Barra libre de chicha

Por: | 30 de junio de 2011

Chichalibreweb

Entre que el calor aprieta y la agenda en verano se nos llena de festivales medianos que parecen todos el mismo, nuestras neuronas sufren en silencio esperando que en septiembre alguien las saque a paseo. Hoy estamos justo en la mitad del año, ese ecuador insufrible en el que la duración de los días es inversamente proporcional al esfuerzo dedicado. Tampoco ayudan los estímulos de fuera. Por eso, cuando hoy llamen a la puerta y al abrir nos encontremos con un festival distinto –pequeñito y zascandil-, le echaremos la culpa a la insolación de turno o al efecto retardado de algún tinto de verano. Será más fácil pensar que los tiempos están cambiando. O que alguien está haciéndolo posible. El festival Chico-Trópico (30 de junio y 1 de julio en Casa América, de Madrid) nos ofrece lo que nadie. Para empezar, habrá chicha por doquier. ¿Y qué es eso? ¿Dónde la dan? Pues justo al lado del órgano que habla... Definitivamente, es un festival distinto.

El número de artistas obliga en su segunda edición a desdoblarse en dos días. Será el escaparate del atrevimiento tropical, el laboratorio donde las mezclas más imposibles provocaran burbujas para beneficio de las caderas. Psicodelia en la selva, surf en la ciudad; cualquier contraste es bienvenido. Ya el año pasado se desbordaron nuestras expectativas de ver algo diferente. La experiencia compartida con Dick el Demasiado y, sobre todo, con los mejicanos Sonido Changorama fue de una vitalidad contagiosa. Terminamos bailando como si el mañana no existiera. Al Chico-Trópico siempre habrá que exigirle -porque puede- una sorpresa al día y esa fórmula del baile por la que las caderas consiguen zarandearse con el mismo groove con que botan las neuronas. Las mismas que iban a esperar hasta septiembre que las saquen de paseo.

The Simpsons saben de que estoy hablando (nótese como va aumentando el grado de enajenación del discurso). En su veinte aniversario, invitaron a  CHICHA LIBRE a interpretar su sintonía con la gracia de la chicha, derivación peruana de la cumbia con las raíces tradicionales alborotadas ante el surf y el son cubano. Y Chicha Libre serán precisamente los culpables de que hoy jueves terminemos el mojito a orillas del Amazonas. Tienen un aire a lo exotica, con esos arreglos imitando los sonidos de la selva que se pusieron de moda en los últimos cincuenta, cuando los martinis firmaron un pacto con los guateques y la ropa hawaiana le robó medio escaparate a las firmas italianas. Músicos como Martin Denny, Les Baxter o la princesa de voz sobrenatural Yma Sumac se convirtieron en modernos por un día. Hoy más de uno les recordará con este grupo afincado en Brooklyn que empieza como un chiste de los malos (“erase una vez un francés, un americano, un mejicano, un venezolano,…”) y acaba poniéndole banda sonora a la ciudad amazónica de Iquitos. Allí las aceras de las calles acaban en plena selva. El rollo mutante de MENEO (Rigo Pex, productor y músico guatemalteco) fomentará el desconcierto.

 

Y el viernes, nueva bajada a los trópicos con el FRENTE CUMBIERO, los argentinos de TREMOR y el espectáculo casi circense del maestro IGOR STEPANENKO y su órgano que habla. Yo me sé el secreto pero no diré ni ‘mu’.

Hay 5 Comentarios

Hola amigos:
Playing Now! y hoy 1/08/2011 a las 21hs (GMT+2) recordamos el concierto de Chicha Libre grabado en el festival Chico Trópico el pasado 30 de junio
http://www.gladyspalmera.com/player/index/id/6/
Disfruten!

Me imaginaba realmente una fiesta en una disco dónde sólo iban a repartir chicha, que bien, me iba a poner mi mejor ropa y me anotaba, porque no me gusta el licor

Para los interesados en la chicha:

http://www.barbesrecords.com/rootsofchicha.html

Una iniciativa que tiene muy buenísima pinta.
Para los que no lo conozcan: que vayan.
Para los que lo conozcan: nos vemos.

Gran articulo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal