10 años de la derrota de Nadal que lo empezó todo

Por: | 06 de febrero de 2014

Brno

Este jueves hace diez años del debut de Rafael Nadal en la Copa Davis. Fue contra Jiri Novak, en un partido individual jugado en Brno (República Checa). Tenía 17 años. Perdió. “Se quedó sin oxígeno”, según escribió en este diario el técnico José Perlas. Cayó también en el dobles del día siguiente. Jordi Arrese, el capitán, insistió y le puso en el quinto y definitivo punto. Ganó. Fue el héroe de la eliminatoria de cuartos de 2004. “Un tipo con suerte”, vino a decir con ironía Toni Nadal, tío y entrenador del hoy número uno. “Pierde dos partidos, gana uno, y…”

“Recuerdo”, cuenta de aquella derrota Pedro Hernández, directivo de la Federación de tenis; “que le tuve que decir en el camino a la rueda prensa que fuera con la cabeza alta, que había perdido con un top ten. Ese año acabo ganando la Davis en Sevilla”.

Con aquella derrota, nació una de las carreras más espectaculares que se recuerda en la competición por equipos. En 2004, el mallorquín tumbó a Andy Roddick en la final de Sevilla y se convirtió con 18 años en el ganador más joven de la Copa. Había comenzado una leyenda que culminó en 2011, cuando por primera vez logró el punto decisivo en una final (contra Del Potro). En medio, Nadal nunca volvió a perder un partido. Hoy, Novak sigue siendo el único tenista que le ha tumbado en un pulso individual con La Ensaladera de por medio. Suma 21 victorias en 22 partidos individuales.

Camino de los 28 años, el calendario, las rodillas, las lesiones y la legítima ambición de extender lo más posible su carrera han alejado a Nadal de la competición por equipos. Presente solo en una de las siete últimas eliminatorias, ya ha comprometido su asistencia a la que en septiembre decidirá el descenso o la permanencia en el Grupo Mundial de España, derrotada por segundo año seguido a la primera. En el aniversario de su debut, su récord de victorias y derrotas, extendido a lo largo de un decenio, recuerda por si hacía falta lo que pierde sin él La Roja: un competidor inigualable. 

Hay 3 Comentarios

Hola a tod@s,

en BUSCADEPORTE renovamos la sección de TENIS y en ella, como no podía ser de otro modo, hemos incluido a OJO DE HALCÓN entre las webs más destacadas.
Esperamos que os guste la iniciativa y que os resulte una herramienta útil para vivir vuestra pasión tenística.

http://www.buscadeporte.es/inicio/deportes-a-z/tenis/

Por cierto se agradecen apoyos en FB ;-) www.facebook.com/buscadeporte)

El tenis es un deporte en que el rival más dura al que enfrentarse es la propia cabeza y las voces que en ella se alojan. En la cabeza de Nadal sólo parece haber una voz “has de aguantar todo lo que te venga al paso para tener la oportunidad de ganar el siguiente punto”. Este es el pensamiento que invade la cabeza del mallorquín durante cada partido. Es un ejercicio completo de autosugestión en el que se aísla de todo lo que sucede a su alrededor e intenta alejarle de su convicción en la victoria. Por eso, sus gestos y su lenguaje corporal apenas cambia a lo largo de un partido. No hay lugar al intrusismo emocional que le desvíe de su camino aún cuando a ojos de los demás todo parece estar perdido o le acomode cuando la meta se encuentra a la vista. Por eso, a ojos de los demás parece jugar un partido que juega el solo. http://www.elefectobellido.com/2013/06/el-poder-de-la-sugestion-mental-rafa.html

Sensacional Nadal. Para mi el mejor deportista español de la historia. Pero debería tener más cuidado con su novia porque hay determinadas cosas que un deportista de élite no debe permitir. Su novia va publicando este tipo de fotos en twitter: http://xurl.es/0mhqs Y creo que estas cosas deberían evitarse porque hablamos de un gran deportista que debe cuidar mucho su imagen y la de su entorno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal