Un homenaje al “Weekly World News” y a toda la prensa de sucesos delirantemente extraños. Pero con una diferencia: todo lo que se cuenta aquí es rigurosamente cierto. Y si no lo es, por lo menos lo parece.

autor

Dr. Douglas S. Halfempty, Profesor emérito de la Universidad de Siracusa especializado en fenómenos paranormales. Reside desde hace años en Villanova i la Geltrú. Su mayor logro: descubrir la cara de Cristo en el socarrat de una fideuá. Desde entonces, es mejor persona.

secciones

archivo

octubre 2008

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

suscribete

¿Qué es RSS? Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Ese oscuro vicio del deseo | Inicio | La Tierra es redonda, sí, pero ¿cóncava o convexa? »

Los pictogramas de los amigos de lo ajeno

26 septiembre, 2007 - 16:37 - ELPAIS.com

Principal_signosHace muchos años que se escuchan historias acerca de los símbolos que algunos ladrones marcan en las puertas de las casas para aportar información sobre los moradores. Últimamente, esta leyenda urbana ha entrado en el terreno de lo real con la publicación, por parte de algunas fuerzas del orden, de guías vecinales donde se explica el significado de estos símbolos.

Un ejemplo: la policía local de Moià (BCN) editó y repartió entre los 5.000 habitantes de la población un tríptico con 20 pictogramas encontrados en casas que descifraron agentes municipales después de una sobredosis de "Perdidos". ¿Veleidades criptográficas de funcionarios aburridos o fake de tres puntos colado en toda regla? Me decanto por lo segundo.

Estos códigos "secretos" de ladrones hace años que circulan en la red. Sin embargo, un dato corrobora la verdadera naturaleza hoax del asunto: la mayoría de los códigos son los mismos en lugares tan alejados como México, Argentina, Perú o España. ¿La globalización ha llegado al mundo de los maleantes? Difícil de creer, desde luego. Sobre todo cuando se observa que un 7 y 8 dentro de un círculo significa “casa desocupada los meses de julio y agosto”, siendo julio y agosto meses difíciles de salir de casa durante el invierno austral.

Altea_2Aunque el dato más revelador es la afirmación que da la policía respecto a una hoja de papel encontrada en el coche de un delincuente peruano (con gran afición al dibujo, suponemos) donde se hallaron estos signos. Basándose en esta hoja, y como si fuera una Piedra Rosetta, la policía ha elaborado la lista generalizando la mayoría de los símbolos allende los mares.

He seguido las fechas de publicación de la lista en los periódicos latinoamericanos y todo parecía indicar que la noticia salió de Perú el año pasado y se convirtió en una leyenda urbana en Chile y Argentina, dónde saltó a España, un país acostumbrado al azote de los repartidores de propaganda y sus mini-pegatinas en los telefonillos. Aquí fue recibido con los brazos abiertos por los concejales de seguridad de pueblos como Altea o Benicarló como un manual caido del cielo (de Internet) para evitar los continuos robos en segundas residencias.

Llegados a este punto, una pregunta termina por desbaratar en mi cabeza todo este tinglado de signos prehistóricos. ¿Que necesidad tienen los ladrones de informar a otros ladrones sobre el contenido de una casa? ¿Por qué no la roba el que hace los signos y se deja de pintar en las paredes? ¿Es tan grande el corporativismo en una profesión tan individual como la de ladrón?

Hoja_2

Fuente de la infografía: el Periódico de Cataluña

Comentarios

Yo creo que esos símbolos los ponen los gitanos, santeros, etc... como una especie de mal de ojo para el que vive allí.

Nunca había entrado en este blog. Desde hoy pasa a mi bandeja de favoritos. Excelente trabajo, lleno de curiosidades. Enhorabuena!!!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/1134163/21924758

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Los pictogramas de los amigos de lo ajeno:

Publicar un comentario

Si tiene una cuenta en TypeKey o TypePad, por favor Iniciar sesión

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]