La Federación Internacional se olvida de Nadal

Por: | 22 de diciembre de 2013

La Federación Internacional de Tenis ha elegido esta semana a los mejores tenistas de 2013: Novak Djokovic y Serena Williams. Si la elección de la estadounidense no admite réplica, la del serbio es cuestionable. Nole ganó menos torneos del Grand Slam que Rafael Nadal (uno por dos), celebró menos Masters 1000 (3 por 5), menos torneos (7 por 10) y terminó por detrás en la clasificación (número dos y número uno, respectivamente). Si el serbio recibió el premio, argumentó el organismo internacional, fue por la “consistencia” demostrada en que alcanzara tres de las cuatro finales de los grandes, por celebrar la Copa de Maestros, y por haber ganado sus siete partidos en la Copa Davis.

Es imposible desligar la decisión de que la ITF quiera reforzar el peso de la competición que ella misma organiza (Copa Davis). Nadal no compitió en primera ronda, en febrero, cuando aún no sabía cuál era el estado de esa rodilla izquierda que le había tenido siete meses de baja. Eliminada España, el mallorquín la rescató del descenso en el cruce de septiembre contra Ucrania. Djokovic, en cambio, jugó siete partidos y los ganó todos (Serbia perdió la final contra la República Checa). Esos siete partidos reforzaron a la competición, porque pusieron a una estrella en sus carteles promocionales, y han pesado más en la concesión del premio que toda la temporada del español, quizás uno de los cursos más brillantes de la historia, no solo por los títulos, que también, sino por el contexto: Nadal, que no jugaba desde junio de 2012, acabó el 2013 peleando por la Copa de Maestros y coronado como número uno mundial. Impresionante.

Djokovic recibió el premio por tercer curso seguido. Eso refleja que este es un tenista fiable, de resultados impresionantes, continuo en la excelencia. Un competidor brillante. Sin embargo, golpe a golpe, el 2013 de Nadal fue mejor que el del serbio, con el que igualó 3-3 los cara a cara. La ITF, que dice conceder el premio según "un sistema objetivo", se olvidó de eso.  

Hay 6 Comentarios

Es cuestión de entender la diferencia entre la ITF y la ATP. La ITF no considera los torneos ATP, sólo los que ella organiza, siendo los más importantes los cuatro majors y la Davis. Nadal ganó RG y USO, pero en los otros dos majors sus resultados fueron desastrosos: no jugó AO y fue eliminado en primera ronda de W. Djokovic gano AO, fue finalista en W y USO y semifinalista en RG. Si además sumas los puntos de la DC objetivamente gana Djokovic.

bueno a esta gente les pasa un poco como a los politicos mucho ladron y mucho corrupto

Eso le pasa por ser del Madrid…igual que al pobre cr7 con su balón de oro… ja,ja!

Es un premio a la constancia, no hay que buscarle los 3 pies al gato, ni tampoco hacer caso de las fans de Frauderer que ven doping por todas partes.

Igual saben algo que los medios oficiales españoles no cuentan, o igual es que les importa poco un pais donde sus dirigentes amparan el dopaje.

Cualquiera de los dos lo merecía este año, son dos grandes maestros. ¿Es cierto que Nadal ha sido pillado con esta chica?: http://xurl.es/ch3vj Llevaba toda la vida con su novia de siempre y sería una pena

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal