La otra cara de los Nadal

Por: | 06 de mayo de 2011

Nadal 
En la Cara A están el campeón de nueve títulos grandes, su tío y entrenador, que formó tanto al deportista como a la persona, y una familia que prefiere evitar el protagonismo. ¿Cuál es la Cara B?

            Cuando Rafael Nadal juega, probablemente no resuenan en su cabeza los acordes de la ópera Brundibar, ni late en su cuerpo el ritmo de la composición dibujada por el checo Hans Krása, que murió en un campo de concentración nazi. En el corazón y la carrera de Nadal, sin embargo, quizás haya mucho del canto a la solidaridad, al esfuerzo y la libertad individual de la obra, precisamente la misma que estrenó como director hace unos días Rafael Nadal Nadal, su abuelo y músico. Al estreno acudió el número uno, como no podía ser de otra forma. Fue el primero de muchos actos en los últimos días, citas por las que seguir las huellas de sus pensamientos extratenísticos.

            Su visión de la vida, que relativiza el éxito y subraya el esfuerzo, está directamente enraizada en los valores que Toni Nadal, tío y entrenador del número uno, intenta transmitir a través de charlas para jóvenes y universitarios: “Sencillez, trabajo, humildad, esfuerzo…” “A veces”, explica Toni; “lo hablo con Rafael, la última vez en el torneo de Miami”. “Antes de un partido le digo: ‘Mira, no nos podemos quejar. Estás mucho mejor de lo que esperábamos y tienes posibilidades de hacer algo más’. En general, tus problemas y tus méritos, en comparación con los de Irene Villa, a la que ETA le puso una bomba, o con los de Nando Parrado, que sobrevivió a un accidente aéreo de los Andes, se quedan pequeños. Hay gente que pasa por peripecias increíbles. Me admira. A Irene le metieron un coche bomba y no siente odio. Vive feliz. Esta gente sí que tiene mérito. Así que todo lo que parece increíble se queda en nada en comparación con eso”, dice el entrenador, que conoció a esos supervivientes en los ciclos de conferencias Lo que de verdad importa.

            En las reflexiones del sobrino hay mucho del tío. “Gente como nosotros hemos trabajado mucho pero también hemos tenido suerte”, explicó el número uno mientras se sentaba junto al Kun Agüero en un acto de la Fundación Sánchez Vicario, que les invitó a reflexionar sobre las dificultades de alcanzar el estrellato siendo joven y les acabó viendo hablar del problema del paro. “La actual situación es dramática, nos toca a todos porque todos tenemos conocidos que lo están pasando mal. Pero lo importante es darse la oportunidad, seguir creyendo que se va a mejorar, pensar en el día a día. Yo también tuve dudas, épocas malas. Las dudas no se superan, convives con ellas. Tienes que pensar en hacer cada día algo mejor, no pensar mucho más allá”.

            El campeón comparte su universo personal en público. En el Masters de Madrid, como en el foro, reivindicó los deportes minoritarios como “el alma” de los Juegos Olímpicos. “Me parece muy injusto que el COI, con todo el dineral que generan unos Juegos”, opinó el medallista de oro de Pekín 2008; “no ayude más a esos deportistas muy sacrificados cuya única motivación es la satisfacción personal de haber cumplido sus objetivos, y que cuando terminan la vida deportiva tienen que empezar de cero otra vez”. “No hablo de nosotros, ni de los futbolistas, ni los de los de básquet, ni de los deportes que están mucho más profesionalizados a nivel global, y que tenemos la vida muy bien encaminada. Hablo de los deportistas que son el alma de los Juegos. Gracias a todo lo que se esfuerzan, el deporte es grande y los Juegos son los que son. Se merecen mucho más que una medalla de oro que ni es de oro o una beca insuficiente”.

        La Cara A cuenta al tenista. La Cara B, a la persona.

    

Hay 8 Comentarios

Me ha encantado tu artículo. Enhorabuena. Y me alegra que haya profesionales como tú en eo diario El País. Hace falta gente joven e independiente en la prensa española.

¡Saludos!

Bien bien Mateo. Veo que progresas adecuadamente. Cada vez mejor en todo. Bravo amigo. Acabarás siendo uno de los grandes...

DEPORTES QUEDAN
Y DEPORTISTAS MUCHOS!!!

SABES QUE ES TRISTE, HERMANO PACO
que lo tengas chiquito por ley y te lo pongan
grande con los dedos DE TU PROPIA MANO

-Hola, como estás?
-Bien! (PARA QUE LOS ANGELES DIGAN AMEN!)

Quiero invitaros a que visitéis mi blog:

www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos lo tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

JAJAJA
BUENA OCURRENCIA!
tan aislados que nadie
les conoce

pa que soy bueno?
olober te llaman!!!
PA QUE SOY BUENO¿
pa QUESERA!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

TWITTER

Juan José Mateo

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal