22 octubre, 2007 - 00:06
Mensaje a la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España
Hace casi un año me quejaba, con bastante ingenuidad, del grosero trato en la gala de los Goya a la entrega de galardones a las diversas categorías de cortometrajes. Este año, ya nos vamos enterando todos, la circunstancia va a ser más humillante aún, ya que ustedes han eliminado estas entregas de la gala retransmitida. Este año los Goya a los cortometrajes los entregarán días antes, en la fiesta de los nominados, entre canapé y canapé.
De esta manera, la gala televisiva, supongo, se hará más agil. Y los minutos que tradicionalmente se cedían a estos premios, que ustedes ahora explicitan como “de segunda”, podrán ser ocupados por los ya célebres discursos de los invitados, entre el exquisito humor y la sabia reivindicación, los irresistibles números musicales que permanecen en boca de todos durante meses o alguno de esos espectaculares montajes videográficos.
Ha llegado a mis manos un borrador de carta que diversos profesionales vinculados al mundo del cortometraje (he dicho profesionales) van a enviar como queja a todos ustedes para que esta situación se remedie, y de paso, pidiendo que, por fin, se haga transparente y consecuente el proceso de selección e inscripción de los cortometrajes, cada año.
Yo también lo voy a firmar, porque soy una persona solidaria y con tendencia a lo grupal. Pero voy a aclarar desde aquí que no estoy de acuerdo con la petición en esa carta.
Si algo he experimentado en mi paso de cortometrajista más a director de cine español es que, cuando te conviertes en lo segundo, la gente te empieza a mirar mal. Has pasado de ser un artista luchador a ser un millonario subvencionado que hace películas feas y raras en la que los actores no vocalizan. El cine español, pase lo que pase, sigue siendo antipático y sospechoso. Por extensión, la gala de los Goya cae fatal. Hasta en los mejores años, se le mira como a ese pariente perdido que sólo ves en las bodas, el que monta el pollo a la hora del copazo y se ríe sus propios chistes.
Si a esto le sumamos la circunstancia que se inaugura este año, mi petición está clara: Propongo que los cortometrajes sean erradicados por completo de los premios Goya.
Un sector, el cortometraje español, con presencia y galardones en festivales como Venecia, Sundance, Berlín, Cannes, Clermont-Ferrand o los Oscar... que disfruta de una distribución internacional tan saludable, que ha sido clave a la hora de aportar nuevos nombres a la producción de largometrajes en las últimas décadas, sirviendo de importante cantera de directores, actores, guionistas... que ha innovado géneros, formatos y recursos, siendo un paso adelante estético, formal y temático respecto a la producción de largos.... Un sector tan prestigioso no puede ser relacionado con una institución con tan mala prensa que, además, lo arrincona y desprecia.
Así que esa es mi petición: Los cortos FUERA DE LOS GOYA.

No se ke sera para la historia...pero para mi es la primera pelicula ke veo desde sus albores...desde cuando era un espermatozoide en el forrillo...y ahora se va haciendo grande.......y sigo sin verla.
Publicado por: txutxo | 25/10/2007 0:39:06
La primera...
La primera...
La primera...
Publicado por: Libertino | 25/10/2007 0:08:00
Te sientes indignado??
han abierto una web para firmar una reclamación!
http://www.indignados.org
Nacho, primera película en que? podriamos decir tantas barbaridades que yo personalmente no me atrevo a decir..
Publicado por: Bouman | 24/10/2007 23:50:18
Mañana, con total seguridad, lo van a flipar. "Los Cronocrímenes" es la primera película de la historia en ALGO.
Publicado por: Nacho Vigalondo | 24/10/2007 22:58:32
Y que mas da que la Academia de cine aqui no se entere de nada?? Quiero decir, que el mundo es mucho más grande que esto, menos mal, y que hay tantas posibilidades para los cortos fuera de los escenarios establecidos... y si no, mira lo que he leido en el NY Times: I Tunes está comprando cortos nominados a los Oscars y Sundance....por dos dolares la pieza... y la cosa está funcionando muy bien... no es eso mucho más interesante y con vistas de futuro??
Suerte con todo Nacho.
http://www.nytimes.com/2007/10/23/movies/23appl.html?_r=1&oref=slogin
Publicado por: amaher | 24/10/2007 22:50:01
http://lacomunidad.elpais.com/eneko-huecoenblanco/2007/10/24/-por-nadie-quiere-vigalondo-#comments
Publicado por: frikybilbao | 24/10/2007 20:09:42
jajaja... muy propio de mi olvidar ese tipo de detalles... mandame un mail de contacto a rminuscula@gmail.com
Publicado por: r | 24/10/2007 19:14:02
Emigre y vuelva si lo ve necesario, Fresnadillo seguramente lo consideró adecuado en su momento. Y ya.
Publicado por: Víctor Balaguera | 24/10/2007 13:33:55
No emigres, quédate aqui y sigue haciendo lo que te salga de los cojones que tienes mucha razón y talento y nosotros ganas de ver de lo que eres capaz.
Publicado por: elenarendezvous | 24/10/2007 9:29:06
Esperaos unos años, el cine esta mutando. Ahora es pronto, en breve muchos directores se lanzarán a realizar series y películas directamente a internet. Si al paso que supone esto a nivel de distribución le sumamos lo accesibles que son ahora los medios de produccion, grabación, edición...
Las cosas estám cambiando y el cine de los goya, el cine de "verdad" no ve esto con buenos ojos.
Recordad que España es uno de los paises donde menos se valora el factor creativo. Yo he trabajado en productoras donde el sueldo de los comerciales doblaba el de un creativo.
La "industria" española, repleta de gente que no hace nada, no se siente comoda cuando llega gente con talento y imaginación para hacerles cara con cuatro duros.
Este es un pais donde es más importante convencer al los que reparten subvenciones que al propio publico.
Pero tiempo al tiempo.
Publicado por: Carlos Vermut | 24/10/2007 0:55:22
Que sepas, Nacho, que esta noche te han dedicado un espacio en el programa de ETB 'La Noche De', que seguro conoces. No han dicho gran cosa, han resumido brevemente tu carrera, han hecho mención al éxito de Los Cronocrímenes en Texas, a que "estás preparando su estreno en cines" y tal, pero eso sí, te han relacionado nada más y nada menos que con Steven Spielberg, mediante un proceso bastante especial que tal vez conozcas. Creo que la sección se llama "relaciones imposibles", y consiste en relacionar, mediante pelis en una especie de cadena de actores estilo "spielberg salió en austin powers 3, en la que salía gwyneth paltrow; ésta salía en tal peli, en la que también participaba en un breve cameo nosequién; Nosequién salía en ésta en la que salía el otro, y este otro salía en aquella en la que Leonardo Dantés tenía un papel; Dantés salió en Esta es mi gente aconsejando a Nacho y Alejandro". Vamos, un proceso bastante especial de relacionar a diversas persolnalidades. Pero bueno, han hablado de tí y tu peli, que no está mal. Y en un programa de éxito como lo es La Noche De. Me ha alegrado verte.
Un saludo.
PD: ¿Los Goya? ¿?
Publicado por: Monsieur Verdoux | 23/10/2007 22:58:13
Oiga, ¡no sabía que compartía cartel con Fran Perea!
http://www.nortecastilla.es/20071023/cultura/dias-cine-medina-20071023.html
P.D: Sí, pone "Vilagongo"...
Publicado por: Phil Hartman | 23/10/2007 22:54:14
OFF TOPIC
Ahora podemos corrernos juntos con esta noticia: http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2007/10/23/man-of-steel-escrita-por-millar/
Publicado por: Salanover | 23/10/2007 22:46:53
¿En que se parecen los goya a Marilyn Manson?
En que ambos se han desprendido de lo que les sobra para poder chupársela mejor.
Necesitaba soltarlo.
Publicado por: Hugweyn | 23/10/2007 20:13:56
Jelly el respeto a los cortos lo tienes de antemano, incluso de la academia; solo que no les interesa un mercado interno y ciclico que no es de masas. La misma circunstancia se puede atribuir al largometraje, solo que ahi se encuentra el quiz de su hipocresia.
No se que edad tienes, pero hace menos de 10 años el cortometraje era eso, una herramienta de aprendizaje. Las nuevas tecnologias han propiciado que haya algo de evolucion al respecto, pero no nos engañemos, se trata de dinero, y donde no hay dinero invertido no se genera la necesidad de consumo, luego no hay mercado del corto como manda el consumismo masivo. Romper esta realidad, es la piedra filosofal.
Mas alla del corto como aprendizaje esta el corto como cultura, ya que forma parte de la expresion de unos autores patrios. Esto son las migajas de concursos y subvenciones, puesto que tambien viene construido desde la base de cierto elitismo: un chaval con ingenio en su casa y una Hi8, nunca tuvo las mismas oportunidades de quien gozaba de subvencion; y todos sabemos que en cultura ambos son igual de validos, y en resultado siempre se decanta la balanza a lo mas profesional, luego ahi se diluye cualquier nocion de cultura. Esto habria de cambiar algo dentro de unos años, con una tecnologia barata minimamente profesional, pero aun queda, y sin la asimilacion del corto como cultura no hay nada que hacer. Que diras que me equivoco, pero yo no veo que se haga nada desde las instituciones: casas de la juventud sin equipacion o con equipacion obsoleta, todas las dificultades del mundo para que el simple ciudadano no pueda acceder a una minima subvencion, nula publicidad para cuando menos integrar el mundo del corto a nuestra sociedad (integrar, si, has leido bien, son hijos desarraigados).
Siempre te queda ganar tropecientos premios, y llegan las entrevistas, los elogios... Cuando el verdadero merito (y lo sabes) es conseguir completar ese corto que tanto cuesta sacar adelante; un merito nunca reconocido, sea cual sea el resultado (y no hablo del todofilm que hay de todo).
Eso si, al menos en Madrid, siempre hay dinero para el ladrillo, es la ciudad de los nuevos faraones, donde prima la foto, en la inauguracion de centros culturales que permanecen vacios durante años; o malviviendo (no no, no en el centro de Madrid).
¿Y por que? Porque el corto para la sociedad es `una chiquillada´, una noneria, algo nada importante, y para las instituciones, un problema a quitarse de encima. Si, si, ya se que es tu mundo y te jode que te digan algo asi. Una vez nos dijeron `este año no hay dinero para Cultura´ porque se debia afrontar una megaconstruccion faraonica. No habia dinero ni para lapices, y mira que hay funcionarios voluntariosos entregados a ese `algo, cualquier cosa que nos dejen promover´. ¿Alguien cree que a un politico le importa algo que un chaval tenga un sueño minimamente artistico? Menos que a un empresario, porque el politico con esto, solo pierde; y el empresario pese a todo, le cabe la posibilidad de tener algo que ganar.
Como ya he dicho vivimos en la cultura de la apariencia; tiene que salir Angelina Jolie en tu corto para ser `algo´ de cara a la poblacion, o que Woody Allen se decida a promocionar Barcelona para que le den la subvencion por la patilla. ¿Que va a hacer un chaval de 16 años con una camara megapixel y un micro de 60 euros ante esto? Llevar a sus padres a la proyeccion del corto, y como mucho, llevarse una alegria por ganar un premio. Mas que esto, no interesa a la sociedad; esos mismos padres le diran `baja de las nubes chaval, estudia...´. No me gusta que esto sea asi, pero siento tener que decirtelo, y estoy seguro que lo sabes de sobra.
Siento el tocho, duele en los ojos acabar de leerlo.
Publicado por: Dan Dare | 23/10/2007 19:43:22
He leído entre los comentarios alguno referente a la calidad de los cortometrajes y el que más gracia me ha hecho es el que dice que son un mero instrumento de aprendizaje. Del mismo modo se podría hablar de que el ensayo, la novela corta o los cuentos son unos instrumentos de aprendizaje, para prácticar antes de escribir novelas, que los grabados o las acuarelas son el paso previo a pintar con óleo o que esculpir un busto es un paso previo a esculpir figuras de cuerpo entero. El cortometraje es arte (independientemente de que la gente no hable de ellos en el metro, por cierto nunca he oído hablar a alguien en el metro de literatura, pintura etc.). Además tiene un lenguaje audiovisual propio diferente del largometraje. que haya gente que no los vea no es un motivo de desprecio. Pues eso, que es arte le joda a quién le joda y merece un respeto, si la Academia de Cine no se lo muestra no sé por que nosotros debemos respetarla a ella.
Publicado por: Jelly | 23/10/2007 18:31:08
Violencia, aquí hay alguna:
http://www.muchocine.net/criticas/3178/
http://sinpelosenlalengua-cine.blogspot.com/2007/10/sitges-2007-los-cronocrmenes.html
http://www.septimovicio.com/sitges_2007/12102007_los_cronocrimenes_por_david_lopez/
Publicado por: Libertino | 23/10/2007 17:29:49
Rectifico, lo siento; Cela dijo aquello del premio Cervantes, si no recuerdo mal y la molipedia no está equivocada.
Publicado por: Violencia | 23/10/2007 17:23:50
¡¡Viva los cortos!!
Uno siempre tiende hacia su territorio, y no me refiero al cine. En un festival de cortos ganaría yo ... ¡sin haber presentado nada!Bah, no más chistes fáciles.
Pero bueno, mis opinión es acerca de los Goya lo mismo que la de Cela hacia los premios Planeta. Dicho esto, espero ganarlos pronto. Bah, no más chistes fáciles.
Este post ha evolucionado tanto en cuanto a su ración de comentarios que he perdido la perspectiva inicial y llegados a este punto, en el cual mi incapacidad de inteligibilidad alcanza cuotas solemnes, yo sólo quería preguntarle dónde puedo encotrar Cronocríticas derivadas del Festival de Sitges, que he encontrado pocas.
Publicado por: Violencia | 23/10/2007 17:05:42
Los hubo, y le doy la razón.
Bruce Willis le debe tanto a Langa como Woody Allen a Joan Pera.
Pero eso se acabó a pesar de que estos dos siguen doblando.
En serio, pruebe la voz de Caine en la de Cuarón. Una pena.
Saludos y no mutemos esto, que era una rajada Goyesca...
Publicado por: Libertino | 23/10/2007 14:49:07
A ver Libertino, es evidente que lo suyo es ver una película en su lengua original para valorar mejor actuaciones y demás. Pero es evidente que el gremio de dobladores existe, y hay actores y directores de doblaje muy buenos. Y sin ellos desde luego que la industria del cine sufriria un palo mayor que con los programas P2P.
Asi que por todo esto creo que al igual que otras categorias, la concerniente al doblaje debería de estar incluida, aunque fueran concedidos los premios el día de los nominados....
Publicado por: Luke | 23/10/2007 14:43:09
Eh... Luke... NO HAY MEJORES TRABAJOS
El cine debería verse como está rodado porque ahora es tercermundista de cojones el tema del doblaje.
Y se lo dice alguien que todas las semanas se gasta un par de entradas (durante cinco años seguidos fui todos los viernes a ver una o dos películas) de cine.
Esperar un año a que llegue una peli como Superbad para luego sentirme estafado.
¿Recuerda la huelga de dobladores? si hombre, aquella en la que Máximo Riesgo o Parque Jurásico salieron tan mal paradas.
Pues nuestro día a día es igual que entonces.
Los míticos o se han retirado o descansan en paz.
Justo igual que el doblaje por aquí: descansa en paz
Si no se doblasen las pelis la gente diría
a) vamos a ver una española, que no hay que leer.
b? que bueno, no sabía que la voz de Bruce Willis también molaba. Y la de Jack Black. Y la de Michael Cera. Y la de Michael Caine. Y la de Daniel Craig...
¿Mejor guión?
Bufffff, muy difícil tampoco será, pero tú descuida que será para
a) Almodóvar
b) Amenábar
c) Fernando León
d) Isabel Coixet
e) La peli de moda este año o triunfadora en Málaga
Publicado por: Libertino | 23/10/2007 14:18:50
El problema que le veo a las opiniones de Paco de Goya es el tipico problema de internet; que si al menos se identificara poniendo un link o algo, sus "criticas sinceras" no se limitarian a las del tipico tocapelotas que vive por joder desde el anonimato. Aunque supongo que si se identificara de alguna forma no seria tan hiriente.
A nadie le gusta que le critiquen su trabajo, y menos aun que le envien cartas anonimas a su casa llamandole farsante y timador.
Publicado por: Ñeims | 23/10/2007 14:16:25
Ehhhh....Libertino, de ahi existe el concepto premio para reconocer los mejores trabajos. Pues si para criticarme la categoría de "mejor guión original" me vas a sacar cualquiera de las penosas películas que se estrenan en nuestro territorio.....
Publicado por: Luke | 23/10/2007 13:59:50
Paco, ha probado con Hemoal?
Publicado por: TerryVance | 23/10/2007 13:11:29