El paro es el mensaje, y funciona

Por: Carlos E. Cué | 13 nov 2011

 

Cuentan dirigentes socialistas que ya hace unos meses, cuando todos a su alrededor insistían en que la clave de su campaña era su superioridad frente a Rajoy en un debate, Alfredo Pérez Rubalcaba rebajaba el entusiasmo de los suyos. "Es imposible ganar un debate cuando tienes cinco millones de parados a tus espaldas", les decía. Y eso que entonces nadie se esperaba hacer una campaña en plena tormenta y con dimisiones en Grecia e Italia. En el PP tienen tan claro eso, que Rajoy ha diseñado una campaña en la que el único mensaje real es el paro. Basta ver el anuncio que preside este texto, y con el que ha arrancado el apoteósico mitin de la plaza de toros de Valencia, por primera vez sin Francisco Camps. El mensaje es clarísimo: si votas al PP, esta gente tendrá trabajo. Y tú, parado, también. Y su hijo, señora, y su nieto.

El PSOE tira contra los populares por tierra, mar y aire (ETA, impuestos, sanidad y educación públicas, matrimonio homosexual, aborto), intentando que el PP se moje en algo para recordar a sus abstencionistas de izquierdas por qué antes votaban contra el PP. Pero el hierático Rajoy no mueve un músculo. Aunque todos le conocen ya mucho, algunos dirigentes estaban sorprendidos después del debate. "Hay que tener mucho cuajo para leer frente a la cámara durante dos horas cuando tienes 17 puntos de ventaja en las encuestas y todo a tu favor", comentaban algunos.

Rajoy No piensa jugársela. Y sin embargo, si la estrategia de centrarlo todo en el paro ha sido exitosa (veáse la encuesta de EL PAÍS) y parece perfecta para ganar elecciones, tiene un enorme riesgo que también admiten en el PP. El Gobierno no va a tener ni 100 días de gracia, resumió Aznar. Rajoy sabe que se lo juega todo a una carta: si en unos meses el paro no empieza a bajar, la crisis empezará a achicharrarlo también a él. Y muchos economistas dicen que con los recortes que va a hacer se profundizará la recesión, al menos en un primer momento, y por tanto el paro.

Los políticos son especialistas en alterar la realidad cuando tienen un micrófono delante. Pero eso no quiere decir que no sepan verla. Rajoy insiste casi todos los días en que sacarán a España de la crisis como ya hizo el PP en 1996. Pero él y todo su entorno saben que no es lo mismo. Aunque en público lo nieguen siempre, las cifras cantan, como se ve en este gráfico: el PP llegó al Gobierno en abril de 1996, cuando ya empezaba la recuperación de la crisis del 93 y el paro llevaba varios meses bajando. Y ahora va a llegar en plena recaída.

Grafico paro

PD. El vídeo del PP puede parecer para muchos una burda utilización del paro a favor de un partido. Pero los hay peores. El del PSC, que ha tenido que ser retirado, llegaba a utilizar a un paciente moribundo para denunciar los recortes en sanidad. Si vamos a copiar a EEUU, famosa por sus vídeos crueles en campaña, por qué no lo hacemos en lo bueno? Ya se conocen las fechas de los cuatro (sí, cuatro) debates presidenciales del año que viene y eso que aún no se sabe quién será el candidato republicano.

Ojalá un PP en el Gobierno acepte cuatro debates. Ojalá no fuéramos para atrás, como esta vez, con un solo encuentro porque así lo ha querido Rajoy. Ah, y ya por soñar, moderados por periodistas que hacen preguntas y orientan el debate cuando alguien se va por las ramas. Como debe ser, como en todas partes.

Hay 32 Comentarios

"Hay que tener mucho cuajo para leer frente a la cámara durante dos horas cuando tienes 17 puntos de ventaja en las encuestas y todo a tu favor",

m, comentamos que Cameron estaba alucinado veyendo a Rajoy leere.,m

Es que si no.. diría el programa que va a hacer y en fin, ya le ha dicho Merkel que le ayudará y no le castigarási hace lo que ella dice, como ha hecho con Sarko pero cuando este se rebela ya le dice prima de riesgo a Sarko!
"Alemania tiene deudas más elevadas que España. Pero aquí nadie quiere saberlo", comenta Juncker, quien se muestra comprensivo por los temores de Alemania ante la actual crisis financiera.

"Aquí (en Alemania) tuvieron que asistir impotentes dos veces a la total destrucción de la totalidad del ahorro popular", en referencia a la hiperinflación de los años 20 del siglo pasado y la quiebra financiera al término de la II Guerra Mundial. (17 11-11 lns.es economia.)

Merkel manda y les está haciendo pagar la deuda de la II Guerra Mundial a los europeos, lo intentó con USA, no pudo y claro si Zapatero no se puso de rodillas pues le suban la prima y le acosan a ustedes, a España verdaderamente denigrante les hacen pagar la deuda alemana y Rajoy ha dicho ya que ok! pero que el BCE le de crédito uf! y privatizar, buf

O trabajan o se pagan los medicamentos, y si son dependientes mala suerte que busquen un seguro privado uf! Merkel uf


Que no, que no; que no nos preocupa el paro, que lo que nos preocupa es la pasta. Seamos sinceros.
Yo quiero el dinero robado por quienes sabemos y que guardan en paraisos fiscales.
Y los ladrones. Perdón los financieros, a Guantánamo.
O a trabajos forzados ya que les gusta tanto presumir de lo que ganan "trabajando"

Que no, que no; que no nos preocupa el paro, que lo que nos preocupa es la pasta. Seamos sinceros.
Yo quiero el dinero robado por quienes sabemos y que guardan en paraisos fiscales.
Y los ladrones. Perdón los financieros, a Guantánamo.
O a trabajos forzados ya que les gusta tanto presumir de lo que ganan "trabajando"

¿no es extraño que en el mensaje publicitario del pp,nadie le pregunta a esas personas que fueron despedidas,¿quien las despidio y¿por que las despidieron? . . pues yo pregunto: ¡Cuantos de los despidos se deben a politicas de ajuste para incrementar beneficios? ¿cuantos de los despidos se deben a gestiones fraudulentas de los empresarios? ¿cuantos de los despidos se deben a la intención de los empresarios de recuperarlos cuando el PP les pague ,en forma de leyes, los "servicios prestados" , ¿cuantos lo fueron por el ahogo que las autonomías gobernadas por el pp sometieron a las empresas y autónomos que trabajaron para ellas? ¿cuantos lo fueron por la crisis económica internacional ,y por los intentos de las multinacionales de sacar provecho, amenazando con la desubicación? ¿ cuantos se encontraron con sus empresas cerradas y sus empresarios "desaparecidos" en lo mismos paraísos donde tenian el dinero procendente de la especulación el fraude y la evasión? .. y así un millon de preguntas mas.

Cada dato de aumento del paro era celebrado por el PP como una fiesta. Cada propuesta encaminada a reducirlo era machacada por el PP, Las negociaciones entre empresarios y sindicatos se Hicieron interminables y sin acuerdos por que los empresarios ven al PP como el garante de sus propuestas absolutas y solo tienen que esperar y colaborar a su victoria para conseguirlas. Los pocos meses en los que el paro descendió fueron ninguneados por el PP y aprovechados para conjurarse contra ellos desde los gobiernos autonomicos y con la inestimable ayuda de "algunos empresarios,¡ A fe que lo han conseguido!

Los que nos han metido en la crisis ahora nos quieren vender la solución.

Participa en la ultima encuesta de intención de voto y enterate que forma de votar rompe el bipartidismo. http://encuesta20n.webcindario.com/

Los que nos han metido en la crisis ahora nos quieren vender la solución.

Participa en la ultima encuesta de intención de voto y enterate que forma de votar rompe el bipartidismo. http://encuesta20n.webcindario.com/

Esto es incmprensible, no ha sido el Presidente perfecto, Zapatero, por atender las demandas Europeas, a tenido que llevar a cabo medidas impopulares...bajada de salarios , congelar las pensiones, etc....que no gustan a los Ciudadanos, pero, pienso y creo que no es motivo para que los electores abandonen a un candidato a la presidencia, Rubalcaba, que sigue teniendo en su programa y , por tanto en su acción de gobierno, si gana, las bases de las mayores mejoras sociales en la historia de la Democracia. Es incomprensible , por tanto, que lo abandonemos todo en manos de una derecha...que aparte de no informarnos de nada...que presumiblemente...por lo realizado el las Comunidades donde gobierna....rebajara y quitara todas las mejoras obtenidas en los ultimos años,como son la Sanidad, la Enseñanza, ley del Abrto, Ley de Dependencia, Justicia, las jubilaciones, prestaciones sociales en general, que aunque paralizadas en parte, algunas, son un modelo a seguir.... ¿Lo vamos a permitir?.

Jo vaya sorpresa que el paro y el empleo sea lo mas importante. Es que los socialistas, perdona, lo periodistas, ejem, no os enterais de la movida... impuestos? el psoe los ha subido? sanidad y educacion? el psoe los ha recortado eta? el psoe abogaba por el dialogo y un final sin vencedores ni vencidos, matrimonio homosexual? el pp defiende uniones con los mismos derechos... que no, hombre, que no, que el psoe lo ha hecho fatal y no tiene credibilidad pormeter lo que no hace ahora cuando ya gobierna.

Ya puestos a pedir, a ver si nos sale una prensa verdaderamente ciritica e imparcial que hay medios claramente a favor del PP y medios, como vosotros, claramente a favor del PSOE>

Para los que dicen que Rajoy no es el líder de su partido, veo que tenéis poco conocimiento de cómo funcionan los partidos (y, en general, el ser humano). Rajoy no fue el líder del partido entre el periodo del dedazo de Aznar y 2008, pero hoy es líder indiscutible. Y más les vale a los que están abajo aceptarlo, si quieren conseguir prebendas y canonjías, hacerle la pelota y tenerlo de líder incontestado, porque si no serán fulminados (sólo tenéis que ver dónde están los que le han hecho la pelota desde el principio y los díscolos). Pero que nadie interprete que esto es una crítica al PP, en el PSOE pasará lo mismo: tras el dedazo de Zetaparo no faltarán quienes apuñalen a Rubalcaba. Es lo que toca. Si Rubalcaba tiene intención de seguir donde está después del vapuleo electoral del próximo domingo (lo cual nadie sabe), quienes le hagan la pelota y no lo apuñalen tendrán un lugar asegurado en ese banquete bíblico que son los cargos públicos. Si por el contrario alguien apuñalara a Rubalcaba con éxito, ése será el ungido a quien habrá que adular para estar en el macho.

Enhorabuena por tu blog y tu buen hacer periodístico. Lo único que me chirría es la presentación: "mientras mis compañeros se iban a trabajar a los bancos, yo me dediqué al periodismo político". Te presentas como el listo de la clase. Lo lógico es que si estudiastéis económicas la gente acabara trabajando como economistas, es decir, en los bancos. Lo raro es acabar de periodista político sin haber estudiado ni políticas ni periodismo. Y ahí, claro, es donde se te ve el plumero, porque todos sabemos que llegaste donde llegaste -aunque luego tu trabajo sea impecable, una cosa no quita la otra- gracias a que tu papá llevaba años en el grupo Prisa. Así que menos vanidad, un poco más de modestia y reconocimiento de la verdad. Lo mismo que pediríamos a un político, del grupo que sea.

Supongo que el PP, les dará las gracias todos los días por la campaña tan fantástica que les está haciendo El País.¿Piensan vivir de las subvenciones del PP?.¿Le parece decente el comportamiento de su periódico?.¿Quieren llevarnos a la dictadura disfrazada?

¿Alguien podría decirme dónde ha estado Rajoy durante estos ocho años?. Peridis, que a mi juicio es un caricaturista político bastante acertado, lo ha dibujado tumbado a la bartola durante todo estos años. Por no ser, no es ni líder de su partido, que una cosa es que sea el presidente y otra que cuente con el beneplácito de los miembros de su partido. Una cosa que ha hecho el pp durante esta campaña es fundamentalmente callar, ¿Por qué?. Porque no tiene argumentos. "Vamos a crear trabajo a base de que los emprendedores y autónomos creen empleo". Eso es el cuento de la lechera en el siglo XXI.

Por muy mal que suene, en este caso tal parece haber una Verdad Absoluta. Los votantes le quitan el poder a los gobiernos durante los cuales la economia y mas aun, el desempleo ha empeorado, sin pensar mucho en los fundamentos en los que se basa la oposicion para mantener que va a lograr la recuperacion economica y el aumento del empleo. La Verdad es que hoy por hoy ningun pais puede mejorar su economia y empleo de manera independiente, dado que es una economia global... Decir lo contrario demuestra ignorancia o intencion de engaño. Si en usa vuelve a ganar Obama se debe a que los posibles candidatos del partido republicano no valen y aun asi, las puede pasar mal.

No es el paro son las mentiras de Zapataro lo que está dado la campaña a Rajoy. Lo que ha demostrado ZP, es, que ha sido el gobernante más destructor de la historia, ha roto un país, ha destruido la fe en la justicia, ha roto la paz conquistada tras la triste guerra civil, ha conseguido enfrentamientos dentro de la sociedad que ya estaban
olvidados y por fin ha destrozado su propio partido, con su política de mentiras y más mentiras. ¿Es posible, que no se den cuenta que lo que ha pasado es que el pueblo, ya no tiene capacidad para “tragar” más mentiras…? Las mentiras han ido encadenándose a los largo de estos ocho años sin posibilidad de terminar. Se ha mentido a los ciudadanos, a las instituciones, al FMI, a la UE a la que se le ha hecho creer que estaban en marcha reformas que nunca se han iniciado. Es completamente inconcebible, que nadie analice el cansancio de una sociedad que busca salida en manifestaciones como el 15-M, nacidas entre la inoperancia de toda la clase política.

El paro no se va a solucionar con el PP, este país siempre tuvo una gran bolsa de parados porque el paro es la razón del empresario para justificar sus nada sociales ni democráticas ambiciones, la de tener mas y mas beneficios, y no la de ser mas y mas competitivos.

Que van a estar preocupados, lo que están es jodidos porque quien va a manejar todo es el ministro de economía que nos ponga merkozy. al menos respetan que naniano sea titepresidente pero callandito que ya has visto lo que pasa en Grecia e Italia si te sales de la raya. Ay la cuna de la democracia

En primer lugar crear empleo no es lo que estan haciendo en la Comunidades Autonomas donde gobiernan ya que si recortas en cualquier empresa cuando se recorta es para echar al personal(al interino), hay un juego que ha hecho el PP en los ultimos 6 meses es echar a personal en la administracion publica(sanidad y educacio, interinos etc) y también en sus empresas privadas no porque no haya trabajo sino porque el trabajo que hacian 3 ahora lo tienen que hacer 2, habría que preguntar a muchas personas que han echado si podían haber seguido, antes se contrataba para dar vacaciones ahora no, Zoido alcalde de Sevilla nada mas que llega dijo que haría una mesa por el empleo al mes siguiente de entrar, no he visto ninguna mesa por el empleo en Sevilla y el paro sigue subiendo, cuando entren empezaran a contratar porque no nos engañemos en muchas empresas faltan trabajadores y bajara el Paro pero es que ahora es ficticio ese paro, hay que votar en funcion de como le ha ido a cada uno y no en lo que dicen los periodicos

A quienes tienen una visión parcial de la situación actual, sin tener en cuenta que la situación económica, no tiene un único responsable: burbuja inmobiliaria, casos de corrupción con dinero público, obras faraonicas y despilfarro por parte de algunas CCAA, etc. les recordaria que además de menoria, es recomendable un un poco de sentido crítico y una visión más amplia de las cosas

El empleo fue el arma arrojadiza de Rajoy en el debate. Ahora bien...¿qué clase de empleo quieren crear? ¿Más McDonalds?¿Más empresas de Telemárketing?¿Más construcción de pisos?... Por qué narices no nos planteamos de una vez que el trabajo no puede ser el elemento redistribuidor de la riqueza; y así, de una vez por todas, dejaremos de alienarnos y de cargarnos el planeta. España en su época de oro generó trabajo basura y eso es lo que hay que tener bien presente. Y eso se debe a la incapacidad empresarial de este país y a su caciquismo intrínseco.

Adivino mucho sectarismo en algunos comentarios. Creo necesario aunar esfuerzos y apoyar el proyecto político que resulte ganador.
Es probable que El PP revoque o reoriente parte de los proyectos de Ley aprobados por los Gobiernos del PSOE, estarán en su derecho y, en algunos casos, considero que es necesario hacer reformas: Reforma Laboral, sanidad, Educación, Administración Pública y Justicia...Y en parte, también la Constitución,

cuando PP haga recortes mas paro, la proxima burbuja puede ser la financiacion a autonomos se habriran bares, tiendas de ropa, peluquerias,zapaterias,etc,etc. y a pocos meses a cerrar sin poder pagar la financiacion.

El PP, si llega al poder , "enjuagara " esos primeros meses de paro con la inestimable ayuda de los empresarios que despidieron a trabajadores con el unico fin de aumentar el paro en plena campaña, en la esperanza de un gobierno del PP que les permita recuperarlos en condiciones mas ventajosas....para ellos ,pero sin ningun derecho para los trabajadores. Con el Reinicio de todas las obras y servicios paralizados en los dos ultimos meses por las administraciones PPeras sin razón aparente ( son miles en toda España). Quien en su pueblo o comunidad veia paralizarse unas obras o un proyecto adjudicado, con presupuesto asignado,y a pleno funcionamiento con centanares de trabajadores realizando sus tareas, y de repente ,sin razón alguna lo vieron paralizado y a todos esos trabajadores en el paro,se preguntaba..¿por que?. El motivo esta muy claro..¿ O NO?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Carlos E. Cué

. Estudié Económicas pero acabé en el periodismo político. He seguido a casi todos los partidos y ahora llevo unos años con el PP. Supongo que todo el mundo lo piensa del suyo, pero yo me creo eso
de que este es
el mejor oficio del mundo.

Sobre el blog

Nada salió como estaba previsto. Siempre a la sombra de Aznar, Mariano Rajoy esperaba una victoria cómoda en 2004 y llegar a La Moncloa sin esfuerzo. Pero perdió, y después de una larga travesía del desierto con otra derrota en 2008, al fin acaricia la primera victoria como candidato de su vida. Este blog pretende seguir los detalles bizarros de esa recta final, esos que escapan a los focos. ¿Y después? Como diría Rajoy, después ya veremos.

Eskup

Archivo

noviembre 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

TWITTER

Sigue a Carlos E. Cué en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal