El fantasma de Rosol

Por: | 19 de junio de 2013

Rosol
Ya es oficial. Rafael Nadal, el número cinco del mundo, será el quinto cabeza de serie en Wimbledon, y David Ferrer, el número cuatro del mundo, será el cuarto. Hasta ahí, todo lógico. Sin embargo, el tercer grande del año ha alterado frecuentemente el orden del ránking para privilegiar en el sorteo del cuadro a los especialistas en hierba, defendiendo así la superficie en la que se disputa el torneo y aupando a quienes protegen con sus buenos resultados una tradición en retroceso frente al cemento. Rafael Nadal ha ganado dos veces Wimbledon, otra el Queen's y ha jugado otras tres finales en el templo de la hierba. David Ferrer, campeón dos veces en s-Hertogenbosch, no ha pasado nunca de cuartos en Londres. ¿Por qué no ha alterado la clasificación el comité de Wimbledon para aupar a uno de los tenistas con mejores resultados en césped de la historia?

Ocurre que esa no es una decisión sometible al libre albedrío. Responde a una fórmula matemática: calcula los cabezas de serie sumándole a los puntos de la clasificación el 100% de los puntos logrados sobre hierba en las 52 semanas precedentes y el 75% de los logrados en esas pistas en el año anterior a esas 52 semanas.

Conclusión: una vez superados sus siete meses de baja por lesión, claves para que se estrechara la clasificación pese a su brillante vuelta al circuito, Wimbledon no ha podido privilegiar a Nadal porque Rosol, un checo echado para adelante con un saque terrible, le tumbó en la segunda ronda de Wimbledon del curso pasado. El fantasma de esa derrota vuelve a materializarse porque ese mal resultado le resta puntos fundamentales para la fórmula de Wimbledon: Nadal perdió con Rosol y por eso un año después tiene más difícil llegar al título. Se enfrentaría, hipotéticamente, a Djokovic, Federer, Murray o Ferrer en cuartos del próximo Wimbledon.

Hay 3 Comentarios

Nadal es el quinto del mundo y lo normal es que sea el quinto cabeza de serie, si quiere ganar el torneo tendrá que ganar a los mejores. Dejemos de llorar, y encima el cuarto es Ferrer...Vamos Ferru!!!

Este año Wimbledon se torna muy interesante con la participacion de estos dos grandes, seguro que se buscara revancha!

La clasificación y que penalice así a Nadal es algo discutible y que se podría mejorar en el tenis, como algunas otras reglas http://deporadictos.com/el-tenis-del-futuro/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal