Doce discos para creer en el 2013

Por: | 01 de enero de 2013

Azealia

No deja de ser desconcertante leer o escuchar las opiniones de aquellos desencantados que creen que 2012 no ha sido un buen año para la música. No lo ha sido desde un punto de vista industrial, pero desde un punto de vista creativo diría que todo lo contrario. Sobre todo porque quien esto escribe considera, precisamente, que hemos dejado atrás doce meses muy excitantes y motivadores en lo que a descubrimiento de nuevas voces o el redescubrimiento de viejas se refiere. El repaso a las listas de lo mejor del año, sigan la editorial que sigan, habla muy bien de la cosecha sonora reciente y, lo que es más importante, permite pensar que 2013 puede ser igual de satisfactorio o incluso mejor. Una idea que se refrenda cuando revisas los lanzamientos que están por llegar en los próximos meses. Y ni tan siquiera hace falta viajar muy adelante en el tiempo: el primer trimestre de este año que justo hoy arranca es ilusionante y prometedor y ya nos permite hacer conjeturas de todo tipo. Las listas y las profecías apocalípticas sobre el fin del mundo ya son historia: bienvenidos a la música del nuevo mundo.

Las filtraciones en la red ya posibilitan que puedas escuchar y avanzar el contenido de álbumes en el año anterior a su fecha de publicación. El rapero de Harlem A$AP Rocky y el grupo de Brooklyn Beach Fossils han sido las primeras víctimas ilustres de esta práctica ya habitual y asentada por completo en la dinámica de la industria musical. A$AP no lanza “Long. Live. A$AP” (1) hasta el 15 de enero, pero desde hace dos semanas ya hemos podido descubrir el que es su esperado debut multinacional. Se puede discutir o no la pérdida de frescura y espontaneidad de su propuesta, pero tras varias escuchas del disco todo indica que seguirá habiendo quórum a la hora de valorar, bien, su capacidad para facturar hits y grabaciones con perspectiva y ambición. Hip hop inspirado y bien moldeado para capturar la esencia de un determinado momento. No sabemos dónde estará el MC en diez años, pero aquí y ahora tiene la sartén por el mango del género en su vertiente  hipster. Y también circula desde hace días “Class the truth” (2), el segundo disco de Beach Fossils, que verá la luz de forma oficial el 18 de febrero. El guión según lo previsto: indie-pop de ritmo ágil, precisión melódica y perfume melancólico en consonancia estética e ideológica con el sello Captured Tracks, santo y seña de la nueva ola del indie norteamericano.

 

 

Y a partir de aquí, la mística del secreto y el descubrimiento que está por llegar. Sobre todo el eternamente esperado debut en solitario de Johnny Marr, el que fuera guitarrista de The Smiths. Su postergado y elaborado “The Messenger” (3) llegará el 26 de febrero con una misión clara: no dejar a nadie indiferente. Han pasado nueve años desde su primera y única grabación sin la compañía de Morrissey, aquel “Boomslang” firmado junto a su banda The Healers, y es tan lícito esperar un retorno por la puerta grande como uno de los desastres de la temporada. Si la cosa va de veteranos, el segundo álbum del miembro de Kraftwerk Karl Bartos, “Off The Record” (4), que se pondrá a la venta el 15 de marzo, también parece un plato fuerte que no podremos pasar por alto. Y con menos razón aún si tenemos en cuenta que la banda aterrizará en el festival Sónar pocos meses después. Y para completar el apartado dedicado a leyendas todavía en activo, dos citas siempre ineludibles, pase lo que pase: Nick Cave y sus Bad Seeds anuncian nuevo lanzamiento para el 18 de febrero, “Push The Sky Away” (5), cuyo principal foco de interés estriba en el hecho de que el australiano vuelve a retomar la vertiente más íntima y sosegada de su discurso; por su parte, Yo La Tengo el 15 de enero editan “Fade” (6), pero hace un mes aproximadamente que se filtró y nos ha dado tiempo más que suficiente para corroborar lo sospechado: se une al pelotón de discos templados, íntimos y psicodélicos que dan vida a la mejor época de su trayectoria.               

 

 

 

2013 también nos traerá debuts esperados y deseados: el 12 de febrero será el turno, por fin, de la neoyorquina Azealia Banks, que de una vez por todas enseñará al mundo las cartas de una puesta de largo, “Broke with expensive taste” (7), en la que están depositadas muchas de las esperanzas de la música urban con proyección comercial de los próximos meses. Por su parte, el 15 de febrero tendremos la oportunidad de descubrir si el grupo Atoms For Peace, proyecto formado por Thom Yorke, Flea y el productor de Radiohead Nigel Goldrich, es una anécdota exótica o una iniciativa con entidad y proyección: “AMOK” (8) promete ser, a priori, una aventura sonora inclasificable y desprejuiciada con la electrónica de baja intensidad como hilo conductor de las canciones. Y finalmente, en junio, aunque con fecha concreta aún por determinar, le podremos tomar la medida a uno de los debuts que más expectativas han generado en los últimos meses, el de los británicos AlunaGeorge (9), convertidos en una de las revelaciones de 2012 y que publicarán su puesta de largo ya en territorio multinacional.   

 

 

 

Por último, tres lanzamientos que por distintos motivos ya ponen los dientes muy largos. El que más, “Shaking The Habitual” (10), de los suecos The Knife, su primera grabación en seis años, más esperada que nunca después del éxito de Fever Ray, proyecto paralelo de su vocalista Karin Dreijer. Se sabe poco de su contenido, pero la excitación es máxima. Casi casi la misma que siempre genera un nuevo álbum de los británicos Autechre. El 1 de marzo presentarán el doble álbum “Exai” (11), la continuación del celebrado “Oversteps”, el disco con el que el dueto de Sheffield volvió a recuperar el crédito –si es que lo habían perdido alguna vez– y el respeto unánime de la crítica especializada. Y por último, en abril se producirá la reconciliación más soñada por los amantes del pop redondo y pluscuamperfecto: Phoenix estarán de vuelta con su quinto disco en estudio (y 12), con título aún por determinar, y, con toda seguridad, servirán la banda sonora perfecta para el final de primavera y el inicio del verano. Buena música por delante. Salud. 

 


Hay 3 Comentarios

muy a tener en cuenta el EP "Tape One" de Young Fathers, desde Escocia.

Muy buena aportación!! Gracias!!

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal