El efecto Murray

Por: | 22 de mayo de 2013

Andy Murray no jugará Roland Garros. Le han podido los dolores en la espalda, pero no solo eso. Su decisión llega en el contexto de su alergia a la tierra y de su amor por la hierba. Con Roland Garros y Wimbledon concentrados en mes y medio, el británico puso dos cosas en la balanza: ninguna final sobre arcilla contra un oro olímpico y una final de Wimbledon sobre césped. Consciente de dónde tiene mayores posibilidades de conquistar un título, el número dos mundial no quiso arriesgar la disputa del grande de su país a cambio de un improbable éxito en París.

Que el campeón del Abierto de EEUU no esté en el segundo grande del año también refleja otra cosa: por primera vez en mucho tiempo, el pétreo bloque que formaban Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y él mismo, siempre en las rondas finales, tiene grietas. Les llamaron The Big Four. El cuarteto sigue siendo dominante y se sigue repartiendo todos los grandes títulos, pero ya no se presenta inevitablemente en las semifinales de todas las citas. Tras imponerse en el Masters 1000 de Montercarlo, Nole acumula un puñado de derrotas sorprendentes, dolido en un tobillo. Por primera vez en una eternidad, el suizo llega a Roland Garros sin haber ganado un título en lo que va de año. Nadal, brillante en 2013, juega con la rodilla izquierda vendada. Y Murray, baja en París, solo ha levantado un trofeo de gran nivel, el titulo de Miami, y tras afrontar punto de partido en contra.

Su baja en París tiene un efecto dominó. Propulsa a Rafael Nadal hasta el número tres en el sorteo y a David Ferrer hasta el número cuatro. Para el mallorquín no cambia nada. Para el alicantino cambia mucho: significa que no jugará contra Djokovic, Federer o el propio Nadal hasta unas hipotéticas semifinales, lo que le despeja mucho el camino hasta ronda tan noble. Con el horizonte más despejado, Ferrer esperará al sorteo como quien espera a una ocasión única: a los 31 años, busca en Roland Garros su primera final grande.

Hay 2 Comentarios

Las palabras de Aznar sobre la "desaparición del PSOE", el futuro de lo partidos y otras cosas: http://yestheycan.blogspot.com

ENhirabuena por Ferrer, su Tennis es extraordinario, su actitud deportiva es impecable. Ojalá se le abran puertas en mejores lugares en Roland Garros, no únicamente por la baja de Murray, que se lamenta pero se entiende, si no por Susú éxitos como jugador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal