Blogs Catalunya

No Funciona

L'Hospitalet tiene límites

Por: | 06 de febrero de 2013

Bmm_nofunciona03
La ciudad de L’Hospitalet tiene a gala ser la segunda de Cataluña. Lo es, desde luego, en población y, desde hace un tiempo, el consistorio la publicita como una localidad con servicios: tiene instalaciones feriales, un puerto y un aeropuerto cerca (no están en su término municipal, pero el aeropuerto tampoco está en el término de Barcelona) y hoteles de todo tipo. Es una política de promoción iniciada con firmeza por el que fuera su alcalde Celestino Corbacho. De él se cuenta que, cuando Ikea decidió instalarse en la localidad sus directivos pensaron en llamar al centro “Barcelona sur”. Corbacho mantuvo una reunión con los responsables de la firma de muebles para explicarles su incomodidad por ese hecho que no beneficiaba en nada a L’Hospitalet. Visto que los empresarios seguían en sus trece, el entonces alcalde les informó: “Evidentemente, no puedo hacer nada para convencerles de que cambien de idea, pero la organización del tráfico en la ciudad depende de la alcaldía”. No hizo falta que añadiera que podía regularlo de forma que llegar a la superficie comercial fuera más difícil que para los compañeros de Ulises alcanzar Ítaca (no llegó ninguno).

Eran otros tiempos (los de Ulises y los de Corbacho). El alcalde conocía la ciudad y estaba preocupado por ella, por su futuro y su presente. Su sucesora se llama Núria Martin. Es de suponer que conoce los límites de la ciudad y que también se preocupa por ella. Es de suponer, porque los intentos de conocer cómo regula el tráfico en una parte tan concurrida como la Gran Via frente a la Ciudad de la Justicia muestran todo lo contrario.

La queja de la lectora J. J. Es la siguiente: si se accede en coche a la Gran Via (dirección Castelldefels) por la plaza de Cerdà, hay la posibilidad de alcanzar la zona deprimida y carente de semáforos por una entrada que hay frente a las instalaciones judiciales. La Gran Via, en su parte superior, tiene varios carriles y el de la izquierda es el que da acceso a la parte semisoterrada. Se halla separado del resto por una línea continua. Continua quiere decir que los coches no pueden cruzarla. A determinadas horas, el carril está lleno, de modo que, un día así y media docena también, hay vivillos que en vez de hacer cola se saltan la línea continua y se cuelan entre los vehículos que, civilizadamente, aguardan su turno para entrar. “No son ni uno ni dos, es algo constante, con el peligro de choque que eso supone”. La queja de la lectora J. J. no es respecto a los vivillos, sino sobre el hecho de que no haya nunca, nunca, nunca, un guardia que obligue a respetar las normas.

Este diario trató de recabar la opinión del ayuntamiento. ¡Sorpresa! La primera respuesta fue que esa zona no era de L’Hospitalet sino de Barcelona. Pese a que los mapas son bastante claros y por si acaso, este diario se dirigió al Ayuntamiento de Barcelona sólo para comprobar que los portavoces de L'Hospitalet no saben donde empieza o termina su ciudad. La vía objeto de diarias infracciones está en L’Hospitalet. Y por bastantes metros, aunque el equipo que supuestamente ayuda a la alcaldesa Núria Martín lo ignore. Hay que creer que ella sí lo sabe.

Una vez confirmado que el tramo de la queja es de L’Hospitalet, este diario volvió a preguntar a los portavoces de este consistorio. “Ya diremos algo”, fue la última respuesta obtenida. Antes de Navidad. Es posible que anden buscando la calle, porque la Gran Via no es una avenida especialmente ancha. Sirve como referencia la Ciudad de la Justicia, pero igual tampoco la encuentran. Mientras, los vivillos siguen cortando a los conductores respetuosos con las normas y provocando situaciones de riesgo. Salvo que todo sea un sueño y sea toda la ciudad de L’Hospitalet la que no existe, al menos desde que Celestino Corbacho dejó de ser su alcalde. Claro que esta actitud opaca podría ser también la aplicación de la voluntad de transparencia, versión L'Hospitalet.

Imagen tomada por Carles Ribas. 

 

 

Hay 3 Comentarios

¿ qué sabe usted de Hospitalet ? Nuestra alcadesa se llama Núria Marín y no Martín. Antes de descalificar primero hay que informarse bien. Haga un artículo del President Mes a ver lo que le dicen....pues no hay zonas de Barcelona intransitables....

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

he estado y parece una grandisima ciudad
http://videosdebodassevilla.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Recoge quejas de los lectores sobre el funcionamiento de la administración y las empresas públicas. El ciudadano que sea mal atendido por una empresa privada, puede optar por otra, pero no puede cambiar de ayuntamiento, administración autonómica o general del Estado. Y las paga.
Los lectores pueden dirigir sus quejas a @elpais.es

Sobre el autor

Francesc Arroyo

Francesc Arroyo es redactor de El País desde 1981. Ha trabajado en las secciones de Cultura y Catalunya (de la que fue subjefe). En la primera se especializó en el área de pensamiento y literatura. En los últimos años se ha dedicado al urbanismo, transporte y organización territorial.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal