« 2000 años de cine | Inicio | El primer plano »

18 junio, 2010 - 05:10

Carlos Lucas: Retrato de un actor de reparto

Retrato de un actor de reparto
 

La razones por las que un documental envejece mejor creo que tienen que ver con la calidad de las puertas que abre que con la de las que cierra. Por mencionar los casos más populares de la pasada década, creo que el enigma de Capturing the Friedmans se mantiene más vivo que la tesis rotunda de Bowling for Columbine.


Me fastidia utilizar estos ejemplos tan sobados para hablar de Carlos Lucas: Retrato de un actor de reparto, pero no se me ocurre mejor manera de explicar la plenitud que transmite este documental incompleto por naturaleza.


La película empieza con la esperanza de utilizar al actor como punto de partida para describir una época, un oficio, un espíritu, pero enseguida se lanza a la misión mucho más ardua de, como dice Mauro Entrialgo, narrar a alguien inenarrable. Y a la imposibilidad de descifrar a este ser humano se le une el filtro aún más esquivo de su propia memoria: La única vía que queda para intentar resumir a Carlos Lucas es el propio Carlos Lucas, el impenetrable laberinto de sus declaraciones, algunas de ellas a traición, sin micro o cámara a mano, y sin posibilidad de repetición. Creo que todo lo resume el momento en el que el actor explica el único guión que llegó a escribir, “Comprometido en homicidio”, con el dulce acompañamiento de las ilustraciones de Victor Coyote, y al final uno no sabe si aquello era una pieza de cine negro canónico o un acto de terrorismo. Algo más grande que la vida es algo que, en consecuencia, no alcanzamos a ver del todo.   

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Comentarios

Hola!!

Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.

Gillian Silva
[email protected]

Hola Nacho,

Me gustaría contactar contigo, podrías pasarme tu correo?

Salu2,


Una duda me asalta... describiste la situación del documentarista intentando desentrañar la historia de su documentado a través de sus recuerdos, y de repente me acordé de "Viaje a ninguna parte" de Fernán-Gomez, tienen algo que ver una historia con otra? Hubo inspiración en este personaje por parte de Fernán-Gomez?

Buen blog y tal...

La verdad es que no puedo opinar mucho porque no he visto el documental, escribía por otro tema...

Nacho, ¿Me puedes dar tu e-mail para comentarte un par de cosas?

El mío va con el mensaje. Saludos

Este señor es un actor de los buenos, buenos.

Pero naciendo en este país (que también es el mío, ojo) solo pueden pasar dos cosas para que alguien te diga lo bien que lo haces... bueno, tres:

1. Que te hagan un documental y la gente diga "coño, qué bien lo debe hacer este señor para que le hagan un documental"
2. Ser guiri.
3. Morirte.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0134849a507b970c

Listed below are links to weblogs that reference Carlos Lucas: Retrato de un actor de reparto:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal