Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Es duro ser mujer en Silicon Valley

Por: | 25 de octubre de 2013

 Apple

Angela Ahrendts, fichada por Apple, por Simon Dawson (Bloomberg)

La última en incorporarse a esta pequeña lista es la exconsejera delegada en Burberry Angela Ahrendts, fichada recientemente por Apple como vicepresidenta senior de la compañía, convirtiéndose en la única mujer del equipo. La meca de la innovación, la tecnología, el emprendimiento y la que parece marcar la tendencia hacia el futuro está muchos pasos por detrás en igualdad de género. Silicon Valley sigue arrastrando un mísero 10% de mujeres directivas en sus empresas. La experiencia de Arhendts en la moda hace que su perfil sea muy adecuado para la empresa de la manzana, pues en un futuro próximo se van a incrementar los gagdets para vestir y siendo directiva de la marca textil consiguió llevarla a lo más alto. Su entrada en la compañía de Jobs, a mediados de 2014, puede suponer un ejemplo para las empresas y un trampolín para otras mujeres.

“Hay un problema de sexismo prevalente en Silicon Valley. Las mujeres no tienen patrocinadores, mentores ni referentes que les hagan ver que es posible llegar a los puestos más altos de una empresa y les animen a emprender esta carrera”, explica Angie Chang. Chang es directora de crecimiento de Hackbright Academy, una compañía que ofrece becas para mujeres ingenieras que desean ser programadoras y cofundadora de Women 2.0, plataforma desde la cual promocionan a la mujer en su actividad empresarial.

Además de sexista, muchos acusan a la cuna de los negocios de alta tecnología de racista. “El empresario de esta zona de la Bahía de San Francisco es un hombre blanco de unos 30 años”, describe Patricia Araque, cofundadora y directora de Ellas 2.0, una plataforma en favor del empredimiento femenino en el mundo hispano. “Siendo mujer y más siendo latina o afroamericana es mucho más difícil llegar a Silicon Valley. Cuando se procede de una minoría, el acceso a las redes de gestión, el capital y el poder se complican”, añade esta emprendedora, que cree que la cultura americana tiene muchos estereotipos.

"No se generan proyectos de mujeres ni éstas tienen acceso a financiación porque quien se la puede dar es un hombre que ha tenido éxito y éste solo reinvierte en aquellos que le recuerdan a él", añade la impulsora española.

Las expertas coinciden en que la atracción de Silicon Valley es la concentración de talento y dinero, el pez que quiere pescar todo emprendedor. Sin embargo, ya existen otras ciudades como Tel Aviv o Londres que están aumentando de manera exponencial el número de start-ups, con Santiago de Chile como la que tiene más mujeres emprendedoras del mundo con un 20%. Patricia Araque trabaja desde Ellas 2.0 para que estas y otras ciudades alcancen a la comunidad californiana en materia de emprendimiento. Araque está convencida de que la innovación se está produciendo en todos los países del mundo e, incluso, en algunos lugares en un grado superior a Silicon Valley, al que define como “una burbuja de gente rica que no se parece ni a Estados Unidos ni se adecua a los problemas políticos, económicos y sociales que tienen que resolver”.

Vivek Wadhwa, vicepresidente  de investigación e innovación de la Universidad de la Singularidad ubicada en Silicon Valley añade un dato impactante: solo el 3% de las empresas tecnológicas que hay allí  han  sido  fundadas por mujeres. “En  Silicon Valley discriminan a la mujer pero hay esperanzas de que pronto cambiará. Nuestras mujeres pueden salvar el mundo”, asegura el empresario indio-americano en la revista Forbes. El estudio Women at the wheel, do female executives drive start-up success? lo avala: las empresas creadas por mujeres tienen una tasa más alta de éxito y un retorno de la inversión más rápido.

Araque defiende que es “muy poco inteligente que no haya mujeres en los puestos directivos cuando el 80% de las decisiones de compra son nuestras”. Twitter, Zynga, Groupon y Paypal no tienen ninguna mujer directiva y Amazon una de ocho, según el artículo A woman´s place del periodista Ken Auletta que publicó en la revista The New Yorker.  

La fundadora de Ellas 2.0 no cree que el problema sea el número de empresarias líderes, sino su escasa visibilidad.Tan solo son cuatro las que aparecen una y otra vez en informaciones sobre este tema y son aquellas que representan a grandes empresas: Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook, Virginia Rommety, presidenta y directora general de IBM y Marissa Mayer y Meg Whitman, consejeras delegadas de Yahoo y Hewlett-Packard, respectivamente. Angie Chang también destaca a otras mujeres emprendedoras como Diane Greene, que creó VMwae, Sandra Lerner, quien fundó Cisco y Cher Wang, que hizo lo mismo con HTC.

Así, ambas insisten en que la necesidad de aumentar la imagen pública casi inexistente de estas mujeres para que animen a la próxima generación de mujeres emprendedoras e innovadoras. Un relevo que está lejos de llegar pronto. La consultora McKinsey prevé que en 2020, la proporción de mujeres en los comités ejecutivos siga siendo inferior al 20%. Un reto contra los problemas estructurales, la mentalidad de las instituciones y los prejuicios.

Hay 22 Comentarios

No soy nada sospechoso de ser feminista, ni de decir lo políticamente correcto, pero las mujeres lo siguen teniendo en chino filipino para abrirse camino en el mundo empresarial y en el laboral. Primero tienen que ser guapas y con buen tipo ( lo que suele reflejarse como "muy buena presencia") y si pasa ese filtro, ya se verá. Una mujer que no cumple los estándares de belleza, casi nunca tiene oportunidad de pasar a la fase de méritos. Son muy poco respetadas, eso es lo que veo a diario.


http://nelygarcia.wordpress.com. Insisto en lo mismo: la emancipación de la mujer es reciente y necesita tiempo para consolidarse.

Publicado por: Nely García | 25/10/2013 19:53:26
-------------------------


Me parece muy acertado este comentario.

La industria de los videojuegos es una de las que más dinero mueve en esto de las nuevas tecnologías. No creo que me equivoque al aventurar que los videojuegos es algo que interesa bastante más a hombres que a mujeres. Algo que quizás tenga bastante que ver con que dicha industria lance títulos más orientados al público masculino que femenino. Al fin y al cabo, se trata de hacer pasta dirigiéndote al público mayoritario, ¿no? La mejor forma de llegar a un público mayoritario es ofrecerle sus fantasías - algo que hacen todas las industrias -. ¿Cuáles son las fantasías de los hombres? A los hombres les gustan las mujeres. Y les gustan las mujeres con curvas. Y a los hombres les gusta sentirse héroes, porque las mujeres admiran a los héroes. Qué forma más directa que ser un héroe para poder llegar a una mujer… Y eso es lo que ofrecen los videojuegos: Mujeres bonitas y la posibilidad de ser un héroe. A quien no le guste, que no lo compre, sencillo. O que se lance a desarrollar juegos que ofrezcan alternativas. Veamos cuál ha sido una de las contribuciones más sonadas de la mujer al mundo de los videojuegos: El caso de Anita Sarkeesian. A esta señora le parece fatal que los videojuegos ofrezcan a los hombres la posibilidad de fantasear. Ella quiere IMPONER a los hombres fantasías “políticamente correctas”. Las fantasías de los hombres, según ella, son sexistas y socialmente inaceptables. Su actitud tiene mucho de moralina. Del puritanismo más integrista. No es de sorprender que haya recibido respuestas furibundas de los jugadores. A nadie le gusta que le impongan lo que tiene que soñar. Todo eso para no tener que ser ella la que emprenda y desarrolle los juegos que le gustaría ver en el mercado... ¿Y qué hay de las fantasías de las mujeres? Si las fantasías de los hombres son sexistas, ¿qué son las de las mujeres? Ahí tenemos el fenómeno “cincuenta sombras”. Fenómeno editorial. Decenas de millones de libros de ventas. ¿Y cómo califican este fenómeno? “Liberación femenina”, “símbolo de emancipación”, etc. ¿Y en qué consiste básicamente ese libro? En tres palabras: Domesticar al macho. Esa es la fantasía femenina que alimenta ese libro. Domesticar y esclavizar son conceptos que tienen mucho en común. Resumiendo: Las fantasías masculinas, sexistas. Las fantasías femeninas, emancipadoras. Masculino, malo. Femenino, bueno. El mismo doble rasero de siempre. La misma doble vara de medir. Es difícil tomarse en serio cualquier movimiento que no predica con el ejemplo.

Mea culpa. Retiro lo dicho.

Me gustaría advertir a las lectoras y lectores del blog Mujeres de El País de que algunos comentarios plasmados en este y otros artículos son simplemente un copia y pega de textos que provienen de blogs neonazis y de otra calaña sin ninguna base científica, donde se niega la existencia del SIDA o se defiende el origen sionista del feminismo, cuando el sionismo de Theodor Herlz es un siglo posterior al feminismo de John Stuart Mill, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft.


Alerta pues con los intoxicadores.

El feminismo no es nada democratico es una dictadura que abusa, maltrata, y discrimina, a los hombres ya que este machismo de la mujer disfrazado de feminismo tiene todas las leyes a favor de estas mujeres lo cual permite que estas mujeres feministas abusen de los hombres cuando quieran y eso es un abuso y una injusticia ya que este feminismo no es justo ni busca la igualdad entre hombres y mujeres ya que este feminismo es hipocrita ya que favorece a la mujer y discrimina a los hombres.

Es duro ser mujer en un prostíbulo ilegal; es duro ser mujer en una barriada chabolista; es duro ser mujer en Ruanda, en Afganistán, en Zimbawe... pero en Silicon Valley? Pobrecita, qué mujer tan desgraciada...

Esta lo quiere solucionar todo obligando a las empresas a poner mujeres en las Directivas de las sociedades....No le interesa que haya mujeres que creen empresas como facebook, yahoo, google, apple, oracle, hp, microsoft etc, etc...sino que la creen otros para luego meter en la dirección de las mismas, a la fuerza, a mujeres por el mero hecho de serlo.

Hoy en día hay mujeres dirigiendo grandes empresas de Silicon Valley, como Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo pero no se puede vivir en la ficción de que si no hay suficientes mujeres creando empresa tecnológicas, start-ups, el ESTADO tiene que obligar a quienes las creen a cedérselas por decreto. En tal caso también se tendría que establecer una cuota masculina en el ámbito judicial y farmecéutico.

Sinceramente, estamos ante una generación de profesionales que no ha sufrido discriminación de género para estudiar en la universidad. Por tanto, la mayor o menor presencia de mujeres en Silicon Valley no tiene relación con la discriminación. Los psicólogos más relevantes de la actualidad, grupo conformado por investigadores de ambos géneros, mujeres y hombres, han llegado a la conclusión de que se trata de una mera cuestión de preferencias. Parece que a los hombres les interesan más alguna materias, y a las mujeres otras. Y los microchips no están entre ellas. Se contabilizan muchas mujeres dedicadas a la medicina, por ejemplo, pero muchas menos a la ingeniería. Eso explica la abrumadora mayoría de hombres en Silicon Valley, y de mujeres en una facultad de filología, psicopedagogía o al frente de departamentos de recursos humanos. Lo del sexismo, la discriminación, en el año 2013 y en países desarrollados (y más en ámbitos tan competitivos como la investigación teconlógica), suena ya a jeriamada. Una parte del "feminismo" ha caído en un victimismo autocomplaciente. Se vive muy bien de llanto, subvención y telenovela. Pero las que pensáis así, solo seguís explotando los tópicos más sexistas sobre la mujer: pobrecita la mujer, que nadie la quiere patrocinar, vamos a llorar todas. Eso es un camelo, la mujer, en el mundo moderno, hoy día puede hacer lo que se le cante. Por suerte.

No hay trato, Adorable. Ya que vosotros habeis tenido todo el poder durante toda la historia, ahora, lo justo es que vosotros trabajeis y nos deis todo el dinero para irnos de compras toda la tarde y todas las tardes. Cualquier oferta menor debemos rechazarla.

Hagamos un trato, Dora: Tu tomas el poder y yo me gasto tu dinero.

Lo que dice Dora me recuerda al chiste de "en mi casa mando yo. Mi mujer solo toma las decisiones." Dora ya sabe que las mujeres toman las decisiones. Ahora también quiere que "manden". Cuidado con lo que deseas... Porque el que manda siempre carga con los inconvenientes - para eso se inventaron los testaferros y los cabezas de turco - mientras que el que toma las decisiones disfruta de todas las ventajas (poder de compra con un dinero que no es suyo o que no ha ganado, por ejemplo) sin jugarse nada.

Hasta que las mujeres no controlemos el 100% del capital para hacer compras no habrá verdadera igualdad.

Si, las mujeres gastaremos más o menos, pero eso no es más que las migajas del pastel. El verdadero poder lo tienen ellos.

http://nelygarcia.wordpress.com. Insisto en lo mismo: la emancipación de la mujer es reciente y necesita tiempo para consolidarse.

Yo me lleve una decepción muy grande con la hija de mi mujer, el dia que hubo que comprarle un portatil, Queria un Mac de apple, no por bueno, ni rapido, ni compatiblr sino porque era el que llevaba fulanita y ella no podia ser menos. Le explique las condiciones de trabajo de los obreros de Apple en china, hacia poco que salio el documental de la explotacion laboral de Apple. Su repuesta me dejo helado. A mi me da igual lo que le pase al os chinos yo quiero un aplple por que es el que mola. Si esta es la decision de compra, me deprime

“¿Desde cuándo el consumismo es sinónimo de libertad?”. No tienes más que darme un ejemplo de algún colectivo oprimido que gaste más dinero que su opresor. Y que se lo gaste en sí mismo, no en cosas comunes. Adelante, espero tus ejemplos.


Las decisiones de compra no se refieren a “la compra”. No pretendas engañarnos. Se refieren a TODO. A la casa que se compra, al vehículo familiar, a la televisión, al mobiliario, al destino de vacaciones, a las salidas de fin de semana, a las cenas fuera, a los colegios, a las clases particulares, etc… Efectivamente, la mujeres suelen ser las que más hacen “la compra”: La comida, bebida y productos de limpieza del día a día. Puesto que la compra se limita a esta limitada cantidad de cosas, ya me explicarás por qué el 70% de las superficies comerciales (centros comerciales, por ejemplo) y las mayores inversiones en marketing están destinados a ropa femenina, lencería, joyería, bisutería, cosméticos, perfumería, complementos femeninos, centros de belleza, peluquerías, etc.

Lo que Mr. VIVEK WADHWA afirma sobre las mujeres es tan FALSO como lo que promete la UNIVERSIDAD DE LA SINGULARIDAD, para la que trabaja. Silicon Valley es uno de los lugares más machistas del mundo, y eso no va a cambiar, empezando porque los dueños del capital que se acumula allí son hombres.

¿Más victimismo? ¡A trabajar! Cuanta tontería.

Las mujeres estamos animadas, son los hombres los que no dejan de pisarnos el cuello.

És duro ser mujer en cualquer sítio.

Me quedo con la siguiente frase: "Es muy poco inteligente que no haya mujeres en los puestos directivos cuando el 80% de las decisiones de compra son nuestras”. La primera parte de la frase es pura demagogia. No hace falta ser mujer para saber qué quieren las mujeres. Basta con observarlas. Por la misma regla de tres, las empresas de juguetes deberían contar con niños en sus consejos directivos, y las de comida de perros, con una variada selección de razas de chuchos. Me quedo, eso sí, con la segunda parte de la frase: "el 80% de las decisiones de compra son nuestras". Esto es algo que cualquiera que sea minimamente observador conoce. La pregunta es: ¿Cómo es posible que la mujer tome el 80% de las decisiones de compra en sociedades llamadas "patriarcales" en las que se supone que la mujer está oprimida y en las que se supone que no se le permite participar?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal