Nadal y 'la australiana'

Por: | 16 de marzo de 2011

MARC 
Es un misterio: ¿cómo explicar que nueve de los diez mejores tenistas del mundo se inscribieran para jugar el dobles en Indian Wells, el primer masters 1000 de la temporada? La modalidad está de capa caída. El calendario y sus apreturas la han convertido en una incomodidad para los mejores…y aún así, el partido a cuatro, festival de reflejos, podría deparar en semifinales un cruce que enfrentaría a Rafael Nadal y Marc López con Roger Federer y Stanislav Wawrinka, los campeones olímpicos.

            Está la lógica de la adaptación: con los tenistas iniciando un mes de partidos en Estados Unidos y jugando un torneo de condiciones especialmente difíciles (el famoso viento del desierto californiano), los jugadores buscaron el camino más rápido para hacerse a las pistas. Está la lógica del monedero: 7.000 dólares en primera ronda, y más de 200.000 por ganar el trofeo. Está, para Nadal y López, la lógica del ránking: defienden título. Y está, finalmente, la lógica de apurar cada minuto en pista con el dobles a favor de la técnica y los objetivos individuales: así, atreviéndose a intentar algo parecido a la australiana (vídeo, desde el segundo 55), jugada en la que el compañero se agacha por debajo de la red para favorecer el saque, provocar incertidumbre en los rivales y apostar por un lado de la pista, el número uno estuvo a punto de dejar sin cabeza a su amigo en 2010.

            “En torneos tan largos como estos”, explicó entonces Nadal; “con un día de descanso entre los partidos individuales, puedes jugar el dobles y disfrutar. Esos partidos me permiten mejorar mucho la volea. Eso me ayuda también en el torneo individual. En el dobles puedo ser más agresivo al resto, y puedo practicar el saque un poco. Juego más relajado. Lo importante para mi es seguir jugando el dobles para mejorar en el individual”.

            Una escena lo resume todo. Ocurrió en Charleroi, durante el Bélgica-España de Copa Davis. Como corresponde a la competición, Nadal jugó con semblante serio. Sobre la pista solo sonrió en una ocasión. Al mismo tiempo, Marc López, el decimocuarto mejor doblista del planeta, se levantó del banquillo para aplaudirle con ironía, mientras imitaba entre risas su gesto técnico. El número uno, de los mejores en la red, acababa de ganar el punto. Había sido de volea. Ortopédica, pero volea.

Hay 4 Comentarios

En realidad los tenistas top juegan dobles porque tanto Indian Wells, como Miami, son de los pocos Masters que te dan un dia de descanso por partido, en cambio en un masters series normal deberian jugar por lo general dos partidos en un dia

La razón por la cual los jugadores mejor rankeados estaban jugando dobles en Indian Wells es porque el nuevo dueño del torneo, Larry Ellison, desea darle mayor visibilidad al torneo. Como muchos sabrán, Larry Ellison es el quinto hombre mas rico del mundo (dueño de Oracle Corporation). El mismo ha manifestado que quiere hacer que Indian Wells suba de categoria a Grand Slam, haciendolo el segundo torneo de tennis mas importante de USA. Para logra esto, él esta impulsando la modalidad de dobles, justo con los mejores jugadores del mundo.

Esto no es sorprendente para nada, sabido es que si los top 10 se pusieran a jugar dobles en serio los doblistas jugarian por el 6to puesto para abajo, como bien dice Nadal, los singlistas juegan el doble por diversion o solo para mejorar ciertos aspectos del ataque. Ahora si un doblista intenta jugar single, la cosa no se invierte, con suerte pueden llegar al N° 30 del mundo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal