« ¡Este Viernes, Pagafantas! | Inicio | Star Crash entre Amigos »

11 julio, 2009 - 09:19

Borat y Brüno


Brüno
Esto pasó

Hay una forma muy complicada de describir lo que ha hecho Sasha Baron Cohen en sus dos últimas películas, pero también hay una muy sencilla: Con Borat y Brüno ha puesto al día, para la era de la globalización, los chistes de, respectivamente, paletos y mariquitas. 

Hay una forma sencilla de describir Borat y Brüno, pero hay una más complicada: Baron Cohen se ha sacado un nuevo género de la manga (al que también asesina. me temo), que resulta de la unión inconcebible de otros dos. Por un lado, la comedia clásica de inadaptado abandonado a su suerte (en ambos casos, en los mismos terroríficos Estados Unidos) y después redimido. Por el otro, el amontonamiento de bromas con cámara oculta. Un género con estructura cerrada y otro que se define por la falta de ella. En ambas películas, la unión de las dos mecánicas es espectacular. 

En estos tiempos en los que es mucho más difícil ser ingenuo que perspicaz, es inevitable tropezar con una crítica que ponga en duda las trampas que sufren las supuestas víctimas de Borat y Brüno. Sería muy inocente quedarse en eso, en demostrar que somos capaces de pillar el truco.Como si estas películas no contasen con esta susceptibilidad. 

Hay momentos en Brüno donde no hay motivo para ser observadores furtivos, pero cuentan con un tratamiento de cámara oculta, como en el desparrame del ropero en la acera. Por el contrario, hay secuencias donde deberíamos verlo todo a través de un ojo de cerradura, como el escándalo en el hotel, y los cámaras no ocultan su presencia lo más mínimo. ¿Es un cebo el personaje del mánager? ¿Están los mexicanos compinchados?  Esto no es To er mundo e güeno, o Jackass, donde el discurso incluye su propio making of. Aquí no se delimita lo que es guión y lo que es accidente.; no hay ningún recurso formal que marque una frontera entre lo que se nos pide que nos creamos y lo que no. Y eso también es nuevo.  

Las carcajadas no cesan en la sala, pero, hay un malestar estomacal que te llevas a casa. De alguna manera, has dejado de ser espectador pasivo. Es la rotura de esa otra frontera de la que hablaba y ponía en práctica Leo Bassi en Instintos Ocultos. Si el cine en 3D puede hacernos creer que el filo de la espada nos roza los ojos, un espectáculo  cómico a esta escala de manipulación consigue hacernos cómplices y víctimas de una violencia que trasciende la pantalla. Ya quisiera Haneke.      

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Voy a hacer una adaptación tipo spanish movie que se llame "Brunete". Con Arévalo como prota y barragán de muerdealmohadas.

se llama sacha, no sasha

Ya vi Brüno. Me gustó, y me lo pase pipa, el tío es un crack, con todas las letras. Sin embargo coincido con "goatse.cx", me gusta más la frescura de "Borat", pero merece la pena ver "Brüno" y ver algo a lo que no estamos muy acostumbrados, la verdad.

La peli de los Pastor! Se acuerda de ellos? "Larutanatural"!

http://www.fotogramas.es/Blogs/La-vida-es-corta/Del-corto-al-largo-Carriers

Me gustó más borat que bruno, también es pronográfica pero tiene un punto más rudimentario, quizá. En Bruno ya está en su salsa, sabe lo que tiene entre manos y lo explota. Quizá me falta algo de la frescura del experimento inicial. El romanticismo de la primera vez.
Eso no quita que me parecza un terrorista imprescindible en estos tiempos de mamoneo omnipresente. Por fin hay alguien de le mete el dedo a ese gran ojete que es la civilización.
Esta foto de bruno vestido de toro no sale en la peli. Seguro que el deuvedé viene cargadito de extras. Me lo pillo sí o sí.

Reconozco que no había visto Borat, hasta que hace dos días vi tu entrada y un amigo me habló sobre Brüno y de que por primera vez no terminó las palomitas que tenía porque enlazo carcajada tras carcajada en el cine. Así que me decidí a ver Borat. Me gustó, es divertida, el tío no se corta un pelo, y ya sea todo preparado o improvisado consigue lo que se propone: provocar y hacer reir. Muy bueno. Tengo ganas de ver Brüno.

http://elocomundodedarko.blogspot.com/

En mi caso fuí en su día al estreno de "Borat" y no creo que vaya a ver "Bruno", ya que aunque si tiene puntos delirantes... como computo global me pareció "horrible".

Un saludo,
Alejandro Arco

A mi tanto Borat como Brüno me recuerdan al tipo de parodia que practicó Cervantes con su Quijote. En ambos casos, se toma la abstracción de una serie de características-tipo de un colectivo y se las echa a andar en el mundo real. Que sea cámara semi-oculta o no, a mí me mola. Por cierto, ¿el pene era de Baron Cohen?

Por favor, lee esta invitacion de Warner filial Peru al preestreno de Harry Potter...es NAZI!

http://utero.pe/2009/07/12/harry-potter-y-el-arresto-ciudadano/comment-page-1/#comment-83285

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011570fed9dd970c

Listed below are links to weblogs that reference Borat y Brüno:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal