Fran Healy es Travis

Por: | 17 de febrero de 2011

FranHealyWreckorder

Fran Healy, el cantante del grupo escocés Travis, vuelve a España con una historia debajo del brazo. Esa historia se llama Wreckorder y está llena de mensajes en clave y secretos. Para empezar, el nombre de la propuesta en forma de primer disco en solitario autoeditado en octubre de 2010. Wreckorder fonéticamente en inglés se lee como la palabra recorder (grabadora), pero también es una vocablo inventado con otros dos que significan naufragio y orden.

La orden, en el sentido de mando, es autoimpuesta por el propio Healy, que dice haber comenzado su carrera en solitario porque “realmente necesitaba un cambio” y para cumplir su viejo deseo de hacer "la mayor cantidad de música posible con la mayor cantidad de gente diferente".

El naufragio tiene que ver con el casi paralelismo que existe entre su vida y la de Travis, el personaje de la película París-Texas de Win Wenders que Healy tomó prestado para bautizar la banda con la que estuvo en lo más alto desde 1999 hasta 2003. Desde entonces y hasta ahora Healy, como el personaje de Wenders, ha vagado amnésico por un desierto árido y cruel llamado decadencia.

El mismo día en que ingresaba en la Escuela de Arte de Glasgow, en otoño de 1991, Fran Healy se convertía en la voz cantante de Travis. En mayo de 1999 los ya instalados en el mundo de la música supieron que había llegado alguien más de quien preocuparse. Travis lanzaba su segundo disco The man who, una colección de canciones intimistas y mansas con el que saltaron a la fama. Dentro de ese trabajo se incluía Why does it always rain on me (Por qué siempre llueve en mi), una canción que llegó a número uno de las listas del Reino Unido y con la que el grupo logró que su nombre ocupara un espacio en casi todos los periódicos.

 

Aquel año la meteorología había sido especialmente indulgente con el festival de Glastonbury. Cielos despejados y sol. En cuanto Travis atacaba el estribillo de aquella canción, cayó un chaparrón como si fueran efectos especiales. La coincidencia sirvió a cientos de periodistas para escribir sobre aquella banda que tenía todas las papeletas para convertirse en leyenda.

El segundo capítulo se llamó The invisible band (2001). Doce canciones firmadas por Healy que significaban la segunda parte de The man who y que suponían la reválida de los que hasta entonces habían sido los teloneros de Oasis. Un disco del que casi todos sus cortes podrían haber sido singles potenciales. Sing, Flowers in the window, Side, Safe, Afterglow, Follow the Light… Todas estaban allí.

 

 

El disco se disparó a número uno y el éxito significó gira mundial para un grupo al que todo el mundo quería escuchar. La historia de siempre. Dos años imparables con mucha carretera, demasiada convivencia y una tragedia. Durante una parada en Francia, Neil Primrose el baterista de la banda fue encontrado flotando en la piscina del hotel con el cuello roto. Se había tirado de cabeza si tener en cuenta la poca profundidad. Los informes médicos aseguraban que el baterista se quedaría paralítico. Healy compareció ante los medios para confesar que la banda desaparecería si Primrose no se recuperaba del accidente. Ocurrió el milagro, pero aquello fue el principio del fin.

La recuperación de Primrose terminó con el éxito y casi con las buenas relaciones de la banda. En 2003 sacan al mercado un nuevo disco 12 memories acompañado de un primer single y un vídeo titulado Re-offender. Basta echarle un vistazo al cortometraje para descubrir el mensaje que Healy quería enviar al mundo y a sus fans.

 

A partir de aquí todo fue tibieza hasta llegar casi al olvido. Ese desierto llamado decadencia discurrió por dos trabajos más: The boy with no name (2007) y Ode to J. Smith (2008), que pasaron sin pena ni gloria y no lograron volver a situar a la banda en lo más alto.

Ahora Healy regresa de aquella amnesia -como el Travis de Wenders-, para encontrarse con su primer hijo, Wreckorder. Un trabajo en el que cuenta con colaboraciones como el bajo de Paul McCartney y un tema a dúo con Neko Case (The New Pornographers). Una vez más todas las composiciones son suyas y cuando se escucha, parece un disco más de los Travis de las canciones intimistas y mansas, pero sin Travis. Dice el cantante que la banda aún sigue viva. Sin embargo, este disco demuestra que Healy es Travis. Healy que viene a presentar este disco en solitario en un directo que ya ha paseado por Estados Unidos teloneando entre otros a Keane lo hace trufando en el set list los grandes éxitos de Travis. Total, todas las canciones son suyas. Él es Travis.

 

Fran Healy actúa hoy 17 de febrero en la sala Ramdall de Madrid y mañana en BeCool de Barcelona.

Hay 10 Comentarios

wow decir que Ode to J. Smith paso sin pena ni gloria es tal ves para aquellos que solo escuchan bandas mediaticas o que solo miran Mtv la verdad ese es un gran disco con un sonido nuevo pero genial

Decir que el 12 Memories pasó sin pena ni gloria... Lo has escuchado. Es un disco tremendo, a la altura de sus dos anteriores álbumes. Ya sólo sus segundo, tercer y cuarto álbum merecen un buen puesto en la historia de la música.

Larga vida a Travis

Adorei o clipe.

Me gusta el trabajo de Fran con Travis.

Para mermaid y miguel, geniales vuestros comentarios hacen justicia, a toda la basura vertida en este post.

Bueno, lo que está claro es que Travis ya no tienen el poder mediático que tuvieron, ni siquiera en su propio país, y en sus últimos discos no consiguen definir aquellas bonitas melodías que les llevaron a los más alto de las listas justo cuando el brit pop languidecía. Y quizás por ello este señor haya creído oportuno probar por si mismo, y seguramente en función de como le vaya a él así le irá a Travis. Tuvieron su momento pero...

Veamos...hartos estamos los que tenemos ciertos intereses en la música (ni indie ni mainstream ni nada, música) en este país. Aquí se escribe sin tener ni la más absoluta idea, lo cual es normal, pero teniendo esa herramienta llamada Internet para informarse bien, es triste hacerlo mal. También está Spotify para escuchar los discos.

Lo digo porque yo también me he dedicado a esto y he tenido que hablar de discos o de gente que no me interesaba, pero siempre me he preocupado por tratar de ser honesto con quien lo vaya a leer. Ese es el receptor de tu trabajo. Ese es tu verdadero jefe.

Travis tuvieron, previo a ese disco "manso" que tu llamas, un disco previo, con éxito en UK, posteriormente la dupla de The Man Who y Invisible Band les abrió comercialmente el mundo. Quien pasa por encima de 12 memories como si fuera algo insulso es que no tiene ni sentimientos ni buen gusto y The Boy with no name sigue siendo un disco muy fresco, divertido y con un buen puñado de singles potenciales. ¿Decadencia? Ellos siguen tocando, disfrutando, se les ve en escenario...la supuesta vida atormentada de Fran Healy es una milonga que te has inventado. No están separados, seguirán sacando discos y nos visitarán frecuentemente, llenando las salas de las ciudades españolas, como siempre hacen, Te animo que la próxima vez pidas una acreditación, venga, no tienes nada que perder, a ti te sale gratis.

Saludos.

PD: te animo a que también revisiones (o visiones, quien sabe) Paris, Texas.

Bueno , antes de escribir un artículo habría que informarse un poco mejor, o al menos , si no se tiene la certeza de algo , no escribir sin saber.

Los que seguimos a esta gran banda , sabemos que en absoluto se llevan mal ni mucho menos (lo de que con el vídeo querían demostrar que las cosas no iban bien es la mayor chorrada del todo , has visto el vídeo de My Eyes posterior el tiempo? ).

Aunque es opinable todo , decir que "The Boy With No Name" es un disco sin pena ni gloria...en fin .... para qué comentarlo,lo has escuchado?

Puede que no sea por eso , pero han comentado en varias ocasiones que ya no están interesados en la fama , incluso cambiaron de discográfica para volver a sus orígenes , y si sigues un poco su trayectoria , comprobarás que no es de cara a la galería.

Por último no hay más que comprobar la página oficlal del grupo (Travisonline) y ver que tienen programados varios conciertos...

Un saludo !

me gusta este regreso ... mejorando a Travis ya , casi ... @;))

Estoy de acuerdo. Fran Healy como otros muchos, se canso de que los demas vivieran de el. Corro a escuchar el disco ...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal