Hitos

Por: | 24 de febrero de 2013

Feli1_TANNEN MAURY_EFE
Clasificados para las finales de Buenos Aires y Memphis, David Ferrer y Feliciano López consiguieron dos hitos: el alicantino se convirtió en el tercer español que ha competido más veces por un título (35, como Bruguera, por las 43 de Moyà, las 56 de Orantes y las 73 de Nadal) y el toledano celebró su victoria 300 en el circuito. “Está realmente orgulloso”, cuentan quienes vivieron con él la jornada en la que alcanzó esa marca.

Aunque ninguno de los dos datos pasará a la historia grande del tenis, esas estadísticas reflejan la riqueza presente de las raquetas españoles y su probable pobreza futura. No se avistan competidores de La Armada que puedan renovar los éxitos de quienes ahora la integran. Más allá de la quimera de que vuelva a surgir un Nadal, algo que ocurre una sola vez en la vida, parece también improbable que aparezcan en un corto plazo de tiempo jugadores con la continuidad competitiva del alicantino, los chispazos del toledano o el deseo competitivo de un Tommy Robredo, semifinalista esta semana en Buenos Aires pese a que lleva dos años martirizado por las lesiones, ya tiene la cartera llena y difícilmente volverá a ocupar su lugar de antaño entre los cinco mejores tenistas del planeta.

“No es ningún esfuerzo”, le explica a este diario el actual número 97. “Hago lo que me gusta. De lo que más ganas tengo es de jugar, intentar estar arriba y ganar partidos. La vida del deportista es muy dura. La gente solo ve cuando se gana o se pierde, no el que todo el día estás pendiente de tu cuerpo, del entreno, del estar en forma, que puede ir bien o puede ir mal”, continúa. “Eso también es bonito: el esfuerzo y el trabajo te lo puedes recompensar ganando un partido. Estoy muy tranquilo. Cuando deje de tener ambición, esas ganas de jugar, me lo plantearé la retirada”.

Ferrer y Feliciano, como antes Robredo, explican por qué España se ha convertido en el mejor equipo del siglo XXI en la Copa Davis, con cinco títulos. No son solo los triunfos absolutos. No es solo el fulgor deslumbrante de una estrella. Es, pese a la eliminación este curso en primera ronda, un prolífico fondo de armario a disposición de cada seleccionador. Es la competitividad constante, diaria y repetitiva: casi cada fin de semana un tenista de La Armada pelea por un trofeo o deja una marca para la historia pequeña de su deporte.

Hay 1 Comentarios

★★★Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA★. Un consejo SIMPLE para PERDER 15KG: http://su.pr/2we2i5

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal