Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Vestidos de mujer contra los ayatolas

Por: | 26 de abril de 2013

Three-Kurd-men
 A la vista de cómo las autoridades de la República Islámica tratan a las iraníes, no me sorprende que haya quien piense que ser mujer es un castigo. Al menos en Irán (aunque lo mismo podría decirse de algunos de sus vecinos). Tal debe de ser el caso de un juez de Marivan, en el Kurdistán iraní, quien el pasado 15 de abril decidió castigar a un supuesto delincuente con un paseíllo por el centro de la ciudad… vestido de mujer. Semejante despropósito ha desatado una campaña en Facebook en la que hombres kurdos se están fotografiando vestidos de mujer, además de protestas de feministas, e incluso una carta de varios diputados a los ministros de Interior y de Justicia.

“Ser una mujer no es algo para castigar o humillar a nadie”, asegura la página creada bajo el título Hombres Kurdos por la Igualdad. Allí puede verse a jóvenes, y menos jóvenes, vestidos casi todos con trajes tradicionales kurdos de mujer, en expresión de solidaridad.

Majid-Tavakoli-001Es una reacción muy parecida a la que se produjo en diciembre de 2009 cuando tras la detención del líder estudiantil Majid Tavakoli. Entonces las autoridades iraníes difundieron una imagen suya con pañuelo y batón (como la ley iraní obliga a que vistan las mujeres en público) y dijeron que había intentado escapar de la universidad vestido de mujer. En realidad, intentaban humillarle (más tarde se supo de que le obligaron a cubrirse para la foto), pero les salió el tiro por la culata. Cientos de hombres se fotografiaron con la cabeza cubierta, a menudo con pañuelos verdes (el color de los reformistas), como respaldo a Tavakoli.

“Para mostrar mi solidaridad y apoyo a las mujeres y los sufrimientos que a lo largo de la historia les han causado los hombres. Como recientemente hemos sufrido la orden de un juez estúpido que para castigar a un hombre le ha obligado a ponerse ropa de mujer, [considero que] es una de esas ocasiones en que debemos unirnos y condenar esa estupidez, y la brutalidad y falta de humanidad hacia las mujeres, [que son] la mitad de la sociedad así como al menos la mitad de los seres humanos sobre la tierra. Mi apoyo a las mujeres es lo menos que puedo hacer por ellas”, escribe Namo Kurdistani en el muro Hombres Kurdos por la Igualdad.

No hay imágenes del atropello, pero la noticia de que T. Daabaashi, vestido de rojo y con un pañuelo en la cabeza, fue obligado a recorrer varias calles escoltado por agentes de policía, causó indignación en Marivan. Apenas 24 horas después un grupo de activistas kurdas organizaron una manifestación para protestar por el insulto. Para ellas, y los hombres que las apoyaron, el heterodoxo castigo es más humillante para las mujeres que para los condenados.

“La Asociación de Mujeres de Marivan condena esa acción y la considera un insulto a las mujeres”, escribió ese grupo en su página de Facebook donde dejó constancia del incidente y de la protesta que organizaron.

La mayoría acudieron a la manifestación vestidas con el típico traje rojo kurdo para denunciar el disfraz que se obligó a llevar a Daabaashi. Los responsables locales, sin embargo, no simpatizaron con su queja y enseguida enviaron a los antidisturbios a reprimir la protesta, para lo que emplearon porras y gases lacrimógenos, según ha informado la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán.  Una mujer resultó con una pierna rota y varias con contusiones en la cabeza. También llevaron a cabo varias detenciones.

Pero a pesar de la represión, varios diputados kurdos del Parlamento nacional se hicieron eco del malestar. Al parecer, han enviado una carta a los ministros del Interior y de Justicia en la que piden que se sancione al responsable de la provocación. En ella argumentan que el proceder atenta “contra la dignidad islámica y es una humillación para el carácter y la vestimenta de las mujeres musulmanas”.

“Vestir a los convictos como mujeres no está en las leyes de la República Islámica”, asegura Mohammad Mostafaei, abogado y activista de los derechos humanos. Mostafaei, que tuvo que exiliarse a raíz de su defensa de Sakineh Ashtianí (una mujer condenada a la lapidación), insiste en que “el poder judicial de Irán no tiene derecho a ordenar un castigo semejante, que va en contra de la dignidad humano”.

De momento, la policía ha tomado nota. La prensa iraní daba cuenta ayer de una instrucción del jefe de ese cuerpo, el general Ismail Ahmadi-Moghadam, en la que dice a sus oficiales que no utilicen medidas "desagradables" para castigar a los convictos, en aparente referencia al caso del joven exhibido con ropa de mujer. En alguna campaña de moralidad pública, también se ha paseado a los supuestos delicuentes con orejas de burro o letreros sobre el motivo de su detención.

 

 

Foto: Tres hombres kurdos vestidos de mujer/ kurdistantribune.com

Majid Tavakoli obligado a vestir de mujer./ arsehsevom.net

Hay 14 Comentarios

Un aplauso infinito para esos hombres que se visten de mujer para recordar algo tan básico como que hacer parecer a alguien una mujer no puede ser un castigo.

Otro para esas mujeres que salen también a recordar que son mujeres y que no se merecen que ningún juez las considere un castigo. En ese país hay esperanza.

Para "ateo": ¿De verdad crees que el que un juez considere que humilla a una persona haciéndole parecer una mujer es anecdótico? Pues imagínate que lo hubiera condenado a pintarse la cara para parecer negro ¿te parecería anecdótico que los negros protestaran?

La decisión del juez deja muy claro lo que una buena parte de esa sociedad opina de las mujeres, que no siendo una minoría (como mucho la mitad de la población) llevan milenios esclavizadas. Toda esta historia deja de ser anecdótica cuando piensas en el problema subyacente que pone de relieve.

No sé si tu comentario ha sido poco reflexivo o simplemente se te ha escapado el machismo. Pero no te imaginas qué satisfacción se siente, siendo mujer, cuando ves tantos hombres vestidos de mujer para defenderte. Mi admiración y mi agradecimiento a todos ellos.

¿Dé qué país eres Vera? En República Dominicana nunca se ha visto eso. Vestir a un niño con ropa de mujer, con lo machistas y hómofobos que son los países de América Latina. Lo primero que harían es tratar de quitarles el niño a la familia por estarle inculcando valores contrarios a la religión, precisamente.

El problema de Irán no es que se utilicen medidas "desagradables" para castigar a los convictos. Es que se castiguen como delitos infinidad de comportamientos: homosexualidad, blasfemia, ateísmo, brujería, etc. muchos de ellos con la mutilación o directamente con la muerte como en la Edad Media. A sí que por favor concentrémonos primero en lo más importante y dejemos lo anecdótico para después. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/todavia-en-siete-paises-del-mundo.html

“La Asociación de Mujeres de Marivan condena esa acción y la considera un insulto a las mujeres”. Es curioso, si hubiesen obligado a una mujer a pasearse vestida de hombre tambien lo considerarian un insulto hacia las mujeres.

En realidad, no sólo esas sentencias de jueces tarados son aberrantes sino que sencillamente no debería haber ropa dividida por sexos, ¿por qué tiene que haber ropa diferenciada para hombres y mujeres, salvo cuestiones como sujetadores y poco más? Lo mismo con los colores y otras cosas.

Estamos -no sólo en los países musulmanes- muy lejos de defender la igualdad.

Pues por mucho que nos guste sentirnos superiores, en los países de América Latina se usa mucho, todavía, vestir a los niños de niñas y sacarlos a la calle cuando se portan mal. Es el mismo fenómeno, religión distinta.

HE SOSTENIDO SIEMPRE, Y HOY MÁS QUE NUNCA, QUE EL PODER JUDICIAL ES EL PRINCIPAL IMPULSOR DEL AVANCE DE LA SOCIEDAD HUMANA Y TAMBIÉN EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE SU DEGRADACIÓN. NO SOLO EN MEDIO ORIENTE SINO EN EL MUNDO HABRÁ QUE IR "REPENSANDO" LA MANERA DE FILTRAR, ELEGIR Y MANTENER DENTRO DEL PODER JUDICIAL A SUS MIEMBROS. UNA NACIÓN PUEDE EXISTIR UN TIEMPO SIN PODER EJECUTIVO O LEGISLATIVO PERO EL JUDICIAL ES INSUSTITUIBLE E INDISPENSABLE. EN ESTE CASO, MI OPINIÓN ES QUE SE TRATA DE UN CASO PSIQUIÁTRICO ( DE LOS QUE EL PODER JUDICIAL EN OCCIDENTE ESTÁ, DESGRACIADAMENTE, LLENO)

Me alegra enormemente descubrir que aún hay esperanza para el cambio en estos países, que existan hombres que consideren a sus mujeres sus iguales y a esta clase de leyes y castigos algo estúpido. Para mí es una gran noticia :)

¿Qué se puede esperar de quien sustituye la "razón" por la "revelación"?

Por supuesto que equiparar el "ser mujer" a "humillación" es un error. Pero sabiendo como se las han gastado en Irán en algunas ocasiones, T. Daabaashi no ha salido mal parado.

Una ventana abierta al siglo XVI

Odio, ignorancia, fanatismo, en el fondo miedo a los diferentes. Sólo una religión, una nación, un sistema económico es "correcto", sólo uno es "posible", sólo uno "existe".

http://nelygarcia.wordpress.com. El sentirse humillado por llevar una prenda de mujer, refleja la poca inteligencia de esos hombres y de los que lo imponen; mostrando el grado de fanatismo y de prejuicios, que encierran sus culturas.

http://www.fabook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl

.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Golada al machismo

El poder de la resistencia feminista en Marruecos

"Inteligente como papá, bonita como mamá"

Risas de mujer en Turquía contra el discurso ultraconservador

Se buscan mujeres para dirigir Europa

Los recortes frenan el avance de la mujer en la ciencia

El PIB de la esclavitud sexual

Más mujeres, señores consejeros

Ellas hacen avanzar América Latina

Rescatadas por la educación

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal