Ir a Planeta Futuro
Mujeres

Mis tetas no son de tus ojos, y otros mensajes sobre el cuerpo

Por: | 07 de junio de 2015

Sexo

El cuerpo se cae. Es un hecho. Los párpados, la tripa, el culo y las tetas. Cada una de las partes de la anatomía tiende inexorablemente a cumplir con la ley de la gravedad. Y aun así siempre habrá alguien al que le parezca bello. Y lo más importante es que uno mismo lo crea. La campaña Bello es el cuerpo que se manifiesta, lanzada por una cooperativa argentina de profesionales de la comunicación, invita a enviar fotos de cuerpos desnudos sin miedo a mostrar las imperfecciones y que conformen el lienzo de cientos de mensajes en defensa de la igualdad y contra la discriminación.

1024_768_10898187_705197786262159_607157100802508919_nEl álbum de imágenes que han recopilado hasta ahora de todas partes del mundo lo conforman hombres y mujeres. Una espalda femenina clama: “Naciste para ser real, no perfecta”. Un torso masculino avisa: “Mis tetas no son tus ojos”. Y un antebrazo indefinido reclama: “El amor no puede significar dolor. Mujer, valórate”. Para lanzar esta campaña, las integrantes de esta organización se preguntaron: “¿Qué pasa cuando el cuerpo desnudo no es objeto de consumo ni representa los estándares de belleza establecida?”. Algunos mensajes son más directos, como un muslo anuncia, sin más: "Yo soy feliz así". Y también está ese dedo índice que exclama: "¡Yo decido!"

Esta acción poética surgió de la idea de que el cuerpo es un territorio de expresión y de disputa, por eso la iniciativa pone el foco en los cuerpos que exceden el estereotipo. El germen lo constituyó una exposición celebrada en Buenos Aires en febrero de 2015 en la que la cooperativa participó con una serie de fotografías con cuerpos de todas las generaciones, trayectorias y problemáticas. 1024_768_192

Desde ese momento decidieron abrir la propuesta a la red y en tan solo dos semanas recibieron 400 imágenes de 18 países. Su página de Facebook reúne hoy la mayoría de ellas y su web acumula todas. “Nosotras percibimos esa respuesta como una forma de evidenciar la violencia que se inflige tanto en varones como en mujeres a través de los roles de género”.

Amanda Alma, Julia Zárate, Cynthia Castoriano, Carolina da Fonseca, Laura Carol, Victoria Beytia y Lucía García Itzigsohn, especialistas en comunicación audiovisual y participantes activas del movimiento por la igualdad de Argentina, crearon la cooperativa Manifiesta. Ellas utilizan como herramienta su profesión para difundir "a través de diferentes formatos y piezas audiovisuales, las estrategias para superar las desigualdades sociales que atravesamos las mujeres desde una propuesta estética moderna, dinámica y 1024_768_135positiva". Esta campaña es un ejemplo y el resultado va desde lo gamberro hasta los mensajes desgarradores.

Sus miembros responden por mail que entre todas las fotos que han recibido abundan los mensajes sobre el aborto. La mayoría de las imágenes provienen de América Latina, donde la interrupción voluntaria del embarazo sólo es legal en Uruguay y Cuba. También proliferan los llamamientos a liberarse de los estándares de belleza y los deseos de autonomía absoluta del placer femenino. Cualquier mensaje de igualdad vale para que el cuerpo grite lo que siente.

Hay 7 Comentarios

El cuerpo es un poema de la naturaleza y no una patología del universo. Se desvanece con el tiempo si es que no lo hemos agredido demasiado con nuestro pathos adictivo. La piel es nuestra identidad.

En nuestra naturaleza de personas se encuentran por igual las curvas y la testosterona, como un regalo de los dioses para asegurar la reproducción.
Luego, como una consecuencia del avance cultural en las sociedades humanas aparecieron los anuncios en la TV, todos los mercados y el marketing.
Permaneciendo intacta la testosterona y la atrayente belleza de la dulzura en el diseño.
De las personas y de la naturaleza en general para los ojos y el cerebro.
Desde una flor en primavera, hasta una puesta de sol.

La belleza no es una tarea facl todo depende de los ojos que la mire!! besos

www.truquitosparalaschicas.com

El sentido de belleza no es nada sencillo... todo depende de la capacidad personal de percibirla y en el entorno social, en el que ocurre, ya sea, en animales o en humanos. Por ejemplo, las tetas de una mujer tienen un gran atractivo para el varón; algo similar tiene que haber con las tetas de una cerda, vistas por un macho de la manada. Y en el ámbito humano, por caso, no es lo mismo la belleza de una rubia nórdica que la belleza de una joven africana con sus enormes nalgas. La Naturaleza nos regaló la belleza para ser disfrutada, en el mejor sentido del vocablo.

Gracias a milenios de evolución el instinto nos dice cuándo un cuerpo es bello y armónico, independientemente de su tamaño y edad. Lo que pasa es que hay demasiado ruido y no lo oímos bien.

Posiblemente se nos olvida que todo el mundo pasamos por el mismo camino de ida y vuelta.
Sin atrevernos a mirar adelante o hacia atrás, o alrededor nuestro para vernos en el espejo de quienes ya pasaron de la juventud o de quienes se quedaron un día postrados, indefensos ante la vida.
Perdiéndonos de vista al grupo que somos la totalidad de las personas como una manada con crías recién nacidas y con mayores.
Siguiendo al grupo en cuanto se pone en marcha, bajo la tutela de la matriarca, confiando a ciegas en el camino que toma, pues quien se quede atrás corre el riesgo de perecer de sed o comido por las hienas.
Somos lo que somos por más que queramos disimularlo, o por más temprano que nos levantemos, incluso cuando somos jóvenes y estamos en la flor de la vida, hemos de cumplir la misión impuesta por la estirpe a la que como personas pertenecemos.
Desde el mismo momento del nacimiento.

Nuestra cultura valora la apariencia y se aleja de la realidad, los cánones publicitarios crean obsesiones y frustraciones, en todos los campos estimulando el deseo de algo inexistente.
La imágenes y los slogans, ayudan a observar la naturaleza de una forma realista y bella, dentro de sus imperfecciones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal