Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Políticas para otra política

Por: | 26 de mayo de 2015

Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, por Juan Medina (Reuters) y Denis Doyle (Getty)

Noche electoral. 24 de mayo. Y leo un mensaje en Facebook que me hace reflexionar… más aún. “Profe: vienen las mujeres… pero las buenas!”. Lo escribía Manoli Rodríguez, una de mis alumnas de IMEP y la Universidad Miguel Hernández de Elche, lugar donde los resultados electorales no han pasado desapercibidos. Vienen las mujeres… y vienen las buenas, decía, idea que muchos compartían en las redes sociales. No cabe duda de que las mujeres ya estaban, de hecho han sido las grandes ganadoras y perdedoras de estas elecciones, y no cabe duda de que han marcado un antes y un después en la presencia femenina en política.

El termómetro electoral ya tenía temperatura. Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid al igual que Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes a la Comunidad madrileña, María Dolores de Cospedal quería repetir como manchega, Ada Colau a Barcelona… En fin. La presencia femenina era más que notable. Sin embargo, lo relevante en estas elecciones no ha sido la presencia de mujeres. No. El liderazgo femenino no se trata de eso. No se trata de más mujeres por imposición. Después de los resultados electorales del 24 de mayo nuevos liderazgos renacen, entre ellos el femenino. Se vislumbran políticas… para otra política. Sencillamente.

Seguir leyendo »

El obispo Munilla, el sexo y las mujeres "cíclicas"

Por: | 14 de mayo de 2015

Por JUAN G. BEDOYA

Munilla, en San Sebastián, por Javier Hernández
Varones célibes y casi siempre de edad avanzada, pocos colectivos pontifican más sobre la familia, los novios y el matrimonio que los obispos. Rara es la semana que no aparece el tema en alguna de sus cartas pastorales o en las homilías pronunciadas cada domingo desde los púlpitos catedralicios. Castos y solitarios por promesa sacramental, también se ocupan del sexo y los placeres del género humano como si nadie tuviera mayor sabiduría o experiencia. El último ejemplo es el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. No solo ha escrito un libro con el título Sexo con alma y cuerpo, que firma junto a la especialista en educación sexual, Begoña Ruiz Pereda (editorial Freshbook), sino que no ha resistido la tentación de entrar en campaña para aclarar o rectificar a los políticos. “Se equivoca Pablo Iglesias en su análisis. Eso que él dice de que su generación prefiere follar forma parte de la estrategia del poder para seguir sometiéndonos”, ha replicado al líder de Podemos.

El obispo Munilla (San Sebastián, 1961) repite en el libro, a lo largo de 168 páginas, las teorías clásicas de su confesión sobre las mujeres: “Una persona, por el hecho de ser mujer, va a ser cíclica, y tendrá unos procesos hormonales concretos en relación a su fertilidad. Pueden estar más sensibles o susceptibles, a algunas les da por la actividad o por la limpieza, se sienten más o menos vitales”.

Seguir leyendo »

Madres que no son superheroínas ni saben hacer croquetas

Por: | 11 de mayo de 2015

NSN_postales_TIPs-03

Caos. La palabra que define con extrema exactitud la situación de las madres. ¿De todas? No. Solo la de aquellas que quieren continuar con su carrera profesional, mantener su vida social y no renunciar a su espacio. ¿Imposible? Casi. Por eso nació el Club de Malas Madres. Esas que no saben hacer croquetas, no cosen botones ni dobladillos, no remiendan calcetines y tienen sueño casi siempre –más bien siempre–. Lo mejor es que no se sienten culpables por ello: una peineta a la sociedad rancia que todavía cree que madre es sinónimo de esclava y que la vida propia debe dejarse a un lado.

Nada más lejos de la realidad, debió pensar en silencio Laura Baena; y miles de mamás más que llevan esa procesión por dentro, como si el anhelo de seguir teniendo una mínima parcela de intimidad fuera una ofensa inconcebible. El lunes 27 de febrero de 2012, Baena, creativa publicitaria, malagueña de nacimiento y madrileña de facto desde los 21 años, decidió dejar de lado las culpabilidades y nació La niña sin nombre (la verdadera niña, que sí tiene nombre, había nacido dos meses antes), su primer blog. Necesitaba una vía de escape a ese nuevo abismo que se abría a sus pies: ser madre y seguir siendo todo lo demás. Solo unos meses después, en agosto de ese mismo año, la neófita (maternal y bloguera) publicó (Diario de) MALA MADRE: ¿Dónde está mi pechonalidad?, era el primer paso al club:

“Dedicada a las madres reales, esas que sufren el cuerpo postparto, esas que hacen malabares para poder llegar a todo y no llegan a nada, esas a las que se les corre el rímel si es que se acuerdan de echárselo, llevan la camisa salpicada de puré o soportan las neuras de esos pequeños que se han colado en sus vidas sin avisar. Pero, que pese a todo, no pierden el humor. Está muy bien hablar de la NSN, pero la MNSN se rebela y está deseosa de desahogarse en forma de dibujo y contaros sus preocupaciones más profundas desde que es madre, malamadre claro está”. 

Seguir leyendo »

Arte comprometido en la valla de Melilla

Por: | 04 de mayo de 2015

Si está generalmente admitido que las claves para entender el arte hoy se basan en la utilización de símbolos, mensajes y compromiso, el abanico de la calidad de las obras se extiende hasta cientos de artistas en España. Pero si ponemos el acento en la palabra compromiso la relación se reduce sensiblemente. En este sentido es posible destacar a una artista plástica y visual, directora de cine, guionista, actriz, escritora y seguramente muchas cosas más. Amparo Climent ha sido capaz de darle la vuelta al concepto y ha convertido en arte su compromiso social y político con su proyecto Las lágrimas de África.

GuruguLlevada por una inquietud solo justificable por su gran valentía, viajó sola a Melilla para conocer de primera mano los sucesos de cientos de personas encaramadas a la valla fronteriza. En aquellas primeras incursiones al monte Gurugú tomó contacto con la cruel realidad del peligro que conlleva el “salto” para entrar en territorio español. Climent volvió a Madrid con un maravilloso legado: dibujos y cartas que los inmigrantes le hicieron expresamente cuando supieron que era una artista.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Enlaces

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal