Ir a Planeta Futuro
Mujeres

El sueño de Ángela

Por: | 30 de julio de 2013

AbachillerLa política en España ha dado un paso adelante. Y el mensaje que Ángela transmitía una vez que ha jurado su cargo en el Ayuntamiento de Valladolid era de un sueño cumplido. Con su mirada buscaba y buscaba la mirada de sus familiares que atentos observaban el momento. Un momento histórico, sin duda. Ella es la primera mujer en ostentar un cargo político con síndrome de Down. Nadie antes había vivido lo que ella ha vivido a sus 29 años.

La lucha de las mujeres a favor de su participación política es histórica. En la II República las mujeres marcaron un antes y un después, porque la historia de la mujer en la política española tiene tintes de sangre, dolor y guerra. Nadie olvidará la labor de Clara Campoamor, de Margarita Nelken o de Dolores Ibarruri, la Pasionaria. Y otros muchos desconocerán la labor de Priscila Scott-Ellis, de Mercedes Sanz Bachiller o de Leonor Serrano Pablo. Como Ángela Bachiller, todas ellas tenían un sueño. Este ha sido el gran premio después de muchos años de trabajo como auxiliar administrativa en la Concejalía de Bienestar Social.

Ángela juraba el cargo como edil del Partido Popular, pero allí no había siglas, ni corrupción, ni crisis, ni colores. El rostro de Ángela comunicaba mucho más que los rostros de otros cargos políticos que hoy necesitan de muchos de los valores de esta nueva concejal. No hay duda de que en su quehacer siempre va acompañado el amor, la ilusión, las ganas y la paciencia. Su sonrisa era un claro signo de sinceridad, de alegría. Ha dicho “juro” casi con prisa, como si quisiera dar el paso cuanto antes, como si quisiera ver pronto los rostros de complicidad de sus familiares y de sus compañeros.

Seguir leyendo »

El macho veloz

Por: | 27 de julio de 2013

"Virilidad: era forzoso confirmar que nuestro sexo era aguerrido, valiente, destructor. Nos exigíamos no flaquear nunca. Ser impermeables al miedo, a la duda, al temblor".
Andrés Neuman, Una vez Argentina

Foto: Asssociated Press

La masculinidad patriarcal, que pese a los muchos cambios que también los hombres hemos ido experimentado en el siglo XX sigue siendo la dominante en los patrones culturales, se apoya en la construcción de una identidad que, a su vez, se ajusta como un aguante a las exigencias del mercado y a las reglas del capitalismo. Es decir, el hombre competitivo, obsesionado por el desempeño, que no desfallece ante los problemas, que se muestra ambicioso y autoritario, es el que tiene más posibilidades de alcanzar el éxito y, por supuesto, el que con toda seguridad seguirá ocupando las posiciones de poder político y económico. Un hombre amante del riesgo, que se pone a prueba a sí mismo de manera constante, que incluso desprecia su propia integridad física en nombre de la bendición de los pares, que no duda en lanzarse a aventuras de manera imprudente e irracional. El que demuestra su hombría, "que los tiene bien puestos", en competiciones deportivas, en demostraciones absurdas de su omnipotencia y en una permanente exigencia de heroísmo mediante la cual dejar claro en las fraternidades varoniles que él cumple las exigencias del pacto. Que puede ser reconocido como un igual y que, a su vez, está capacitado para ejercer poder, y por lo tanto violencia, sobre los más débiles: no sólo las mujeres sino también aquellos hombres que, traicionando las reglas patriarcales, son unas "nenazas".

De ahí que no nos debería extrañar la presencia masiva de hombres en deportes de riesgo, su participación en rituales 'tribales' donde demuestran su fuerza y sus ansias competitivas, el afán por ser dueños de un vehículo potente mediante el que mostrarse reyes del asfalto e incluso jugar a saltarse las reglas, lo cual será aplaudido y admirado por sus pares. Unos patrones en los que, no lo olvidemos, sigue educándose mayoritariamente a nuestros niños y jóvenes.

Seguir leyendo »

Cuando la falta de varón sí es un problema para ser madre

Por: | 24 de julio de 2013

 Protesta1

Protesta ante el Ministerio de Sanidad. / SAMUEL SÁNCHEZ
 

¿Por qué una pareja de hombre y mujer con problemas de fertilidad tiene más derecho que una pareja de lesbianas o una mujer soltera a que se pague su tratamiento de reproducción asistida con fondos públicos?  ¿Por qué el modelo de familia tradicional debe estar por encima de otras opciones? No encontrarán una respuesta a estas dos preguntas básicas -formuladas tras conocerse que el Ministerio de Sanidad planea restringir los tratamientos de reproducción artificial a los casos de esterilidad- en el ordenamiento jurídico español: todos pagamos impuestos, todos tenemos derecho a que nos cubra la medicina pública. La justificacion solo existe en un plano ideológico, aunque la ministra Ana Mato (PP) nos quiera convencer de que hay razones económicas y, sobre todo, científicas. 

"No creo que la falta de varón sea un problema médico", fue la inquietante respuesta que la ministra ofreció a los medios tras la reunión de este martes del Consejo Interterritorial de Salud. “La financiación pública debe ser para la curación”, insistió. 

Seguir leyendo »

Muere Talia Castellano, la niña que maquilló al cáncer

Por: | 19 de julio de 2013

O-TALIA-CASTELLANO-FASHION-COLLECTION-facebook
Talia Castellano tenía 12 años cuando en agosto de 2012 se convirtió en un símbolo en Estados Unidos. Esta pequeña, que padecía un neuroblastoma, que es un tipo de cáncer infantil que se forma en el tejido nervioso y afecta a uno de cada 100.000 niños, mostraba e informaba al país mediante un vídeo en YouTube que le acababan de diagnosticar una leucemia y que se estaba debatiendo entre continuar con el tratamiento o vivir libremente los días que le quedaban. “Todo el mundo me pregunta si estoy asustada. ¡Claro que estoy asustada!”, se lamentaba. Sobrecogedor y real, el discurso de Talia la convirtieron en un símbolo del cáncer infantil en EE UU.

Sin tapujos, la niña comentaba que no había muchos tratamientos dirigidos a los cánceres que padecía y que se mantenía con bajas dosis de quimioterapia. "Tengo una esperanza de vida de entre cuatro meses y un año", decía tajante. Aunque tenía la opción de someterse a cirugía, se inclinó por no ser operada. "Sé que hay gente que no lo entenderá, pero mis posibilidades de vivir tras la intervención son inferiores a si no lo hago. Habría pasado por toda esta mierda para nada", decía en uno de los vídeos, mientras se encogía de brazos. 

Seguir leyendo »

A los votantes no les gustan los zapatos de tacón

Por: | 17 de julio de 2013

108084823.jpg.CROP.rectangle3-large
Desde hace tiempo existe un debate enzarzado sobre el aspecto –y en particular la vestimenta- que se debe llevar en muchas profesiones, llegando a concluir que en algunos empleos, como es el caso de los políticos y altos ejecutivos, realmente marca una gran diferencia. La pregunta es si la vestimenta de las políticas influye en la decisión de los votantes.

Muchas veces son los medios de comunicación quienes en sus artículos resaltan los rasgos más sobresalientes de los candidatos y candidatas y, como cualquier otro detalle, la ropa es parte de muchos de ellos. Son detalles visuales que ayudan al lector a percibir el contexto, pero no siempre la descripción es la más acertada; no que se haga en sí, sino la forma en cómo se hace, tanto que a veces provoca que las candidatas se lo tomen como un insulto. Por esta razón, muchos se preguntan si incidir en la descripción de la ropa que llevan las políticas constituye sexismo, mientras otros ignoran esta circunstancia.

Jon Ward, periodista estadounidense de The Huffington Post, escribió hace unas semanas sobre la candidata al congreso de Carolina del Sur, Elizabeth Colbert, indicando que llevaba “un abrigo de color naranja que irradiaba vibraciones positivas”; este comentario despertó críticas enfurecidas en la red social Twitter. Desde la plataforma Nameit Changeit, sitio web que defiende el papel de las mujeres en política y cuyo eslogan es El sexismo y la equidad no pueden convivir, pidieron que, por favor, “se cubriera solo los actos de las políticas, sin analizar sus vestimentas”; por el contrario, cuando Ward señaló que también se había descrito la ropa del oponente masculino, Lindsey Grahan, el ataque que se lanzó a dicha entrada en su blog original fue tratado con una crítica menos dura.

Seguir leyendo »

Sanfermines: borracheras, encierros ¿y tocamientos?

Por: | 12 de julio de 2013

Imagen del chupinazo de los sanfermines 2013 (Foto: Reuters)

Es una imagen típica cada año en los sanfermines: una muchacha muestra sus pechos -acaso empapados en vino- durante el chupinazo, o en cualquier otra concentración de gente, mientras numerosos brazos se acercan para manosearla. La mayoría de los medios de comunicación incluyen estas fotos en sus galerías sobre la celebración en Pamplona, por lo que el contexto facilita considerarlas como algo divertido, simpático, alegre. Los tocamientos pasan así a ser tratados por los medios como algo tan festivo como las borracheras o los encierros. 

Seguir leyendo »

Si te intentan violar, grita "¡Fuego!"

Por: | 09 de julio de 2013

Una mujer violada muestra un cartel con una frase de su agresor. Es parte del proyecto  Unbreakable, de Grace Brown.
Sí, puede parecer una excentricidad o una estupidez pero es algo que recomiendan quienes saben del asunto. ¿Por qué "¡Fuego!, ¡fuego!" y no un clásico "¡Socorro, me atacan!"? Porque aparentemente cuando la gente oye gritos de "¡fuego!" es más proclive a implicarse y ayudarte que si oye un desgarrador "¡Me atacan!", que desata el miedo y el temor a ser también atacado.

Afortunadamente, nunca he tenido que comprobar si es verdad. Pero es sin duda la recomendación que mejor recuerdo de un cursillo de defensa personal para mujeres que hice a mediados de los noventa como parte de un curso sobre Estudios de la Mujer en una universidad británica (horizontes descubiertos gracias a Erasmus). El asunto me vino a la cabeza hace unos días al leer este reportaje de Jaime Prats con el escalofriante titular Una violación cada ocho horas. El artículo no habla de violaciones en India. No, es sobre España

Seguir leyendo »

Berlusco
"No sabría decir si abrimos una página nueva, si la condena a Silvio Berlusconi a siete años por prostitución de menores es la señal de que algo puede cambiar. Creo que el machismo y una cierta manera tóxica de representar a la mujer en este país tardarán mucho más en ser vencidos. Muy optimista, no soy". Lorella Zanardo parece casi sorprendida por la llamada. En 2009, su documental El cuerpo de las mujeres denunció cómo en la televisión italiana la mujer aparece casi siempre poco vestida y muda, como un producto que hay que vender. Desde entonces, se convirtió en un rostro representativo de la obstinada y paciente oposición a la política que utiliza el machismo como fábrica de consenso. Pero ahora que un fallo reconoce, estigmatiza y condena (en primer instancia) aquel sistema no se esperaba que alguien le pidiera un comentario.

"Hubo delito, un personaje potente y poderoso no respetó la ley, según un veredicto que respeto como los respeto todos. Y entonces me da algo de esperanza, pienso que la justicia funciona. Pero no mucho más. La condena jurídica para Berlusconi no es una condena cabal hacia el proceso de conversión en objeto de la mujer en Italia. Lamentablemente no podemos hacernos ilusiones”.

Tras firmar su documental –que luego fue un blog concurridísimo, un libro y recientemente otro, Sin pedir permiso. Cómo cambiamos la televisión en ItaliaZanardo empezó una gira, casi un peregrinaje laico, por las escuelas esparcidas a lo largo de la bota, con la misión de ayudar a los jóvenes a defenderse, a mirar con nuevos ojos, ojos instruidos, críticos, atentos, el mundo de la comunicación: desde la presentadora del telediario de la principal cadena pública que llama "crimen pasional" un asesinato machista hasta la publicidad de paneles solares que utiliza a una mujer desnuda en cunclillas con el mensaje “móntame”. Pequeñas grandes señales de una cultura machista sobre las que habla y escucha a los adolescentes. Juntos aprenden a indignarse y a reaccionar. A protegerse.

Seguir leyendo »

La policía no pide el carné en los 'escraches antiabortistas'

Por: | 03 de julio de 2013

Jóvenes sueltan globos en un acto ante la clínica Dator de Madrid. / ULY MARTÍN“¡Soraya, Soraya, tu casa quién la paga!”. Unas 200 personas se concentraron el pasado 5 de abril ante la puerta del domicilio de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Era el arranque de la campaña de escraches que la asociación organizó para tratar de atraer a los diputados en favor de la iniciativa legislativa por la dación en pago que planteó al Congreso. Esa tarde, algunos de los asistentes fueron identificados por los agentes de policía que protegían la vivienda, con la excusa de que era una “concentración no autorizada” por no haber sido comunicada con anterioridad. Entre ellos, Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular (AP) entre 1979 y 1986, hoy militante socialista y marido de una activista de la PAH.

Este celo policial a la hora de identificar y denunciar a quienes protestaban por el problema de la vivienda, a los que se llegó a calificar de "acosadores" y de "nazismo puro", en palabras de Dolores de Cospedal, contrasta con la impunidad con la que, desde hace años, se permite a las asociaciones antiabortistas llevar sus campañas ante las clínicas que permiten la interrupción del embarazo. Como si protestar ante conocidos políticos fuera peor que molestar a anónimas mujeres cuando acuden a abortar. Algo que, como mínimo, debería considerarse igual de grave y tratarse de la misma manera.

Seguir leyendo »

Campeonas y derrotados compiten por la portada

Por: | 02 de julio de 2013

Interesante debate. La mañana siguiente a un domingo de finales deportivas de alto nivel, en las redes sociales estallaba la pregunta: ¿por qué ocupa tanto espacio en casi todas las portadas el partido de la selección de fútbol masculino, que sufrió una contundente derrota ante Brasil en la final de la Copa Confederaciones en ese país, por delante del equipo femenino de baloncesto, campeón del Eurobasket tras una victoria épica ante Francia en su cancha?

No hace falta decir que la prensa española, tanto la generalista como la deportiva, apostaron claramente por el desenlace del fútbol en Río de Janeiro por delante de la gesta en París, aunque no todos del mismo modo. Esto es lo que hizo EL PAÍS en sus sucesivas ediciones: en la primera, que por horario no podía recoger lo ocurrido en Maracaná, la imagen de la primera página era para las triunfadoras del baloncesto. Las últimas ediciones sí recogían la derrota de España en la Confederaciones con foto y texto a tres columnas, pero mantenían un espacio significativo (dos columnas con foto debajo) para el éxito del baloncesto femenino. Estas son las primeras antes y después de la final en Brasil.

Portadaselpais2

Del resto de diarios generalistas, Abc y La Razón no mencionan el triunfo del baloncesto en la primera página de su edición madrileña; sí lo hace El Mundo en un pequeño título debajo del fútbol. Los deportivos As y Marca apostaron por una solución parecida: dedicar casi toda su portada al partido de Maracaná pero destacar el baloncesto femenino, con foto, en la parte superior, junto a la cabecera. En todo caso, el fútbol masculino ocupó más espacio que el baloncesto femenino en todos los medios, lo que tampoco se puede calificar de sorpresa.

El fútbol es con mucho el deporte rey de las audiencias; una final España-Brasil en el mítico estadio de Maracaná no tenía precedentes y es uno de los mejores platos para el espectador mundial que puede ofrecer ese deporte. En el otro lado, el equipo español de baloncesto femenino derrotó a Francia por un solo punto tras un emocionantísimo final disputado en el campo del rival, lo que alimenta esa creciente rivalidad deportiva entre los dos lados de los Pirineos. Es decir, que por méritos lo de ellas en el baloncesto era cuanto menos como si ellos hubieran ganado en el último minuto en vez de caer 3-0.

En las redes muchas personas consideraron más meritorio lo conseguido por Sancho Lyttle, Amaya Valdemoro, Alba Torrens y compañía en París que lo que hicieron Iniesta, Torres y Casillas en Río. Y afeaban a los medios no haberlo entendido así. Esta es una muestra de la acalorada discusión en Twitter:


<blockquote class="twitter-tweet"><p>Lo más gracioso de esto es q mañana la portada de los periódicos será el desastre del fútbol y no las campeonas de Europa d baloncesto <a href="https://twitter.com/search?q=%23Asco&amp;src=hash">#Asco</a></p>&mdash; Paula Linares  (@PauliLinares) <a href="https://twitter.com/PauliLinares/statuses/351479429505105921">June 30, 2013</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal