Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Carta a un niño que nunca nació

Por: | 28 de agosto de 2013

Embrion-2-meses"Soy una mujer que trabaja, y tengo muchos otros compromisos y curiosidades; ya te dije que no te necesito. Pero, de todos modos, llevaré adelante tu gestación, te guste o no." Ésta es una de las primeras cosas que Oriana Fallaci, a través de la primera persona de Carta a un niño que nunca nació, le dice al bebé que está esperando. En efecto, la narradora es una mujer trabajadora, independiente y moderna que, sin buscarlo, se ha quedado embarazada. Hoy en día estas características no le sorprenden a nadie y un personaje de novela con estas directrices no es, ni mucho menos, innovador, pero cuando Fallaci escribió este libro (1975) no era tan frecuente que una mujer sola (por decisión propia) llevara adelante un embarazo. Aunque todavía no se lo han confirmado los médicos, ella sabe que está embarazada, se siente embarazada, y empieza un diálogo con ese niño, un diálogo consigo misma.

Seguir leyendo »

Periodistas iraníes por los suelos

Por: | 27 de agosto de 2013

PERIODISTAS IRÁN

No es ninguna novedad que las mujeres, tengan la profesión que tengan, sufran un auténtico apartheid en muchos países. Pero la foto de la primera rueda de prensa del nuevo Ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha dado la vuelta al mundo, causando estupor.

Precisamente el nuevo presidente de Irán, elegido el pasado junio, el jurista y diplomático Hasán Rouhaní que resultó electo con el 50.71% de los votos, anunció desde el primer momento una nueva política  de igualdad para las mujeres. Él mismo declaraba a las pocas horas de conocer los resultados que su triunfo era “la victoria de la moderación sobre el extremismo”.

A pesar de sus continuas alusiones a la libertad de prensa y a la igualdad de género, nos hemos encontrado en uno de los primeros actos oficiales con la imagen que encabeza esta entrada.

Mientras los hombres permanecían cómodamente sentados y sonrientes, las redactoras tuvieron que hacer su trabajo desde el suelo.

Seguir leyendo »

La reina de las fiestas

Por: | 23 de agosto de 2013

Fiestas

Vivimos, sin duda, tiempos de neomachismo. Y no sólo porque las conquistas que creíamos irreversibles en materia de igualdad de género corran el riesgo de ser aniquiladas por la crisis y el triunfo del neoliberalismo, sino también porque el lenguaje moral de nuestra sociedad sigue prorrogando, en muchas ocasiones bajo el disfraz de lo políticamente correcto, la diferenciación jerárquica que durante siglos ha determinado el lugar de mujeres y hombres en la sociedad. De esta manera, y aunque es indudable que las mujeres han ido alcanzado determinadas cuotas de autonomía e incluso de poder, siguen estando condicionadas por un mandato de género que tiende a cosificarlas, a convertirlas en objeto sexual, a someterlas a los dictados de un canon estético que las tiraniza y les niega la cualidad de sujetos.

La mayoría de las culturas, y no digamos de las religiones, han contribuido de manera singular a mantener ese rol subordinado de las mujeres, el cual se ha traducido a lo largo de la historia en rituales e imágenes que han negado su subjetividad y las han mantenido calladas, dispuestas a ser observadas y deseadas, pero sin capacidad para abrir la boca o hacer expresa su inteligencia. En este sentido bastaría hacer un recorrido por muchas de las tradiciones de nuestros pueblos para descubrir esos ritos, esa simbología, ese papel que se prorroga y se justifica en la historia sin que haya la valentía de cuestionar su oportunidad en pleno siglo XXI.

Seguir leyendo »

Una Barbie calva para las niñas con cáncer

Por: | 11 de agosto de 2013

EFE/TYTUS ZMIJEWSKI
Hace unos días, una imagen nos mostraba a Nikola Cichowczyk, una pequeña de ocho años enferma de cáncer jugando con una de las 12 muñecas Barbie calva disponibles en el Hospital de Polonia en el que está siendo tratada con quimioterapia; un tratamiento que le ha dejado sin pelo. La imagen es una prueba de que la compañía Mattel, fabricante del famoso juguete, está empezando a distribuirla por distintos centros sanitarios del mundo, tal y como anunció que lo haría en 2012. La pérdida del cabello, como consecuencia del tratamiento, es algo que deja devastadas a muchas niñas porque se ven diferentes a sus amigas, lo que les lleva a padecer problemas de autoestima, depresión y ansiedad, entre otros, por este motivo. Gracias a esta Barbie, y por medio del juego, se les puede inculcar que siguen siendo "femeninas y hermosas", según los expertos

"Como todos mis fabulosos amigos, tú eres bella por dentro y por fuera". Este es el mensaje que tiene la muñeca calva, Beatiful Bald Barbie, grabado en su caja rosa. Se llama Ella y es una amiga de Barbie. Según Mattel, ésta cuenta con accesorios como pelucas, pañuelos y sombreros entre otros, complementos que mucha gente que padece cáncer usa para ocultar los estragos de la enfermedad.

Las muñecas no se comercializan en tiendas. "La idea es distribuirla en hospitales con el fin de asegurarse de que el juguete llega a las manos de las pequeñas que más lo necesitan y así disfrutar de la posibilidad de poder jugar con él", explicó Mattel en un comunicado. La decisión por parte de la compañía estadounidense de crear esta Barbie se produjo en 2012, tras varias campañas promovidas por padres, madres y niñas en Facebook y en la plataforma change.org. 

Seguir leyendo »

Sexo y bancos centrales

Por: | 07 de agosto de 2013

Hay palabras que cuesta ver juntas en la misma línea, como es el caso de las que conforman este titular. Pero lo cierto es que el sexo se está convirtiendo en un factor muy importante en el proceso de elección del próximo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Dos son los candidatos que con más fuerza suenan para sustituir a Ben Bernanke al frente del banco central más poderoso del mundo a partir del próximo 31 de enero: Larry Summers y Janet Yellen.

PeticionImagenCAUQ289T
Summers durante una rueda de prensa ante la asociación de banqueros. / France Press

Ambos cuentan con currículos académicos intachables pero Summers es una persona mucho más marcada ideológicamente, que ha trabajado tanto en el gobierno de Bill Clinton, como secretario del Tesoro, como en el de Obama, como jefe de la asesoría económica, lo que podría restar independencia de la que tanta gala hace la Reserva. Su gestión no ha estado exenta de decisiones polémicas, a favor de una mayor desregulación del sector financiero,  y son conocidos sus estrechos vínculos con el mundo empresarial. En el plano personal, Summers es conocido por ser una persona extremadamente brillante pero con serias dificultades de comunicación. De hecho, sus comentarios cuestionando la capacidad de las mujeres para la ciencia forzaron su cese como presidente de la prestigiosa universidad Harvard. También Yellen trabajó como jefa de asesores económicos con Clinton pero su carrera ha estado vinculada a la Reserva Federal, de una forma u otra, desde 1977 y ya en 2009 sonó como posible sustituta de Bernanke al frente de la Reserva. 

Yellen
Yellen espera el momento de su intervención en un acto de la Reserva de San Francisco.

Este somero análisis de las fortalezas y, sobre todo, debilidades de Summers y Yellen podría llevar a pensar que, de dirimirse la decisión finalmente entre ambos, Yellen sería una candidata más apta para el cargo. Pero ahí es cuando su condición de mujer juega en su contra y su sexo pasa a formar parte del argumentario sobre cada uno de los candidatos. Y lo hace de la peor manera posible, de forma soterrada, sin plantearse abiertamente ni de forma oficial, sino dejando caer que quizás Yellen no tiene lo que hay que tener para dirigir un banco central. Así lo denunciaba este fin de semana el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, en las páginas de El País Negocios, en su tribuna titulada Sexo, dinero y empaque.

Su condición femenina también ha desatado alguna campaña a favor entre los sectores considerados más progresistas de la sociedad estadounidense. Entre quienes defienden la candidatura de Yellen, se abandera el argumento de que en el mundo hay, actualmente, 177 bancos centrales y de ellos solo 17 están dirigidos por mujeres. "¿Será Yellen la 18?", se preguntan.

Hace poco se ha producido el relevo al frente del Banco de Inglaterra. Nada más y nada menos que un canadiense ha ocupado uno de los puestos más relevantes de la economía inglesa y ni uno solo de los comentarios realizados en torno a la idoneidad de Marc Carney para sustituir a Mervin King al frente de la entidad aludían a la condición masculina del canadiense como factor, ni a favor ni en contra, de su elección. Lo mismo acaba de suceder con la sucesión al frente del banco central de India, que ocupará el prestigioso economista Raghuram Rajan. Es lo mínimo que debería pedirse en el debate sobre el relevo al frente del primer banco central del mundo.

Feminismo de los 70: más allá de Simone de Beauvoir

Por: | 05 de agosto de 2013

De la serie Silueta Trabajos en Iowa de Birgit Jürgenssen

“No se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”. Estas palabras fueron dichas por una de las autoras que más inspiraron el movimiento feminista de los años 70: Simone de Beauvoir. Sus enseñanzas llegaron a millones de mujeres de la época y se han repetido en movimientos feministas posteriores hasta llegar a nuestros días. Pero no es ella la protagonista de estas líneas, sino un grupo de artistas, quizás menos conocidas, que a través de su arte reivindicaron el papel de la mujer en la sociedad. Provocadora, salvaje y feminista, ante todo feminista.

Así es la exposición sobre la vanguardia feminista de los años 70 que presenta el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que patrocina la Fundación Banco Santander. Una mujer se acerca a la muerte. Lo hace primero por detrás, luego de un lado, del otro, le planta cara y finalmente le besa. Esta escena nos recibe y nos abre camino ante lo que estamos a punto de descubrir.

Seguir leyendo »

"El hombre es el dominante, la mujer solo le complementa"

Por: | 01 de agosto de 2013

Erick“Si tenemos en cuenta la biología, el mundo de la naturaleza y los roles de machos y hembras en la sociedad y en otras especies animales, tradicionalmente el hombre es el que tiene el papel dominante. La hembra no se opone, no compite, sino que tiene un rol complementario. Como sociedad inteligente, hemos perdido la capacidad de mantener relaciones complementarias en las familias y eso nos está destrozando”. Estas duras palabras las dijo Erick Erickson, editor del influyente blog conservador RedState.com, en el canal de televisión estadounidense Fox News el pasado 31 de mayo. 

Fuese a conciencia o no, la polémica declaración de Erickson, que sugirió que “las feministas consideran que las mujeres y los hombres tienen roles intercambiables en la sociedad actual y eso no es bueno para la sociedad”, agitó a los estadounidenses. Tanto, que las reacciones fueron inmediatas. La primera vino desde la propia cadena, también conocida por su marcado carácter conservador. Megyn Kelly, la periodista que entrevistaba a Erickson en el programa America Live se quedó perpleja al oír lo que su invitado sostenía. Con un taco de folios en la mano, Kelly le discutió con un gran enfado que había muchos datos que decían lo contrario a su afirmación. "Que haya gente que defienda lo que dices no hace que sea menos hiriente", añadió la presentadora.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal