Tres espaldas

Por: | 13 de marzo de 2014

Rfff

En Indian Wells, tres espaldas: la de Rafael Nadal, la de Andy Murray, la de Roger Federer. Solo el suizo está vivo en el torneo, que ya ha llegado a los cuartos, y que precisamente sea él quien sigue compitiendo tiene algo de justicia poética: siendo el tenista de más edad entre los tres (32 años, por los 27 del español y los 26 del británico), su calvario empezó precisamente en este torneo, hace un año, cuando empezó a dolerle… la espalda.

El campeón de 17 grandes parece recuperado. Su racha de más de diez victorias, que incluye el título de Dubai (con victorias sobre Djokovic y Berdych), le devuelve a cifras que no alcanzaba desde 2012, aunque sigue entre interrogantes su capacidad para mantener la tendencia en los cinco sets de los grandes.

Pero este era un asunto de lumbares. La espalda de Nadal parece mejorar según pasan las jornadas, así lo aseguran él y su entorno, aunque las dudas que nacieron cuando se quedó clavado en la final del Abierto de Australia han infectado ahora su juego. El español teme que la dolencia se repita. Aunque ninguna de las pruebas a las que se ha sometido sugiere eso, sino justo lo contrario (que acabará por recuperarse al ciento por ciento), el número uno tiene cerca un ejemplo de lo que ocurre cuando las lumbares obligan a un tenista a pasar por el quirófano.

Andy Murray renunció a competir a finales de 2013 para operarse de los dolores que le impedían competir al máximo. Desde entonces parece otro. Aunque alcanzó la final de Acapulco, sobre cemento (perdió contra Dimitrov), las lagunas de su juego son cada vez mayores, sus movimientos no son tan ágiles como antes y ya hay una pequeña lista de tenistas a los que antes habría tumbado que pueden presumir de haberle derrotado: Dimitrov, Raonic, Cilic… jugadores estimables, todos ellos en alza, que con sus triunfos le recordaron cuánto se tarda en encontrar uno a sí mismo cuando se ha enfrentado a dolores de espalda.  

Hay 1 Comentarios

Siempre se ha dicho que los deportistas que ganan mucho dinero es porque su deporte genera mucho dinero, pero ¿por qué los tenistas ganan tanto dinero si va poquísima gente a las pistas? http://marbcn2510.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal