Ir a Planeta Futuro
Mujeres

La serpiente tatuada de la madre de Churchill

Por: | 18 de septiembre de 2014

India
Una mujer observa con rostro serio y unos penetrantes ojos claro directamente a cámara. Pero no son los ojos de Olive Oatman, nacida en 1837, en Illinois (EE UU) lo que llama la atención de espectador. Hay que mirar un poco más abajo, a su barbilla. Unas rayas negras perfilan su mentón. Oatman es considerada la primera mujer tatuada occidental de la historia, pero por desgracia fue contra su voluntad. La tribu india de los Tolkepayas la raptó después de asesinar a su familia y pintó estas marcas en su rostro como parte de un ritual. Cinco años después volvió junto a unos familiares y contó su historia. El relato queda recogido por Margot Mifflin en su libro Bodies of subversion. Se trata de la historia de la relación entre tatuajes y mujeres, a veces tormentosa, a veces de liberación.

Hubo un tiempo en el que la transgresión se grababa en la piel. Pero solo hasta donde los cuellos y las mangas pudieran cubrir. Existió una época en la que los tatuajes eran sinónimo de subversión. Las mujeres del siglo XIX lo interpretaron así y muchas marcaron su cuerpo como símbolo de libertad. Violaron la norma no escrita que rezaba que sus cuerpos debían mantenerse puros. Una serpiente rodeaba la muñeca de la madre de Winston Churchill. Y como ella muchas otras féminas de la era victoriana marcaron su piel para siempre, aunque lo ocultaban bajo sus ropas.  Circo
Esta tendencia ha ido desde la reivindicación hasta una simple cuestión de moda. 2012 fue el primer año en Estados Unidos el que ellas superaron a los hombres en lo que a tatuajes se refiere. Un 23% de las mujeres reconoció llevar uno frente a un 19% de los hombres.

El libro, recién reeditado, recoge en cien fotografías la relación entre tatuajes y el mundo femenino. “Mientras que las modas iban siempre destinadas a controlar a la mujer (corsés, sujetadores push up), el tatuaje, por el contrario, realzaba su forma natural”, explica la autora vía mail.

En el libro, que no se ha editado en España pero se puede conseguir en Amazon, conocemos a Jessie Knight, la primera tatuadora de Reino Unido, que comenzó a dibujar en los años 20 y se retiró en los 60. Hija de otro artista de los tatuajes, ella se atrevió a romper con los esquemas de la época y aprendió por su propia cuenta la profesión. Su nieta conserva aún sus diseños, fotografías y algunos de los utensilios que empleaba para tatuar. Gran parte del material que contiene el libro ve la luz por primera vez, gracias al profuso trabajo de investigación que llevó a cabo su autora. Para realizarlo, acudió a archivos o descendientes de los protagonistas.

NegrasA principios del siglo pasado era tan extraño descubrir tatuajes bajo el vestido de una mujer, que las que los llevaban era auténticas estrellas de circo. Betty Broadbent consiguió una pequeña fortuna luciendo los diseños que cubrían todo su cuerpo. Bueno, no todo. Los antebrazos y el cuello quedaban libres para que pudiera cubrirse cuando lo deseara. 

La obra también reivindica a Janis Joplin, que fue la primera artista famosa que llevo un tatuaje bien visible. La revolución sexual de los sesenta contribuyó a su popularización y ahora lucir una frase o un diseño en la alfombra roja o encima de un escenario ha dejado de estar relegado a las celebrities más alternativas.

Ahí están Angelina Jolie o Rihana mostrando orgullosas a cámara su cuerpo marcado. Para la autora, los tatuajes “ya no representan emblemas de la rebeldía”, sino que son una mera opción estética. Y según ella, esto es un logro de las mujeres.

Hay 23 Comentarios

Cuando se habla de mujeres, parece que siempre hay un cuerpo de hombres de guardia esperando para darnos palos en los comentarios "No os creais tan guays, no es ningún logro" "Si os tatuais más es porque sois más superficiales y consumistas" ¿No tendrán nada mejor que hacer?

Si consideramos el antiguo egipto como cuna de la civilización occidental podríamos decir que la primera mujer tatuada documentada se situaría hace 5.500 años: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-descubren-tatuajes-momias-egipcias-hace-5500-anos-20140324143202.html
Por otro lado, era habitual en el Imperio Romano y en la Edad Media europea marcar con un tatuaje a esclavos, ladrones y prostitutas, siendo más un símbolo de sometimiento que de liberación y rebeldía. Supongo que con occidental la autora del libro querrá decir estadounidense

Yo no debería ser tan quisquilloso (no me como un colín) pero las mujeres las prefiero sin marido, sin tatuajes y,ya puestos a pedir, sin novio. Y que me hagan tilín, claro. Eso de llevar marcada la ganadería a la que perteneces lo dejo para las reses.

Por que se quejan de la piel de los viejos, todos envejeceremos la cuestión es si queres tener la piel arrugada, blanca y visible, o llena de historia.

El tatuaje es una sumisión. Lo hacían los legionarios, los presos y ahora to quisqui. ¿porqué cambiamos de ropa o peinado o zapatos y no podemos cambiar de tatuaje?. Pura sumisión.

Es estupendo que cada uno pueda hacer con su cuerpo lo que quiera y por supuesto tatuarse hasta las narices. Es estupendo correr cuando se ve a una abuela tatuada y es estupendo no poder poner por ejemplo la epidural porque nadie informó que en ciertas partes del cuerpo es mejor no pintarrejear mucho. Las modas son estupendas o estúpidas. Todo depende.

Para Alicia: ...la primer "mujer occidental" de la cual se tenga constancia, claro, no es que se este diciendo que sea la primera mujer del mundo.....y sino quizás sea, que no saben la definición de occidental, en fin...

¿Y cuál es la definición de Occidental?

"Para la autora, los tatuajes “ya no representan emblemas de la rebeldía”, sino que son una mera opción estética. Y según ella, esto es un logro de las mujeres.".. osea que el tatuaje ya no tenga ningun valor oculto, simbolismo y solo sea una custion estetica, algo superficial y banal que cualquiera puede llevar es un logro de l a mujer.. carai

Creo que aquí el problema es, que la gente no sabe leer....... "Oatman es considerada la primera mujer tatuada occidental de la historia" es decir (para la gente que no sepa leer) la primer "mujer occidental" de la cual se tenga constancia, claro, no es que se este diciendo que sea la primera mujer del mundo.....y sino quizás sea, que no saben la definición de occidental, en fin............

Ya se ha señalado en comentarios anteriores la falsedad de la afirmación sobre la identidad de "la primera mujer tatuada de la historia".

Primero que nada se está ignorando deliberadamente toda tradición ajena a la de Europa occidental, lo cual es la mayor parte de la población del globo. Quiero creer que no es cosa de ceguera etnocéntrica o de un racismo cualquiera, sino una sincera equivocación.

Segundo, no sé si es cosa de buscar impactar, de falta de rigor en la investigación u, otra vez, un error sincero. Sea como sea, y ya se ha señalado en otros comentarios, la historia del tatuaje en Europa occidental es bastante más antigua. Sugiero visitar los historiadores romanos que abordaron las campañas de las Galias y de Bretaña, con las descripciones sobre los pueblos que habitaban aquellos lares al tiempo de la barbárica invasión romana.

Pensándolo bien, no estaría de más el hacerle notar estos detalles a la autora del libro.

En respuesta a Exiliado pero contento. Si es un logro para las mujeres en el sentido que pueden hacerse un tatuaje, o modificar su cuerpo segun les venga en gana sin prohibiciones de ningun tipo. Que haya dejado de ser un simbolo para convertirse en un tema estetico desde luego no es un logro, es simplemente lo que pasa con todos los simbolos : su significado cambia con el tiempo, queramos o no. Porque es el grupo para el cual ese simbolo tiene valor el que le otorga su significado. Para muchos grupos humanos tatuarse tiene un significado profundo. En Occidente tal vez ya no, ni siquiera en subculturas.

Como alguno/as apuntan, el tatuaje es mucho anterior al mundo occidental y lo llevaban a cabo hombres, mujeres y niños. Era a. la marca de un rito de paso (cambio de estatus en el grupo social, etc.), b. forma de marcarse como grupo social casi siempre marginal, c. forma de marcar a otros (prisioneros, esclavos...). En occidente entró por los marineros, sobre todo anglos, que en el XIX se lo pasaron enseguida a los prisioneros. Es decir, tenía en principio un carácter marginal y estigmatorio, hasta que las clases altas empezaron a imitarlo, sobre todo masculinas (marineros militares principalmente). De ahí el papel de la mujer con respecto al tatuaje en el mundo occidental. Pero es un papel muy pequeño comparado con la historia del tatuaje que este artículo no tiene en cuenta.

El personaje de Eva en la serie Hell on wheels está inspirado precisamente en esa mujer: http://images.amcnetworks.com/amctv.com/wp-content/uploads/2014/07/HOW-Cast-S4-Eva-590.jpg

Teniendo en cuenta que hay evidencias en Europa de la existencia del tatuaje que se remontan a 4 o 5000 años antes de Cristo, me cuesta creer que se tardaran siete mil años en tatuar a la primera mujer… En Japón las evidencias se remontan hasta 10000 AC. De hecho, existen momias femeninas que datan de antes de Cristo que muestran evidencias de tatuajes. La palabra “tatuaje” deriva del samoano, islas que fueron descubiertas en 1595 por un navegante español y redescubiertas por Cook en el siglo XVIII y en las que tanto hombres como mujeres se tatuaban con distintos diseños propios de su sexo (que no género). De hecho, en Samoa, la tradición del tatuaje viene a tener como unos 2000 años. En resumen, el artículo posee el rigor documental al que nos tiene acostumbrados este blog...

La vulgarización no debría ser considerada un logro.

Distincion, apariencia, estetica y sobre todo moda.. desde que el tatuaje se ha convertido en eso normal que haya ma s mujeres tatuadas, son las reinas de la estetica y la moda, las mas consumistas en este aspecto...

Dudo mucho que fuera la 1era, ya los tatuajes eran muy comunes en las islas del Pacifico. #exiliado Desde que me hecho mi tatuaje (un ying/yang rodeado de un dibujo estilo maori) , la gente suele preguntarme ya que se ve que lo he cogido de un libro. Por cierto, me he puesto en el brazo para poderlo exhibirlo, y ademas me dijeron que muchos repitin (ya estoy pensando hacer otro)

Primera mujer tatuada? Dejan de lado muchas tribus y tradiciones además de olvidar una noticia que salto hace unos años en varios medios. http://www.nationalgeographic.com.es/2006/06/01/misterio_momia_tatuada.html

Que el tatuaje se haya convertido en una mera cuestion estetica no es un logro para nadie, al menos para nadie que ame lo que representa el tatuaje. Desde el momento en que algo que es sinonimo de expresion espiritual, personal, de cultura...se convierte en un mero "adorno" o "moda", este pierde todo su caracter, todo aquelo que lo pueda hacer transgresor incluso, para quedarse en nada.
El tatuaje deberia ser algo espiritual, propio, intimo, no algo que podamos elegir de un "book" en un estudio, y que no dice nada sobre nosotros, es solo un adorno del que muchos luego se cansan.
Aquellas mujeres se tatuaban por que el tatuaje decia algo sobre ellas, ahora, la mayoria solo se tatuan por moda...no veo ningun avance en ello, ningun logro...ni femenino ni masculino.

No creo que sea la primera mujer tatuada. En las tribus seguro que ya se tatuaban las mujeres (posiblemente había mujeres tatuadas en la tribu que la tatuó). En todo caso, tendrías que decir que es la primer mujer tatuada de la que hay "constancia documental".

En cualquier caso, negocio aseguado. Te cobran un dinero por tatuarte y te cobrarán aún más cuando te arrepientas de lo tatuado y pretendas borrártelo. Bien por la sociedad de consumo.

La mujer se ha lanzado al consumo del tatuaje cuando ha tenido la seguridad de que no sería juzgada por ello. Y realiza su consumo con la misma voracidad con la que consume ropa, complementos, zapatos, cosmética, etc. El tatuaje se hace moda y la mujer va detrás. No veo mérito alguno en ello ni nada de lo que presumir. En cuanto a modas "destinadas a controlar a la mujer", me da la risa. El único destino de las modas es resultar atractivo al otro sexo. Y la mujer adopta con enorme alegría cualquier cosa que le brinde la atención de los hombres por muchos sacrificios que ello suponga. Sacrificios algunos, por cierto, que luego se enfrentan a la triste realidad cuando resulta que esos pechos que tan voluminosos parecían, no lo son en realidad. O que ese vientre tan plano es en realidad una prominente barriga.

Las personas son libres de modificar su cuerpo según sus deseos. La moda y el poder destacar, entran en estas decisiones, aunque pueden existir otras.
Los cuerpos son bellos por sí mismos pero, los cánones de belleza varían según las épocas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal