« Imbécil y Desnudo | Inicio | Give Peace a Chance!!! »

01 marzo, 2009 - 23:26

Jurado del Notodo


El otro día ejercí de jurado del Notodofilmfest, junto con un puñado de nombres ilustres. Quizá la reunión más heterogénea e imprevisible del festival en toda su historia. Aunque la jornada fue fantástica, llena de valiosas discusiones e insospechadas coincidencias de punto de vista, la vuelva a casa siempre es amarga. No me gusta ser jurado en festivales. Siempre me convenzo de que cada vez es la última, pero siempre acabo cayendo. Ser presidente del festival que nos ha visto hacernos hombres me parecía y me sigue pareciendo un honor, el cierre de un ciclo importante. Quizás utilice ese punto de vista para evitar ser jurado una vez más “Presidir el notodo fue una despedida perfecta, dejémoslo así”.


En un sentido particular, me resulta doloroso imponer mis criterios con tanta consecuencia, cuando me resulta tan fácil empatizar con los caminos que ha seguido el cortometrajista. Aunque esos caminos no sean como los míos, o sean antagónicos. Hay fórmulas que me resultan lejanas, o antipáticas, pero no me cuesta ponerme en la cabeza de ese autor para comprender sus motivaciones, miedos y atrevimientos. Estoy demasiado cerca del cortometrajista.. Me rodean. Yo no he dejado de serlo. Y sigo igual de acojonado por ciertas cosas que hace cuatro años.


Más ampliamente, detesto que la naturaleza del cortometraje sea la competición, la jerarquía. No creo que ninguna historia merece ser diseñada desde la necesidad de triunfo, de conquista sobre otros. Lamento que este hecho afecte la creación, y también la lectura que se hace. No siento confianza en el cortometrajista que le otorga esta importancia a los premios, que cree que ha cumplido un objetivo definitivo si se los lleva, que se desespera si no los recibe.

Hay presencias en el palmarés definitivo que no me representan en absoluto. De otras estoy orgullosísimo. Y lamento algunas ausencias. Volviendo a casa pienso que hacer cine es todo lo demás.

Pero he visto a Jaime Rosales discutir con Joaquín Reyes. ¿Qué precio puede tener algo así? 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Yo creo que os seguis dando pajas mentales para dar vida a una discusión que ya no vale la pena. Ciertas clasificaciones en las pelis resultan absurdas, pero no lo es cuando intentas diferenciar a una peli de un documental. Esta diferencia es evidente y lo ha sido así desde siempre, sobre todo si consideramos que el documental nació como género periodístico, basado en hecho reales, y a modo de información sobre un tema de interés para los públicos. El cine no es un género periodístico y por eso es necesaria la diferencia. Otra cosa es que hagas documentales como si fueran pelis y pelis que parecen documentales. Lo único claro es que no puedes catalogar un trabajo en documental y ficción, porque es juntar agua y aceite, y allí está la gran chorrada del jurado este año. Quien insista en que "el extraño" o "maquetas" son documentales, seguirá estando en un error aunque esté convencido de creer tener la razón. Yo no digo que sean malos trabajos, sólo digo que ocupan un lugar en una categoría que no les corresponde, y que con ello han dejado fuera a verdaderos documentales, trabajos bien currados en todos los aspectos que merecían tener nominación en el Notodofilmfest 09

Disiento. Pocos hacen un cortometraje hoy día sin basarse en el principio: "Seguro que yo lo hago mejor que todos esos mataos".

No tiene usted salida, señor Vigalondo. Está obligado moralmente a contar lo que fue la discusión entre Reyes y Rosales. No puede, en caso de querer mantener su honor, hurtarnos ese pasaje. Si no quería contarlo (aún en sus lineas generales), no deberia usted ni haberlo citado. ¡Por Dios! Puede usted pegarle a los niños, robar a viejas o reirse de jubilados, pero no puede usted ir por ahí diciendo que vio discutir a Reyes y Rosales y no soltar prenda. Debe, aunque se lo inventase (y casi mejor si es así), contar algo.

Esta nota se la he enviado a través de su e-mail info@notodofilmfest.com
Sres. del Jurado, he seguido con interés el concurso de este año. En principio señalar que me he quedado defraudada por la elección nominados por varias causas.
Una de ellas es que cuando quería ver un corto de animación, ficción, etc.. buscaba en el apartado correspondiente por género; pues bien hay nominados que no se corresponden con su género ¿esto no invalida su nominación?
Decirles que el espíritu que desprendía esta web de reconocimiento de nuevos valores cinematográficos, culturales, sociales etc... se ha visto muy deteriorado, ya que más que parecercer lo anterior, parece una promoción simple de unos determinados autores y por lo tanto una mentira. Es decir no vistan como concurso unos valores que son única y exclusivamente publicidad de los suyos propios. No volveré a ver esta web.
Un saludo. Ana María.

¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco! Borau no conoce ni la página web!!! No sabe que es ¿notodofilmfest? jajajaj Menudo tongo os habéis marcado!

No comprendo las acusaciones de enchufe cuando he presenciado una conversación de amigos de Mr. Vigalondo en la que se mostraban muy cabreados porque no habían sido seleccionados ninguno de sus cortos. No hay enchufe. Les recuerdo que Vigalondo no era el jurado. Estaba en él, pero no estaba solo.

Existen los falsos documentales.

daaaaaaaale Vigalondo, pensé que eras un poco más consecuente con tu discurso y mas imparcial a la hora de seleccionar trabajos (no solo lo de tus amigos). Los finalistas que has seleccionado junto al "comité amigos" en el apartado una película de José Luis Borau fue un autentico robo y un enchufe a mano armada. Es obvio que poco puede importarte la opinión de un blog al nivel en el que estas (muy bien logrado por cierto) pero lamentablemente muy poco ético llevado. En fin,,, que la ética en los tiempos que corren a quien mierda puede llegar a interesar? Saludos!! y sálvese quien pueda...

Mr. Vigalondo, por favor, una explicacion de como se puede ser documental y ficcion a la vez, por favor...

Lotería no sé, pero "enchufe" hay un rato.
De verdad pretendes hacerme creer con este post tan sensiblero, que "algo" como JIM-BOX no es lotería? Muy mal está el país si lo de "las abejas" es creación, porque tiene una pinta de enchufe colosal.
Si no estuvieran los concursos ahora mismo no serías nadie Nacho, aunque ojalá fuera así, ya que sin concursos y sin enchufes "jim-box" no sería un creído y no atormentaría con sus "excrementos". " Él Cree que es bueno porque ha ganado en notodofilmfest..(puagh)..Por favor..."

http://elocomundodedarko.blogspot.com/

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011168a24c27970c

Listed below are links to weblogs that reference Jurado del Notodo:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal