40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Acosada y amenazada por denunciar el machismo de los videojuegos

Por: | 17 de octubre de 2014

 image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14101616/2e3c9616-e7f3-4d11-a076-c4972b7e0be2.png

Anita Sarkeesian en Minneapolis (EE UU), en enero de 2013. / Foto: Alex Lazara (AP)

Anita Sarkeesian se ha convertido en los últimos años en una de las voces más reconocibles de la comunidad gamer de Internet, la de los jugadores de videojuegos. La socióloga canadiense-estadounidense analiza los personajes femeninos y las tramas machistas de los juegos más conocidos en su canal de Youtube, Feminist Frequency, que tiene 168.000 suscriptores. Los vídeos están en inglés pero algunos tienen subtítulos en varios idiomas, incluido el castellano. Sus críticas ácidas y concienzudas le han granjeado enemistades tan severas que el pasado miércoles se vio obligada a cancelar una charla en la Universidad de Utah (EE UU) después de que el martes un anónimo amenazara por email a varios miembros de la facultad con perpetrar una masacre si el evento seguía adelante. "La Universidad actuó de forma irresponsable", declaró Sarkeesian en su Twitter el miércoles. "Ni siquiera me avisaron de la amenaza; me enteré por redes sociales".

Un diario de Utah, el Standard Examiner, publicó una captura del mensaje en el que un supuesto estudiante anuncia que tiene a su disposición "un rifle semiautomático, múltiples pistolas y una colección de bombas caseras" y que está dispuesto a usarlo "al estilo de la Masacre de Montreal" de 1989. El 6 de diciembre de aquel año, un hombre asesinó a 14 mujeres a tiros en la Escuela Politécnica de Montreal (Canadá) al grito de "Odio a las feministas". El anónimo que envió la amenaza el pasado miércoles utilizó un lenguaje similar. "Las feministas han arruinado mi vida, y tendré mi venganza", afirmaba, por lo que su intención era "perpetrar el tiroteo escolar más grande de la historia de EE UU". Sarkesian, aseguró, "va a morir como la puta cobarde que es".

No es, ni de lejos, la primera amenaza que Sarkeesian, gran aficionada a los videojuegos, recibe por su trabajo. Un anónimo envió una amenaza de bomba a los premios Game Developers Choice el pasado marzo, para intentar evitar que recibiera un premio que le habían concedido. Sarkeesian recogió el galardón, dio su discurso, y no pasó nada.

 

Discurso de Sarkeesian tras recibir el premio por su trabajo en Feminist Frequency (en inglés).

Del mismo modo, esta semana la socióloga había pensado seguir adelante con la charla, pero decidió cancelarla al no poder controlar quién llevaba armas en la sala. "Solicité que realizaran cacheos o pusieran detectores de metales tras recibir la amenaza de un tiroteo masivo, pero debido a las leyes de armas de Utah, la policía no realiza registros", explicó en un tuit. La versión de la Universidad confirma esta versión en su página web. Ese Estado emite permisos para llevar armas escondidas con relativa facilidad, e imposibilita a la policía realizar registros en casos como este.

Requested pat downs or metal detectors after mass shooting threat but because of Utah's open carry laws police wouldn’t do firearm searches.

— Feminist Frequency (@femfreq) octubre 15, 2014

Sarkeesian está acostumbrada a las amenazas vitriólicas. Fundó su canal de Youtube cuando todavía se estaba sacando el posgrado en estudios sociales, y comenzó a publicar vídeos en los que criticaba la imagen de los personajes femeninos de la cultura pop. El huracán se desató en 2012, cuando anunció una campaña de crowdfunding para montar su proyecto Tropes vs. Women in Video Games (Estereotipos contra las mujeres en los videojuegos). Grupos de aficionados, o gamers, emprendieron un bombardeo de mensajes en su web, emails y tuits, en los que la insultaban y amenazaban de muerte o con actos de violencia sexual (por ejemplo, "Deseo que te violen esta noche"). La campaña de acoso, que inundó las redes sociales durante varios días, abrió el debate del machismo extremo en el mundo del videojuego (tanto en el de los fans como dentro de la industria). Más mujeres dentro de la comunidad gamer comenzaron a denunciar el acoso y el ninguneo que sufren dentro de muchas comunidades de jugadores. Y tuvo otro efecto adicional: Sarkeesian consiguió en 24 horas los 6.000 dólares que pedía para comprar equipo y juegos, y finalmente superó los 158.000 dólares.

La Princesa Peach, eternamente raptada y necesitada de un héroe. / NINTENDO DS

La serie tendrá 12 partes. Hasta ahora se han publicado tres, divididas en seis vídeos. La primera entrega se titula La damisela en apuros, y examina los infinitos papeles femeninos que solo existen en la historia para ser rescatadas por el protagonista masculino y premiarlo con su amor. La más famosa, por supuesto, es la Princesa Peach de la saga Super Mario Bros de Nintendo, que desde su nacimiento en los ochenta ha sido raptada una infinidad de veces para que la rescate el héroe. Ella abre la secuencia del primer vídeo del proyecto:

 

Primera entrega de la serie sobre videojuegos de Anita Sarkeesian, subtitulado en castellano.

 Otros estereotipos analizados por Sarkeesian son la violencia sistemática contra las mujeres como parte de la trama y los personajes femeninos muertos, utilizados para añadir morbo a la historia o para darle una historia trágica que motive la aventura del protagonista. La socióloga también ha analizado el síndrome Pitufina, otra herramienta recurrente en la construcción de personajes de películas, libros, cómics o dibujos animados. Cada personaje masculino tiene una característica que lo hace especial y lo diferencia del resto. En el caso de Pitufina, su característica es... ser mujer (de hecho, para más inri, el malvado Gargamel crea a la primera Pitufina para que desestabilice la idílica comunidad de pitufos con sus encantos femeninos). Un patrón habitual en los productos culturales que no están dirigidos a niñas.

 

Mujeres en la nevera, un análisis del papel de las mujeres muertas en las tramas de la cultura pop.

En una entrevista concedida a la cadena canadiense Global News a finales de 2012 (en inglés), Sarkeesian explicó las amenazas que recibe, y su motivación. Los ataques que ella sufre, explicó, dejan claro que los fans consideran que los videojuegos están hechos por hombres, para hombres. De ahí que las mujeres como objeto sexual o víctimas de violencia sean un reclamo habitual en la industria. Sarkeesian ya se negó entonces a abandonar su proyecto, y este último tropiezo es otra oportunidad para protestar. "No volveré a dar una charla en ninguna institución de Utah hasta que se prohíban las armas en los centros educativos", anunció el miércoles.

Hay 27 Comentarios

"Vídeo de la doctora Cristina Sommers refutando (con pruebas reales) todas las alegaciones de machismo de Anita: https://www.youtube.com/watch?v=9MxqSwzFy5w"

La doctora comienza nombrando algunas investigaciones sobre el tema que incluyen a todo tipo de jugadores, mientras que el problema al que se alude en estas páginas se da solamente entre los jugadores dedicados, o "hardcore". Llegado a ese momento, no obstante, deja de mencionar estudios y se dedica a dar opiniones, las cuales hace en un tono muy paternalista y condescendiente, lo que me parece poco profesional y de mal gusto.

Es interesante notar, a estas alturas, que los juegos más casuales, en su afán de llegar a públicos lo más amplios posible, carecen de estos problemas siendo mucho más integradores en sus propuestas. Como ejemplos tenemos a Candy Crush, Angry Birds o Plants vs Zombies, que no incluyen ningún tipo de mensaje discriminador o estereotipador (más allá del de los zombies, pero eso es otro cuento).

Finalmente, y lo más importante, es que dicho video es patrocinado por una organización llamada American Enterprise Institute. Basta una búsqueda de 2 minutos en Google para entender que es un think tank neo-conservador que entre sus metas busca la promoción del libre mercado y del estilo de vida americano tradicional. Como tal, su interés de mantener las cosas tal como están es más que claro y los desautoriza inmediatamente como una voz seria e imparcial sobre el tema. No es difícil imaginar que los demás videos de "Factual Feminist" siguen la tendencia de hacer responsables a las mujeres de sus propios problemas y complejos, lo cual está bien hasta el punto en que se niega el efecto de una estructura social y cultural hecha casi específicamente para tal fin.

Respuesta a Keinart , quien afirma que la amenaza no era real:

1. "La policía ha confirmado que no ha habido ningún tipo de amenaza." --> FALSO. El correo electrónico recibido fue real y, por ende, sí hay una amenaza real y concreta. Lo que la policía opinó es que las probabilidades de que pasara a mayores eran bajas, pero eso es una interpretación y, por ende, un riesgo.

2. La declaración de la policía de USU (no de UTAH. Es la policía de la UNIVERSIDAD, no del estado) respalda lo anterior.

3. Me gustaría saber el nombre de aquel representante anónimo de la USU, porque cualquiera puede fingir que hace una llamada por skype, grabarla sin ninguna imagen, y afirmar que la persona al otro lado de la línea es la reina de Saba.

4. Independientemente de lo anterior, las palabras textuales del supuesto representante de la USU fueron:

"This threat we received was consistent with other threats she has faced in previous talks (...) and these threats never amount to any action. The law-enforcing experts who were assessing such things SUGGESTED that they had reason to believe although the letter itself was threatening, they were not expecting any follow-up to be carried out."

Suponiendo entonces que el tipo entrevistado realmente haya sido un representante de la universidad y no un amigo del entrevistador, la misma universidad reconoció que SÍ se recibió una amenaza. La interpretación que le haya dado la policía es otra cosa, pero ante esa amenaza real concreta me parece lo más razonable suspender la charla si las personas encargadas de la seguridad no están autorizadas a comprobar que la gente no entre armada al salón.

Hay que tener mucho cuidado con se usan palabras tan extremas como machismo y feminisimo, y sobre todo la categoria moral con la que nos referimos a ellas.

En este caso, no podemos tener libertad de expresion si censuramos videojuegos que no tienen como protagonista a una mujer, hasta las mujeres estan en su sano derecho que querer sentirse queridas por los hombres, sentirse princesas y ser respetadas por ello, ¿donde dejan las feministas ese margen de libertad moral?

Sigo sin entender porque la mujer para ser igual al hombre debe dejarse barba y que le salgan un par de pelotas.. es que no lo entiendo, para mi es respetable que esta mujer se sienta diferente al resto de chicas, haga su critica dentro de su libertad y reuna esos fondos para crear un videojuego con una mujer protagonista que defienda a los hombres.. y yo creo que no nos quejaremos, la gente normal si nos gusta el juego lo compraremos y sino a otra cosa.

Los limites de la libertad, de la sociedad y del individuo lo pon cualquier colectivo que intenta por ley marcar unos limites morales.. amen de ser machista o feminista.

y os lo dice un anarquista convencido ;) !

Empiezan a aparecer mujeres que irrumpen con fuerza en el mundo de los videojuegos, como Rosa Santos en Sonoragamers:
http://www.sonoragamers.com/impresiones-de-madrid-games-week-fin-de-semana/

qué ingenuidad!
es sorprendente que la existencia de un marcado machismo en cualquier ámbito de la cultura sea aún objeto de debate.
allí donde miremos, la cultura nos invita a habitar un mundo aún más machista que aquél en el que ya vivimos.
¿os habéis fijado, por ejemplo, en los emoticonos de los chats? mirad qué "curioso":
http://www.contraelamor.com/2013/09/dibujos-que-hablan-por-nosotros.html

A todos los que hablan de censura y ponen el grito en el cielo quien está hablando de censurar? Anita solo ha visivilizado un problema, no he visto que hable de censura en ninguno de sus videos. Da la sensación de que lo que realmente os molesta es que ponga en evidencia el machismo de los videojuegos que os emepeñais en negar. Está muy bien que cada uno dé su punto de vista pero hablar de censura cuando se está atacando a alguien por decir su opinión sobre los videojuegos es bastante paradójico,

Esta chica lo unico que ha hecho ha sido dar una opinión desde el respeto y evidenciar lo que muchos consideramos un problema, la violencia y misoginia presentes en muchos de los productos de entretenimiento actuales. Algunos parece que creeis que todavía a estas alturas el que una mujer de su opinión es algo "castigable" si a vosotros no os gusta y que el que su opinion no sea del agrado de la comunidad gamer justifique las amenazas que ha recibido,

Todos los que desacreditais gratuitamente y acusais sin fundamentos dais una imagen del verdadero problema. Se puede estar o no de acuerdo con lo que dice esta mujer pero en lugar de rebatir sus argumentos simplemente los negais o insultais o decís que solo busca ganar atención.
Realmente os supone tanto problema que en pleno siglo XXI alguien haga visible el machismo en los medios?

Hola el País, me gustaría haceros una pequeña corrección. La policía ha confirmado que no ha habido ningún tipo de amenaza y que el único motivo por el que Anita ha decidido cancelar su presentación fue porque el estado de Utah, por ley, permite las armas en la universidad.

Todo esto viene también a cuenta de la polémica de que Anita está usando las amenazas y las difamaciones para asaltar a grupos de gamers, entre los que se encuentran algunos que piensan que toda su publicidad de machismo en el videojuego es nada más que una forma de ganar dinero, especialmente ya que todas sus declaraciones no tienen ningún respaldo científico detrás, ni siquiera investigaciones de ningún tipo, y los vídeos que realiza pidió dinero (y sigue pidiendo dinero) a pesar de que usa trozos de vídeos de otros usuarios de Youtube y el coste de los mismos es imposible que sea tan grande como el que ella propone.

Os dejo unos cuantos enlaces con información, para que podáis confirmar todas mis declaraciones con sus fuentes (algo que por desgracia el periodismo actual no se molesta demasiado en realizar)

La declaración de la policía de Utah: http://www.usu.edu/ust/index.cfm?article=54179
Llamada confirmando que no ha habido ninguna amenaza: https://www.youtube.com/watch?v=igpfbZ81zcU
Vídeo de la doctora Cristina Sommers refutando (con pruebas reales) todas las alegaciones de machismo de Anita: https://www.youtube.com/watch?v=9MxqSwzFy5w

Gracias por vuestra atención, espero que eso sirva para aclarar un poco el asunto.

No somos así en nuestra vida diaria, la diferencia es que no montamos un escandalo ni pedimos dinero por algo que es completamente ridículo, que gaste ese dinero para equipo y videojuegos en una asociación que realmente luche por los derechos de las mujeres y no por que en un videojuego el protagonista principal sea un hombre y no una mujer la rescatada.
Los hombres también son representado quizás de una forma que no les agrade y por ello se quejan? Esta mujer no puede poner verde a un creador de videojuegos y listo, que se moleste y cree algo ella distinto en vez de parlotear.
Y fuera de este tema es tan malo el machismo como el hembrismo, ni la mujer es superior ni lo es el hombre lo que se busca es igualdad y se puede encontrar sin necesidad de "padre y luego marido"

Siempre me llama poderosamente la atención cómo no véis que vuestros comentarios hacen tan evidente que ella tiene razón. La descalificáis, en vez de dar contraejemplos que prueben que la industria del juego asigna espacios igualitarios a mujeres. Mujeres que comentáis que esto es hembrismo, ¿sois así en vuestra vida diaria, incapaces de cualquier cosa y dependientes de padre y luego marido? ¿Olvidáis cuando se mofan de nosotras porque"no sabemos conducir" o usar herramientas?

No creo que el problema sea exactamente de los videojuegos (lo siento, no he pasado del Heroes VI, que sí que tiene personajes femeninos en todo tipo de roles, a mi entender). El problema es que cuando esta mujer trata de defender su idea, en lugar de recibir una buena argumentación en contra, lo que recibe son amenazas de muerte y violación. Si no estamos de acuerdo, lo decimos. Lo demás sobra y es una estupenda (mala) señal de que el machismo brutal existe en este mundillo, como en otros muchos, y que va haciendo falta corregir alguna cosa, mental más que nada.

Si estas señoras gobernaran, acabarian con los videojuegos,el cine y la literatura. Ya esta bien de imponernos dogmas e ideologias. Dejenos en paz jugar a lo que nos de la gana.

Esta mujer tiene toda la razón... ¿cómo puede ser que siempre que sale prostitución en los videojuegos sean mujeres... y que siempre que salen personas borrachas en las calles o asesinos descerebrados sean hombres? Puro machismo :-D

y como ella habla de lo que le interesa no menciona por ningun lado a la famosa "samus". Personaje principal del mitico juego "Metroid" donde esta mujer lleva puesta una armadura pero claro no renta ponerlo en el video ....

Como mujer veo esto completamente ridículo y fuera de contexto, esto no es mas que un ejemplo de hembrismo y no de feminismo y quien piense lo contrario tiene un problema de conceptos.
No puede pretender que los creadores hagan las cosas como ella considere que se debe, si yo tengo una idea la puedo llevar a cabo como quiera soy libre y si no te gusta o no la ves correcta no la compartes ni la consumas.

Me dediqué a ver algunas reflexiones de anita y puedo decir dos cosas:
Primero, desde el punto de vista sociocultural, están bastante mal argumentadas, incluso teniendo los elementos para realizar una argumentación algo más contundente, se pierde en detalles que se establecen sobre una lectura bastante antojadiza.
Por otro lado, sus críticas suslen ser paternalistas y recurrir a estereotipos machistas.
Finalmente, la presentación de su serie Tropes vs. Women se apoya en una estética relacionada estereotípicamente con mujeres: colores que van del lila al rosado, volutas y un colibrí blanco. Si va a "desvelar" estereotipos no puede caer en uno, y en esas presentaciones no hay signos de ironía.
Me parece excelente denunciar los estereotipos machistas, pero no apoyado en sobreinterpretaciones y manejo de la información, porque no solo desvirtúa las investigaciones de género, sino también a todos los investigadores que se dedican a los estudios culturales, debido a la poca rigurosidad.

Y de este modo, es como se genera un debate.

Estamos hablando de un mundo creado por compañias de hombres. Esta claro que esta mujer esta dando su punto de vista a una cosa que se ve desde otro modo. Ademas ella pretende que las historia de los videojuegos sea a su modo, me explico:
En un supuesto de que yo sea un amante de los perros quiera ver perros hasta en la sopa y cambiaría a Super Mario por un perro y para salvar a un gato. ¿Cual es el problema? Que yo no cree el juego si no el señor Shigeru Miyamoto y por "H" o por "B" el juego triunfo y sigue triunfando. Ademas esta señora esta viendo vale, la misma historia de Mario salvando a Peach y a mi me gustaria preguntarle ¿ha jugado usted a toda la saga de Miyamoto? ¿o solo ha cogido los primeros videojuegos creados allá por el 85 donde la mentalidad de las personas era otra?.
Actualmente la princesa Peach es un personaje mas en la historia con sus propias habilidades y movimientos basandose en su historia personal (menos velocidad por ir en tacones, mas salto por su cuerpo...).

Si nos metemos en el campo de los videojuegos tales como Street fighter, World of Warcraf, en resumen, Fighters, rpg o mmo es cierto que los personajes van con super armaduras y las feminas van con una armadura que le cubre su cintura y los pechos pero ¿por que?. Muy simple. el porcentaje de jugadores en comparación con el de jugadoras es superado en un 900% entonces tienen que llamar la atención para que alguien los "pique".

No veo que en el artículo se hable de prohibir ni de censurar este tipo de juegos; lo que ella hace es poner de manifiesto lo que estos juegos son, violentos y machistas (y machistas en el uso de la violencia).
Por otra parte, "Qué pijerío", crear sus propios videojuegos no tiene nada que ver con este problema: este tipo de juegos seguirían existiendo.

Si los videojuegos violentos y machistas son mayoría, es porque se venden más, y el hecho de que se vendan más, es un síntoma de cómo es nuestra sociedad: una cultura patriarcal. Nuestra sociedad debe cambiar para ser más sana, más igualitaria y para cuidar de los individuos que la formamos. Por ello, no podemos poner nuestra sociedad en manos de las reglas del mercado. Más videojuegos violentos y machistas, hacen la sociedad más violenta y más machista. El mercado debe ser regulado, el Patriarcado debe ser denunciado, mostrado y explicado. Dejar a la sociedad en manos de las leyes del mercado, lo destruye absolutamente todo. Literalmente.

Caer en la provocación sexista - que lo es - no sólo sería justificar su punto de vista, sino además fomentar la confusión entre juego y realidad, que es en verdad, de lo que se trata. Un videojuego, no deja de ser un medio de catarsis, en el que las reglas que se aplican en la realidad se difuminan. Dejar claro este punto, dejaría sin base una buena parte de su argumentación. Claro que hay muchos jugadores, son incapaces, con el tiempo, de establecer esa diferencia. ¿Será el caso de la socióloga? ¿Es una cuestión de sexo, o una patología? ¿Cabe hablar de quijotismo?

Me hacen mucha gracia estas "liberadoras" que quieren imponer un guión y unas reglas que se adapten a sus exigencias a las obras de fantasía. Sin duda hay machismo y prejuicios pero cuando una obra es repulsiva es libertad y derecho del público aceptar o rechazar esa obra. Querer imponer una censura política a la creación artística es cuando menos retrogrado. No me extraña que esta señora levante tanto rechazo y polémica.

Gran trabajo el de esta socióloga, que no desarrolladora de videojuegos (para contestar al cazurro de antes) analizando los estereotipos sobre las mujeres en la que ya es la mayor industria del entretenimiento.
Las amenazas, comentarios despectivos e insultos que recibe no hacen más que dar razón de ser a su trabajo. ¡Todo mi ánimo!

He visto los vídeos de esta mujer en su canal y, como argumentación su mensaje es bastante pobre. Me parece mal la violencia en cualquier situación, pero en este caso concreto no me extrañaría que fuera un montaje de la propia anita para darse notoriedad.

De "damsel in distress" poco, ella utiliza su verdadero nombre y rostro. Los cobardes son los que amenazan anonimamente.Esta señorita tiene bastante más valentia que los que os quedais en casita criticandola porque claro, es mucho mas importante poder seguir jugando a videojuegos violentos y misóginos que la dignidad de las personas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal