Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

Impertinentes por pertinentes

Por: | 27 de septiembre de 2010

Por amor y jerarquía
Tal y cómo está el patio últimamente en este país nuestro, resulta muy de agradecer que de vez en cuando surjan voces disidentes como la de Los Directivos para poner en solfa nuestras miserias cotidianas e ir a contracorriente de lo políticamente correcto y el dichoso “pensamiento único”. Puede parecer una obviedad, pero hacía tiempo que se echaba en falta un poco de sentido de humor con verdadera sustancia en la escena musical nacional. Es por eso que  me parece que “Por amor y jerarquía” es un disco necesario para saber desenvolverse en los tiempos que corren. Más que por la música, por lo que dicen; pero sobre todo por cómo lo dicen.

Seguir leyendo »

El último suspiro de Rowland S. Howard

Por: | 24 de septiembre de 2010

Roland-s-Howard-PopCrimes
La vida, a veces, es así de perra. Con el flamante nuevo disco de Grinderman todavía humeando en las listas, uno no puede evitar acordarse del malogrado Rowland S. Howard, inseparable compañero de correrías de Nick Cave en sus años más salvajes. El carismático guitarrista fue uno de los pilares del nuevo rock australiano de los ochenta, bien a su paso por The Boys Next Door y The Birthday Party junto a Cave y Mick Harvey o posteriormente con Crime & The City Solution y These Inmortal Souls. Su estilo de vida siempre al filo y su prolongada adicción a la heroína se lo llevaron antes de tiempo, como a tantos otros, dejándonos como testamento el que seguramente sea el mejor trabajo de su carrera, Pop Crimes.

Seguir leyendo »

Lobos con piel de cordero

Por: | 20 de septiembre de 2010

Grinderman 2
A sus más de setenta años Tessa Hubble es una mujer que intenta mantenerse al día. Para sorpresa de su nieto, actualiza regularmente su perfil en diferentes redes sociales y carga su carro de la compra en Amazon. Sin ir más lejos, esta misma mañana Tessa se ha pasado una tienda de discos del centro de Madrid para preguntar por un par de reediciones en vinilo de clásicos de Pink Floyd y Jimi Hendrix.

Después de charlar un rato con el dependiente sobre Captain Beefheart, se ha interesado por el nuevo disco de Grinderman que atronaba en el hilo musical del establecimiento. Dejándose llevar por su instinto, se ha llevado una copia y es posible que ahora mismo esté leyendo estas mismas líneas mientras el disco suena en el salón de su casa. Pero dejemos por un momento a Tessa y centrémonos en lo que está escuchando…

Seguir leyendo »

Nick Drake, J. Tillman y un epitafio

Por: | 19 de septiembre de 2010

Fleet foxes2

Cuando el grupo del momento (Fleet Foxes en el año 2008), decidió no incluir a España en su gira, muchos fuimos los que trazamos diagonales sobre un mapa, utilizando como herramienta los colores de las compañías de bajo coste. Holanda y La Haya se convirtieron en una buena idea. De hecho, repasando el cartel (Alela Diane, Van Dyke Parks o Cass McCombs), puede que fuera la mejor de aquel año. Los Foxes dieron un buen espectáculo, la sala en la que se les ubicó tenía el tamaño medio perfecto, y el escenario, altura y profundidad justas (características que suelen marcar bastante visibilidad y disfrute). El carisma, los preciosos juegos de voces y las melodías/himnos mantra hicieron el resto. ¿El concierto del día? Al menos para unas 30 personas, no.

    Cerca del recinto oficial del festival en cuestión, el Crossing Border, se ubicó una carpa de aspecto circense donde tenían lugar pequeños conciertos, recogidos e íntimos. Junto a artistas de folklore holandés indescriptibles, se ubicó en el cartel a un barbudo de aspecto desaliñado, J. Tillman. Fuera hacía frío (noviembre, norte de Europa), y dentro de la carpa el ambiente era cálido; además, un par de grifos nutrían a los presentes con cerveza de la zona: había que quedarse.



24.J.Tillman
    La sorpresa fue mayúscula por dos motivos. Uno, el tipo era el mismo que había estado a la batería y a las voces con los Fleet Foxes. Y dos, las canciones que desgranaba en su unplugged folk particular, provocaban sensaciones muy intensas entre los asistentes: gritos, lágrimas, silbidos. Una música calmada y melancólica que tensaba a la gente gracias a un trasfondo de mal genio en el personaje y en sus letras, buscando conmoción pero también implicando al oyente de forma activa.

    Con algunos pasajes de su música, J Tillman consiguió aquella noche volver a hacer presente aquel demoledor pero divertido 'Epitafio' del autor de 'Bajo el Volcán', a saber.

Malcolm Lowry
Difunto del Bowery
Su prosa era florida
Y a veces renía
Vivió, de noche, y bebió, de día,
Y murió tocando el ukelele.

Seguir leyendo »

Regreso a los 90... ¿O nunca nos fuimos? (El siglo XXI y el ocaso de los ídolos)

Por: | 11 de septiembre de 2010

Los festivales más importantes de este verano han confirmado todas mis sospechas: seguimos en los 90. Estamos en 2010, un momento ideal para hacer balance de una década –la primera del siglo XXI– impersonal, sin rumbo, deslavazada y, por qué no decirlo, un poco triste a nivel musical. Igual que ocurrió anteriormente con los 70, llevamos unos años en los que vuelven los 80 (sobre todo lo peor y más banal de ellos), pero casi todas las grandes bandas, las que llenan recintos y lucen en los carteles, empiezan a cumplir 20 años de antigüedad.

Pixies, Pearl Jam, Belle and Sebastian, Rage Against The Machine, Pavement, Muse, Alice In Chains, Manic Street Preachers, Placebo... Estas y otras bandas de los 90 han copado las cabeceras de casi todos los festivales y eventos más importantes de este verano (y esto sin mencionar a las de los 80), pero el último decenio ha sido representado, por lo general, en posiciones de segunda. Sólo el FIB (que también tenía a Prodigy entre sus conciertos principales) ha tirado de nombres más recientes para encabezar su programación, pero todo el mundo sabe que la música no es precisamente lo más importante en este festival. 

Primaverasound81128-fib_heineken_2010_large Bilbao-BBK-Live-2010_Cartel_(2010)_001


 

Azkena+Rock+Festival+2010+azkSantander-Amstel-Music-2010Sonisphere_madrid_2010

Seguir leyendo »

Un dúo ‘cheek to cheek’

Por: | 02 de septiembre de 2010

Courtyard

Las hermanas Martie Maguire y Emily Robison emprenden un nuevo camino musical al margen de Dixie Chicks y sin la cantante Natalie Maines.

TAL VEZ NO FUE MÁS que fachada. En la enorme pantalla de cine del Kursaal de San Sebastián, en septiembre de 2006, vimos a Natalie Maines sufrir y hacerse la fuerte en el fantástico documental Dixie Chicks, Shut up and Sing. Ahora, cuatro años después, el proyecto musical Court yard hounds pone bien a las claras que la cantante y casi motor del trío de country Dixie Chicks está pagando una factura.


Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal