Publicar un comentario

Si tiene una cuenta en TypeKey o TypePad, por favor Iniciar sesión

julio 2008

lun mar mié jue vie sáb dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

« Los mejores momentos de la historia del cine (7) | Inicio | Blast from Past (2) Leonardo Dantés irrumpe en escena »

18 agosto, 2007 - 14:30

Las razones de Bourne

Bournematum

Es nuestra saga.

Ni Harry Potter ni El Señor de los Anillos. Si hay una serie cinematográfica que define el aquí y el ahora, y será emblema de nuestra era como espectadores, es ésta. Es la única que se ha hecho eco de los experimentos más recientes en cómic (The Ultimates) y televisión (24, The Shield) a la hora de exprimir el realismo escénico y argumental como una herramienta al servicio del espectáculo. En ese sentido, las películas de Bourne ha hecho morder el polvo a las franquicias superheroicas, en las cuales no hay más que vacío entre la condescendencia pop y la gravedad psicológica de tres al cuarto. Entre el infantilismo mal entendido y la adultez aún peor entendida. Aunque... Deme un cuarto de hora y le convenzo de que Jason Bourne es un superhéroe... 

El cacao mental.

Ayer lo comentaba con el Pianista: Si algo define el relato de espías  es la condición melancólica del mcguffin: El protagonista siempre consigue lo que busca pero a cambio de jamás conseguir lo que realmente busca. El respeto a la norma que hay en la saga Bourne es absoluta, pero su actualización (que toma las novelas de Ludlum como punto de partida, y no como excusa) es magnífica. Lo explica Noelio: Si James Bond es todo identidad, Bourne es todo menos identidad. En esta serie la psicología es tan limpia  como honesta. Tan sencilla como madura. Incluye una confesión en su tercer episodio que pasa de largo sin violines de fondo pero que condensa todo en muy pocas palabras: Bourne reconoce que le horroriza matar pero que es lo que más le pone. Así de claro. Luego resulta que, en El Ultimátum, Jasón Bourne, en pocos minutos, rechaza echar un polvo a la chica y meter un tiro a bocajarro al malo. Pero eso ya son cosas mías.   

¡Parece televisión!

En estos tiempos locos en los que decir “parece televisión” es un piropo, y no un descrédito, las películas de la saga Bourne son las que más flirtean con su condición de serie, hasta el punto de que resulte complicado calificar una película por encima de las otras, o en ocasiones, distinguirlas. Los guiones de cada entrega se pliegan sobre los otros con una naturalidad casi imperceptible (los villanos de la tercera se anuncian en la primera, por ejemplo). Y la solidez del tono hace que el “Más de lo mismo” sea celebrado, como en nuestras series favoritas. Además, fíjense qué provocación: ¡Las tres películas tienen la misma canción en créditos finales!

El cásting

Dos universos en colisión, el de los actores que no parpadean nunca (Matt Damon, Clive Owen, Edgar Ramírez, Kark Urban y demás asesinos a sueldo inexplicablemente bellos) y los que se deshacen entre sudores a la sombra (David Strathairn, Albert Finney, Scott Glenn, Brian Cox, Chris Cooper, ese gigantesco personaje que  compone Joan Allen). La inexpresividad implacable contra la intensidad gestual desaforada componen una excitante (y setentera) batalla actoral. ¡Y unos y otros casi nunca comparten plano!

Paul Greengrass

El británico se ha labrado una de las más prestigiosas carreras actuales a base de combinar blockbusters y cinema verité. Y el nexo común entre sus proyectos no es sólo la cámara en mano. En todas, desde Bloody Sunday hasta este Ultimátum de Bourne, queda patente un fracaso del colectivo organizado frente a la pulsión individual: Poderes en la sombra asisten impotentes a una destrucción del orden establecido o impuesto a través de radios y monitores que ofrecen información pero no soluciones.   

Doug Liman

El productor ejecutivo de la serie y director de la primera entrega es uno de esos extraños artífices con el mismo grado de cariño para el detalle minúsculo y la espectacularidad obscena. Su estilo, menos contundente que el de Greengrass pero más elíptico y nervioso, marcó el estándar de las películas de Bourne, y con ello, el de todo el cine de acción de última generación. De su Mr y Mrs Smith me cuesta hablar. Es tal la devoción que siento por la película del matrimonio contra el ejército sin cara que esperaré a un post diez veces más grande que este para comentarla con propiedad. Y Jumper... Es imposible que una futura saga de películas tenga mejor pinta que esa. Imposible. 

La cámara en mano

Un recurso en boga, de un tiempo a esta parte. Muy socorrido a la hora de no-planificar secuencias de acción, embarullar la coreografía y dejar que la pista de sonido haga el apaño  (Como sucedió en Batman Begins), en esta saga es un recurso bien entendido y perfeccionado hasta límites sin precedentes. La información y confusión se alternan con precisión y el público bota con la contundencia de cada uno de los hostiones. ¿Mi momento favorito? La caza mañanera de Clive Owen en El caso, con los cambios de punto de vista más enloquecedores.

Los guiones

La crítica negativa que más he oído acerca de los guiones de las aventuras de Bourne es su supuesta linealidad. En una época en la que los guiones de los blockbusters son más innecesariamente complicados que nunca (Piratas del Caribe, Star Wars), cada una de las películas de Bourne es una implacable línea recta entre dos puntos, pero en la que la riqueza del detalle y la trampa siempre están bajo la alfombra. Por poner un ejemplo, uno de los mejores hallazgos de guión, repetido en todas las entregas, es la capacidad de improvisación de Jasón Bourne a la hora de proveerse de mapas y recursos varios, en mitad de las huidas imposibles. Y luego está la habilidad a la hora de estirar situaciones en prácticamente tiempo real... Y  ¿Qué les parece que el epílogo de la segunda parte... se reinterprete en el tercer acto de la tercera? ¿A quién se le ha ocurrido esa locura?

Las pirulas al volante 

Hay una necesidad, película tras película, de superar a la anterior a la hora de renovar la tradición de la persecución automovilística. Algo que nos inyecta ganas de que haya cien películas de Bourne, y que en la última los coches lluevan del cielo. Si en El caso las maniobras callejeras eran algo que ya habíamos visto antes, lo que sucede en el túnel moscovita de El Mito, y el desastre neoyorkino en El Ultimátum no tiene nombre. Además, fíjense en el malicioso reverso que hay entre las dos secuencias, en las que Bourne pasa de ser el empotrador a ser el empotrado. Así da gusto que los personajes evolucionen: ¡Al volante y a hostia límpia!   

Las tollinas

De igual manera, cada película contiene una larga pelea entre dos. Si en las secuencias en coche la espectacularidad crece y la catástrofe sube de volumen, las peleas de Bourne ganan en bajeza y crueldad. En El Ultimátum la pelea en el cuarto de baño es, en ese sentido un no va más. La coreografía poco a poco se va difuminando y los golpes se van embruteciendo hasta extremos insoportables. Hasta el momento en el que Greengrass nos corta a un gran angular en cenital (una sorpresa visual en la saga) que anuncia el paso del combate sucio a la ejecución a pulso. Lo digo de nuevo: Si la evolución se mantiene, quiero cien películas de Bourne, y que en la última la pelea sea con flato, en el bar Palentino, tirándose donuts duros y carajillos hirvientes.

Europa

Nuestro continente por fin se reinventa como escenario de cine de género más allá de aristocracias y brumas. Europa se convierte en un gélido laberinto en el que el tópico (Madrid se presenta con una plaza de toros) combina con el retrato realista de una tecnocracia bañada en una urgencia constante. Todas las cafeterías de las películas de Bourne parecen a punto de estallar. En ese sentido, el retrato del personaje de Franka Potente, como una renegada de la era Erasmus perdida en un punto entre España y Finlandia no puede ser más exacto.       

Comentarios

No tenía especiales intenciones de ver al Señor Bourne. Las películas de acción me han llegado a aburrir tremendamente, como supongo que a todo el mundo excepto a cuatro palomiteros. pero después de leer tu crítica y tras un fin de semana extraño y triste me acerqué al cinecillo y para adentro que fui. Y jo, como me lo he pasado. Por fin he visto a un buen actor con un personaje sólido y adulto y no al rubio guapete de Matt Damon. Me ha gustado tu crítica porque despedazas la acción atendiendo a muchos frentes. Con tus análisis se aprende. No obstante ha habido varias cosas que me han cautivado y que no señalas: la persecución en vespa por Tánger! Solo faltó meterse dentro de una de las casas. Franka Potente no se camufló con un chador al huir a través de esa calle atestada. La ¿secuencia? ¿escena? tras la pelea del váter en la que se enfocan con detalle sus manos heridas me parece precioso. Respecto a lo de no tirarse a la chica...era una buena forma de estropear una relación escénica muy bonita y muy potente. Que bien me lo he pasado. La moralejilla del final es justa para no parecer petarda y suficiente para dejar claro su posicionamiento respecto a las razones para acabar con alguien.

una cosa, en al saga segunda bourne llama a la dela cia y le dices: he odio que em bsucas... y esta eld a su nombre real, las gracias y su fecha de nacimiento, y en el "ultimatum de bourne " tb, la misma escena solo que en evz de abril dice 4( el mes), hablan la misma conversacion en clave, para confirmar la quedada o que es? graciasss

tus comentarios al respecto del film: insuperables, yo también quiero cien más

Es mi saga favorita, matt damon ,como siempre magnífico,

Cuando fui a verla hace unos días, estaba en la sala completamente sóla , menos mal que alguién más apareció para avisar de que el aire acondicionado estaba congelando, tuve que utilizar el truco de sacar los brazos de las mangas y abrazarme,
! me era imposible salir de la sala para avisar! como iba a perderme un sólo segundo del metraje?

Sin duda es la siguiente a conseguir para la videoteca

PD acabo de descubrir tu blog y es una gozada poder contar contigo

Aún con cosillas como la escena en la que Bourne engaña a todos y se planta en el despacho del jefe de Inteligencia -joder, ya todos sabemos que está en su maldito despacho, no hace falta el "si estuviese en su despacho, estaría hablando con usted en persona"-, es un peliculón más de la cojonuda saga. Qué toque de clase -fácil de dar- le daría el hecho de que Bourne colgase el teléfono sin decir nada.. o.. qué sé yo. Sí, vale, es Hollywood.

Cosas mías aparte, estoy completamente de acuerdo contigo y me identifico con todo lo que dices. Desde lo de la mejor escena (la de Clive Owen en la campiña -tremenda-) hasta la canción final.

No suelo seguir fielmente series, ni sagas.. pero esta me enganchó desde el principio, como no podía ser de otra manera.

Un saludo desde Avilés.

A mi no me ha gustado nada, si mantuvieran al camara quieto un rato quizas me hubiera podido dar cuenta de algo.

Totalmente de acuerdo contigo. Incluso antes de haberla visto ya lo estaba. Y, ahora, que la he visto, lo estoy más. Bourne es el presente, y es también parte de nuestro futuro.
La primera: el descubrimiento, el me persiguen por algo qué soy, que ni yo mismo sé.
La segunda: sé lo que puedo hacer, quiero saber quienes me persiguen y por qué.
La tercera: Sé quienes me persiguen y quiero saber quienes me crearon, por qué y para qué.
En lo de las tollinas: me da que aquí se desaprovechan determinadas circunstancias, como por ejemplo la persecución por los tejados. Así mismo, espero, de la siguiente (Greengrass ya ha dicho que habrá más: ¡Bien!) una persecución a la carrera por los más recónditos lugares de cualquier ciudad, incluso México D.F., una de esas de las que el cine ha hecho gala en películas como FRENCH CONNECTION o POINT BLANK.
Sencillamente la película de acción más eficiente que he visto. (y acabo de salir del pase de LA JUNGLA 4.0, y no tiene nada que ver, aunque tampoco está mal. Sólo un defecto ostentosamente visible: dura 130 minutos, "cullons").

La saga es a mi entender magnifica, de lo mejor que hay en cine de acción en los ultimos años, evitando la mania de recargar la pelicula con efectos, camaras lentas, etc, pero lo unico que le recrimino al director, en la maldita camara en mano, que bien usada puede quedar bien y cumplir su función. Pero mal usada da la sensación de que no tenia ganas de hacer storyboard y hace que con las palomitas tengan que regalar una caja de visprim y otra de aspirinas. Pero al margen de esto, la peli me ha encantado, las tres.

Solo una cosa porque si no la pongo reviento.
No se a quien habrá que nombrar responsable: al guionista,al director, montador, a todos juntos o “a ninguno de los anteriores": ¿se puede saber qué coño se supone que está haciendo Julia Stiles mietras Bourne se tira mil años pegándose con el francotirador marroquí? Leer el Hola? Hacerse la pedicura? Por favor …
Que tiene que ser Bourne el que lo mate. SI. Que ella es espía más de despacho y menos de campo. VALE. Que quedaría muy feo que hicieran un dos contra uno porque son los buenos. TAMBIEN. Pero joder, que por lo menos tengan la decencia de mantenerla inconsciente. Nadie, NADIE se traga que esté 10 min consciente, de pie, mirando la pelea y no vaya a por una sartén/atizador/ jarrón… para arrearle un buen trompazo…
Por supuesto, yo sería mucho MUCHO mejor espía que ella... Bs y buen fin de semana.r
Pd: No es ninguna reivindicación por ser mujer. No es porque esté enamorada de Bourne (aunque a veces lo mire con ternura (Julia, digo)). Es sentido común. De estar consciente, le arrearía con la sartén porque si muere Bourne, la siguiente es ella.

La vi ayer y MATARÍA POR SER ESPIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Quien dice que la última de Bond juega a imitar a la trilogía de Bourne creo que tiene razón, y para mí es la mejor de la saga Bond (de las modernas). Paul Greengrass me pone. Hace poco revisé United 93, y moralinas aparte en cuanto a su inmediatez una vez pasado el desastre, la película me parece soberbia, casi insuperable.

Quien dice que la última de Bond juega a imitar a la trilogía de Bourne creo que tiene razón, y para mí es la mejor de la saga Bond (de las modernas). Paul Greengrass me pone. Hace poco revisé United 93, y moralinas aparte en cuanto a su inmediatez una vez pasado el desastre, la película me parece soberbia, casi insuperable.

Se imagina al Sr. y la Sra Smith de vacaciones en el Titanic?

Lo que me gusta de estas pelis es su anarquismo.El hombre contra el sistema.Bourne se pasa este sistema fascista post 11-S en el que vivimos,por el culo. Arrasa con lo que pilla.Es para el sistema un terrorista. Pero lo que seguimos a Bourne no le vemos como terrorista,sino como un hombre libre.Larga vida a Bourne.

Hijo de Fresnadillo, Extreme Ways ha estado en las tres. Su comienzo es inconfundible.

Hay una gran diferencia entre el aficionado y el profesional en el mundo del cine: el segundo ha camelado, robado, mentido y manipulado para llegar a su posición, el primero aún sigue aprendiendo cómo hacerlo.

¿Extreme ways en las tres? Me parece que no en la primera. Hoy la revisaré a ver. Esa fantástica canción es la gran aportación de Greengrass a la saga. NO me ha entusiasmado tanto Ultimato como las anteriores: la mitad de las escenas de acción sólo son borrones de colores y la persecución en coche al de CSI Miami está plagiada con todo descaro de la segunda, la del de DOOM.

Pero, oye, ya se sabe que un profesional (o sea tú) ve otras cosas en las películas.

He esperado a ver la película para leer y comentar con conocimiento de causa. Me ha encantado, aunque mi preferida sigue siendo la segunda.

Esta tercera tiene un guiño, (consciente o inconsciente, me da igual) a Douglas Adams que me cambia todos los esquemas del cine de acción. Yo digo sí a esos donuts duros en el bar Palentino.

¿¿¿Pero de verdad no te mareaste muchísimo en el cine viendo la película???
Lo que no entiendo es que incluso en los primeros planos con dialogo... incluso en las escenas de siesta, la cámara tenia un tembleque que era infumable. La película... bien, muy bien, pero es que el parkinson de los "camarógrafos" era sospechoso

Pues me parece que la intención del artículo ha tenido repercusión, o al menos en mí sí la ha tenido, que era de los que pensaba que esta saga no valía ni tres pimientos y ahora me han entrado ganas de echarle un ojo a ver que tal. Tal y como nos la has vendido, pinta mala no tiene desde luego. :D

"El Caso" es el prologo en donde se nos presenta el personaje y su McGuffin, "El Mito2 es el desarrollo en donde ese personaje vuelve a mostrarse al mundo y donde busca venganza (por su chica) que luego se convertirá en redención, "El Ultimatum" es el desenlace en donde por fin descubre quién es. Asi entiendo yo esta saga que, además de ser muestra de notables thrillers, ha ido aumentando en cuanto a accion, porque esta última entrega es adrenalina pura, me cago en la lehce, puede que la cámara nos maree, pero es que nos mareamos igual que Bourne en las situaciones límite que vive. Una pasa de película y una saga a reivindicar desde ya.
Saludos.

Tiene razón es una preciosa falta de ortografía, errata o llámela como quiera. De todas formas quédese tranquilo ni esperaba ni pretendía con mi comentario una respuesta (puntualización, replica, llámelo como quiera) a lo escrito. Mi intención era hacerle reflexionar sobre la situación que usted mismo denunció en este su blog. No esperaba una respuesta enfurecida con el cuchillo entre los dientes para contrarreplicar como parte de su audiencia hace cada tarde. De todas formas si tiene algo que puntualizar hágalo. Yo le seguiré leyendo con atención.

Vigalo, vuelvo a actuar por aquí falazmente: TIENE USTED UN MAIL URGENTE.

PERDONEN, HOSTIA

Por cierto,ya basta de tanta camara al hombro por favor.Se estan pasando.Eso es destruir la fotografia en el cine para hacer chapuzas.La accion y la tension no se consigue con tecnicas tramposas semi-documentales.

Aparte de que en las escenas de accion no te enteras de nada y probablemente no sea mas que un recurso pa tapar malas coreografias.Ni en batman begins,ni en bourne ni en muchos otros imitadores que les ha dado por hacer la tecnica del mono.Copiar lo que hacen otros...Para mi la mejor de las 3 pelis es la segunda,porque es mas epica que la primera en muchos aspectos,y la tercera repite los MISMOS esquemas de la segunda(falta de frescura) pero la primera,pese al bajon que da despues de la primera hora,es que la que tiene las escenas mejor filmadas.Greengrass imprime un gran ritmo a las pelis,pero Liman filmaba de forma mas..tradicional sin duda.

Si,me encanta la trilogia bourne.Una pena que en el cine español solo hagan basura pedante de cine de autor que solo interesa a 4 gatos,y no hagan cine de genero que merezca la pena como este.Menos series basura,menos pelis pa 4 gatos que no cuentan nada,y más cine que merezca la pena.

Asi esta el cine español.Donde si alguien quiere empezar tiene que ser millonario o meterse en un hipotecon del carajo. Enchufes aparte,solo puedes hacer largos si has hecho un corto de cine ants.Y solo haces un corto si tienes ¿4 millones de pelas minimo? porque hay programas de distribucion pero no de financiacion para ayudar a los noveles.

Seguiremos viendo a bourne,ya que el cine español esta como esta,por dentro y por fuera.

Crítico, es tan bonita la antepenúltima frase que no le voy a puntualizar nada.

El otro día en un paripé de estos de cuando se termina una película, conversaba con unos compañeros de trabajo sobre los futuros encargados de sostener el cine español. Sobre la gran cantera que ha salido del Notodo, el auge de los cortometrajes y demás temas recurrentes en este tipo de saraos. He repasado un par de artículos suyos de hace unos días y me gustaría hacerle una observación a esta reflexión: “Mi carrera, o lo que sea, no ha comenzado y ya noto agujetas cada vez que algo no funciona como debiera (...) Pero, asúmanlo desde ya, para que nadie se haga daño, si Cronocrímenes es un pelotazo (aviso que no parece española, pero tampoco, en absoluto, norteamericana) las cosas no van a cambiar, como alguno propone con entusiasmo”
Simplemente quiero hacerle una observación. Su agujetas son producto de sus propias virtudes y defectos. Su nombre está hasta en la sopa. Ha hecho un puñado de cortos y ha sido nominado a un Oscar. Tanto y tan poco. Pero el problema no está en sus creaciones si no en su sobreexposición a los medios, charlas y saraos de este mundillo. No se limita a estar. Se implica en que se sepa que está. Y eso es bueno y malo. Si triunfa miles Dirán “Yo ya lo dije, mucho antes de 7:35. En cuanto vi Código 7 sabía que este tío iba a triunfar”. Si se la pega, lo mismo pero al revés y con mucha crueldad: No hay nada que excite más a un crítico ya sea de cocina o de cine, que despellejar a una victima que se pone a tiro (Sí he visto Ratatuil). Hay muchos que están donde usted, pero que no cargan con sus agujetas. Tiene ejemplos bien cerca de triunfadores sin premio, otros con Goyas y de noveles con grandes óperas primas maltratadas por la industria (Creo que no hace falta que sea más explicito). Sabe que esto es cruel y que al final del todo es un oficio como cualquier con la carga de que en éste todo el mundo tiene, no sólo derecho a opinar, sino a tener la razón. A conseguido algo muy difícil sin llegar a las salas, no dejar indiferente a nadie. Eso ya lo tiene. En sus manos está decidir si le compensa pagar el peaje que conlleva.

Muy bueno lo del Palentino. ¿Pero con donuts? Mejor con boquerones en vinagre salpicando los ojos. Piénselo

Joder,yo es ke desde ke vi la primera...la escena de la primera parte a poco del final...cuando se caen por las escaleras y coge el cuerpo del otro...me parecio un poco insultante...pero weno,ayer estuve a punto de ir pero como no he visto la segunda prefiero esperar...ademas ke termine la noxe en un karaoke y las 3 ultimas copas no las pagué...

Cogido por los pelos, pero... Otro gran actor de los que no pestañean: Bruce Willis cuando no tiene una pistola en la mano. En esas ocasiones solamente se gira asi, de medio lao, como legañoso y apreta los morros, ya sea si està viendo muertos o ayudando a vengarse de dos jefes mafiosos a un chaval.

Brillante post, aunque me sorprende que no mencione a Frankenheimer.

No es por incordiar ni mucho menos, pero ¿por qué no existe una sección oficial de cortometrajes en el Festival de San Sebastián? Acaso no pretenden descubrir a nadie, de forma limpia y estimulante? Un festival clase A en tu propio pais, que da la espalda a la generación del futuro, eso NO ES UN FESTIVAL CLASE A.

CAMPAÑA CONTRA EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. APÚNTATE!

www.fucksansebas.com

MUY PRONTO NOS ESCUCHARÁN!!!

Pues no se que decir, la verdad... Porque además no he visto ninguna de las películas de Bourne, asé que...

Oh, Ken Levine... Por supuesto que de acuerdo en TODO. Me honran todas las coincidencias de rebote.

Completamente de acuerdo... Con ESTO:
http://tinyurl.com/yp4ye9

Completamente de acuerdo.
Una absoluta obra maestra.

Tomo nota. Esta noche cae "El caso", mañana por la mañana veo "El mito", y por la tarde me lanzo a por "El ultimatum".

Si es que es usted un portavoz de nuestra generación! la fui a ver la semana pasada y pensaba exactamente lo que ha escrito, sólo me molestó lo que a Pi, los movimientos de cámara en las secuencias de conversaciones, al principio sobretodo.
Impagable el momento de persecución por los tejados en el que coje ropa tendida y se la envuelve en las manos para luego saltar los muros con cristales. Ahí apenas sospechas que te la van a meter doblada, ya han acabado y la están sacando! Muy grande todo.

¿He dicho postear? queria decir comentar.
Esta necesidad de corregirme y explicarme es algo paologico;me lo hare mirar

creo que esta semana ya tengo un entretenimiento al que dedicarme: HACERLE UN BROCHE, me alegro de que le haya gustado, mi trabajo me ha costado!!

un saludo

No sé ni por donde empezar...Vi la peli hace un par de noches y no me puedo creer lo que se ha escrito de ella. En resumen, la película me pareció la ostia de aburrida, acabé agotado -no en el buen sentido- a eso de la mitad de la peli, cuando una y otra escena me parecían una copia de la anterior. Me perece de pu** madre que hagan un tour por las Europas intentando darle un toque cosmopolita y internacional a esto de los espías, pero lo mínimo que podían hacer es aportar algo más que un tío poniendo cara de sospecha continuamente en primer plano -con la cámara en mano-, mirar hacia los 2 lados y avanzar con paso firme mientras los malos les siguen los talones.

Un post memorable: pienso también en ese delicioso conspiranoico a la sombra, Robert Ludlum, que tiene un ghostwriter escribiendo con su nombre y varios continuadores oficiales también. Y leo que Fresán cuenta que Chancellor con DiCaprio es la próxima.

Usted piense, diga, lo que quiera pero lo que se le olvida, LO QUE SE OLVIDA, lo FUNDAMENTAL, es que Ludlum pertenece junto a Dick a esa raza de literato que están siendo saqueados en secreto por todos nosotros y configuraron años atrás este to-do.

Es una de las sagas clave de la década, sin duda alguna.

"Go!" era un poco tramposa, ¿no? Eso sí, el tercer episodio sigue siendo una cumbre del mal rollo en el cine.

Si no se pasase más que nunca con la cámara... sería PERFECTA. De un recurso, como usted indica, se hace un constante abuso.
Sobre todo en escenas que no son de acción, que ganarían mucho con la cámara en su sitio.

Eso sí... magnífica saga, la Matrix de estos años por su influencia. Incluso ha obligado a cambiar (indudablemente a mejor) al mismísimo James Bond.

Bufff...Hace tanto tiempo que no posteo que ya ni recuerdo la ultima vez,en la antigua web.
Acabo de rechazar una invitacion para ir a ver la peli gratis,pero debido a que no he visto aun las anteriores.Ahora me ha entrado la curiosidad.
Por cierto,he tenido la oprtunidad de conocer a Koldo Serra ¿Por que nadie comenta su parecido con Mario Bros? ¿Se considera una observacion de mal gusto? ¿se lo toma como una ofensa personal?
...Alex de la Iglesia me ha besado.Espero que me contagie algo (de lo bueno)

No se olvide de la gran joya de Liman, "Go!" (aquí llamada "Viviendo sin límites").

La plaza de toros sobraba pero bueno, que salga España es un buen punto.

Greengrass no deja ni un minuto la cámara quieta, aunque sigo quedándome con "Bloody Sunday" (una joya) de entre todas sus obras.

Bourne es un buen personaje, y esta saga también.

Y yo sin ver el Ultimatum todavía .

El estilo de la dirección, las ostias como panes, los saltos que te cagas...

ESTO ES ADRENALINA, y no la fantasmada de helicopteros chocando y carteles gigantes que caen en pleno Nueva York.

Estas películas hacen replantearse a uno si no estaría Michael Bay mejor en la cola del paro...

Ezcritor, usted sabe lo que dice.
He revisado lo que había escrito antes y, en fin...
Me gustaría ponerme en contacto con usted.

El principio de las vacaciones de verano es como el principio de año: me llena de ilusiones, de propósitos que nunca alcanzaré. Llevo toda la vida pensando que mi próximo año de vida será mucho mejor. Nunca es así.

Uno de mis primeros comentarios cuando vi la primera película fue: "¡Coches que se estrellan y no explotan!" Es distinta y real.
BTW, señor Vigalondo, ¿La Identidad?, me ha costado darme cuenta The Bourne Identity=El Caso Bourne :D

La vi anoche.
Me encantó indescriptiblemente.

Para hacer sesiones con amigos y ver las 3 seguidas.


Ayer también vi La jungla 4. Es muy mediocre. No tiene ni una pizca de humor. Mucha acción impostada. Entretiene sin más. McClane es viejo y no hay humor.

Yo me quedo con que las secuencias CTU (batallas dirigidas desde oficinas) aquí arrebatan el top 1 a las de 24.
En casting también me gustó el cameo de Daniel Bruhl y a tope con Joan Allen, la ama de casa gélida.

La vi anoche, Nacho. Un completo espectáculo que debería destacar más allá de las supuestas películas de acción/suspense que nos vendrán, exceptuando unas pocas.
Me refiero a McLane, por supuesto.

Coño, me ha encantado.

Un detalle; en el asalto de los nacionales al comando de la Cía en plena calle Norte, en la breve parte de Madrid, ¿se ha fijado en que las voces de los policias se repiten? Me recordó a 7:35, cuando usted dobló a esa policía que nunca vimos.

Un saludo.

¿Madrid se presenta con una plaza de toros? Ya sé quién no va a ir a ver la película.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/1134163/20919595

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Las razones de Bourne:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]