Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

El reggae de las conductoras saudíes

Por: | 30 de octubre de 2013

No está claro que las autoridades saudíes aprecien el humor. Ni las civiles, ni las religiosas. En cualquier caso, fue el vídeo más divertido de los que se subieron a YouTube el sábado pasado con motivo de la jornada a favor de que las mujeres puedan conducir en Arabia Saudí (el único país del mundo en que lo tienen prohibido, por si todavía hace falta recordarlo). En clave satírica, y a ritmo del No woman no cry que cantaba Bob Marley, tres hombres ponen en solfa las contradicciones de una sociedad incapaz de aceptar la igualdad de todos sus ciudadanos y cuyas leyes están ancladas en el Medievo. Su particular versión es este No woman, no drive (No, mujer, no conduzcas).

 

Por supuesto que el asunto en sí no tiene ninguna gracia, y menos para las mujeres cuya libertad de movimientos restringe. Sin embargo, el recurso al humor le ha dado una proyección que no habían logrado las decenas de vídeos de mujeres al volante que las activistas saudíes han ido colgando desde que lanzaron su campaña a finales de septiembre. La grabación, obra del humorista y activista social Hisham Fageeh, en colaboración con el cómico Fahad Albutairi y el músico Alaa Wardi, se hizo viral. Un millón de personas la vieron en las primeras 24 horas. Este martes superaba los 5,8 millones de visitas.

Silbando y tocando palmas, Fageeh canta a capella mientras Albutairi y Wardi le hacen los coros. “Hermanita, no toques el volante. Las reinas no conducen, pero puedes hacerme la cena que compartiré contigo”, afirma con sorna la parodia. “Tus pies son tu único medio de transporte, pero sólo dentro de la casa y lo digo en serio”, prosigue con sarcasmo.

Tampoco falta una referencia al ominoso clérigo que asegura que conducir “afecta a los ovarios y la pelvis”, y que las mujeres que lo hacen dan a luz a niños con problemas:

“Recuerdo aquellos días cuando solías sentarte en el asiento trasero del coche familiar

Ova-ovarios todos seguros y en buen estado, de forma que pudieras hacer muchos, muchos bebés”

“Nuestro trabajo es hacer reír a la gente. No somos analistas políticos ni nada así”, ha declarado Fageeh a Al Arabiya. No obstante, su crítica al sistema resulta evidente desde el inicio del vídeo de poco más de cuatro minutos. En una clara referencia a los extremistas islámicos que condenan la música, explica que aunque él no acostumbra a escucharla, cuando estudiaba en Estados Unidos le llamó la atención una canción de “ese tipo jamaicano” y quiere hacer una versión relevante a los asuntos locales “pero sin instrumentos”.

Para ello ha contado con la ayuda, de Wardi, un iraní nacido y criado en Arabia Saudí, que se ha hecho conocido cantando a capella. Fageeh (Riad, 1987), que estudió teatro en Nueva York, sigue los pasos de Albutairi (Al Khobar, 1985), el primer humorista saudí que subió a un escenario de forma profesional en el reino y otros países vecinos. Ambos están triunfando con sus vídeos en YouTube y otras plataformas digitales, un fenómeno absolutamente novedoso en esta parte del mundo poco acostumbrada a reírse de sí misma en público. Como novedoso es que los saudíes salgan a dar la cara por los derechos de sus mujeres, aunque sea en clave de humor.

Hay 33 Comentarios

No os rasguéis las vestiduras. Emn la República, aqui en España, los rojitos se oponían a que las mujeres votaran. Así que menos lobos con Franco

Arabia Saudí lanza su primera campaña contra la violencia machista “Lo que se esconde es peor” http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/10/lo-que-se-esconde-es-peor.html

Alaa Wardi es lo más. lo descubrí hace tiempo y sus propias composiciones y versiones de canciones famosas son una maravilla. y curiosamente, entiendo que están basados en una idea del Islam de que la música con instrumentos está 'prohibida', pero si se hace sólo utilizando el cuerpo humano, está permitida. no sé a ciencia cierta que hacen su música así por eso, pero en la mayoría no hay instrumentos, y aun así el resultado es mangífico. y si queréis oír aun más canciones de él, forma parte de un grupo que se llama HAYAJAN, que tiene un álbum muy bueno.

El video esta wapo, pero me repugna que la mujer no pueda conducir en Saudi.Por otra parte aqui en espania los hombres somos discriminados frente a las mujeres.Basta que se rompa la camiseta, que se haga unos araniazos para acabar en los calabozos.Acabo de firmar una compra de vivienda , mi mujer nunca ha trabajado, el dinero de la compra la he pagado yo con mi sudor y en las escrituras la ponen a ella como primer titular.Ahora mi mujer me chantajea y me dice que como me pase de listillo me veo en la calle sin nada , sin casa y sin y sin ninios.

Me parece una parodia muy ingeniosa. Creo que lo que pretende precisamente es ridiculizar esa prohibición absurda y no apoyarla.

Que en pleno siglo XXI haya que estar hablando de esto... En fin, lo único que se me ha ocurrido es poner el vídeo en Youtube y votar negativo.

Un paso, aunque sea pequeño, es un paso. Las mujeres saudíes tienen al menos unos aliados en Youtoube, aunque sea haciendo humor. Siempre es un guiño hacia los derechos de esas mujeres, ellas deben saber aprovecharlo a su favor.

Resulta gracioso ver a supuestos demócratas de Europa y América reivindicando la libertad en Arabia Saudí.


Pero hasta hace dos días nadie se cuestionaba la doctrina Parot. Y ahí sigue Guantánamo.

Si tiene webs para esta critica tan directa a las autoridades saudies. Más de uno ha tenido problemas con las autoridades por esas vainas. En cualquier caso, demuestra que la juventud saudi no se queda con los brazos cruzados y que algo empieza a cambiar allí. La NSA lo debe saber.

¿4men, firmo tu marido para darte permiso? ¿Seguro que no fue como avalista en un prestamo? Hay un mundo de diferencia.

Para Jaime

Tu mismo lo dices,se fue con tu padre,no se fue SOLA,luego,en qué año sucedió esto???porque también hay matices,al final de la dictadura las cosas comenzaban a ser un poco más light.Yo he comprado un coche hace 10 años estoy casada en separación de bienes,pero para comprar el coche AÚN hace 10 años tuvo que firmar mi marido,algo que me indignó muchísimo,no porque me lo pagara yo,si no por la falta de libertad de hacer algo de modo INDEPENDIENTE.

La infame situación en Arabia Saudí, de la que la prohibición de conducir a las mujeres sólo es una pequeña muestra, casi una anécdota, es sostenida por la alianza de ese país con los países occidentales de la OTAN, encabezados por Estados Unidos, esos que presumen de tan democráticos y que en hipocresía son los primeros.


Por tanto, todos los hombres y todas las mujeres que en las potencias occidentales votan por los partidos que mantienen esta política internacional (en Estados Unidos, demócratas o republicanos, en España PP o PSOE, y así sucesivamente, partidos que sólo superficialmente se diferencian entre sí) son responsables de la situación de las mujeres en países como Arabia Saudí.

Muy bueno

La vida en saudi en primera persona

http://dostazasdearabia.wordpress.com/

PARA JAIMITA:

Ya lo dices bien: "con mi padre". Sin su consentimiento era imposible hacer nada.

PARA ERIKA.
Anda hombre! no mientas que algún tontete se lo va a creer. Mi madre se fue de casa a los 23 años a Madrid con mi padre a trabajar y con su propio negocio a los pocos meses de llegar.

Excellent one. Teehee.

Hace sólo cuatro décadas España también estaba inmersa en la Edad Media. Durante la dictadura franquista las mujeres no podían abandonar el hogar familiar antes de los veinticinco años, debían realizar el Servicio Social para obtener el pasaporte o el permiso de conducir y pedir permiso a su marido o padre para firmar contratos de trabajo, realizar una operación de compraventa o abrir una cuenta bancaria.


Artículos como este nos sirven para recordar de dónde venimos y evitar que vuelva a suceder.

No estoy de acuerdo. Las significaciones religiosas se mantienen y refuerzan frente al vacío de significaciones occidentales, donde el único valor es el dinero y el pseudo-individualismo inauténtico, el que surge de la repetición de los mismos patrones sociales, sujetos sujetados, individuos que no piensan sino que son pensados por el sistema. Es frente a eso frente a lo que la tradición no solo resiste, sino que cobra fuerza.


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/08/para-la-libertad-ii-libertad-para-ser-yo.html

Dani y rabo... en serio sois incapaces de diferenciar a los dos hombres que salen en el vídeo sólo porque los dos llevan barba y turbante?? por favor... fijaros en las cejas, la nariz, el óvalo de la cara

Que bajen la gasolina y se dejen de lujos. Cada vez que pongo gasolina y pienso que se va a un maldito jefe árabe que se lo gasta en pijadas inconcebibles me dan ganas de quemarme a lo bonzo.

Grabada por tres hombres saudíes... en serio no te has dado cuenta de que los tres es el mismo??

Para cachondearse de un régimen como el saudí hacen falta pelotas y estos, además de tener muchas, tienen gracia...

Sublime, musicalmente impecable. Si hasta la voz del cantante recuerda un poco la manera de cantar de Bob Marley. Lo que hace la educación, salir y conocer mundo.

Muy bueno el vídeo. Choca ver los miles de personas que no han entendido que era una sátira, muchos de ellos tan saudíes como el autor...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal