual es, en su esencia, la expresión de brutalidad del comportamiento primitivo en la sociedad humana. Primitivo y Locura!? No. Primitivo y Fuerza Animal del Macho Soberano desde los principios de la Civilización. Es Instintiva y tambien Consciente. En otras palabras, deriva del Paleolítico Remoto actualizada y legitimada en nuestro Siglo por los Señores del Poder y del Capital. En lo Remoto la Barbárie. En lo Moderno el Racismo y la Discriminación: En lo de Hoy las Guerras, las Mujeres Soldados, las Niñas y Niños en Armas, el Estrupo y el Genocidio de las Poblaciones Indefensas en todo el Mundo. Crímenes e Impunidad. Asi Considero. Francisco de Alencar Professor of Social Anthropology Fortaleza Brasil 2013 04 14

No entiendo como es posible lanzar el discurso de " a todos nos pasan cosas malas por igual" "yo no pondría el acento en.." "las mujeres van a empezar a creerse que les pasan cosas especiales..".
No, a todos no nos pasan cosas malas "por igual".
En una guerra las mujeres si nadie se lo impide, luchan, sino, luchan en sus casas, donde sea, se defienden a sí mismas y a quien esté con ellos. Si el enemigo llega hasta ellas, les pegará un tiro, como a los hombres, o les torturará, como a los hombres, les hará mil cosas terribles, como a los hombres. Pero una cosa, por desgracia, está casi garantizada. Antes, durante, todo eso, será violada, violentada. No será sexo no consentido, si esto no fuera suficiente, será tortura y violencia inimaginable ejercida sobre su género, sobre su sexo. Específicamente porque es una mujer: y porque es vista como un objeto, específicamente un objeto del enemigo. A más desprecio, esa tortura y violación no las tiene a ellas como sujeto, sino como objeto del enemigo del violador, como afrenta a él.

ueno, la violaci´n y toda clase de cosas y atrocidades. Me temo que el asunto de los Temas de la Mujer está entrando en un periodo que me recurda aquella película "Jesucristo Supersdtar", cuando Jufdas advierte a Jesus en una buena canciión "Te estas empezando a creer las cosas que dicen de tí" (Sarted to believe the things they say of you"). Ahí Judas aceirta más que Jesus por una vez, creo yo.
Y alguna mujer se está empezandoa creer que por serlo es que sufre problemas especaeles, lo cual, a veces pasa y a veces no, y otras nos pasa a todos.

Creo que el problema es que la guerra exista y esté estabilizada y se creen tribunales para después de la guerra. Las guerras son la barbarie. Afectan a hombres mujeres y niños, ancianos también. Yo no andaría con agresiones específicas de sexo. Está mal, muy mal que se viole a las mujeres, pero igualmente a los niños, ancianos y a los hombres. la violación, como la tortura, el genocidio y otras figuras deberían desparecer del mapa terrestre.

Muy buen artículo, te felicito. ¿Por qué no vienes un día a dar una charla sobre esto a mis alumnos?, sería fantástico. Estoy a solo una hora de Madrid. Saludos. José Díaz Chelech. (Tu ex profesor de Lengua y Literatura).

¿Cómo acabar con la mentalidad PATRIARCAL cuando tan encumbrado está todavía, relegando a la mujer desde sus doctrinas? .Ese es el huevo de la serpiente que hay que destruir y que opera aún en la parte del cerebro cocodriliano de tantos....Es verdad que se ha conseguido algo, pero falta tanto....todavia.....

Violación, guerra, armas... tres conceptos absolutamente detestables, en solitario o combinados entre sí aun peor.
Haya PAZ.
http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

Debemos acabar con la violencia en todas sus manifestaciones, una violencia que convierte en asesinos, violadores y muertos a los miembros del género masculino y en víctimas sexuales a las integrantes del género femenino...

http://nelygarcia.wordpress.com. Para Eu Yo y alias. El que existan por desgracia aberraciones, en todos los campos y lugares, no puede impedir el que se denuncien otros.

Perdoname Nely Garcia pero abuso existe en esos paises tanto como existe en el mismo EEUU pero es mas facil mostrar la desgracia de otros lares que no sea el propio, vasta que enfoquen las calles de los barrios negros de EEUU donde mujeres negros o blancos andan como zombis por las calles, violados robados aun mas bajos que los que muestra la actris y ahora dirije y creo que produce Angelina Jolie -ahora es facil ser director y productor basta con que pages el precio el resto lo hacen los profecionales detras-, y sin embargo la actris no saca nada respecto a eso, o a las violaciones que en EEUU militares hacen a las ingresantes y que se denunciaron el año pasado.

a las mujeres les violan, a los hombres los torturan......la guerra es la guerra y en mi opinión nunca se cumplirán normas humanitarias de ningún tipo durante las guerras, por eso importa acabar con el comercio de armas, eso es vital
gracias por el blog y a luchar todos por un mundo mejor

La foto que abre este post me ha dejado hecho polvo, sobre todo el rostro de la hija mayor. Impotencia, tristeza, dolor, confusión, desamparo, incertidumbre, y aun así, una entereza y una serenidad increíbles. ¿Por qué Siria nos ha dejado de preocupar?

¡Cómo no va a servir!
Maravillosa Angelina
Maravillosas las fotos
Imprescindible el blog

Nely:


No es que "los hombres" se convenzan de que las violaciones como arma de guerra son algo monstruoso. ¿Qué es eso de que todos los hombres estamos a favor de las violaciones? Se trata de que LA SOCIEDAD se convenza de eso.


Porque hay incluso mujeres que justifican la violación a mujeres como arma de guerra, si son mujeres del enemigo. Como hay mujeres que justifican a sus hijos cuando son maltratadores o que encubren a su marido violador de una hija. En las mujeres hay tanto machismo como en los hombres, y el machismo de los hombres es muy grave pero yo creo que el de las mujeres es aun peor y más triste.

Hay que ser mezquinos.

http://nelygarcia.wordpress.com. Admiro a mujeres como esta, que luchan por las desigualdades y las injusticias, utilizando su poder mediático. El denunciar esos crímenes, sirve para que a fuerza de repetirlo, las autoridades tomen consciencia y las mujeres víctimas de violación, no se sientan culpables. En la guerra no puede valer todo; el día en que los hombres se den cuenta, de que esos comportamientos son monstruosos y no los cometan, la sociedad habrá avanzado en sabiduría y honestidad.

http://www.fabook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal