« En un ratillo | Inicio | ¡Palomitero! »

26 mayo, 2008 - 00:25

Indiana Jones y las botas manchadas de sangre

  Indianajones

Indiana Jones se ha enfrentado varias veces a una situación que hace tiempo que es un estándar: Hablo del recorrido de una instalación por una civilización lejana en el tiempo, precolombina, medieval, repleta de trampas mortales. El protagonista avanza en busca de un tesoro protegido por una serie de dispositivos, ya sean una bola de piedra gigante, cuchillas escondidas en las paredes, flechas que se disparan desde orificios estratégicos, porciones de suelo que se derrumban de forma progresiva.

Podemos entender que estas civilizaciones quieren proteger sus objetos con tanto afán que han hecho un esfuerzo extenuante diseñando mecanismos complejos y efectivos que desafían principios arquitectónicos y sobreviven al tiempo. En cualquier caso, siempre hay una manera de superar las tramas trampas, y esa manera está diseñada para aquel que conozca su mecanismo. Indiana Jones consigue llegar al otro lado, pero siempre es gracias a una combinación de conocimiento erudito, habilidad, suerte y casualidad. Pero nos ha quedado claro: No son trampas para evitar que el objeto no salga jamás del lóbrego recinto (si esa fuese la intención, para qué demonios molestarse en fabricar un pasillo), son trampas para que el objeto no caiga en manos de extraños o indeseables. Si usted no ha participado en la construcción, de un modo u otro, no es limpio de espíritu, o no cuenta con el conocimiento clave morirá aplastado, atravesado o agonizando de hambre en el fondo de un pozo infinito.

¿Hay otra forma de atravesar estos pasillos mortales? Sí, y es bastante sencilla:

No siendo el primero en intentarlo.

Tal como se nos describen las trampas a las que Indiana se enfrenta, la mayoría de las veces los intentos lo dejan todo hecho unos zorros. Las flechas ya han sido proyectadas (y no puede haber recambios para siempre), el suelo ha sido abierto, la bola de piedra ya ha sido arrojada cuesta abajo, los cadáveres son explicativos. Después del primer, segundo o tercer aventurero osado, debería ser bastante sencillo acceder al otro lado, al tesoro. Y todo esto no pudo ser obviado por los promotores, diseñadores, arquitectos y aparejadores de las trampas. Con lo cuál, podemos pensar de otra manera: Los artilugios mortales no están diseñados para asesinar al extraño, sino al héroe. Al pionero, al innovador condenado a una gran muerte. Como asumiendo que, si bien el ídolo dorado no podrá estar para siempre encerrado en una cámara hermética, ante la imposibilidad de asesinar a todo aquel que intente robarlo, o al menos condenar su alma al infierno, queda el consuelo de otra forma de condena: La de ser un segundón eterno. No podemos impedir que nos robes, hombre del futuro, pero la historia que te llevarás a casa será una mierda pinchada en palo.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

tienes razón reina, pero solo pules mi reflexión (la frikireflexión es la del post principal, que no hay por donde cogerla)
Pero bueno, es una chorrada, solo que me extrañó tantas replicas y q ninguna cuestionara la metáfora-parida

Al señor que reparte premios por explicar "los ninjas guardianes de la tumba de Orellana",ahi va una frikiexplicación: dado que el comportamiento de estos guardianes y de los de las doce calaveras, la tribu esa que sale de debajo de las piedras, nunca mejor dicho, es tan parecido, podemos suponer que las calaveras se autodefienden buscandose guardianes, "hipnotizando"telepaticamente -o vete a saber, lo que quiera que haga una calavera de cristal alienigena aburrida en su tiempo libre- a las mentes vulnerables que pueda haber alrededor. En la tumba de Orellana no hay mas que dos niños o adolescentes porque solo hay una calavera y la influencia esta mas limitada,mientras que doce ya te juntan una tribu de hombretones mazas...
por ahi otro pregunta que por que la tierra en el puente del salto del león...pues para los que le siguen, buen hombre, que sepan por donde tirar y porque no se ha matado...aunque bien mirado, el puente es estrecho y hay un buen abismo,¿eh?¿tu te arriesgarias a volver con prisas y dar un paso en falso?...
total que quien no se consuela es porque no quiere.
Y ya sabeis, si vuestras madres os dicen "no leais tantas cosas raras de esas de cienciaficcion que se os va a estropear el cerebro"...hacedles caso que llevan razón las santas. Mirad lo que pasa luego: en vez de intentar resolver, no se, la cura contra el cancer o de preocuparnos por el medio ambiente, vemos mas facil entretenernos con estas cosas...:P;) vale,YO lo veo mas facil.No sigais mi mal ejemplo. Agur!

Interesante frikiflexión, pero no estoy de acuerdo. Las trampas de una civilización estan diseñadas para que el iniciado o guardian o quien sea que sepa como entrar y salir de los templos sin dispararlas pueda meter y sacar sus objetos sagrados...pero para que, en ultima instancia, estos se queden para siempre donde estan (a donde se cree que pertenecen,seguramente,por motivos religiosos)para siempre. El héroe sólo tiene un intento. (los pringaillos que se quedan en las primeras trampas dejan mas oportunidades,porque no llegan a la ultima, la dificultad va arreciando cuando mas se internan) Esta bastante claro en las películas: el objetivo de la enorme piedra rodante no es aplastar al ladrón,-efecto secundario-, sino bloquear eternamente la entrada del templo indígena, para que nada entre ni salga nunca mas de el.El grial activa tb un mecanismo de autodestrucción (sagrado, suponemos) en cuanto se intenta traspasar el umbral del templo,de modo que alli no salga ni el tato con la copa en la mano...

Menuda gilipollez. Las trampas están para impedir el robo a alguien que consiguiera zafarse de los guardias, despues ya iría el servicio de mantenimiento del templo a reponerlas.
Vamos, es como si se extinguiera nuestra civilización y un futuro arqueólogo pensara que las alarmas de los bancos están para joder los tímpanos de héroe, ya que el secundón se encontraría con las alarmas desactivadas

Y a todo esto... Sr Lucas, Sr Spielberg, cuando yo pago una entrada para ver una película de Indiana Jones no pretendo que me metan dibujos animados en cromas. Queda tela de feo y cateto.

Creo que es una películaentretenida pero estúpida. Todo lo emocionante y divertido de las anteriores apenas se percibe. Y Joh Hurt y el otro tipejo se podrían haber kedao en casa, ni se hubiera notao. Lo mismo para Cate Blanchett.

En mi blog he colgado una critica a la peli.

Saludos desde http://www.BuNkErSoNiCO.blogspot.com

Muy interesante reflexión meta-cinéfila Sr. Vigalondo.

El guión de la nueva película apesta. Aunque hay escenas de acción muy bien rodadas (que menos se puede pedirle a Spielberg) y me pareció muy curioso cuando Indiana Jones entra en el pueblo donde van a probar la bomba atómica. Era absurdo verlo dentro de ese ambiente donde encajaba tan poco. Era un poco cómo si el heroe se diera de bruces con la verdadera sociedad norteamericana, dandose cuenta de que arriesga la vida por un mundo falso, de "cartón" y además con un claro afán autodestructivo. Eso y el diálogo en que Mac dice que se vende a los comunistas porque es un verdadero capitalista, y que lo que le importa es el dinero. Los comunistas por su parte son más una caricatura que otra cosa.
Y el resto del guión es pura mierda. Nada, nada que ver con el Indiana Jones de antaño. A la vejez, viruelas.

Buenas, Nacho , señor cronocrimenes el juego,
o cualquier administrador del juego, señores tengo un problema, el correo de neteuros y el de cronocrimenes no es el mismo, quisiera saber porque no puedo cambiar el correo electronico actualizando mi perfil en cronocrimenes.
No pude usar el que puse en cronocrimenes para registrarme en neteuros.
Por favor si sois tan amables de poneos en contacto conmigo para solucionar este tema, os lo agradeceria.

a mi me ha pasado lo mismo q a ti y tb he perdido todo,tb me ponia el 0% cuando lo termine ayer y he dejao el ordenata todo el dia encendido y me ha tocado repetirlo otra vez

ayer termine el bloke 2 de la fase 3 y hoy me sale el 0%!!!!
y si ahora lo repito,perdfere los puntos extra??
joer,q p*t*d*,si no se soluciona ya estare en mucha desventaja en esta fase :(

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5527db5428833

Listed below are links to weblogs that reference Indiana Jones y las botas manchadas de sangre:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal