Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

El derecho a compartir en Facebook los estragos del cáncer de mama

Por: | 14 de junio de 2013

Facebook-mastectomy-photos-of-breast-cancer-survivors

Hay gente que padece cáncer y le reconforta ver imágenes de supervivientes, y así lo ha defendido Scorchy Barrington, una mujer estadounidense de 53 años que sufre un tumor maligno de mama en Estadio IV. Al poco tiempo de enterarse de que padecía esta enfermedad, Barrington descubrió por primera vez los estragos de este tipo de cáncer.

Los vio en una foto que mostraba las cicatrices de una mastectomía en Facebook. La imagen, que forma parte del Proyecto SCAR (The SCAR Project) -página en la red social que narra las historias de supervivientes de este tipo de tumor-, enseña a una mujer joven sin pelo, apoyada en una ventana. Se pueden ver las marcas por encima de sus pechos reconstruidos y su cara denota tristeza.

Hace unas semanas Barrington, que no se ha sometido a este tipo de intervención, se enteró de que Facebook -red social cada vez popular entre aquellos que padecen cáncer y en la que cuentan sus experiencias y conocen más sobre la enfermedad- había decidido retirar ciertas fotos de El Proyecto SCAR. Las había censurado.

Barrington, autora del blog The Sarcastic Boob, comenzó casi de inmediato una campaña en la plataforma change.org. En forma de carta, y dirigida al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, la campaña de esta mujer rezaba que "la eliminación de estas imágenes las ponía al mismo nivel que la pornografía".

"Las cicatrices de una mastectomía no tienen como fin la connotación sexual de la anatomía humana", continuaba el texto. "Las imágenes documentan la carga física y emocional que llevan sobre sus espaldas las mujeres y los hombres que se han sometido a este tipo de intervención".

 

"Hablan de la conciencia de la enfermedad y refuerzan la necesidad de una intervención temprana y de una investigación que lleve a la curación. Es la realidad del cáncer de mama", explicaba. "Quitando estas fotos, Facebook manda el mensaje de que hay que mantener los estragos del cáncer en la oscuridad".

La petición consiguió más de 20.000 firmas -objetivo marcado por la plataforma- y abrió el debate sobre si era políticamente correcto que las personas que han superado un cáncer muestren sus consecuencias.

Facebook se defendió. "Algunas veces se retiran este tipo de fotos por error, nuestro equipo revisa millones de archivos al día, o porque violan los términos de nuestra política por otras razones como enseñar cuerpos desnudos, una regulación que tiene como fin proteger a nuestros usuarios más jóvenes".

Tras la petición de Barrington, esta semana la red social ha reescrito su política interna, según explicó en un comunicado. "Siempre que las imágenes no violen las normas, mostrar las consecuencias del cáncer tiene un efecto real y positivo en los hombres y mujeres que lo padecen y puede desempañar una labor primordial en la recuperación de esta comunidad, en puntos tan fundamentales que implican: cómo afrontar la enfermedad, cómo enfrentarse al diagnóstico o cómo vivir con sus cicatrices".

Hoy, Barrington es una mujer feliz que ha elogiado la decisión que ha tomado la red social: "Su política sobre las imágenes que muestran las cicatrices de una mastectomía era muy imprecisa. A partir de ahora, estos poderosos testimonios visuales que enseñan cómo es el cáncer y la capacidad de recuperación de sus supervivientes serán bienvenidos en Facebook. Y es cómo debe ser".

Hay 44 Comentarios

Apoyo, admiración y respeto es un acto de valentía y solidaridad

DAREMOS NUESTRAS MANOS

Andemos todos juntos
por el mismo caminar,
y demos nuestras manos
y el pan para brindar.

Será duro el camino
que pisemos al andar,
pero es nuestro destino
y tenemos que avanzar.

No le temáis al viento
que el viento ya no está,
solo está el amor divino
y el calor de la amistad.

Cantemos todos juntos
al bien de la verdad,
que nada es injusto
si no tiene maldad.

No quiero verte solo
escondido en el pajar,
quiero ver que sonríes
sin miedo a naufragar.

POR UN MUNDO MEJOR

ANTONIA NAVARRETE LEBRATO ENERO 2013

TODO SERÁ UN MAL SUEÑO

¡Háblame de tus noches inciertas!
del daño, que esconde tu cuerpo,
de goteros recorriendo tus venas
para curar el mal de tu pecho.

¡Cuéntame tus inquietudes!
cuéntame todos tus miedos,
no quiero que de mí dudes
y me cuentes tus desvelos.

¡Amiga dale ya la espalda!
que al final se aburrirá,
al verte fuerte y erguida
el bicho malo se marchará.

¡Uniremos nuestra fuerza!
lucharemos hasta el final,
hasta verte amiga curada
y liberada de todo mal.

¿Ves, como valió tu empeño?
¡hiciste muy bien en luchar!
ya todo será un mal sueño
del que tendrás que despertar.

¡Ya lo conseguiste amiga!
tu fuerza venció al bicho,
le ganaste la dura batalla
al no consentir su capricho.

CON CARIÑO A LA MUJER LUCHADORA

ANTONIA NAVARRETE LEBRATO NOVIEMBRE 2009.

El primer paso es aceptarlo! Esto le puede pasar a cualquiera de nosotras, muchas lo vemos como algo ajeno. Me parece una gran iniciativa, tanto para el autoestima de quienes pasan por ello, como para ayudar a la prevención entre muchas otras mujeres. Hacer frente a esta realidad y seguir adelante, eso es valentía!!!

Qué valentía la de estas mujeres, al testimoniar su lucha y su supervivencia a tan terrible enfermedad. Son un verdadero ejemplo de dignidad y de valor para luchar y sobreponerse; un ejemplo de vida.

Me disgusta la difusión de estas imágenes. Lo que más me fastidiaba o me horrorizaba de la mastectomía es que retiren sin más el pezón. Estaba muy contenta con lo que ha hecho Angeline Jollie. Para mí no es necesario ver, sino saber que es posible pedir que no te quiten los pezones. La imagen escogida no solo me traumatiza, sino que porqué exactamente tenemos que ver los estragos de una enfermedad. En mi familia ya han muerto varias personas de cáncer. Paso miedo en los controles ginecológicos. De verdad que estas imágenes no son nada tranquilizadoras para las mujeres que vivimos con temor la posibilidad de tener cáncer de pecho. Puede que a las personas que posan les sea gratificante por alguna razón. No dudo de su mérito, pero las imágenes son terribles. Si tengo que pasar por ahí prefiero no ver antes imágenes y al menos consolarme con la operación de Angelina Jollie.

Lo primero resaltar la valentía y el coraje a las mujeres que en este momento están o han combatido el cáncer de mama con coraje y fuerza, la sociedad debe afrontar con un compromiso está realidad cada vez lamentablemente en aumento, invertir en investigación, tratamiento oncológico y psicológico tanto para las intervenidas como a sus familiares , la divulgación puede chocar con el fin que creo es indispensable en una campaña de prevención, muchas mujeres han pasado un ostracismo en silencio después de ser diagnosticadas, deben salir y continuar que de esto se sale y la sociedad debe brindar posibilidades y oportunidades

No me parece bien que se muestren estas imagenes a menores de edad. Puede causar un traumatismo psicologico irreversible en niños que aun no comprenden que es una mutilazon de estas caracteristicas. lamentable

Me parece perfecto que no haya censura en ningún lado, pero no estaremos exagerando la necesidad de publicarlo todo en todas partes???Un poco más de naturalidad!! Si hay necesidad de publicar fotografías o lo que sea porque las noticias lo requieren , adelante, sin mojigatería y sin censura pero este morbo de ir a saco innecesariamente me parece poco sano.

La repetición millonaria de estas intervenciones mutilantes merece una ciencia mas diversificada y mas justa donde se puedan evitar, admitiendo terapias naturales hoy frenada por intereses inconfesables. Si los profesionales no dan un paso adelante en este sentido, los políticos y la justicia deben intervenir, no pueden seguir existiendo terapias que no curan, que arruinan los sistemas de salud de los países, que no frenan la incidencia de cáncer y que la mortalidad sigue creciendo.

Repito: "pechos" es un eufemismo (palabra usada para evitar la veradera porque no gusta); "tetas" o "mamas", sobre todo "tetas" es tabú, se trata de evitarla, se considera vulgar simplemente porque alude al sexo. Por eso la RAE admitió también "pechos" como sinónimo de "tetas", pero por pura ñoñería, por no tener superada una moral anacrónica que hacía tabú de todo lo que fuera sexo. Nadie piensa "pechos" sino "tetas" y dice "pechos" por una educación mal entendida.

Mi admiración y respeto por esas personas que padecen cáncer y desean mostrar las cictrices del cuerpo y del alma. Buenas noches.

¿Los estragos? Madre mía!!!!! Si lo que querían con este texto era ayudar y dar un aliento a las mujeres amputadas y con cicatrices, pues....

Eu-yo, eso es falso. Has oído hablar de la polisemia, por la que una misma palabra significa varias cosas, como "pecho", que es la parte desde el cuerpo hasta el vientre igual que también es cada una de las tetas. Pecho no es un eufemismo, igual que no lo es "pene", o es que si alguien va al médico por un problema en el pene, tiene que decir "polla" ? Anota otra, los registros lingüísticos. Todo lo que no es de un registro no es necesariamente un eufemismo. Los eufemismos son las chorradas que sueltan los gobiernos para no llamar a las cosas por su nombre, pero pecho es tan legítimo como teta, solo que en distintos registros.

Eu-yoi: "Pechos" no es un eufemismo; se trata de una palabra del registro más o menos formal, mientras que "tetas" es coloquial o incluso vulgar. Se puede hablar del cuerpo o de la sexualidad de distintos modos. Yo prefiero hacerlo con afecto.

No creo que sean mujeres valientes, es más, las considero débiles y exhibicionistas. Yo he pasado por ese trance y sólo me importaba a mí y a quien yo quisiera que le importara. Ah! y no tenía ningún pudor en desnudarme donde fuera, ahora si lo tengo

Bien hecho,Estas mujeres muy valientes en hacer estos sacrificios.Que DIOS os vendigas Gracias!!!!!

Perdón, pero no sé cuándo nos vamos a dejar de eufemismos. ¿Consideramos lo relativo al sexo malo o no? Si decimos que no lo consideramos malo, a ver si dejamos de decir "pechos", que es un eufemismo para no decir "tetas", que es lo que corresponde. Pecho sólo hay uno, tanto en mujeres como en hombres.

Entiendo el deseo o necesidad de ser aceptadas o reconocidas sin ese bien, quizás excesivamente cargado de simbología, sexualidad y afectos, los pechos de la mujer. Y Asier, lo que escribí antes no pretendía atribuirte esa actitud --disculpa si así se entendió.

Antonio en que mundo vives? a caso no se supone que tenemos libertad de expresion? quien te crees para negar a nadie que publique lo que quiera? si no te gusta no mires.

Amigos, que está muy bien y bla, bla, bla... ¿En FB? Perdónenme pero si quieres información la hay, y no hay que ver redes sociales para aprender ni apreciar nada. No hablo de esconder, de hecho he visto fantásticos documentales y programas sobre el tema en tv en horario de máxima audiencia, con imágenes tremendas pero de mucho valor. Sinceramente me parece fantástico que a las personas les ayude a superarlo pero repito ¿Podremos colgar fotos de todo lo que se nos ocurra para demostrar cosas variadas? Las redes sociales no son el camino; a mí no me molesta en absoluto ver a cualquier persona como estas mujeres que me parecen tan mujeres como cualquiera otra, lo que me asombra es el canal elegido. Llego a entender la situación que comenta ese hermano, lo que no entiendo es ponerlo para que lo vea tu hermano, tu vecina, el primo de la vecina y cuanta chusma pulula por las redes sociales. Si tanto quieren ayudar que se dejen de fotitos en FB y vayan a visitar a las nuevas pacientes que están con miedo, dudas y preocupaciones. Lamentablemente las mujeres que van a la piscina de otra de las que opinan deben ser bastante impresentales, pero no lo haga extensivo a mí. Equivocáis las críticas. Saludos

La realidad es asi de cruda. Algunas mujeres se dejaran ir, solo por el asco de esta asquerosa sociedad en la que vivimos donde uno debe ser perfecto, y lo siento nadie es perfecto. Puede ser una Miss Mundo y tener el alma negra... Lo siento prefiero ser mortal y apoyar a mi amiga, e intentar ayudarla a que tome esa decisión que es vivir no entregarse por que la sociedad no la mire... Apostaria que ella es mejor persona que la mayoría de los que creen por encima del bien y del mal... para criticar estas imagenes, de mujeres que lo han dado todo por luchar por vivir, por su familia. No creo que sea posar, es demostrar que a la enfermedad se le puede derrotar, incluso sacrificando algo tan personal. La vida a pesar de lo dura que sea es bella y ahi que levantarse cada vez que caes.

No entiendo a las personas que ven en estas imagenes una ofensa. No podeis imaginaros el daño que podeis hacer a estas personas, que han luchado hasta la extenuación contra esta enfermedad. Tengo una amiga que es única, que posiblemente la única solución sea esta, pero sabe que la socieda hipocrita que cree que el canon de la belleza esta en el fisico, que es la persona la que es hermosa, por ella misma. Lo siento por los criticos, pero vosotros sois los que dais asco

Preciosas. Lección de coraje y auténtica femineidad.

Normalizar la visión de estos pechos mutilados en cualquier foro, en cualquier llugar, es de gran ayuda para todas las que los tenemos así y nos evitaria tener que escondernos "para no molestar" o para evitar preguntas incómodas. Quizas mi pecho ahora no sea muy bello, pero al menos, que sea "normal".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal