El pop que viene después de The Weeknd

Por: | 13 de mayo de 2014

SOHN

No resulta descabellado afirmar que The Weeknd, el proyecto del cantante canadiense Abel Tesfaye, se ha convertido en los últimos tres años en una de las influencias más determinantes del panorama musical independiente. Su lenguaje sonoro, que ha servido para darle nuevos aires al R&B y, de paso, alterar la ortodoxia del pop indie, ha tenido incidencia directa y explícita en toda una nueva generación de productores, cantantes y compositores que han descubierto las posibilidades de plantear discursos al margen de los convencionalismos mainstream sin necesidad de renunciar a su gusto por estilos populares como el pop o el R&B. Y en los últimos meses, ya pasados los dos años de rigor para recoger los frutos de la siembra, se está comprobando con claridad el peso específico de la obra del canadiense en el pop que viene, unas veces más apegado al R&B, otras más interesado en el soul. No es solo culpa de The Weeknd, ahí esta también la fuerte deuda con James Blake, Burial y el sonido del sello británico Tri Angle, entre otros, pero la sombra del canadiense es la que más se alarga a la hora de encuadrar esta nueva ola de grupos inclasificables –¿soul-pop?¿R&B alternativo?¿synth-R&B?– que presentamos a continuación. Aquí va una selección de ocho propuestas encargadas de mantener y expandir la llama del joven legado de The Weeknd.

Rhye

Woman supuso un pequeño shock en la cosecha musical de 2013. Se apreciaba en su discurso una irresistible concentración de influencias que iba del pop adulto ochentero al soul-pop de Sade, pasando por citas veladas al propio The Weeknd y a la nueva concepción R&B de según qué propuestas indies. Voz de terciopelo, producciones sofisticadas, melodías sinuosas y un tono a medio camino entre la duermevela y la cena romántica marcan la pauta de un grupo que escribe en letras mayúsculas una de las posibles sendas a seguir por el pop del inmediato futuro.

 

Movement

A falta de que publiquen su primer álbum, este trío australiano, que ya cuenta con el apoyo explícito del sello Modular, no tiene ningún problema en admitir la influencia de The Weeknd a la hora de confeccionar su propuesta: si escuchas su delicioso EP homónimo, cinco canciones de R&B-pop hipnótico y fascinante, rápidamente ubicas y entiendes que el legado de Abel Tesfaye parece estar a buen recaudo. También les chifla el sonido Tri Angle, y ese punto de encuentro entre la producción electrónica de claroscuros de unos y los juegos vocales del otro da alas a uno de los referentes con más proyección de esta escena.

 

Sohn

Ha colaborado, entre otros, con Rhye, y bastan unos segundos de su notable debut Tremors para tener claro que el productor británico Toph Taylor, al que llamaremos Sohn, habla un idioma musical parecido. A la ecuación The Weeknd-Tri Angle con la que enlazamos a todos estos referentes debemos sumar el nombre de James Blake, sobre todo en la utilización que hace de la voz y su relación con una producción electrónica considerablemente más enrevesada y heterodoxa que la de sus compañeros. Tremors es una de las sorpresas más agradables de este año.

 

FKA Twigs

La cantante británica Tahliah Barnett, escondida bajo el pseudónimo FKA Twigs, ha publicado poco, tan solo dos EPS en casi tres años, pero no se le puede reprochar nada en su cosecha: una vez más, la influencia implacable del sonido Tri Angle se alía con una propuesta de poso soul-pop en la que también hay una invocación más o menos consciente de la primera etapa del trip hop bristoliano. Se recomienda encarecidamente la escucha de su EP2 a todos aquellos adeptos a la causa de este nuevo R&B o nuevo soul-pop, como se prefiera, en el que priman las texturas, el oscurantismo y la sensualidad atormentada.

 

Sampha

Conocido internacionalmente gracias a su colaboración con Drake en Too Much, de la que él era responsable en algo más que un 50%, y con SBTRKT, el cantante y productor británico Sampha aspira a erigirse en un competidor claro y peligroso de The Weeknd, sobre todo porque su discurso, de perfil menos dramático y autodestructivo, también parece atesorar, o eso señala su EP de debut Dual, mayor capacidad melódica. Sampha no es un cantante clásico, pero tampoco es un ermitaño ni un nuevo vocalista soul de dormitorio: sus canciones suenan accesibles y fáciles de asimilar para el gran público.

 

Banks

No parece casualidad que la californiana Jilian Banks haya taloneado a The Weeknd en algunos conciertos de su gira norteamericana: en las cuatro canciones que componen London, su EP de debut, queda patente su fuerte querencia por el sonido patentado por el canadiense. A la espera de ver cómo evoluciona su discurso en el futuro, por el momento las cartas están encima de la mesa y muy visibles: una voz que tiende más al pop que al R&B y una producción a la page que no se excede en su deriva electrónica post-moderna.

 

Kwabs

Éramos pocos y parió la abuela: tenemos el sonido Tri Angle, tenemos la reflotación indie vía R&B de The Weeknd y, ya para acabar de redondear la jugada, tenemos detalles de producción de Burial. Todo junto y bien agitado da como resultado Wrong Or Right EP, apasionante debut del cantante británico Kwabs, que cuenta con la ayuda de Sohn y que deja bien claro que esta línea de exploración sonora no tiene fin ni límites a corto plazo. Su última señal de vida es Pray For Love, una canción en la que quedan al descubierto todas sus obsesiones y objetivos de conquista.  

 

Baths

Con la rúbrica del sello Anticon dando lustre y empaque a su carrera, Baths, proyecto del productor e instrumentista californiano Will Wiesenfeld, se ha consolidado definitivamente como otro especimen a tener en cuenta en este ficticio conglomerado de artistas con su última publicación, el EP Ocean Death, fascinante conjunción astral de dubstep, pop, folk, synth-pop y, por supuesto, post-R&B. Un discurso que ya había avanzado su tercer disco, Obsidian, en el que Baths ya marcó sus intenciones de virar hacia una estética más oscura y nocturna. 

 

Hay 3 Comentarios

Muy buenos videos, gracias!

Propuestas interesantes, algunas ya las conocía, pero otras les empezaré a seguir la pista a partir de ahora.

Me parece injusto que no se mencione ni una sola vez en este repaso al post- r'n'b la influencia de The XX, los cuales cada vez que les hablaban de The Cure, respondían que Sade y decían que de adolescentes no escuchaban a los Smiths, sinó a TLC. Y ya que hablamos de voces de nuevo soul electrónico, Jamie Lidell lleva ya unos cuantos años dando la matraca.

Por lo demás, una buena selección. Tomamos nota.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Muro de sonido

Sobre el blog

Conciertos, festivales y discos. Auges y caídas. Y, con suerte, sexo, drogas y alguna televisión a través de la ventana de un hotel. Casi todo sobre el pop, el rock y sus aledaños, diseccionado por los especialistas de música de EL PAÍS.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal