ELPAÍS.com

Volver a portada de ELPAÍS.com

« Cortometrajistas | Inicio | Cambiar el mundo »

26 junio, 2007 - 18:36

¿Qué le parece el cine español?

Más de una vez me he visto impulsado a escribir un post acerca de la percepción generalizada del cine español y los datos ofrecidos por esa ya famosa encuesta que certifica que la mitad de los españoles creen que el cine español es ponzoña.

Pero el miedo a aburrirme, a aburriros, a caer en uno de los setecientos tópicos y chorradas que siempre acaban surgiendo, han acabado frenándome. Así que esto, en cierta manera, es una manera de solucionar el asunto:

Mañana miércoles, en la SER, a partir de las 10, en el programa HOY por HOY, el de Francino, participo en un coloquio acerca del cine español y sus circunstancias junto con, ojo, Agustín Diaz Yanes, Gerardo Herrero y Enrique Urbizu. A ver qué sale de ahí.   

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Que tiene Francia que no tenga España para que haga unas peliculas, de acción,drama, paraniños estupendas que tomen ejemplo de nuestro pais vecino. Tengo 26 años y que este tranquilos los llamados grandes actores y directores españoles que por mi y miles de jovenes españoles no les piratearemos sus peliculas de lo malas que son.
En el impreso de la renta deberian colocar una casilla si queremos contribuir a esto.

Yo no hablaría de cine español, americano o iraní. Yo hablaría de buen cine o mal cine, de cine que me divierte o que me aburre. Se da la coincidencia de que la mayoría de las películas realizadas en España en los últimos años pertenecen al segundo grupo.
Muchas me parecen cortadas por el mismo patrón: gente de derechas muy muy malas, curas corruptos, gente "progresista" muy guay, problemas existenciales que no me interesan, vocabulario soez, algunos desnudos para contentar al personal y se acabó.
Lo que me indigna es que lo pago en parte con mis impuestos.
Yo pido que se implante el modelo norteamericano, que las películas las financien desde productoras, que triunfen aquellas que consigan taquilla, es decir, aprobación del público, y que naufrague el resto. Habrá menos gente viviendo del cuento y mayor calidad.

El cine es un producto como otro cualquiera y a mayor demanda de ese producto mejor calidad. Está y debe estar sujeto a las leyes del mercado y las posturas proteccionistas lo único que consiguen es que pierda su interés. Intentar competir con el cine made in USA es ridículo. El cine español debe ser humilde y de la humildad saldrá la originalidad.. Pero o bien se empeña en ser gracioso y buscar la carcajada fácil o bien se torna pretencioso y vacío.Sé que son tópicos, pero no por ello dejan de ser ciertos. Por qué una película española de los años 50 ó 60 es infinitamente mejor que la mayoría de las de ahora? Creo que los profesionales del cine miran más hacía el exterior y tal vez tendrían que hacer autocritica y asumir que, en general, las historias que cuentan no interesan a demasiada gente. Es tan simple como eso. A qué va la gente al cine? A que le cuenten una buena historia en imagenes, acompañada de buena música y mejores diálogos. A soñar despierto. Lo malo del cine español es que, en muchos casos, te hace soñar, pero por que antes te has dormido.

Johhny, si tienes algún blog o algún texto en el que desarrolles el tema, no dudes en hacérmelo llegar.

Yo no creo que la nota de prensa de la vuelta a nada. Me parece que el señor Vallin hace una lectura tan sesgada o mas que los señores de PJ. Y dar a entender que "creen que las subvenciones contribuyen al interés..." es lo mismo que decir que "están de acuerdo con estas subvenciones", es también tergiversar. También podríamos deducir que los españoles opinan que "sin subvenciones el cine español sería aún más infumable".
Lo que no hacen ni "El Mundo" ni el señor Vallín es explicarles a los paganos cómo se subvenciona el cine español que es, creo, lo que de verdad importa.

Un saludo, Nacho, y suerte con tu película.

Johny, en tu texto hay más de diez verdades, pero una cosa no quita la otra. Lo que da la vuelta a la encuesta es la nota de prensa, no La Vanguardia.

A mi lo que me parece patético es el intento de La Vanguardia de darle la vuelta a una encuesta inútil. La opinión del público está ya muy clara: en la caída libre de espectadores que muestran los datos del ministerio, en la huelga de los exibidores... personalmente, creo que hay que ser muy cínico para decir que los datos de 2003 eran catastróficos y obviar que los de ahora son mucho peores diciendo que en realidad los que dicen que el cine español es un truño, mienten.
Yo no creo que el cine español sea un truño, más que nada porque creo que el cine español no es algo unitario. Hemos cometido, eso sí, el error de dejar que un cierto tipo de profesionales de la subvención y el servilismo al amo se apropien de la etiqueta y por eso nuestras películas tienen que demostrar que "no parecen españolas".
Os quivocais creyendo que la subvención ayuda a los que empiezan. No es cierto. Ayuda a los que cortan el camino al talento: Un amigote en la tele y entre lo que me de él de lo que el Estado le obliga a pagar, la subvención del propio Estado y alguna deuda que dejo, ya no me tengo que preocupar de que ni el apuntador vaya a verlo... y a ver quién me manda al paro...

Tengo una curiosidad morbosa: ¿por qué nadie publica quiénes son los responsables de las televisiones a la hora de apoyar un proyecto? ¿Qué criterios siguen?

Por regla de tres, Alvy, Amenabar TAMBIEN.

Lo de Cadena Perpetua sólo demuestra que STEPHEN sigue siendo el REY.

Voy a hablar del artículo en un próximo post. Gracias, Martín.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e00987c3a08833

Listed below are links to weblogs that reference ¿Qué le parece el cine español?:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal