10 febrero, 2008 - 20:29
Álex de la Iglesia
Primero fue el artículo anónimo, en la sección de opinión de El País, después respondió Román Gubern, desde su tribuna. Después vino la carta de Álex de la Iglesia, la de Icíar Bollaín, después Elvira Lindo... Así eran las cosas antes, amigos, antes de los foros, los comments, y demás arenas intangibles, era en los periódicos donde se hacían públicos los tú qué dices y los tú de qué vas.
No voy a entrar en el tema , porque ya lo hice en su momento, entre la depresión y un extraño conformismo (1, 2, 3) y prometí no volver a darle vueltas. A fin de cuentas, carezco de la claridad e información de los arriba mencionados. Quiero hablar del texto de Álex, por un lado como agradecimiento por su mención a Los Cronocrímenes como ejemplo de película que encuentra más barreras en España que en el resto del mundo. Afortunadamente, al dia de hoy, la nuestra ya no es la película española no estrenada más famosa del siglo XXI. En cualquier caso, gracias. Un insecto como yo no puede estar más agradecido de una mención como ésta, en un texto que todos habíais leído en su blog, y del que se ha hecho tanto eco.
Alex, describiendo a Eliah Wood cómo agarrar ciertos culos. Ya habéis visto la película.
Y que conste que no es su único favor a nuestra película. Tuve la oportunidad de hacerle un pase de premontaje en las humildes oficina de Arsénico, y todos, absolutamente todos sus consejos están presentes en el resultado final. Me enorgullezco de ser tan listo como para escuchar a los que son más listos que yo.
También quiero hablar del texto en sí. De toda la ristra publicada en El País, es el más convulso, el que parece escrito a puñetazos. Fascina la vehemencia y preocupación de Alex ante ciertos temas, desde su posición en la industria, con esa escandalosa libertad a la hora de diseñar y escoger proyectos (el estatus de un director se mide por eso, y nada más). Teniendo, al dia de hoy, razones para mirar a otro lado, se molesta en gruñir ante la injusticia que padecemos todos los que somos catalogados como parte de la misma abstracción: Seas como seas, hagas lo que hagas y vivas de lo que vivas, eres Cine Español, y sobre tí caerá la misma sospecha de vagancia y lujo subvencionado.
En cualquier caso, lo que más me escalofría es cómo Alex describe ese momento de su vida, el arranque de su carrera como cineasta, en el que cree que va a cambiarlo todo. Es un arrebato mesiánico que todos los cineastas debutantes poseemos, en mayor o menor medida. La gran mayoría soñamos con un páramo yerno que volverá a florecer gracias a nuestra creatividad y talento intransferible. La gran mayoría nos damos la hostia antes de nuestro primer estreno. ¿Es este el caso de Álex? Cuando, en el 92, volviendo para casa, abrí el tercer número de la Fantastic Magazine y descubrí la doble página que mostraba a gran tamaño su boceto del carguero espacial Virgen del Carmen, sentí que algo había cambiado. Y, a dia de hoy, esa deuda se mantiene en tantas y tantas películas y proyectos de tantos directores que no entienden la condición española como algo a lo que resignarse o ajustarse, sino como un desafío, o incluso una herramienta para escarbar más hondo, o trepar más alto. Sí, él cambió las cosas. Antes de su primer estreno. Dónde estaríamos tantos.
Entre otras cosas, Alex de la Iglesia es de esos rarísimos directores que han conseguido flirtear con el taquillazo sin perder su condición de artista de culto. Y su carrera megalítica se ha levantado a base de películas que han replanteado sus modelos, en vez de seguirlos. “Por fin uno de los nuestros” dijo Costa, poniéndonos voz a tantos, en aquella crítica a Acción Mutante. Ojalá algún día consigamos nosotros ser de los suyos.


Ay, Johnny the(qué?)-boy, que desinformadito estas man!
Y diganme (citando un argumento que recoge Morzongo de la Señora Mayor) porqué los "westerns" son un género, y las pelis de la guerra civil, no? (eso por no hablar del celuloide que han quemao los yankis con la suya propia).
Lo que tenemos en este país, es lo de siempre, la envidia como deporte nacional. Y, por tanto, lo de "criticar por criticar" lo vamos a llevar a las olimpiadas porque fijo nos cae medalla...
Y lo de fuera siempre es mejor, que aquí todo es una mierda...
Señores, lo que necesitamos son valientes que nos hagan vibrar en las butacas de los cines y punto pelota.
Y lo que lo impide muchas veces son los tíos esos repantingaos en sus oficinas, con menos criterio que una insípida tostada de régimen y no "la industria".
"la industria": dicese de todo aquél que ponga el cine en movimiento: el dire, los actores, los de sonido, los eléctricistas, los carpinteros, los del catering, etc...
PD: yo soy otra de las afortunadas junto con Lenny, Vigalounge te tenías que haber venido a la premier (ay no, questabas en Sundance)...
Pero esa es otra historia El Gran Ser Humano que es Alex .
Publicado por: Wendy Pan | 21/02/2008 15:37:36
pues yo leí en un titular q el alex de la iglesia decía algo tal que así: 'el dolor es lo único con loq no se puede ser cínico'. y yo no sé q pensar. ahora parece q está de moda eso deq salgán minusválidos a hacer monólogos graciosos sobre sus desgracias particulares. y en la tele el otro día vi a un ciego q pasaba de ronda por eso en un concursazo de 'talento'. pero claro, si se puede ser cínico con el dolor propio pq no entonces con el ajeno? de hecho a mi alrededor es lo único q veo. cómo si no filtrar toda la mierda de actualidad q contínuamente nos llega? esta pagina es un buen exponente. hoy en la ser escuché a un periodista dando detalles escabrosos e innecesarios de un asesinato. el tipo describía la trayectoria de la bala desde q pasa del cargador a la culata o yo que sé, y como tienen que hacerte 'ver', pues se rayan y se enrarecen. ellos no son cínicos con el dolor, pero sin embargo son los que más se nutren de él. sus máximos expositores. no es eso indirectamente ser un cínico? no lo hacen con motivo de mofa, vale, pero esq es descojonante la forma en laq pretenden hacerte llegar un tipo de realidad q sólo existe mediáticamente. yo me reí del 11-M y sin embargo fuí elq más se acojonó en un vagón de tren cuando entraron unos musulmanes tipo bin laden. y caricaturicé a un secuestrador yonki q me capturó de más peque. no sé, las desgracias humanas siempre han sido mi fuerte.
Publicado por: El Nabo | 13/02/2008 13:24:47
Yo ya he visto la soledad. Y la he visto entera, hasta el final, con todas sus secuencias, todos sus planos y todas esas cosas que tiene toda la pelicula. Y ahora me siento triste, ¿qué puedo hacer?. Necesito ver Rambo.
Publicado por: Toni Nievas | 12/02/2008 17:06:05
¿Lo CUALO? Joa joa joa joa joa.
Publicado por: Víctor Balaguera | 12/02/2008 16:12:52
Ja, ja, ja! Lo he visto!
Publicado por: Nacho Vigalondo | 12/02/2008 15:30:47
por cierto, David Delfín ha sacado en Pasarela Cibeles una vertiente momia rosa que debería ver usted... y pedir derechos o algo.
Lo he visto en noticias cuatro...
Publicado por: Libertino | 12/02/2008 15:01:45
Yo no le quitaria ni una coma al artículo de El pais. Seguimos enfrentándonos año a año a una industria cultural nacional con unas coordenadas atávicas y desfasadas. Interpreto el articulo de Alex como una pataleta. Me sorprende que precisamente él se dé por aludido, cuando es uno de los renovadores de nuestro cine, al que deberiamos aspirar. Menos victimismo y más renovación del lenguaje cinematográfico.
Publicado por: Segundo deChomon | 12/02/2008 13:39:20
Hay mucha gente que critica por criticar, es cierto, pero también es cierto que los tópicos siempre se fundamentan en algo, aunque ese algo se magnifique hasta extremos dañinos.
Escuché la conversación en la SER, que a raíz de esos artículos, tuvieron de la Iglesia y uno de los críticos de El País, que no compartía la opinión del famoso artículo anónimo, pero que la respetaba como parte del medio en que trabaja.
La cosa es que Álex se quejaba de tanta generalización y de tanto ataque al cine español por ser español, de tanto decir que "todo es guerra civil, comedia chorra, yonkis y putas". Y tiene razón, porque se hacen muchas más cosas, pero también hay parte de razón en ese tópico, ya que sigue siendo mayoría, aunque no tan esquemáticamente, el cine fundamentalmente social y la comedia cañí.
Comentaban por ejemplo casos como el de REC o El Orfanato como parte de esa variedad, pero también es cierto que por cada una de esas pelis de género, hay 3 o 4 que responden al tópico. Y curiosamente son esas rarezas de género las que, si están bien echas, mejor funcionan.
Yo no digo que haya que huir de ese cine tan caracteristicamente patrio por muy mala fama que tenga ahora mismo, sólo creo que hay que potenciar esa variedad, que los Orfanatos serán quienes permitan hacer películas como La Soledad. Que si se crea industria y ésta es solvente no tardarán en acabarse las críticas, o al menos se reducirán considerablemente.
A mí me fascina ver que ahora mismo hay cada vez más gente haciendo cosas muy variadas, que es algo que quizás el gran público no termina de percibir. Pero coincido en lo que dices, Nacho, en que Álex abrió seguramente la puerta a esa tan anhelada variedad, que cada vez es más real y menós utópica.
Publicado por: Morzongo | 11/02/2008 21:43:23
Los mensajes políticos los han lanzado esta mañana en A3: tenían una mesa de debate sobre las subvenciones y ninguno de los allí presentes parecía tener muy claro como funcionaba aquello.
¡País! que diría Forges.
Publicado por: Henrique | 11/02/2008 15:19:35
Fíjense qué tontería más grande voy a escribir:
Yo creo sinceramente que el cine español (esa cosa) se ganaría muchas simpatías si empezase a comportarse como una industria y dejase de hacerlo como una Casa Okupa. Quiero decir: la labor de los profesionales del cine es hacer buenas pelis (que creo que unos cuantos lo logran) y venderlas.
Los Oscar se crearon para vender mejor las pelis. Los Goya creo que también. Que dejen de utilizar esta plataforma para lanzar mensajes políticos. Que La industria deje la política a parte, luego cada uno es libre de manifestarse a favor de quien quiera.
La realidad es que tenemos jóvenes y no tan jóvenes talentos. La realidad también es que se hacen demasiadas pelis en comparación con países de nuestras caracterísiticas. Y la realidad también es que es una auténtica gilipollez poner a la mitad del público potencial en tu contra haciendo declaraciones políticas cada dos por tres.
Publicado por: cuvric | 11/02/2008 13:54:35
Es curioso que El País publique un texto anónimo (los únicos que, en teoría, respalda el periódico) tan virulento contra el cine español... justo cuando acaba de dar carpetazo a Sogecine, el brazo audiovisual del grupo Prisa. ¿Coincidencia?
Publicado por: Xavi | 11/02/2008 12:00:39
Si ya tenia ganas de ver Los Cronocrimenes, esa mencion a la Fantastic Magazine ha terminado de convencerme. Esos story boards de Accion Mutante frimados por 'Sin Bigote'!!! Miticos! Yo siempre he pensado que con esa peli cambio algo, y que el argumento de que 'aqui solo contaban historias de la guerra, etc etc' habia muerto con Accion mutante, Vacas y Alas de mariposa.
Publicado por: MAt! | 11/02/2008 11:11:38
Llevo sin parar de escuchar críticas al cine español desde que recuerdo, salidas de bocas de desconocidos, de conocidos, de amigos, y de la mía propia. Yo era el primero en criticar todo lo hecho en España, he de decir que en aquella época contaba unos 12 o 13 años a lo sumo, por suerte los años me quitaron la razón, grandes películas y otras no tan grandes pero que me conquistaron, y tanto unas como otras fueron menos preciadas por alguna que otra persona, eso me hizo comprobar una cosa muy importante que todo el mundo olvida cuando se ataca al cine español:
Vivimos en un país donde el palurdismo es doctrina, y donde por desgracia la voz cantante la lleva la moda.
Con esto me quiero referir a que a todos aquellos que critican que en el cine español solo salen teas, y que dicen que las temáticas son reducidas; a todos aquellos no se les ocurre pensar que el cine, como todo en esta vida, es un negocio, el negocio se mueve por la demanda, y la demanda en este caso es el público.
El hecho de que una pelicula como la de nuestro anfitrión Nacho Vigalondo, tenga problemas para estrenarse en España, se debe a que no es típica de España, perdón rectifico, no es típica de la idea que la gente (vease masa unicerebral) tiene de "cine español".
Esto nos lleva a que se desconfíe de mostrar productos nuevos o trangresores, eso no quiere decir que no los haya, solo quiere decir que el gran público español no confía en una pelicula de esas características si no viene abalada por una avalancha de elogios en los medios.
Con tanto divagar parece que no he centrado lo que he querido decir desde un principio, el cine español no es monotemático y no malo ni peor, es lo que nosotros, el público, dejamos que sea, ni más ni menos.
Seguro que muchos estareis en desacuerdo conmigo, pero remitamonos a los hechos, películas como "Mortadelo y Filemón", con una trayectoria de 50 años sobre papel y grabada en el recuerdo de generaciones, triunfa, no por ser buena o mala (no opinare al respecto, y además no la he visto), sino por ser "Mortadelo y Filemón" y que los padres quieran ir a verlos en pantalla tanto como sus hijos, para compartir esa unión intergeneracional. Otras como el "Orfanato" reciben tal apoyo que parece que el lunes después del estreno si no la has visto se reiran de ti en el trabajo o te acusarán de antiespañol por no hacerlo. Mi caso preferido, Almodovar, si por algún casual no te gusta su cine enterito eres homófogo (no se rían, no, que por meterme con una se sus películas me han acusado de esto en más de una ocasión) y el caso que algún amigo gay lo odia a muerte, en que lo convierte??.
Estos casos podríamos definirlos como excepciones divinas, la ya mencionada "gente" los pone en un podio y esto hace que esten por encima del cine español, sean cuando menos obras de arte o "cine del bueno". Los acompañan por brevedades de tiempo películas en als que salen actores de moda de "Al salir de Clase" en su día o cualquier otra en este momento, estas no necesitan ni guión, se confía en el voto quince añero.
Hechas estas menciones, a las cuales no critico, ya que me pueden gustar más de una de ellas, se ejemplifica que en España no hay lugar para el cine de autor, pero solo porque nosotros no dejamos ese lugar, mantenemos arriba en las audiencias a programas del corazón y realitys, nos gusta ese aire cutre que podríamos llamar "spanish style" y que tan presente esta en nuestra cultura.
Ahora, para terminar, os invito a todos a que reflexioneis, ya se que vosotros, los asiduos de este blog, es poco probable que entreis en ese rebaño, pero pensad, en amigos, familiares, esa adorable abuela que se sienta cada domingo a ver los programas grabados de cine de barrio cuando aún lo presentaba Parada, etc... Pensad en ellos, en los que adoran "Torrente", no por su crítica ácida al llamado "españolito facha" o por su grandiosia campaña de marquetin sino por que se lava las manos antes de mear y se ríe de los negros, o en los que no vieron en su día "Abre los Ojos" pero perdieron el culo por ver a Tom Cruise dandose el lote con Penelope Cruz en la versión de cuyo nombre no quiero acordarme, ellos son el público, amigos y familiares que solo quieren que todo siga igual.
Me alargaré algo más recordando palabras de algún actor español que tras hacer una comedia dijo unas palabras magistrales (y esto lo he dicho con ironía) que sonaban más o menos así "Esto es el cine español de toda la vida, la comedia y el humor español que a todos nos ha gustado y hay que olvidarse de tanto parecido con Hollywood y tonterías" perdonad que no diga quien fue ese actor, la verdad no lo recuerdo aunque salía en alguna de esas series nocturnas de telecinco hace años, pero sus palabras, o al menos la idea de estas, se grabaron en mi cabeza, esa separación que hizo sobre cine americano y español, las limitaciones a las que debiamos limitarnos pues era "lo nuestro", "LO NUESTRO" ¿Hay algún ancla más pesado que esas dos palabras?
Ahora de verdad, para despedirme, mencionar, dos series made in Spain que para mi fueron algo nuevo y maravilloso y que perdieron el apoyo del público por no tener a un "Dani Martín", actuando como ya sabeis, en el raparto; "El grupo" y "Los Simuladores", son la prueba de que ciertos formatos no interesan a según que público.
Siento el rollo que he soltado, pero no he podido evitarlo al ver que todos ven la paja en el ojo ajeno y no se dan cuenta de su parte de culpa en la situación.
Un saludo a todos Cain41666
Publicado por: Cain41666 | 11/02/2008 2:24:48
Zito ha reabierto una veda: ¿por qué no existe ese cine de sereiZ que si existía en los años setenta y ochenta? ¿Qué ha ocurrido por el camino? Por eso me he referido a la medida, esa medida que ya nadie discute. ¿Cuales fueron los grandes éxitos del cine español de los noventa? ¿Se acuerdan? (los que, lamentablemente, no tenían que ver con Alex de la Iglesia): Salsa Rosa, El amor perjudica seriamente la salud. Ok, admítamoslo: los 90 fueron una mierda en general y es también un síntoma cultural (etc. etc. etc.). Pero por lo que aquí respecta, no sólo se perdieron el liguero mágico sino que Killer Barbys se convirtió en un film testimonial. Nuestro grindhouse se había venido llamando Clasificada S, y de golpe y porrrazo nace una industria privada pero menos. Un interesante enfoque que casi nunca enfocamos.
Dos codas:
“En un momento dado puede disfrutar de una película de Jess Franco o de Ozores, pero no me molaría que se financiara eso con mis impuestos”
(Leído en foros de Cine Fantástico)
“Pero sí La Ley Miró era necesaria cuando nació, también era evidente que resolvía una de las carencias más urgentes del cine (la del impulso financiero), pero que esta carencia, aunque prioritaria, no era la única ni la más grave que el cine debía afrontar”
(J.M. Caparrós Lera, El cine español de la democracia)
Publicado por: Alvy Singer | 11/02/2008 2:07:09
Que tal? Mi nombre es Ariel Luque, soy realizador en Argentina, en la ciudad de Rosario. Aquí les dejo mi blog para que le echen una ojeada. http://arielluque.blogspot.com sobre cine, noticias, cortometrajes,y demás.
Lpos felicito por este blog, que está muy bueno y espero poder ver Los Cronocrímenes en Argentina. Si no se estrena comercialmente, espero que sea en DVD por lo menos. Un abrazo
Publicado por: Ariel Luque | 11/02/2008 1:17:54
La defensa que hace Alex de La Iglesia antes el torpe texto anonimos es estupenda. Y sin embargo, leyendo su texto parece que no hay absolutamente ningun problema con el cine nacional. Y haberlo lo hay.
Publicado por: Dr Zito | 10/02/2008 23:53:20
Alex de La Iglesia es un opinador inquebrentable y su valentía al incluir la denuncia, le honra. Para mi el verdadero cine de transición nunca llegó a su fin por la tan querida/odiada ley Miró. Parece que tuvo que llegar Alex de La Iglesia para cultivar y volver a empezar un proceso que se detuvo de una forma brusquísima.
Publicado por: Alvy Singer | 10/02/2008 23:47:45
Miente Gubern cuando dice que la cuota del cine italiano o británico es similar a la española (es del 40% cuando nosotros nunca pasamos del 25), se equivoca Alex con lo de que le cine extranjero cae más (baja un 12% mientras que el nacional lo hace un 30%), y que Mortadelo o el Orfanato sean supertaquillazos que baten a las americanas, lo único que quiere decir es que ni el cine español es víctima de una conjura oculta de las majors ni el público español odia las películas españolas por ser españolas.
Lo que no quiere ver la gente es eso que llaman "cine español" y que es un género más que una nacionalidad. No sólo no lo quieren ver, lo odian. Lo odian porque es pesado, ideologizado, pedante, arcaico y malo en general. No es más que adoctrinamiento en grajeas indigestas.
El artículo de Alex de la Iglesia, una franca desilusión. Alguien debería recordarles que cine espñol son también los actores y técnicos mal pagados por productoras adictas al régimen,y directores y guionistas con el paso cortado por brontosaurios subvencionados cuyo único mérito es tener enchufe en tal o cual televisión.
Publicado por: johnny the best-boy | 10/02/2008 23:18:16
Sí, sí, pero Leonor y Elijah ofrecen escenas cochinotas con una química "sesual" (o su falta) que no se recordaba desde "Marcelino Pan y Vino". Pero ¿qué le pasó a de la Iglesia?
Publicado por: hijo de fresnadillo | 10/02/2008 22:45:46
Lamento mucho que mi primer comentario en este blog sea para esto (quizás me atenaza el miedo de no estar a la altura, como a usted con Elitevisión), pero me puede la curiosidad.
Hace unos días, tratando de violar via P2P "Los crímenes de Oxford" (sí, lo sé, mea culpa...) me topé de narices con un fake que, en lugar de la película de Álex, me mostraba un extraño (y cutre) documental llamado algo así como "El lado oscuro del clan Almodóvar", y que, en un tono entre el resentimiento y el humor pueril, afirmaba rotundamente y con algunas "pruebas", que el guión "El día de la Bestia" no era sino un plagio de una novela llamada "La luz" que su autor envió a la productora "El deseo" mientras Ález rodaba "Acción mutante".
Me gustaría saber simplemente si usted (o alguno de sus visitantes asiduos) sabe algo al respecto, y de paso ponerlo a usted y a De la Iglesia sobre aviso para que pueda tomar las medidas oportunas en caso de tratarse de una broma pesada.
Lo digo porque en mí, por lo menos, ya ha conseguido sembrar la duda.
Un saludo. Siempre un placer leerle (y un alivio que usted exista, sobre todo).
Publicado por: Tricobezoar | 10/02/2008 22:05:26
Me encantó el texto de Álex y me encanta lo que usted dice sobre "resignarse o ajustarse, sino como un desafío, o incluso una herramienta para escarbar más hondo, o trepar más alto."
Ese es el pensamiento que hace que un producto marque la diferencia.
¡Mucho ánimo a toda la industria (sí, sí, industria) española!
Publicado por: Jon Mikel | 10/02/2008 22:03:54
Jajaja este hombre es un monstruo... Yo desde que vi su famoso corto me quedé prendado de su forma de hacer las cosas... Ahí les dejo el enlace del susodicho corto, por si alguien quiere verlo...
http://es.youtube.com/watch?v=tmO_BK6I9WY
Y aquí mi sesión de spam de siempre...
http://elocomundodedarko.blogspot.com/
Saludos
Publicado por: Darko | 10/02/2008 21:39:09
Se me van a saltar las lágrimas Nacho...¿tú sabes como parecio yo a ese hombre? Me devolvió la ilusión por el cine en 2 ocasiones: la primera con "El Dia de la Bestia"; y la segunda cuando lo conocí en persona y pude aprender tantas cosas de él (y me firmó la peli :P).
PD: el día de la cena, llevaba esa misma camiseta xD.
Publicado por: Lenny | 10/02/2008 21:33:48
Para que aprendamos una vez más que tanto pesimismo y descacharramiento no irán a ninguna parte; y que los años nos pondrán a todos en nuestro sitio. Con lloriqueos o sin ellos.
Publicado por: Víctor Balaguera | 10/02/2008 20:59:48
hola,te invito a mi modesto blog de directorio y votaciones http://www.tedoymivoto.com
acércate y participa con el tuyo dejándolo en el libro de visitas,te conocerán un poco mas
soy un particular en esta aventura,no una empresa,asi que voy de blog en blog escogiendo los mejores,pero si esto te parece spam,te pido perdón y disculpas
cuando me visites ,puedes ver algo de publi,eso valora mi trabajo y relaja
Publicado por: gregorio | 10/02/2008 20:58:04