40 Aniversario
Ir a Planeta Futuro
Mujeres

75 pintoras de todos los tiempos (y el primer 'selfie') que no te enseñaron

Por: | 19 de febrero de 2016

Por ÁNGELES CASO

11 LABILLE 1 copiaSiempre nos han dicho que las mujeres no jugaron ningún papel en el arte, al menos hasta el siglo XX. Cuando yo misma me licencié en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, las primeras pintoras mencionadas eran las impresionistas, Berthe Morisot, Mary Cassatt o Eva Gonzalès, ya en la segunda mitad del siglo XIX, y más como “musas” de los grandes pintores que como artistas valiosas en sí mismas. Pero los estudios de género que se han desarrollado en universidades e instituciones de todo el mundo en los últimos veinte años han demostrado que esa narrativa totalmente androcéntica no es verdad.

La historia, como ciencia social, nació en el siglo XIX, de manos de unos señores con sombrero de copa y chaleco, muy serios y muy, muy patriarcales. Ellos, los mismos que se inventaron el mito de la mujer como “ángel del hogar”, decidieron empujar a una esquina de la historia a todas las mujeres que en algún momento, a lo largo de los siglos, habían participado del hecho cultural.

ClariciaPero ahí están, asomando lentamente la cabeza, todas las pintoras, escritoras, filósofas o compositoras olvidadas, mujeres que se enfrentaron con valentía a las normas sociales y a veces a sus propias contradicciones personales, pero que lograron triunfar. En el caso de las artistas plásticas, muchas de ellas fueron maestras de enorme éxito y llegaron a ganar grandes fortunas gracias a su talento.

MOD. BECKER 1906Mis largos años de investigaciones sobre las pintoras me han llevado a descubrir que existe un gran número de ellas a las que les gustó autorretratarse. Quizá tenga que ver con dejar constancia de su existencia real como artistas. También, es probable, con la autoconciencia de la propia imagen tan característica del género femenino. Sea como sea, existe un gran número de autorretratos de maestras de la pintura de enorme interés. Creo que verlas tal y como ellas se concibieron a sí mismas es una buena manera de comenzar a conocerlas. Por eso he concebido este libro, Ellas mismas. Autorretratos de pintoras, que incluirá unas cien reproducciones a color de esas obras, además de sus biografías.

Ahí estará, por ejemplo, la simpática monja Claricia, que se colgó del cuerpo de su letra Q en un Libro de salmos realizado en un monasterio de Augsburgo en el siglo XII, en uno de aquellos famosos scriptoria donde las monjas y los monjes –y no solo los monjes, como siempre nos han contado– copiaban e ilustraban los textos antiguos. ¡El primer selfie femenino de la historia! O la gran Adélaïde Labille-Guiard, pintora oficial de la corte de Luis XVI, que posa orgullosa con dos de sus discípulas. O la pintora expresionista alemana Paula Modersohn-Becker, que se autorretrata embarazada como regalo de aniversario para su marido. Tres de las más de 70 artistas recogidas en el libro.

Este es un proyecto colectivo. En España apenas hay tradición en la edición de libros de arte, y menos aún con la crisis. Ninguna editorial apuesta por un proyecto así, de manera que tenemos que hacerlo nosotr@s mism@s, tod@s aquell@s a l@s que nos interesa la genealogía cultural femenina. Hay un crowdfunding en marcha, una búsqueda de mecenas que, con una pequeña aportación, recibirán el libro en algunos meses y, sobre todo, permitirán que todas esas grandes pintoras salgan a la luz y sean conocidas por el público. Este es el enlace para participar.

 

La ilustración que abre esta entrada es un autorretrato de ADÉLAÏDE LABILLE-GUIARD, 1785. Metropolitan Museum of Art. Nueva York. La imagen central es de CLARICIA, LIBRO DE SALMOS DEL SIGLO XII. The Walters Art Museum, Baltimore. La inferior es de PAULA MODERSOHN-BECKER, 1906. Kunstsammlungen Böttcherstrasse, Bremen

Hay 5 Comentarios

Excelente y reivindicativa investigación. Gracias Ángeles! Desde Guatemala te apoyamos!

Enhorabuena Ángeles Caso, abrazo fraternal desde México!!! Elaboro un proyecto similar, siglos XI a XIX. Estaré atenta de este trabajo. Hasta pronto.

Gracias por compartir, desde Guatemala, con la misma intensión de recoger la historia de mis hermana en el arte¡¡¡

Enhorabuena Ángeles, un trabajo totalmente necesario.

Enhorabuena Angeles Caso!! Cuánto, cuánto habéis investigado para lograr algo tan importante y que sin duda va a ser muy bien acogido, porque se convertirá en una obra de consulta de ahora en más.Cordiales saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Isabel Valdés.

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal