Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Las grandes películas de Hollywood, suspendidas en el test de sexismo

Por: | 22 de noviembre de 2013

Cine
La directora de unos de los cines de Estocolmo que han empezado a utilizar el test de Bechdel para valorar las películas. La A es la máxima puntuación. Foto: Ami Bramme/AP

¿Es sexista el cine? A las mujeres les está costando abrirse paso en ciertos terrenos de la industria cinematográfica. Algunos datos: solo el 9% de las 250 películas más taquilleras de 2012 fueron dirigidas por mujeres. En 85 años, han sido cuatro las ocasiones en que una mujer ha sido candidata al Oscar a la mejor dirección (y hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, consiguiera la estatuilla). Eso detrás de las cámaras. Pero, ¿cómo muestra el cine al sexo femenino? En muchos casos, la mujer sigue dependiendo del hombre cuando aparece en la gran pantalla: la chica del héroe, la mujer de su amigo... Para hacer más visibles las desigualdades de género, algunos cines de Estocolmo y la televisión por cable de Suecia han empezado a aplicar de forma oficial el test de Bechdel para clasificar las películas.

Pero, ¿en qué consiste el test de Bechdel? Es una prueba muy simple cuyo origen se remonta a un cómic de 1985 de Alison Bechdel, artista y lesbiana militante. En la tira titulada The Rule, publicada dentro de los tebeos Dykes to Watch Out For (Unas bollos de cuidado en su edición española), dos personajes se plantean ir a ver una película. Una de las protagonistas comenta que no ve ninguna que no reúna tres requisitos:

- En la película tienen que aparecer al menos dos mujeres en pantalla cuyos personajes tengan nombre.

- Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.

- El tema de conversación no puede ser un hombre.

TheBechdelTest
Tira 'The Rule' ('La regla'), de Alison Bechdel.

Lo que nació casi como una broma o un juego ha terminado por convertirse en Suecia en una nueva forma de calificar las películas que ayuda a discernir si la película promueve desigualdades de género. La intención es destacar que muchas menos películas de lo que pensamos superan esta regla. Otra cuestión es si superar o no este test es realmente significativo. Para algunos críticos, su aplicación en los cines suecos puede entenderse más bien como una estrategia publicitaria. Sugen dudas como si una mujer, por muy feminista que sea, no puede disfrutar viendo películas como Drive o Pulp Fiction, que no superan esta prueba. ¿Qué problema hay en que lo haga?

Por otra parte, muchos filmes que sí aprueban el test no aportan realmente nada a la igualdad de géneros. Además, se dan paradojas como que la película por la que Kathryn Bigelow ganó el Oscar a la mejor dirección, En tierra hostil, no cumple ninguno de los tres requisitos.

 

Según un estudio, en las 100 películas más taquilleras de 2011, el 33% de los personajes eran femeninos, y solo el 11% eran protagonistas. Pero la cuestión no es tanto si aparecen mujeres o no. La cuestión es qué papel juegan, si se reflejan sus complejas personalidades e interesantes vidas.

Sin embargo, en ocasiones, el test de Bechdel se usa como escudo para no profundizar en los personajes femeninos: con superarlo es suficiente. Una exguionista explicaba en 2008 en su blog cómo le habían enseñado que la verdadera razón para incluir una mujer en un guion es revelar cosas sobre los personajes masculinos. "Cualquier otra finalidad que yo asignara a las mujeres era secundaria. Podía hacer lo que quisiera siempre y cuando los propósitos de las mujeres no amenazaran con distraer a la audiencia de los propósitos de los hombres", explicaba.

El test de Bechdel ha tenido mucho eco en algunos foros. En Internet incluso existe una base de datos, The Bechdel Test Movie List, con un listado de películas valoradas en función de estos criterios. Cuando se presta atención y se repasan los títulos de algunas de las películas más taquilleras o tenidas en alta estima por la crítica sorprende la cantidad de ellas que no superan una prueba aparentemente tan sencilla. Pasamos revista a algunas de ellas:

- El señor de los anillos

Ninguna de las tres partes de la adaptación a la gran pantalla de los libros de Tolkien supera la prueba. A pesar de tener personajes femeninos relevantes, no coinciden en pantalla, por lo que es imposible que hablen entre ellas.

Anillos

- Harry Potter

Dos de las películas basadas en los libros de J.K. Rowling no pasan la prueba: Harry Potter y el cáliz de fuego y Harry Potter y las reliquias de la muerte 2. Aparecen mujeres, incluso aparecen a la vez en pantalla, pero no mantienen un diálogo entre sí. 

- Avatar

Ocurre algo parecido: sí que aparecen mujeres a la vez y en alguna ocasión alguna dirige una frase a la otra, pero no mantienen una conversación real. Solo hay una excepción: una conversación entre Neytiri y su madre, pero el tema del diálogo es Jake. No sirve. 

Avatar

- Ciudadano Kane

Los clásicos tampoco se libran de ser puestos a prueba. Puede ser considerada una de las mejores películas de la historia por gran parte de la crítica especializada, pero en Ciudadano Kane, a pesar de haber varios personajes femeninos, solo hablan entre ellos en una ocasión y es sobre un hombre.

- La guerra de las galaxias

La trilogía original no supera el test de Bechdel. Solo hay tres personajes femeninos con nombre y en ninguna de las tres películas intercambian una palabra entre ellas. De la segunda trilogía, los episodios I y II sí que superan la prueba, pero el tercer episodio vuelve a suspender. 

Leia

- La princesa prometida

Un cuento moderno... no tan moderno. Por lo menos, si nos guiamos por el test de Bechdel. En alguna ocasión aparecen dos mujeres hablando entre ellas, pero el tema de conversación es un hombre, así que... suspenso.

- La jungla de cristal

Curiosamente, la película protagonizada por Bruce Willis, todo un clásico ya del cine de acción que rezuma testosterona por los cuatro costados, sí que pasa la prueba gracias a un diálogo entre la mujer de McClane y su secretaria. La jungla de cristal 2 también aprueba. La buena racha se acaba en la tercera y cuarta partes, que no pasan el test.

- El padrino

La primera parte de El padrino, como era de esperar, no pasa la prueba. La segunda parte de la saga sí que aprueba el test con un diálogo entre Connie Corleone y su madre.

- Vértigo

Listas como la de Sight & Sound la sitúan como la mejor película de la historia. Sin embargo, el filme de Alfred Hitchcock no aprueba el test de Bechdel.

Vertigo

¿Y cómo está la situación en las películas más recientes? Entre los títulos que suenan con más fuerza para los Oscar de este año y que ya se han estrenado en España también hay varias que suspenden este test:

- Capitán Phillips

Tom Hanks encabeza el reparto de esta película dirigida por Paul Greengrass y centrada en un grupo de piratas, todos ellos hombres. 

- El quinto poder

La película sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y protagonizada por Benedict Cumberbatch tampoco cumple las tres condiciones imprescindibles.

- Gravity

A pesar de estar protagonizada por una mujer, Sandra Bullock, el argumento de la película hace que sea la única mujer en pantalla, por lo que en los cines de Suecia suspendería en su nueva clasificación.

Gravity

¿Y las películas de superhéroes, tan de moda últimamente? ¿Superan el test de Bechdel?

- El caballero oscuro

Aunque, aparentemente, la película de Christopher Nolan aprueba gracias a una conversación entre la detective Ramírez y la mujer de Jim Gordon, esa charla se mantiene mientras que Ramírez está siendo apuntada por un arma, por lo que no se puede considerar una conversación real entre dos mujeres. El caballero oscuro: la leyenda renace tampoco pasa la prueba.

- Iron Man

La primera parte de la saga de películas protagonizadas por Robert Downey Jr. no pasaba la prueba, ya que, aunque hay una conversación entre dos mujeres, es sobre un hombre. Las dos partes siguientes pasarían la prueba, pero con dudas, ya que solo pequeñas partes de los diálogos que tienen los personajes femeninos son sobre otros temas que no sean hombres.

- Los vengadores

Las mujeres que aparecen en esta película no hablan entre ellas en ningún momento, así que no consigue satisfacer dos de las tres reglas básicas para pasar el test de Bechdel.

- Thor

En las dos películas centradas en el dios Thor hay mujeres que coinciden en pantalla y que hablan entre ellas sobre temas que no tienen que ver con los hombres. Aprobado con nota.

Thor

Hay 89 Comentarios

este test es una chorrada, como es posible que una película donde la protagonista absoluta es una mujer como Gravity no pase la prueba? por no mantener una conversación si solo hablan 5 actores y solo aparecen 3 en pantalla.
Y en el caballero oscuro la leyenda renace Selina tiene una amiga, Holly y tiene conversaciones con ella, si que pasaría la prueba

Es curioso como estas cosas llegan a España con retraso siempre. El test de Bendel (que ya tiene sus años) se aplica también adaptado como medida de racismo y homofobia. En cualquier caso, hay que entender el rechazo que provoca en algunos. Después de todo, les resulta terrible dejar de ser los "protas", como el típico niño pequeño que tiene que ser el centro de atención todo el rato. Así que no conciben que para otra gente, la típica historia con un héroe (por supuesto hombre) en la que el negro mejor amigo es el alivio dramático (nada de ser considerado un personaje de pleno derecho), la pechugona de turno vive por y para él (pero como no quiere sentirse sexista dejaremos que haga algo remotamente útil antes de necesitar ser rescatada) y alguna figura que ejerza de mentor (también varón) para poder mostrar lo "profundo" que es el personaje. Y ya tienes el casting estándar de un montón de pelis que te van a contar lo de siempre pero cambiando de ambientación. A mi personalmente me parece bastante limitadito y aburrido, pero son libres de seguir viendo eso, mientras a mi me den variedad para ir a ver otras cosas. Ellos sabrán.

para quienes no entienden bien lo que una trata de manifestar, qué bueno que existan películas consideradas maravillosas por algunas personas, como la de El ciudadano Kane, entre otras. El punto no es si una película es buena o no, bajo los parámetros de la crítica, sino que el cine es un reflejo de cómo se tiende a relegar a la mujer. Si en la historia no hemos aparecido, igual ha sido por lo mismo, manipulación del pasado. Porque si en un futuro solo quedara el cine como documento histórico, nuestros descendientes entenderían que la mujer jugó papeles intrascendentes, siempre detrás del hombre, quien fue el protagonista y verdadero ejecutor de cuanto valió la pena en ese pasado. Así ha ocurrido con los libros, documentos, grabados, etc. que nos han legado, y es el peligro de que esto siga así, que permanezcamos siempre "retratadas" muy por debajo de lo que realmente somos.

Thanks for the article, interesting to see how sexism is shown in Hollywood movies.

En mi caso particular, yo aplico mi propio test de igualdad cuando veo publicidad en general. Le cambio el sexo a todos los personajes, y me planteo si el anuncio sería retirado por offender a las mujeres. Según este test, he descubierto que las faltas de respeto son aceptables si el ofendido es hombre, e inaceptables si es mujer. Cosas que tiene esto de plantearse el mundo audiovisual con ojos igualitarios.

Sí la legislación española vigente presupone que las mujeres son seres indefensos necesitados de especial protección, tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras porque en las películas las mujeres también sean seres indefensos necesitados de especial protección.

Enhorabuena por la entrada Natalia. Hay que estar ciego para no ver el inmenso camino que aun queda por delante en la igualdad para la mujer tras siglos de absoluto desprecio. El test de Bechdel es, sin duda superficial, pero pone en evidencia las carencias del cine y las mentales a juzgar por muchas de las contestaciones a tu post. Repito, enhorabuena Natalia.

Pues nada, nada, señoras: ¡a ver *Thor* y *La jungla de cristal* y a hacer más películas como esas! Y los hombres podemos ver las de Hitchcock y de Orson Wells.

Más basura feminista, la verdad me preocupa que la gente de alguna manera se deje infuenciar por este tipo de noticias irrelevantes y no se preocupen de los problemas reales que enfrenta la raza humana.

EN ESTE ARTICULO NO VALORAN ALGUNOS APARTADOS:

1- EN PRIMER LUGAR LA MAYORIA DE RICOS SON HOMBRES QUE SE GASTAN SU DINERO EN EL CINE, UNA MUJER MILLONARIA COMO ANGELINA JOLIE O LA BECKHAM SE GASTAN SU DINERO EN OTRA COSA.

2- OLVIDAMOS LA PELI DE TOM RAIDER UN EXITO QUE LE SIGUEN VARIAS MÁS?

3- NOS OLVIDAMOS DE QUE JUEGO DE TRONOS, TIENE UN AUTENTICO PROTAGONISTA QUE ES UNA MUJER( THE LAST DRAGON)

4- ELECTRA TAMPOCO?

5- HAY MUCHAS PEDAZO DE PELIS PENDIENTES POR SALIR CON PROTAS MUJERES COMO WICHTBLADE....

SEGURO QUE ME DEJO MAS DE UNA DOCENA....

(DISCULPAR COMO ESCRIBO)

A mí particularmente me bastaría conque la mujer o mujeres en las películas mantuvieran una conversación interesante, no me haría falta que fuera entre ellas... Fuera de bromas, el test de Betchdel no deja de salir de una tira cómica y como tal, ironiza de manera divertida sobre la m** de papeles femeninos que hay en la historia del cine...

Nunca me había parado a pensar en lo de las conversaciones, en la que hay de sobra entre mujeres en 'Death Proof'. http://apocalypsebrothers.blogspot.com/

León Riente, antes de hablar de feminismo deberías averiguar qué es el feminismo. Por lo que he leído en tu comentario, no lo sabes.

No digo que no haya sexismo en el cine, evidentemente lo hay, pero sinceramente estas tres reglas no me parecen la mejor manera de analizar eso...

Estoy completamente de acuerdo. Como cineasta, estoy harta de ver historias contadas por hombres, con protagonistas hombres y que las mujeres solo estén de adorno o en personajes secundarios. Celebro que esto empiece a verse y desnaturalizarse.

Es como una obsesión enfermiza esto del género y del sexo; deberían mirárselo con alguien especialista. Ya empieza a generar mal rollo :-/

En caso de ponernos a aplicar tests, también sería bueno analizar la propaganda feminista existente en películas y, sobre todo, en la publicidad.
-
El feminismo es una ideología nociva y muy agresiva, surgida del resentimiento causados por relatos imaginarios y altamente tendenciosos, y es bueno que el público sepa la dosis de feminismo que tiene tal o cual contenido audiovisual.
-
También sería interesante estudiar la propaganda feminista contenida en los libros de texto, propaganda con la que se pretende adoctrinar a la infancia y a la juventud.

No he visto "El caballero oscuro" pero definitivamente no pasa la prueba si el nombre de uno de los personajes es "la mujer de Jim Gordon".

De hecho, este test también se puede aplicar cualquiera de las llamadas "minorías" como por ejemplo gente de raza o ya no digamos minusválidos (exceptuando la regla de que debe tener una conversión sin hablar de hombres). Simplemente deja en evidencia que cuando hoy día se hace cine, los guionistas deben decirse: ¡Vamos a meter a una mujer por aquí, para ganarnos al público femenino!, o ¡Vamos a meter a una persona de raza negra!. Pero en realidad son personajes que gravitan en torno al personaje principal (varón de raza blanca por lo general). Es curioso, como si se piensa en el test al revés, es decir, debe haber 2 varones de raza blanca que hablen entre ellos de algo que no sea mujeres, la gran mayoría de las películas pasan el test. Dicho esto, simplemente recordar que todo esto viene de un comic, que hay que verlo con humor (que por aquí hay mucha gente irritada)

Sé el cambio que quieres ver | 22/11/2013 15:24:42 Casi me da un patatús al leerte, supongo que también es lo que buscas. La mujer como ente débil y de poca inteligencia cuyo objetivo primordial en la vida es gustar a los hombres si o si. Si la mujer que aborta es la débil, el hombre que no se hace responsable del embarazo que es? No hay palabra para tanta bajeza y debilidad.
Lo de que el divorcio es culpa de la mujer... en fin... Me da que te falta mucho por vivir.

No entiendo porque enseguida que se habla de sexos se entra en una guerra entre ambos. Es sencillo ver que somos iguales en derechos y diferentes en virtudes, ni mejores ni peores. pero igual que lo somos los diferentes individuos de un mismo sexo. http://www.capitanfood.com

@Siri: “¿Os gusta que vuestras hijas crezcan pensando que su vida y sus desgracias solo pueden solucionarlas un hombre?” Bueno, un hombre o el nuevo sustituto del hombre: El Estado. ¿Qué es si no el aborto libre, o las políticas de cuotas, o cualquier política de discriminación positiva? Las mujeres pidiendo a otros que solucionen sus problemas. “¿Sólo serán felices si encuentran el amor verdadero?” Al parecer, muchas piensan que sí, puesto que el 70% de los divorcios son iniciativa de la mujer que, además, ha conseguido que el divorcio sea legal “porque se me acabó el amor”. “¿Que quieren transformarse en bellas, etc?” Las primeras feministas renegaban de toda imposición estética. No se depilaban, no se adornaban, etc. Parece que el resultado no les debió de convencer – se volvieron invisibles a los hombres, a los que desde que el mundo es mundo, les gusta la belleza – y ahora está de moda ser feminista y coqueta. Otro autoengaño. Reclamar independencia pero sin renunciar a mi dosis de admiración masculina. No hay un comportamiento en las mujeres que justifique un cambio en el cine que se hace ni en los modelos a seguir. Ellas son las que imponen los modelos. Hay versos sueltos, claro, pero contados.

Al principio es sólo un test...luego una calificación del mininisterio de turno...y al final de todo este proceso, la censura de siempre. Mujeres verdaderamente libres, os necesitamos más que nunca!

Angel, entiendo que Blancanieves, por la escena de la bruja/madrastra ofreciendo la manzana envenenada a la protagonista, si se salva de la quema. En cambio, me da que Alien queda condenada. Imagino que, si en algun momento Ripley habla con otra mujer, es sobre los aliens que, por lo malos que son, sin lugar a dudas deben ser hombres.

El baremo correcto es otro: debe salir un perro, una cometa y una piruleta. La palabra luna debe decirse al menos una vez y los créditos deben durar 2 minutos exactos. ¡Por cierto!, de existir un único género, ¿no habría discriminación?. El perro es importante, en serio. :P

Hay miles de películas que, sin ser consideradas machistas por nadie, no cumplen estos requisitos, empezando por la trilogía de Antes de amanecer, atardecer y anochecer (sólo hay dos personajes, como en Gravity, que sólo hay dos personajes y casi ninguna conversación). Blancanieves es una historia eminentemente de mujeres, pero estas dos no hablan entre sí porque se odian. Por lo visto sólo pretenden que la pasen películas como Alien, en la que una mujer se comporta como un personaje de Schwartzeneger. Ni siquiera Sexo en NY que sólo hablan de tíos! (bueno, también de ropa)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

Especial 8-M Día de la Mujer 2014

El mundo de la cultura se moviliza por el derecho a elegir de la mujer

Viaje a Polonia, el país del aborto clandestino

El 'femicrime', tendencia al alza en la novela negra

Las científicas y técnicas cobran un 30% menos que ellos

La nueva mujer china: "No somos muñecas sumisas"

"Los altos cargos se reparten en noches de copas mientras ellas lavan niños"

Sin igualdad no hay hermanos

Los museos las prefieren monas

Sexismo a golpe de WhatsApp

Las 'primaveras' recortan los derechos de las mujeres árabes

De maltratador en maltratador

¿Quieres atajar la malnutrición? Haz que las mujeres vivan mejor

Sexo débil, por Santiago Roncagliolo

Las saudíes desafían la prohibición de conducir

No soy madre porque no quiero

Las reinas de las colinas de Bamenda, por Lola Huete

Radiografía del posfeminismo

Testosterona SA

"Han hecho sufrir demasiado tiempo a Beatriz"

Amina: sola frente a los radicales

El poder que se escapa a la mujer

Nancy Huston: "El feminismo más puritano nunca ha sabido qué hacer con la coquetería"

Recuerdo para San Valentín: no todos eligen a su pareja

Alemania, ¿un país de machos?

8.000 mujeres se ofrecen como consejeras

La policía, el segundo terror para las violadas indias

Sabrina, Rosario, Iris... 43 asesinadas por sus parejas

La lección de la niña Malala, por Ángeles Espinosa

Cámaras, acción... ¡velo! El regreso del hiyab a la televisión egipcia

Cenicientas con medalla

El mundo en sus manos: Gennet, la primera sordociega con título universitario

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal